
La Administración de Control de Droga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó que arrestó a 670 integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), junto con armas, drogas y dinero.
Las detenciones y aseguramientos se llevaron a cabo en diversas operaciones del 22 al 26 de septiembre en 23 divisiones de campo estadounidense y 7 regiones extranjeras.
En total, decomisaron 92.4 kilogramos de polvo de fentanilo, 1 millón 157 mil 672 pastillas falsificadas, 6 mil 62 kilogramos de metanfetamina, 22 mil 842 kilogramos de cocaína y 33 kilogramos de heroína. Todo esto equivale a 29 millones 694 mil 429 dólares.

Además, se confiscaron 244 armas de fuego y 18 millones 644 mil 105 dólares en incautación de divisas.
En su comunicado, la DEA hizo responsable al CJNG de “inundar Estados Unidos con fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína letales para alimentar la adicción, las sobredosis y la violencia en comunidades de todo el país”.
El Cártel Jalisco Nueva Generación fue designado como organización terrorista en febrero por el presidente Donald Trump. De acuerdo con la DEA, opera en al menos 40 países con miles de integrantes que producen y distribuyen drogas sintéticas.
Debido a su interés por detener el avance del CJNG, la DEA recordó que se encuentra en la búsqueda de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, cofundador y líder del Cártel. Por él ofrecen una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su arresto.
En Estados Unidos se le acusa de los delitos de conspiración y distribución de sustancias controladas (metanfetamina, cocaína y fentanilo) con fines de importación ilegal a los Estados Unidos y uso de armas de fuego durante y en relación con delitos de tráfico de drogas.

El pasado junio, el Departamento del Tesoro de EU informó sobre una sanción a El Mencho, junto a tres líderes del cártel y al principal sospechoso del asesinato de la influencer Valeria Márquez.
Como resultado de la sanción, todos los bienes e intereses de las personas designadas o bloqueadas que se encuentren en Estados Unidos, en posesión o control de ciudadanos estadounidenses, quedan bloqueados y deben reportarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
También lee: “El Mayo” Zambada quiere morir en México; le detectan “fase temprana de demencia”, dice abogado
Con ello, se prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de las personas bloqueadas. El incumplimiento de las sanciones puede resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a ciudadanos estadounidenses y extranjeros.

Existen varias estrategias para comprar en el Black Friday escapando de ofertas engañosas o artículos innecesarios.
Sin embargo, un estudio de mercado realizado por la plataforma de inversión Aegon entre los compradores del Black Friday de 2024 reveló que casi el 60% de los participantes gastaría su dinero de otra manera si pudiera retroceder en el tiempo.
El arrepentimiento es común cuando los consumidores compran por impulso. Después, pueden preguntarse si deberían haber comprado el televisor Sony en lugar del Samsung. Hay mucho que hablar sobre la toma prudente de decisiones.
Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Cuando nos encontramos con productos que parecen baratos o con un precio razonable, se activa la misma parte de nuestro cerebro que se encarga del placer.
Si a esta sensación de bienestar le sumamos una mayor urgencia en torno a ofertas como el Black Friday, los consumidores a menudo se sienten obligados a comprar algo. Esta urgencia puede generarse al afirmar que el producto solo está disponible con descuento durante 24 horas o que hay una cantidad limitada de productos.
Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para controlar sus gastos y evitar dejarse tentar por técnicas de marketing inteligentes.
La fatiga tiende a llevar a decisiones menos racionales y disminuye el autocontrol. Tomar decisiones requiere energía mental, y esta es limitada.
Cuando estás cansado, tus emociones tienden a tomar el control y eres más propenso a sentirte tentado por grandes ahorros y artículos que parecen bonitos, incluso si no son algo que necesitas.
En este momento, tienes agudeza mental y, por lo tanto, probablemente tomarás mejores decisiones. Intenta evitar tomar decisiones importantes más tarde, ya que es entonces cuando tu fuerza de voluntad y concentración empiezan a disminuir a medida que aparece la fatiga de decisión.
La fatiga de decisión es un estrés mental y emocional que generalmente ocurre cuando las personas han estado considerando demasiadas opciones. Esto le sucede a la mayoría de las personas en algún momento del día, ya que tomamos cientos de decisiones a diario.
Siempre tómate el tiempo suficiente para pensar detenidamente en lo que vas a comprar. Añadir tan solo un segundo al tiempo que dedicas a considerar una compra podría ayudarte a tomar mejores decisiones.
El tiempo permite al cerebro recopilar información adicional y filtrar aspectos irrelevantes. Por ejemplo, imagina que estás buscando una plancha on line. Mientras miras las opciones, ves unos banners parpadeantes a un lado que te impiden concentrarte en lo que quieres.
Esta distracción puede distraerte de los atributos del producto que, de otro modo, podrían influir en tu decisión. Añadir un segundo te permite volver a concentrarte y te ayuda a ignorar el banner parpadeante.
No todo lo que tiene descuento es una buena oferta. Asegúrate de saber cuánto costaron los artículos anteriormente para saber cuánto han bajado. La forma más fácil de averiguarlo es pedirle a una herramienta de IA que te indique los precios anteriores.
Se ha informado que, en años anteriores, tan solo el 2% de todas las ofertas del Black Friday estaban al precio más bajo en comparación con los seis meses anteriores y los seis meses posteriores.
Saber cuánto costaron los artículos anteriormente puede ayudarte a controlar el tiempo y evitar tomar decisiones precipitadas.
Esto reducirá la tentación de gastar en exceso.
Es probable que gastes más si pagas con tarjeta o el teléfono. En su lugar, siempre que sea posible, usa efectivo.
Así verás cómo se te va el dinero en la cartera y será más probable que dejes de gastar cuando te quedes sin efectivo. Piensa en lo consciente que eres de tu presupuesto durante una partida de Monopoly cuando empiezas a escasear el dinero en efectivo.
Si te gusta comprar en tiendas físicas, debes saber que las investigaciones demuestran que estás más dispuesto a comprar productos y a pagar más si los tocas. Así que intenta no tocarlos.
Con la presión del tiempo, puede que no te plantees por qué un producto está en oferta. Quizás sea tan simple como que se lanzó un modelo más nuevo recientemente o quizás porque los compradores anteriores no lo han visto con buenos ojos.
Para mayor seguridad, consulta algunas reseñas del artículo en oferta para asegurarte de que estás comprando lo que realmente quieres. Si eres sensato y tomas precauciones, deberías estar más satisfecho con lo que compraste.
*Cathrine Jansson-Boyd es profesora de Psicología del Consumidor en la Universidad Anglia Ruskin de Londres.
*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.