Home
>
Seguridad
>
Sedena y 37 instituciones estatales intervinieron celulares y computadoras en el actual sexenio sin lograr ni una detención
Sedena y 37 instituciones estatales intervinieron celulares y computadoras en el actual sexenio sin lograr ni una detención
La Sedena compró más dispositivos de vigilancia durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en comparación con el de Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro/Archivo
9 minutos de lectura

Sedena y 37 instituciones estatales intervinieron celulares y computadoras en el actual sexenio sin lograr ni una detención

El Ejército incrementó la adquisición de dispositivos para extraer información de celulares en el gobierno de AMLO; autoridades de 23 estados gastaron más de 436 millones 204 mil pesos en licencias para vigilar o extraer información de celulares y computadoras.
10 de julio, 2024
Por: René Valencia y Karla Cejudo

El Ejército y 37 Fiscalías, policías y Comisiones de Búsqueda estatales contrataron 168 licencias de dispositivos para vigilar geolocalizaciones y extraer archivos de celulares y computadoras de ciudadanos durante el actual sexenio. Esto implicó un gasto de 459 millones 974 mil pesos.

Aunque la justificación de esas compras fue reforzar las labores de investigación de delitos, ayudar en la búsqueda de desaparecidos o personas en riesgo, ninguna de las instituciones detuvo a presuntos delincuentes, halló o rescató a víctimas, pese a que son las únicas razones por las que podrían hacer esas vigilancias, de acuerdo con la información que proporcionaron. 

Se trata de 22 Fiscalías de estados como Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes, Veracruz, Yucatán, Jalisco; seis Secretarías de Seguridad locales; seis Comisiones de Búsqueda de Tabasco, Puebla, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua y Aguascalientes; la Policía Cibernética de Aguascalientes, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de Jalisco y la Secretaría General de Gobierno de Jalisco. 

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró más dispositivos de vigilancia durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en comparación con el de Enrique Peña Nieto; aunque sólo los utilizó en 116 ocasiones, según respondió de manera oficial vía transparencia.

Lee | Fiscalía de CDMX en gestión de Godoy vigiló geolocalización de ciudadanos en 48 mil ocasiones; no reporta delitos resueltos

Si bien a nivel nacional no existe un padrón de proveedores de este tipo de softwares y dispositivos vendidos al gobierno, ni información pública sobre los resultados de las intervenciones, esta investigación revela que existen al menos 20 intermediarios de las empresas fabricantes, la mayoría israelíes, que vendieron softwares y dispositivos de vigilancia a gobiernos locales y Federal entre 2018 y 2023.

Animal Político, con apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR), revisó cientos de contratos, presentó 710 solicitudes de acceso a la información y consultó a expertos en seguridad digital para confirmar que autoridades de 23 estados del país adquirieron softwares para vigilar a ciudadanos.

Leer también: Ejército espía: realidad innegable

Los dispositivos o softwares son capaces de, por ejemplo, ubicar teléfonos celulares en tiempo real e incluso permite configurar zonas geográficas para detectar cuando un dispositivo entra o sale de determinado perímetro, como lo hizo la Fiscalía de la Ciudad de México con el software TGR Dashboard.

Mientras que los dispositivos UFED 4PC o versiones Touch, utilizado por la Sedena, las Fiscalías de Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Querétaro y Sinaloa, puede vulnerar la seguridad de los teléfonos y extraerles información personal, visualizarla y analizarla.

La Fiscalía de Aguascalientes y la Comisión de Búsqueda de Chihuahua adquirieron el Módulo GIO+, una plataforma que además de rastrear teléfonos en tiempo real, puede infectar dispositivos con sistemas operativos Android e iOS.

Entre todas las autoridades gastaron 459 millones 974 mil pesos en la adquisición de dichas tecnologías, pese a que esto no se tradujo en resultados en el combate a la delincuencia. 

Animal Político solicitó postura a cada una de las instituciones mencionadas mediante sus correos institucionales o con las áreas de prensa, pero ninguna aceptó dar entrevista o responder sobre el número de veces que usaron los softwares y dispositivos, las autorizaciones judiciales que solicitaron o el resultado de las vigilancias.

Ejército vigila celulares computadoras
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

El área de Prensa de la Fiscalía de Puebla, por ejemplo, respondió a la primera petición de entrevista que “mejor háganlo por transparencia”, pero después de mostrarle los hallazgos, únicamente respondió en un chat que “en todos los casos se investiga conforme a la ley. Las autorizaciones son de jueces federales”. 

Lee también | Ejército monitorea redes sociales para identificar críticos de militares y del Gobierno; crea bots para influenciar web

La Fiscalía de Guanajuato respondió que la petición también debía hacerse vía transparencia. Y el área de prensa de la Fiscalía del Estado de México dijo que sí otorgaría una entrevista, pero después de semanas, no la concretó. 

El Ejército aumenta las compras en sexenio de AMLO

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementó la adquisición de dispositivos para extraer información de celulares en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con respecto al de Enrique Peña Nieto.

En 2018 la Sedena sólo tenía 38 Dispositivos Universales de Extracción Forense (UFED, por sus siglas en inglés) en sus versiones 4PC y Touch2, pero en 2023 sumaron 41 licencias, de acuerdo con las facturas proporcionadas en la solicitud de transparencia con folio 330026424000070.

Lee: El Ejército espió con Pegasus a defensor de DH; el secretario Sandoval lo avaló en este sexenio

Los dispositivos UFED Touch 2 y 4PC sirven para vulnerar la seguridad de celulares, para desbloquearlos, extraer los archivos personales en el dispositivo y facilitar el análisis de la información obtenida. 

Se trata de productos fabricados por la compañía israelí Cellebrite, conocida por fabricar dispositivos para vulnerar computadoras y celulares. A tal grado que la compañía colaboró con el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés,) para desbloquear el iPhone del agresor del tiroteo en el Centro Regional Inland en San Bernardino, California, que dejó 14 muertos en 2015, luego de que Apple se negó a colaborar.

Por estas licencias, la Sedena pagó 20 millones 595 mil pesos a la empresa Nuga Sys S.A. de C.V. entre 2019 y 2023, según consta en las adquisiciones con número de procedimiento DN10_SAIT_1107_P_2019, LA-007000999-E87-2020, LA-007000999-E659-2021 y D.G.ADMÓN. SAIT-156/P/2022, reportadas por la dependencia en Compranet, el portal de compras gubernamentales.

Y aún cuando aumentaron las adquisiciones de UFED, la Sedena apenas usó las tecnologías una centena de veces, según informó en la respuesta a la solicitud 330026424000039

Entre 2018 y 2019, según dijo, no utilizó las licencias de los dispositivos; en 2020 las usó en 36 ocasiones, al año siguiente fueron 26; en 2022 reportó 24 activaciones y en 2023 fueron 30. 

El Ejército reconoció que no solicitó autorización judicial para ninguna de estas 116 intervenciones porque aseguró que los propietarios entregaron sus equipos de forma voluntaria para ser investigados por la Fiscalía General de Justicia Militar. 

Además, durante el periodo que realizó la mayoría de las intervenciones, el Ejército no tenía la obligación legal de solicitar autorización de jueces para realizar intervenciones a las comunicaciones privadas.

Ejército vigila celulares computadoras
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Esto fue obligatorio a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 17 de abril de 2023, sobre la acción de inconstitucionalidad 46/2016, presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En ella limitó las intervenciones de los militares a civiles al obligarlos a pedir autorización judicial, para evitar el “uso arbitrario por parte de la autoridad ministerial, al poder realizarla (las vigilancias), no sólo respecto de personal militar sujeto a una investigación, sino sobre personas ajenas al fuero castrense”.

Vigilancias en 23 entidades

Autoridades de 23 entidades gastaron más de 436 millones 204 mil pesos en adquirir licencias para vigilar ubicaciones en tiempo real o extraer información personal de celulares y computadoras, durante 2018 a 2023. 

Los principales productos adquiridos fueron para vigilar geolocalizaciones de teléfonos móviles, como el software Geomatrix, sistema GEODEPM o TGR Dashboard; y licencias para extraer información de equipos personales, como son diversas versiones de UFED, Oxygen Forensic, SMS Magnet Axiom.

Sin embargo, la mayoría de instituciones no respondió sobre el número de veces en que ocuparon esas tecnologías para vigilar a personas. Sólo la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Baja California Sur; la Comisión Estatales de Búsqueda de Personas de Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses respondieron vía transparencia que utilizaron las licencias en 54 mil 847 ocasiones. 

Las otras 31 autoridades declararon que nunca los utilizaron, que no existía esa información o que no tenían registros de ello. Mientras que las fiscalías de Campeche, Estado de México, Puebla, Querétaro o las Comisiones de Búsqueda de Personas de Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa y Chihuahua negaron poseer información o la clasificaron como reservada o carecieron.

Aunque cada año los gobiernos estatales renovaron las licencias de los software de vigilancia, ninguna de las Fiscalías, Secretarías de Seguridad o Comisiones de Búsqueda estatales pudieron demostrar que rescataron a víctimas o detuvieron a delincuentes. 

A través de 69 solicitudes de acceso a la información dirigidas a todas estas autoridades, se preguntó cuántos presuntos responsables de delitos detuvieron y a cuántas víctimas rescataron gracias a las tecnologías, pero ninguno dio esa información. 

Algunas advirtieron que carecen de registros del uso de las licencias; otras dijeron que reservaron la información por seguridad nacional o se declararon imposibilitados a tener información tan detallada. Otras remitieron a revisar los informes de peticiones a la Plataforma Nacional de Transparencia que no detallan los resultados. 

Aunque no existen registros del uso y resultados con los dispositivos de vigilancia, las fiscalías de todo el país reportaron en la Plataforma Nacional de Transparencia que presentaron 39 mil 265 peticiones para intervenir a ciudadanos entre 2018 y 2023, pero sin diferenciar cuántos de ellas se realizan para este tipo de licencias o son solicitudes a concesionarios de telefonía.

Persiste riesgos de espionaje en gobierno de AMLO

Desde el 26 de mayo del 2022, la CNDH emitió la Recomendación General 47/2022 dirigida a la Cámara de Diputados, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la que advirtió que la regulación es ambigua para evitar espionaje del gobierno, luego de analizar los casos de espionaje mediante el software Pegasus que hizo el gobierno de Peña Nieto.

Una de las preocupaciones del organismo fue que la legislación sobre intervenciones a comunicaciones privadas facilitaba espiar a defensores de derechos humanos o periodistas, porque el gobierno podría argumentar que su labor podría considerarse “como actividades ‘sospechosas’, ‘subversivas’, ‘problemáticas’ o ‘riesgosas’ para la seguridad nacional”, y con ello justificar la vigilancia. 

Otra problemática era que la falta de “mecanismos de evaluación, control y seguimiento tanto en las solicitudes como en la ejecución de intervenciones de comunicaciones, propician la posibilidad de injerencias ilegales y arbitrarias en la vida privada”, al permitirles realizar interpretaciones discrecionales para proseguir con las intervenciones.

Dos años después de la advertencia de la CNDH, la regulación no tuvo cambios para evitar riesgos de espionaje. El director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Luis Fernando García Muñoz, consideró que en este sexenio se mantuvo la misma vaguedad en las leyes para impedir que ocurra un nuevo caso de abuso como Pegasus.

García Muñoz explicó que “toda la evidencia que se ha generado y que demuestra que todo este sistema está absolutamente fuera de control, un desastre” y recordó que el único pronunciamiento fue de López Obrador que prometió no espiar, pero después se demostró que de nuevo abusó de Pegasus, como en la administración de Peña Nieto.

Esta investigación fue realizada gracias al soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región de América Latina (CAPIR), un proyecto liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ejército Espía
espionaje
sedena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Al menos 31 muertos en ataques rusos con misiles contra varias ciudades de Ucrania y un hospital infantil de Kyiv
5 minutos de lectura

El alcalde de Kyiv, la capital de Ucrania, afirmó que se han registrado muertes en el Hospital Infantil de Ohmatdyt y que han evacuado a menores.

08 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Niños y enfermeras esperando frente al hospital infantil Ohmatdyt
Reuters
Durante la evacuación varios niños esperaban frente al hospital todavía conectados a sueros intravenosos.

Un hospital infantil en Ucrania fue uno de los lugares que resultó seriamente dañado tras una serie de ataques por todo el país que dejaron al menos 31 muertos, informaron las autoridades.

En Kyiv murieron por lo menos 19 personas en un inusual ataque ruso diurno contra la ciudad. Dos de ellas fallecieron en el hospital infantil Ohmatdy, uno de los principales centros pediátricos del país.

El jefe de la administración militar de la ciudad de Kryvyi Rih dijo que por lo menos 10 personas habían muerto allí. Otras tres personas murieron en la población oriental de Pokrovsk y una más en Dnipro.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que está de visita en Polonia donde espera firmar un acuerdo de seguridad, declaró que Rusia deberá enfrentar las consecuencias de sus ataques contra civiles.

Una cadena humana remueve los escombros del hospital en Kyiv
Reuters
Voluntarios formaron una cadena humana para retirar los escombros del hospital destruido.

“Diferentes ciudades: Kyiv, Dnipro, Kryvyi Rih, Sloviansk, Kramatorsk. Más de 40 misiles de varios tipos. Edificios residenciales, infraestructura y un hospital infantil sufrieron daños”, expresó Zelensky.

Columnas de humo podían verse por toda la capital, Kyiv, mientras que videos publicados en las redes sociales mostraban la destrucción dentro y fuera del hospital infantil Okhmatdyt.

Zelensky escribió en un mensaje de redes sociales que había gente atrapada bajo los escombros del hospital.

“Ahora mismo, todos están ayudando a remover escombros; doctores y personas comunes y corrientes”, escribió el presidente.

En efecto, los servicios de emergencia han estado escudriñando entre los escombros para buscar sobrevivientes.

Tras el ataque, un número de personas formaron una cadena humana para retirar los escombros pieza por pieza. Decenas de voluntarios, médicos y rescatistas están participando, pero con la cantidad de daños infligidos al edificio, podría llevar algún tiempo completar la labor.

Los trabajadores de emergencia en el lugar no están seguros exactamente de cuántas personas, vivas o muertas, están atrapadas dentro de las ruinas causadas por el ataque con misiles, según le dijeron las autoridades a la reportera de la BBC Kyla Herrmannsen.

Voluntarios buscan entre los escombros
Reuters
Decenas de voluntarios ayudan a recoger los escombros, pero no están seguros de cuánta gente hay debajo.

El ministro de Salud, Viktor Lyashko, afirmó que los pabellones de cáncer y cuidados intensivos fueron impactados por la explosión.

El hospital tuvo que ser evacuado tras quedarse sin electricidad, oxígeno y suministros de agua.

Los niños que recibían tratamiento allí están siendo trasladados a otros hospitales, afirmó Viktor Lyashko.

Fotos del lugar mostraron a menores, algunos aún conectados a sueros intravenosos, sentados frente al hospital mientras esperaban ser evacuados.

“Lo más importante hoy no es entrar en pánico, sino ayudar a salvar tantas vidas como sea posible”, le dijo a la televisión ucraniana en el lugar.

El ministro agregó que se estaban realizando tres cirugías en el momento del ataque.

“Es un horrible acto de terror, y se me salen las lágrimas de ver cuánta gente ha venido a ayudarnos”, les dijo a los periodistas.

Vitaly Klitschko, el alcalde de Kyiv, habló desde el hospital a la agencia noticiosa Reuters diciendo que era “uno de los peores ataques” sobre la capital desde el comienzo de la guerra.

Aseguró que hubo varios muertos en el ataque contra el hospital y que el número exacto se estaba esclareciendo.

Socorristas frente a un edificio impactado por el ataque en Kyiv
Reuters
Un alto edificio en Kyiv estuvo entre las estructuras impactadas durante el ataque.

Por otra parte, el jefe de la administración militar en Kryvy Rih lanzó un mensaje en la aplicación Telegram afirmando que 10 personas murieron y 31 resultaron heridas en el ataque a esa ciudad. De estas últimas, 10 estaban heridas de gravedad, dijo.

Kryvy Rih es la ciudad natal de Zelensky y ha sido repetidamente atacada por Rusia desde que lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

La autoridad regional de Dnipro, Sergiy Lysak informó que una persona murió en esa ciudad y seis quedaron heridas. Añadió que un edificio alto y un negocio fueron impactados.

Tres personas más murieron en Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, donde las fuerzas rusas han tomado control de una serie de poblaciones en semanas recientes.

El bombardeo de Rusia coincide con la llegada a Moscú del primer ministro de India, Narendra Modi, para una visita de estado de dos días, donde tiene conversaciones programadas este lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin.

Automóviles quemados tras los ataques
Reuters
“Es uno de los peores ataques” sobre la capital desde el comienzo de la guerra, declaró el alcalde de Kyiv.

“Hay que proteger a la población civil”: ONU

Hasta el momento, Moscú no ha comentado sobre los ataques, pero en ocasiones anteriores ha insistido en que sus fuerzas militares no tienen la infraestructura civil como objetivo.

Naciones Unidas condenó los graves ataques rusos en Ucrania, resaltando que “decenas de personas han muerto y han resultado heridas”.

“Es inconcebible que haya niños muertos y heridos en esta guerra”, declaró Denise Brown, coordinadora humanitaria para Ucrania. “Según el derecho internacional humanitario, los hospitales gozan de protección especial. Hay que proteger a la población civil”.

La misión humanitaria de la ONU en Ucrania comentó que las bajas civiles han estado acumulándose en los meses recientes, a medida que Rusia reanudó su campaña aérea. En un informe reciente, expresó que mayo había sido el mes de más muertes civiles en casi un año.

Zelenksy lleva varios meses solicitando a sus aliados en Occidente que suministren más sistemas de defensa antiaérea.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ejército Espía
espionaje
sedena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...