Home
>
Seguridad
>
Fiscalía de Gertz gasta 142.9 mdp para rastrear celulares y sólo justifica uso en 0.24% de 135 mil casos
Fiscalía de Gertz gasta 142.9 mdp para rastrear celulares y sólo justifica uso en 0.24% de 135 mil casos
Fiscal Alejandro Gertz Manero. Foto: Cuartoscuro/Archivo
5 minutos de lectura

Fiscalía de Gertz gasta 142.9 mdp para rastrear celulares y sólo justifica uso en 0.24% de 135 mil casos

Animal Político revela que la FGR compró un software de intervención de ubicaciones y no logró justificar su uso con autorización judicial en la mayoría de los casos. La fiscalía descartó contar con información sobre la cantidad de víctimas rescatadas y las personas detenidas como resultado de estas geolocalizaciones.
09 de julio, 2024
Por: René Valencia y Karla Cejudo

La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, utilizó un software para rastrear la ubicación de personas a través de sus celulares en 135 mil ocasiones entre 2019 y 2021, pero sólo presentó 328 peticiones ante jueces federales para realizar geolocalizaciones y obtuvo la autorización correspondiente, es decir, en 0.24% de los casos, pese a que por ley estaba obligado a siempre solicitarlo.

Por estas adquisiciones, la Fiscalía gastó alrededor de 142 millones 898 mil pesos entre 2018 y 2019, según se detalla en los contratos número PGR/SEIDO/DGCTC/GSPN/001/2018, PGR/SEIDO/DGCTC/GSPN/003/2018 (página 16) y FGR/SEIDO/DGCTC/GSPN/001/2019

La Fiscalía no tiene información sobre el número de víctimas rescatadas o personas detenidas resultado de estas vigilancias, a pesar de que son las únicas razones por las que pueden rastrear la ubicación de ciudadanos.

Durante meses, la FGR se negó a responder vía transparencia sobre las adquisiciones de este tipo de tecnologías bajo el argumento de que eran utilizadas para la “investigación y persecución de los delitos en materia de delincuencia organizada”.

Lee | Fiscalía de CDMX en gestión de Godoy vigiló geolocalización de ciudadanos en 48 mil ocasiones; no reporta delitos resueltos

Fiscalía General de la República Alejandro Gertz Manero
Alejandro Gertz Manero. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Fiscalía General de la República confirma compra y uso de software de intervención de ubicaciones

Sin embargo, a través de múltiples solicitudes de información y recursos de revisión, Animal Político confirmó que la institución compró y usó software de intervención de ubicaciones.

Entre 2018 y 2019 contrató a la empresa Neonlix de México S. A. de C. V. para adquirir el software Geomatrix capaz de vigilar la ubicación de celulares mediante las redes telefónicas a las que el aparato se conecta.

Aunque testó las descripciones de las compras, admitió que adquirió 390 mil 500 consultas del software Geomatrix cuya vigencia de uso se extendía hasta 2021. Al corte de septiembre de ese año, la Fiscalía lo había usado en 135 mil ocasiones, asegurando que “todas las consultas utilizadas por los agentes del Ministerio Público de la Federación se realizan con autorización de la autoridad Judicial”, de acuerdo con la respuesta que proporcionó al recurso de revisión RRA 10492/22.

Sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Fiscalía informó que entre 2019 y 2021 había presentado 328 solicitudes de vigilancia a jueces federales, pero sin diferenciar cuántas de ellas fueron para usar el software Geomatrix o para pedirles la información a concesionarios de telefonía.

Aún si se considerara que la totalidad de estas solicitudes judiciales hubiesen sido para realizar geolocalizaciones a través del sistema Geomatrix, significa que de las 135 mil ocasiones en que usaron el software, sólo en 0.24% de los casos lo hicieron con autorización judicial. 

Lee más | Fiscalía de CDMX vigiló a políticos opositores y de Morena con registros telefónicos: NYT; no se espía a ninguna persona, asegura vocero

¿Cuántas personas vigiló la FGR?

Con la información obtenida no es posible calcular a cuántas personas vigilaron, toda vez que cada solicitud que la Fiscalía hizo a jueces puede contemplar a más de una persona o múltiples equipos tecnológicos.

Además, en otra solicitud de información, la Fiscalía reconoció haber vigilado a 3 mil 157 personas entre 2018 y 2021, pero esto incluye, además de las geolocalizaciones, intervención a comunicaciones privadas, obtención de datos conservados y extracción de datos; es decir, pudo utilizar softwares adicionales a Geomatrix.

Esta cifra también es mayor a las 328 autorizaciones judiciales obtenidas por la FGR. 

El área de comunicación social de la FGR fue contactada para solicitar una entrevista o postura, pero no hubo respuesta.

En las solicitudes a un juez federal para intervenir la geolocalización de celulares, la Fiscalía expuso como razones: la acreditación de teoría del caso, investigación, fortalecer la actuación en la investigación de delitos relacionados con Operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación o alteración de moneda. 

Fiscalía General de la República Alejandro Gertz Manero
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Corroborar circunstancias de modo, tiempo y lugar en que fueron realizados los hechos del delito; para recabar datos de prueba o agotar líneas de investigación. 

Entre las instancias que solicitaron el acceso a los registros de localización están la FGR, las delegaciones de Guanajuato, Zacatecas, Quintana Roo, Veracruz, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Hidalgo y agentes del Ministerio Público de la Federación o Juzgados, entre otros. 

El artículo 303 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la fiscalías del país pueden intervenir geolocalizaciones con previa autorización judicial o podrán hacerlo sin permiso, cuando la vida de personas esté en riesgo, pero en menos de 48 horas tendrán que acreditarlo ante el juez federal. 

Pero la fiscalía de Gertz Manero admitió en la respuesta de acceso a la información 330024624000021 y 330024624000011 que “no se cuenta con información” sobre la cantidad de víctimas rescatadas y las personas detenidas como resultado de las intervenciones a geolocalizaciones que efectuó.

El director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Luis Fernando García Muñoz, consideró que la legislación que regula la vigilancia de localizaciones permite interpretaciones para “decir ‘ah, no, es que aquí yo no tengo que pedir atención judicial, porque yo no necesito la colaboración de un concesionario telecomunicaciones, lo hago de manera autónoma’. Eso me parece irracional y una tontería”.

García Muñóz opinó que el problema de que autoridades puedan abusar de las intervenciones a geolocalizaciones se debe a que “está mal hecho el artículo 303 (del Código Nacional de Procedimientos Penales). (…) La manera en la que fue redactado el artículo 303 es que la localización geográfica en tiempo real sucede únicamente vía un concesionario de telecomunicaciones y yo no estoy de acuerdo con eso”.

Esta investigación fue realizada gracias al soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región de América Latina (CAPIR), un proyecto liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Gertz Manero
espionaje
fiscalìa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quién es Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años identificado como el presunto atacante de Trump y que fue abatido
5 minutos de lectura

El presunto autor de los disparos fue abatido por la policía y se desconoce su motivación. El ataque dejó a un miembro de la audiencia muerto y a otros dos gravemente heridos.

14 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Joven atacante de Trump
CBS
CBS, socio estadounidense de la BBC, publicó recientemente esta foto del anuario de secundaria del joven de 20 años.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos identificó a un joven de 20 años llamado Thomas Matthew Crooks como el presunto autor de los disparos en el mítin de Donald Trump en Butler, Pensilvania.

El sospechoso, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, es un residente de Bethel Park, que se encuentra en la zona metropolitana de Pittsburgh, a unos 70 kilómetros de Butler.

Según el periódico Pittsburgh Tribune-Review, se habría graduado en 2022 de la escuela secundaria Bethel Park High School.

El jefe de turno de un hogar de ancianos en Bethel, llamada “Bethel Park Skilled Nursing and Rehab”, le dijo a la BBC que Crooks trabajaba en la cocina de este lugar.

Las autoridades aseguran que aún investigan cuál pudo ser la motivación del atacante que disparó a Trump desde el tejado de una edificación cercana al acto del expresidente.

Crooks fue abatido por el Servicio Secreto encargado de la protección del expresidente después de que disparara varias ráfagas.

El atacante utilizó un fusil tipo AR-15 semiautomático y disparó desde lo alto de un edificio a una distancia de unos 200 metros, según pudo confirmar BBC Verify tras analizar las imágenes.

Según informa la agencia de noticias Associated Press (AP), los investigadores creen que el arma utilizada para dispararle a Donald Trump fue comprada por el padre de Thomas Crook.

Hablando bajo condición de anonimato, dos oficiales dijeron a AP que el padre de Crooks compró un arma hace al menos seis meses.

Un testigo que se identificó como Greg le aseguró al corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Gary O’Donoghue, que pudo ver a un hombre con un rifle en un tejado minutos antes de que se produjera el hecho.

El agresor no tenía antecedentes penales, según los registros judiciales públicos de Pensilvania.

Al momento del ataque, el hombre no llevaba identificación, por lo que los investigadores utilizaron ADN para identificarlo, dijo el FBI.

Francotiradores en los tejados del mitin de Trump tras los disparos.
Reuters
Francotiradores en los tejados que rodean el mitin del expresidente Donald Trump en Butler, Pensilvania.

Al parecer, Crooks estaba registrado como republicano en Pensilvania, según la agencia AP, que tuvo acceso al registro de votantes.

Sin embargo, también donó US$15 a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el mismo día en que el presidente Joe Biden tomó posesión de su cargo, según los registros financieros de la campaña citados por la agencia.

La policía había rodeado en la mañana del domingo la vivienda familiar de Crooks en Bethel Park, según informó el diario The New York Times.

En declaraciones a CNN, el padre de Crooks, Matthew Crooks, dijo que estaba tratando de averiguar “qué diablos está pasando”, pero que “esperaría hasta hablar con la policía” antes de dar declaraciones sobre su hijo.

El FBI investiga el hecho como un intento de asesinato y designó el lugar del acto de Trump como escena del crimen.

“Esta sigue siendo una investigación activa y en curso, y se solicita a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación a que envíe fotos o videos por internet”, dijo el FBI en un comunicado.

La edificación desde la que disparó Crooks se encontraba fuera del perímetro de seguridad donde el expresidente celebraba un mítin al que asistían miles de simpatizantes.

Un espectador murió por los disparos y otras dos personas resultaron heridas de gravedad. Todos ellos son hombres, según el FBI, que por el momento no ha ofrecido más información sobre las víctimas.

Trump, quien acababa de comenzar un discurso en el momento en el que se produjo el tiroteo, fue rozado por una bala en la parte superior de su oreja derecha.

Las imágenes, que eran transmitidas en directo, mostraron cómo el expresidente se llevó la mano a la oreja y se agachó tras el atril cuando empezaron a escucharse los disparos.

Rápidamente fue rodeado por los agentes de los servicios secretos que lo evacuaron en un vehículo.

George Bivens, de la policía de Pensilvania, dijo que los agentes en el lugar actuaron “heroicamente” y que no había razones para creer que aún existía una amenaza.

Trump fue examinado en un hospital local, del que ya fue dado de alta.

El exmandatario republicano se encuentra “bien” y está agradecido con las fuerzas del orden, según un comunicado publicado en la página web del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés).

Trump disparado
Getty Images
Donald Trump fue rozado por una bala en la parte superior de su oreja derecha.

“Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha”, afirmó el propio Trump en la red social Truth tras el ataque.

A lo que agregó: “Supe inmediatamente que algo estaba mal cuando escuché un sonido silbante, disparos, e inmediatamente sentí la bala desgarrando mi piel”.

“Había mucha sangre y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”, concluyó.

Luego, en un segundo mensaje en la red social Truth, indicó:

“Lo más importante es que quiero dar el pésame a la familia de la persona que murió en el acto y también a las familias de las otras personas que resultaron gravemente heridas. Es increíble que un acto así pueda tener lugar en nuestro país“.

El de este sábado es el más grave intento de asesinato de un presidente o de un candidato presidencial de Estados Unidos desde que en John Hinkley Jr. disparara contra Ronald Reagan en 1981, recuerda el corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Anthony Zurcher.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Gertz Manero
espionaje
fiscalìa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...