Home
>
Seguridad
>
García Luna pide 90 días más para apelar su condena, acusa malos tratos en prisión de EU
García Luna pide 90 días más para apelar su condena, acusa malos tratos en prisión de EU
Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

García Luna pide 90 días más para apelar su condena, acusa malos tratos en prisión de EU

La defensa de García Luna denunció que el exsecretario de Seguridad ha enfrentado malos tratos en prisión como impedimento a bañarse y a utilizar cubiertos para comer.
20 de agosto, 2025
Por: Con información de AFP

El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, solicitó a la Corte de Apelaciones de Nueva York un nuevo plazo de 90 días para presentar su apelación sobre la condena a 38 años de prisión que enfrenta.

A través de cartas dirigidas a la Corte, dijo que enfrenta aislamiento y falta de comunicación con sus abogados desde hace ocho meses, por lo que pidió más tiempo. Actualmente, el exfuncionario está preso en la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado.

Agregó que en una de las prisiones por las que pasó no pudo ducharse ni comer con cubiertos, denunció su defensa.

El responsable de la lucha antidrogas en el gobierno del presidente Felipe Calderón fue condenado en octubre de 2024 en un tribunal de Nueva York tras ser hallado culpable de proteger al cartel de Sinaloa de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, a cambio de millones de dólares en sobornos.

En un documento presentado ante la corte de apelaciones por su abogada Valerie A. Gotlib, fechado el 1 de agosto, señala que durante el tiempo que García Luna pasó en la cárcel de USP Lee, en Virginia, estuvo en la unidad de aislamiento, “reservada para quienes violan las reglas, aunque nunca recibió sanciones disciplinarias”.

“En esas condiciones no podía ducharse, afeitarse, ni comer con cubiertos; únicamente le proporcionaron ropa interior”, asegura el escrito, en el que precisa que perdió 17 kilos.

Desde diciembre de 2024, tampoco tuvo acceso a ninguno de sus materiales legales, denuncia.

García Luna fue llevado en junio pasado de la cárcel de Virginia al penal al FTC Oklahoma, antes de ser de nuevo traslado al USP Florence ADMAX, donde cumple condena perpetua “Chapo” Guzmán.

“Tras decenas de intentos infructuosos”, los abogados pudieron hablar por primera vez desde enero de 2025 con su defendido el 31 de julio.

Volvieron ha hablar con él este miércoles, confirmó a la AFP su abogado César de Castro.

Trasladan a García Luna a cárcel en Oklahoma, estaba en prisión de Nueva York
Foto: Cuartoscuro

En la cárcel actual, sus condiciones han mejorado pero sigue sin acceso a los documentos esenciales para trabajar en su apelación, por lo que su defensa pidió a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito una nueva prórroga de tres meses, hasta el 18 de diciembre, para la entrega de su escrito de apelación.

Los abogados alegan que ante lo voluminoso del caso, una fecha “más temprana causaría dificultades extremas”.

En un caso “altamente complejo”, “la falta de acceso a nuestro cliente ha creado un perjuicio indebido y extremo, lo cual dificulta enormemente preparar su escrito inicial”, señala Gotlib.

Declaran culpable a García Luna

El exfuncionario fue declarado culpable el 21 de febrero de 2023 de cinco cargos que incluyen conspiración internacional para la distribución de cocaína, delincuencia organizada y una declaración falsa ante la autoridad migratoria de Estados Unidos, luego de un juicio que comenzó el 3 de enero de 2020, que llevó a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, presidido por el juez Brian M. Cogan.

Puedes leer: Trasladan a García Luna a la prisión ADX Florence, penal de alta seguridad, donde está “El Chapo”

Además, el 16 de octubre de 2024 fue condenado a 38.8 años de prisión (466 meses), así como al pago de una multa de 2 millones de dólares, “por su colaboración durante una década con el Cártel de Sinaloa, a cambio de millones de dólares en sobornos”.

Corte de NY otorga, por segunda vez, cuatro meses más a defensa de García Luna para apelar condena
Foto: Cuartoscuro

Multan a García Luna y a su esposa

El 22 de mayo de 2025, el juez William Thomas, del Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, condenó a García Luna, y a su esposa, Linda Cristina Pereyra, a pagar una multa de 748 millones de dólares y mil 740 millones, respectivamente, por su presunta participación en un esquema de contratación ilegal gubernamental en México.

La condena fue derivada de los procesos de reivindicación patrimonial que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, interpuso ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para recuperar bienes del gobierno de México, supuestamente producto de los delitos cometidos por García Luna y sus familiares.

El pasado 5 de octubre de 2023, la UIF informó que, la jueza Lisa Walsh, del Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, ordenó la entrega de 2 millones 524 mil 50 dólares -alrededor de 44 millones de pesos mexicanos-, al gobierno de México, procedentes de la venta de inmuebles que fueron adquiridos en dicha entidad de Estados Unidos, por García Luna y su esposa, con dinero “procedente de la trama corrupta organizada por ambos”.

La UIF destacó que el 4 de octubre 2023, Walsh ordenó la entrega de los bienes de la empresa Delta Integrator, reclamados por el gobierno de México, al acreditarse por la parte mexicana, que los demandados incurrieron en una falta, al omitir concurrir al juicio.

Etiquetas:
Estados Unidos
Genaro García Luna
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿La monogamia es natural? Lo que revela el nuevo ranking científico del reino animal
4 minutos de lectura

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.

10 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Un estudio que examinó los estilos de vida monógamos de diferentes especies halló que los humanos nos parecemos un poco a las suricatas en lo que respecta a la formación de parejas.

En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.

Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.

Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.

El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.

Una cría de chimpancé se aferra a la espalda de su madre. Esta se apoya en la cabeza y los hombros de otro chimpancé, con un fondo de exuberante vegetación.
Getty Images
Los chimpancés son animales muy sociales y forman fuertes lazos afectivos, pero sus estructuras sociales son muy diferentes a las de los humanos.

“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.

En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.

Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.

Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).

Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.

Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).

Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).

En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.

El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.

Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.

“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.

“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.

Cuatro ovejas pastan en la hierba verde y fresca debajo de un muro de piedra. Son de color marrón oscuro y tienen un pelaje lanudo.
Getty Images
Las ovejas de Soay son las más promiscuas de todos los animales estudiados, según estos científicos.

Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.

“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.

“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.

El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Estados Unidos
Genaro García Luna
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...