Home
>
Seguridad
>
Cancelan orden de aprehensión contra cinco de 61 presuntos implicados en red criminal ligada a Genaro García Luna
Cancelan orden de aprehensión contra cinco de 61 presuntos implicados en red criminal ligada a Genaro García Luna
Foto: Cuartoscuro/Archivo
6 minutos de lectura

Cancelan orden de aprehensión contra cinco de 61 presuntos implicados en red criminal ligada a Genaro García Luna

Cinco presuntos implicados en la red criminal de García Luna se acogieron a un criterio de oportunidad y la FGR solicitó la cancelación de la orden de aprehensión en su contra.
08 de diciembre, 2023
Por: Alfredo Maza

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez federal canceló la orden de aprehensión girada contra María Hernández Ramos, David Hernández Ramos, Jorge Luis Hernández Díaz, Jesús Artemio Nieblas Talamantes y Roberto Osuna Rubio, personas mencionadas dentro de la orden de aprehensión girada contra 61 personas por contratos irregulares en penales federales durante la gestión de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. 

“Lo anterior, debido a la autorización de un criterio de oportunidad concedido a favor de los impetrantes, debido a la aportación de diversa información para la investigación”, se puede leer en una sentencia dictada por un juez de distrito del Estado de Sinaloa, que rechazó amparar a las personas antes mencionadas porque con esta resolución “cesaron los efectos de la orden de aprehensión reclamada”. 

La orden de aprehensión por contratos irregulares en penales en gestión de García Luna

El 22 de mayo de 2023, la FGR informó que obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión para 61 personas, entre ellas Genaro García Luna y los hermanos Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, quienes presuntamente se coludieron con el exsecretario de seguridad para realizar un saqueo de recursos públicos de cárceles federales durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

“Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por Genaro “G”, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de 10 contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”, informó la FGR mediante un comunicado

Por ello, tanto a García Luna como a las otras 60 personas se les giró orden de aprehensión e incluso ficha roja -para los que habían huido del país- por estar relacionados a los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. 

genaro garcia luna penales
Foto: Cuartoscuro/Archivo

¿Cómo operaba la red criminal en gestión de García Luna?

De acuerdo con la orden de aprehensión, de la que Animal Político tiene copia, María Hernández Ramos forma parte de un grupo de 17 personas que realizaron la constitución de la empresa Operadora Grupo Gas Mart, con características de “empresa fachada” o “pantalla”, a través de la cual realizaron la supuesta apertura de diversas cuentas bancarias. 

“Utilizaron el sistema financiero donde fondearon recursos que tienen una procedencia ilícita, empresa que fue utilizada como concentradora de recursos dentro del sistema financiero nacional”, se señala en la carpeta de investigación. 

Por lo anterior, la FGR pidió recluirla en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16 de Morelos, por la presunta comisión del delito de delincuencia organizada. 

María Hernández Ramos es mamá de los hermanos Juan José y Erick Ernesto Arellano Hernández, de Grupo Arhe, y de Alfredo Arámburo Najar, dueño del equipo de beisbol Algodoneros de Guasave -también mencionado dentro de la orden de aprehensión– misma que hace apenas un par de días posó junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, durante la inauguración del CRIT Teletón en el puerto de Mazatlán, según documentaron medios locales del estado.

¿Qué hacían las personas a las que ahora se les cancela orden de aprehensión?

En 2020, una investigación de Animal Político reveló que el Gobierno de AMLO benefició a empresario que fue parte de una red que defraudó al fisco por 55 mil millones de pesos, en la que aparecieron los hijos de María Hernández Ramos, red facturera que a su vez participó en los desvíos millonarios de García Luna

En esa misma lista de personas que realizaron junto con María Hernández Ramos la constitución de la persona moral Consultores en Opciones De Negocios (accionista de la empresa Gas Mart) están David Hernández Ramos, Jorge Luis Hernández Díaz, Jesús Artemio Nieblas Talamantes y Roberto Osuna Rubio. 

Debido a que por estas acciones también se les relaciona con el delito de delincuencia organizada, la FGR pidió se les recluya en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, considerada de máxima seguridad. 

La investigación de la FGR en red de García Luna

El 8 de febrero de 2022, la FGR solicitó a un juez emitir una orden de aprehensión en contra de García Luna y 60 personas más —familiares, conocidos y exfuncionarios—, por formar parte de una presunta organización criminal operada por el exsecretario, quien presuntamente asumió las funciones de “supervisor” del grupo al menos de junio de 2011 a diciembre de 2019. 

“En esta posición de inmenso poder, controlaba muchos aspectos de la fuerza de seguridad pública de México, incluidos diversos funcionarios de los organismos de seguridad pública de México”, señaló la FGR en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIF AM-MEX/000270/2020. 

De esta forma, de acuerdo con la FGR, García Luna conformó una “extensa red de socios comerciales” para obtener contratos ilegales por cientos de millones de dólares durante su gestión y después de dejar el cargo. 

“La ingeniería financiera que creó Genaro García Luna se integró por cuatro grupos, contando con participación de servidores públicos, personas físicas y utilización de personas morales, con quienes lograron concretar actos jurídicos simulados, consistente en la celebración de 10 contratos”. 

Esquema de empresas fachada en caso García Luna

Lo anterior, según la teoría criminal del caso, sirvió como sustento para la obtención de recursos ilícitos, amparados en supuestas relaciones de prestación de servicios por parte de Nunvak —cuyo control lo tienen Samuel Weinberg y Jonathan Weinberg—, desde la cual crearon un complejo esquema de operación a través de empresas fachada. 

Sobre esta solicitud, en primera instancia, el juez negó la orden previniendo a la FGR que debía cumplimentar ciertos aspectos que consideraba esenciales para que se otorgara. Así quedó registrado en la causa penal 43/2023 ante el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano). 

Pero el 4 de abril de 2023, finalmente, el juez de control Gregorio Salazar Hernández otorgó la orden solicitada en contra de las 61 personas presuntamente involucradas, entre ellas, Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exsecretario.

Hernández Ramos y otros acuden a juzgados 

Días después de que se diera a conocer la noticia de que la FGR había obtenido una orden de aprehensión contra 61 personas por contratos irregulares en penales federales, María Hernández Ramos y los otros cuatro involucrados interpusieron una serie de amparos que buscaban combatir por todas las instancias la orden de aprehensión girada en su contra. 

De esta forma, en los primeros días de junio de 2023, el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Sinaloa admitió a trámite una demanda de amparo contra la orden de aprehensión librada por Salazar Hernández, en la que a través de su defensa legal los imputados adujeron una violación a los artículos 14, 16, 19 y 20 constitucionales referentes al derecho que tienen a no ser molestados y que las autoridades siguieran el debido proceso. 

genaro garcia luna amlo
Foto: Cuartoscuro/Archivo

La cancelación de la orden de aprehensión

Precisamente dentro de este juicio de amparo el abogado Miguel Ángel Mojica Aguilar, en su carácter de apoderado legal de los quejosos, presentó una copia de la resolución del 29 de junio de 2023, firmada por un juez de control de Almoloya en el cual se estableció que a petición de la FGR se canceló la orden de aprehensión girada contra los cinco quejosos. 

“En esa tesitura, es inconcuso que cesaron los efectos del acto reclamado, de manera tal como si no se hubiere concedido el amparo a los solicitantes de derechos, pues dejó de existir el motivo por el cual los promoventes acudieron en busca de la protección de la justicia”, se puede leer en la sentencia firmada por el juez Juan Antonio Gutiérrez Gaytán el 6 de julio de 2023. 

Días después, el 21 de junio, este medio de comunicación dio a conocer documentos que revelaron que el gobierno del presidente López Obrador autorizó un pago por 6 millones 472 mil 800 dólares a una empresa que forma parte de la presunta red de corrupción de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública detenido y juzgado en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico. 

Etiquetas:
corrupción
crimen
fgr
Genaro García Luna
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El exmilitar detrás de la operación “Dinamita dorada”, el plan secreto para sacar de Venezuela a María Corina Machado
6 minutos de lectura

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.

12 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.

Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.

“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.

A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.

Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.

Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.

Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.

“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.

Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.

Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.

Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.

María Corina Machado detrás de unos micrófonos y con un cartel del premio Nobel de la Paz detrás.
Lars Martin Hunstad/Bloomberg via Getty Images
María Corina Machado logró llegar a Oslo en la madrugada del jueves.

Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.

Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.

La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.

Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.

Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.

Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.

Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.

El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.

“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.

A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.

“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.

Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.

“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.

“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.

Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.

El portaaviones USS Gerald Ford.
Alyssa Joy/U.S. Navy via Getty Images
Stern asegura que Estados Unidos, que ha desplegado una enorme fuerza naval en el Caribe desde donde ha atacado embarcaciones que supuestamente salían de Venezuela con droga, no financió la operación, pero que fueron contactados de manera “informal”.

Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.

“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.

Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.

Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.

Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.

“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.

“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
corrupción
crimen
fgr
Genaro García Luna
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...