Home
>
Seguridad
>
SSPC informa sobre 8 supuestos suicidios de internas del Cefereso 16 de Morelos en medio de denuncias por violaciones a Derechos Humanos
SSPC informa sobre 8 supuestos suicidios de internas del Cefereso 16 de Morelos en medio de denuncias por violaciones a Derechos Humanos
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre el supuesto suicidio de 8 mujeres privadas de su libertad.
5 minutos de lectura

SSPC informa sobre 8 supuestos suicidios de internas del Cefereso 16 de Morelos en medio de denuncias por violaciones a Derechos Humanos

La información brindada por la Secretaría de Seguridad ocurre en medio de denuncias por graves violaciones a los Derechos Humanos en el Cefereso 16 de Morelos.
09 de noviembre, 2023
Por: Alfredo Maza

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre ocho supuestos suicidios de mujeres privadas de la libertad dentro del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16, mejor conocido como “CPS Femeninos de Morelos”, ocurridos entre julio y noviembre. 

A través de una nota informativa, la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez informó que la Fiscalía General del Estado de Morelos ya se encarga de las investigaciones, la cual deberá determinar la causa de los hechos y el deslinde de responsabilidades. 

“Lamentamos el fallecimiento de estas personas y en cada uno de los casos se mantiene atención y acercamiento con las familias”, informó. 

Leer: El cementerio de las vivas: el turbio negocio del Cefereso 16 de Morelos

Cefereso 16

Recién el pasado 23 de octubre, Animal Político publicó el reportaje El cementerio de las vivas: el turbio negocio del Cefereso 16 de Morelos, en el que se documentó que la intoxicación masiva de 404 mujeres privadas de la libertad en este penal federal privado en 2022 exhibió graves violaciones a Derechos Humanos y el traslado de cientos de mujeres privadas de la libertad desde otros estados, que fueron alejadas de manera arbitraria de sus hijas, familias y defensa legal. 

Salvador Leyva, exsecretario técnico de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que estuvo presente aquel jueves 29 de septiembre de 2022, en el que más de 400 mujeres sufrieron una fuerte intoxicación, relató desde entonces que el suicidio de mujeres suele ser cotidiano debido a las condiciones inhumanas en las que viven.

“O sea, son cuestiones muy graves, la cantidad de suicidios que han cometido las mujeres dentro del penal no son una cuestión fortuita, es consecuencia de una falta de atención médica generalizada dentro del penal y de la negligencia de las autoridades”, dijo. 

En 2022, decenas de mujeres fueron trasladadas de Ciudad Obregón, Sonora, al Cefereso 16 de Morelos. Foto: Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

“Cambios y rotación de directores”, medidas contra el suicidio

De acuerdo con la tarjeta informativa de la SSPC, desde hace unos meses que se presentaron los primeros casos de suicidio dentro del Cefereso 16, las autoridades del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) mantienen un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para atender estas situaciones en ese centro penitenciario. 

No obstante, entre las medidas que la Secretaría informó están “cambios y rotación de directores y mandos en el CEFERESO 16” para atender la problemática y el reforzamiento de “trabajos de prevención del suicidio por lo que se realizan campañas de revisión para la detección y el tratamiento de casos”. 

Leer: Denuncian violaciones a derechos humanos de más de mil mujeres en Cefereso 16 de Morelos

“Asimismo, se han redoblado las actividades artísticas, culturales y deportivas entre la población de mujeres privadas de la libertad”, señaló justo antes de asegurar que mantiene “su compromiso para coadyuvar con las autoridades correspondientes, evitar la impunidad ante cualquier eventual responsabilidad y en su compromiso para reforzar el tratamiento preventivo”. 

Respecto a los “cambios y rotación de directores”, Leyva señala que esta medida “no tiene sentido” para atender la problemática de salud mental de las mujeres dentro de Cefereso 16, mientras que el reforzamiento del trabajo de prevención del suicidio con campañas de revisión para la detección y el tratamiento de casos es “falso”. 

cárcel sentencia inegi
Foto: Cuartoscuro

Lee: Condena sin juicio: seis de cada 10 personas en prisión preventiva ‘se echan la culpa’ para reducir sus penas

“No existe la capacidad ni la voluntad de brindar atención médica psiquiátrica ni psicológica oportuna, de calidad y continua, como debería ser, es la queja permanente de las internas. Y la respuesta de las autoridades es, sin ningún diagnóstico clínico serio, que lo que quieren las mujeres es consumir drogas o comerciar con ellas”, dijo.

Gasto de reclusorios privados, equivalente a “un hotel de cinco estrellas”

El 13 de enero de 2021, casi dos años antes de la intoxicación en el Cefereso 16 de Morelos, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, se presentó en Palacio Nacional para informar que tanto la dependencia a su mando como la Consejería Jurídica de la Presidencia revisaron los ocho contratos de prestación de servicios celebrados con las ocho cárceles privadas que hay en el país, entre ellas el Cefereso 16.

Quien dio la orden de revisar esos contratos que calificó de “leoninos” fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, que dijo que estos resultaron “muy favorables para las empresas y muy malos para la hacienda pública”, mismos que fueron firmados en la administración de expresidente Felipe Calderón entre el exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, y particulares para la construcción y operación del mismo número de penales. 

Ahí, por primera vez, la Secretaría de Seguridad tomó la palabra para hablar sobre el Cefereso 16 y ponerlo de ejemplo como uno de esos contratos con irregularidades, en el que estaban albergadas 899 personas privadas de su libertad, 32% de su capacidad hasta ese día, y que según sus cálculos implicaban un costo de dos millones 308 mil pesos por persona al año; es decir, 192 mil pesos al mes, seis mil 411 pesos al día. 

En 2023, la CNDH publicó la recomendación 59/2023 por violaciones al derecho a la alimentación, protección a la salud y al trato digno en agravio de 404 mujeres intoxicadas dentro del penal.
En 2023, la CNDH publicó la recomendación 59/2023 por violaciones al derecho a la alimentación, protección a la salud y al trato digno en agravio de 404 mujeres intoxicadas dentro del penal de Morelos. Foto: Cuartoscuro

Tres meses y nueve días después, la funcionaria se presentó nuevamente en Palacio Nacional, pero esta vez para festejar que se habían conseguido diversas modificaciones a los ocho contratos celebrados con particulares que culminaron en ahorros por 41 mil 496 millones de pesos. 

“El trato (antes de las modificaciones) representaba un gasto para el pueblo de México equivalente -nosotros decimos, esa es una percepción de la secretaría- este gasto representa un equivalente al hospedaje diario en un hotel de cinco estrellas o más por el alojamiento, alimentación y la atención de cada interno”, dijo. 

Lee:Corte Interamericana ordena a México tomar medidas contra el arraigo y prisión preventiva por ser violatoria a derechos humanos

Recién el pasado 19 de julio, la organización CEA Justicia Social y familiares de mujeres privadas de la libertad denunciaron graves violaciones a derechos humanos cometidos en contra de más de mil reclusas trasladadas al Cefereso 16

De acuerdo con la organización, uno de los aspectos que son de mayor preocupación es la negación, falta de atención y omisión por parte de las autoridades a las necesidades de salud de las mujeres, lo que evidencia “un indicio de que las mujeres se enfrentan a tratos crueles, inhumanos y actos de tortura”. 

Pese a tener señalamientos similares por violaciones graves a derechos humanos dentro del Cefereso 16, la secretaria de seguridad aseguró en la misma conferencia en la que festejó las modificaciones a los contratos que éstos se habían hecho para respetar los derechos humanos de las presas. 

“Mediante este diálogo se acordó mejorar también con estos recursos las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad y que las autoridades penitenciarias, que finalmente son o somos los responsables, logren la cobertura y un mejor respeto a los derechos humanos”, aseguró.

Etiquetas:
cárceles
derechos humanos
justicia
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es “futtitinni”, la filosofía de los sicilianos para que la vida sea más liviana
5 minutos de lectura

Un concepto sencillo, nacido en la isla del Mediterráneo, puede cambiar cómo ves lo cotidiano.

14 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

“En Sicilia tenemos una palabra mágica con un sabor propio: Futtitini“, cuenta el actor italiano Giusepppe Capodicasa en un video de BBC Reel.

“No es una mala palabra, es una bendición”, declara.

Recordemos que en Sicilia se habla italiano como en el resto de Italia, pero suena distinto porque detrás hay siglos de historia trenzada en la lengua.

Antes de que el italiano se adoptara como la voz común del país, los sicilianos ya hablaban el siciliano, una lengua romance marcada por las sucesivas conquistas y dominaciones de la isla: griegos, árabes, normandos, españoles… cada uno dejó alguna huella en el acento y en las palabras.

Cuando el italiano estándar empezó a imponerse en el siglo XIX, no borró esa base, sino que se mezcló con ella.

Por eso, aunque alguien como Capodicasa, quien se identifica “100% siciliano”, habla italiano, se notan tonos, giros y palabras que vienen de esa mezcla antigua.

Futtitinni es una de esas palabras.

Una que, según Capodicasa, encierra “una filosofía de vida, una forma de concebir nuestra existencia”.

Futtitinni… cuán hermoso suena”, dice el filósofo siciliano Pietro Briguglio, pronunciando la palabra gustosamente.

“Cuando la dices, descargas un peso que tenías y quedas ligero”.

El término está muy presente en el lenguage común pues “se presta a ser usado en muchas situaciones”, afirma Briguglio.

Podría entenderse como “no te preocupes demasiado”, “déjalo pasar”, y su sentido se mueve entre “no te amargues”, “no te enredes” -o el mexicano “no te claves”, el colombiano “no te compliques”, el caribeño “no te calientes la cabeza” o el sureño “no te hagas drama”.

Pero según Capodicasa, “es más matizado, más elegante”.

¿Elegante?

La raíz de futtitinni es el verbo siciliano futtíri, que no es particularmente elegante: es una manera vulgar de decir “copular”.

Proviene del latín futūere, que en español evolucionó como ‘follar’, esa forma coloquial para hablar de las relaciones sexuales que aún se escucha en España.

Decoración con baldosas, y floreros repletos de limones y naranjas sicilianas
Getty Images
Una expresión tan típica como sus cítricos y baldosas.

En siciliano, así como ocurrió en muchas lenguas romances con verbos de origen sexual, futtíri se ha amplió a significados figurados como engañar, fastidiar, robar o tomarse libertades, dependiendo del contexto.

De ahí que futtitinni tenga un matiz entre despreocupado y un poco irreverente, algo así como “que te importe un carajo”, pero con ese tono siciliano que lo vuelve más filosófico que agresivo.

Y es que no se trata de que nada importa, ni de eludir problemas o responsabilidades, ni siquiera de resignación.

Futtitinni no es superficialidad”, aclara Capodicasa. “Es la capacidad de atravesar las situaciones de la vida con conciencia y ligereza”.

En ocasiones, llama a desprenderse de lo inmutable y seguir viviendo plenamente, como explica el sitio web Entendiendo a Italia.

En esos casos, sirve para para consolar un amigo ante una decepción, para sobrellevar un revés económico, o simplemente para poner en perspectiva un incidente cotidiano.

Es además una herramienta existencial, que sirve para separar lo esencial de lo superfluo, para no cargar con cada contrariedad, y priorizar lo que de verdad importa.

Futtitinni encierra una modo de enfrentar la adversidad con ligereza, dignidad e incluso humor… un sentido que los sicilianos tienen muy desarrollado.

Como notó el político y escritor romano Cicerón, ya en el siglo I a. C., los sicilianos eran “una raza inteligente, pero desconfiada y dotada de un maravilloso sentido del humor”.

“Por terrible que sea una situación, los sicilianos siempre tienen un comentario ingenioso que hacer al respecto”, añadió.

Esa cualidad los ha acompañado a lo largo de sus 3.000 años de historia, a menudo difíciles de sobrellevar.

Solo adoptando una actitud reflexiva, observa Il Italoamericano, pudieron superar la constante tentación de convertirse en figuras trágicas.

Esa actitud se expresa en esa exhortación que los sicilianos usan cuando las cosas se vuelven demasiado abrumadoras: futtitinni.

Y, aunque la palabra existe en dialecto siciliano desde hace generaciones, en los últimos años ha tenido un resurgir notable.

Competiciones de memes, camisetas con la inscripción “Futtitinni“, artículos y blogs que rescatan su significado como “pedagogía de lo esencial”.

Futtitini, una revolución

Imagen de mujer con problemas mecánicos del auto
Getty Images
Desesperante… pero futtitinni.

Futtitini “no es superficialidad, sino el arte del discernimiento”, señala Francesco Mazzarella en la revista Paese.

Aclara que ese arte del discernimiento es el “que distingue entre lo urgente y lo ruidoso, entre lo que nos edifica y lo que nos consume”.

Explica que cuando un siciliano dice futtitinni, a menudo está diciendo:

“No dejes entrar en tu corazón aquello que no merece habitar allí”.

“No le des poder a quien quiere quitarte el aliento”.

Para Mazzarella, el tradicional término no sólo no ha perdido relevancia sino que, en esta época en la que todo exige atención, y “cada opinión se convierte en guerra, cada imperfección en fracaso (…), futtitinni se ha convertido en revolución”.

Invita a practicar “el buen desapego”, a despreocuparse por lo periferal y centrarse en lo realmente importante.

“¿Tu pareja te dejó?… quizás no era la ideal. ¿Perdiste tu trabajo?… tómatelo como un nuevo comienzo”, ejemplifica Capodicasa.

“Hay quienes hacen yoga, meditación, respiran con el diafragma. Hay quienes van a India a encontrarse a sí mismos”, dice Capodicasa.

“En Sicilia hacemos todo esto con una sola palabra.

“Se dice que un viejo sabio, mientras explicaba las leyes de la filosofía siciliana a un joven discípulo, en cierto momento se detuvo, lo miró a los ojos y le dijo:

“Hijo, si no puedes cambiar lo que te hace sufrir, entonces futtitinni“.

Quizás ese sabio, al pronunciar la palabra, hizo el gesto típico que suele acompañarla para enfatizar: levantando la mano de abajo hacia arriba, como arrojando las preocupaciones al aire.

La intención es distender, dejar de enfocarse en lo negativo.

“La vida te estresa… tómatela con calma.

“Atascado en el tráfico… Paciencia”…

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
cárceles
derechos humanos
justicia
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...