Home
>
Seguridad
>
Zacatecas: hallan nueve cuerpos abandonados en Fresnillo; reportan dos bloqueos carreteros
Zacatecas: hallan nueve cuerpos abandonados en Fresnillo; reportan dos bloqueos carreteros
Autoridades señalan que los hechos son respuesta a la reciente detención de presuntos delincuentes. Foto: Cuartoscuro
2 minutos de lectura

Zacatecas: hallan nueve cuerpos abandonados en Fresnillo; reportan dos bloqueos carreteros

"Los cuerpos fueron encontrados con mensajes dirigidos a un grupo antagónico", escribió el secretario de gobierno en sus redes sociales. 
07 de mayo, 2024
Por: Redacción Animal Político

En el municipio de Fresnillo, Zacatecas, fueron localizados nueve cuerpos sin vida y se reportaron dos bloqueos carreteros.

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno de Zacatecas, detalló que el hallazgo fue la madrugada de este martes 7 de mayo a través del sistema de emergencias.

“Los cuerpos fueron encontrados con mensajes dirigidos a un grupo antagónico. Las autoridades investigadoras ya se encuentran en el lugar”, escribió el secretario en sus redes sociales.

cuerpos fresnillo
Foto: Cuartoscuro

Lee: Fresnillo: la ciudad de Zacatecas atrapada entre asesinatos y una lucha de cárteles por la ruta del fentanilo

Bloqueos carreteros

Además, Reyes Mugüerza destacó que se reportaron dos bloqueos carreteros.

Uno de ellos se encontró en las inmediaciones de la la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) ubicada en el municipio de Trancoso y otro en el municipio de Pánfilo Natera.

“Las fuerzas de seguridad ya se encuentran en ambos puntos restableciendo el tránsito y la situación está controlada. Sin embargo, pedimos circular con precaución ya que se está registrando el área”, destacó el secretario.

Según el funcionario, el hallazgo de los cuerpos en Fresnillo y los bloqueos se deben a “reacciones de los grupos delincuenciales“.

“Se logró la detención de 13 personas, lo que da un saldo de 26 personas pertenecientes a un grupo delincuencial detenidas en las últimas horas”, señaló.

“Vamos bien” dice gobernador

Tras el hallazgo de los cuerpos en Fresnillo, el gobernador David Monreal declaró que la estrategia de seguridad “va bien”.

El mandatario destacó que “se han logrado avances luego de casi dos décadas o tres sexenios, pues en 2005 inició una creciente ola de violencia y apenas ha iniciado un proceso de reversión a la baja”.

“Ha costado mucho porque la delincuencia estaba muy arraigada. Estos hechos son parte del costo de establecer orden; pero, a diferencia de otras entidades, somos de las únicas que logramos el proceso de reversión y pacificación”, sostuvo.

Además, David Monreal anunció que llegarán más refuerzos a la entidad en los próximos días para ampliar los operativos y “no cesar en la lucha de regresar la paz”.

“Serán 1 mil 58 nuevos elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional adicionales a los que ya operan en todo el estado; 50% de ellos serán desplegados en Fresnillo y el otro 50 en el resto del territorio estatal”, detalló.

cuerpos fresnillo
Foto: Cuartoscuro

Violencia en Zacatecas

De acuerdo con cifras oficiales, en el estado de Zacatecas se tiene un total de 203 víctimas de homicidio durante el primer trimestre de 2024.

Además, la Comisión Nacional de Búsqueda reporta 3 mil 778 personas desaparecidas y no localizadas de las cuales 3 mil 145 son hombres y 643 mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Homicidio
inseguridad
violencia
Zacatecas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Aura farming”, el baile viral que conquistó a TikTok y llegó hasta deportistas como Travis Kelce y el PSG
4 minutos de lectura

El baile que ideó Rayyan Arkan Dikha, un niño indonesio de 11 años, se ha convertido en una sensación de redes sociales. La BBC habló con el pequeño más popular del momento.

11 de julio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Es un baile, un meme viral y ahora una tendencia entre los deportistas de élite.

En las últimas semanas, las redes sociales de todo el mundo se han inundado de videos de un joven de Indonesia que usa unas gafas de sol y navega en la punta de una larga embarcación, bailando con unos movimientos espectaculares.

Se trata de la máxima representación del “aura farming”, un término acuñado en internet que se refiere al acto de verse cool y crear un “aura” (palabra usada en el sentido de carisma o atractivo).

Los movimientos, llenos de estilo y fáciles de seguir, han sido imitados en todo el mundo, y grandes nombres del deporte como el jugador de fútbol americano Travis Kelce, el piloto de Fórmula 1 Alex Albon y jugadores del equipo de fútbol Paris Saint-Germain se han sumado a la tendencia.

Y detrás de todo ello está Rayyan Arkan Dikha, de 11 años, quien dijo a la BBC que los movimientos virales se le ocurrieron de forma espontánea.

“Yo mismo inventé el baile”, aseguró a BBC Indonesia. “Fue algo espontáneo”.

Este alumno de quinto año, procedente de un pueblo de la regencia de Kuantan Singingi, en el centro de la isla indonesia de Sumatra, estaba debutando en la regata nacional Pacu Jalur cuando hizo el baile del video viral.

“Pacu” significa “carrera” y “Jalur” se refiere a las largas embarcaciones similares a canoas que compiten en la regata.

Dikha es el Togak Luan, el bailarín situado en la proa de la embarcación cuya función es animar a la tripulación.

Rayyan Arkan Dikha, vestido con un traje tradicional malayo negro y gafas de sol, se sube a una silla y baila delante de una cámara.
BBC/Dicky Kurniawan
El niño de 11 años ha estado muy ocupado esta semana, asistiendo a eventos en la capital, Yakarta, y apareciendo en la televisión nacional.

Sensación en internet

En el vídeo, que se ha compartido ampliamente, lleva un traje tradicional conocido como Teluk Belanga con un pañuelo malayo Riau en la cabeza.

De pie en la proa de la veloz embarcación de carreras, que es remada por al menos 11 adultos, lanza besos a izquierda y derecha antes de mover rítmicamente los brazos, todo ello sin mucha expresión facial.

En una secuencia de baile, extiende una mano hacia delante a la altura del pecho mientras pasa la otra por debajo y luego gira ambos puños como una rueda mientras pasa de izquierda a derecha. En otra secuencia, estira un brazo hacia delante y el otro hacia atrás, adoptando una postura equilibrada.

Los videos con varias canciones de fondo bajo hashtags o etiquetas sobre “aura farming” han acumulado millones de visitas en TikTok desde finales de junio.

En el deporte, también han participado. El 1 de julio, el club Paris Saint-Germain subió un video en TikTok el que jugadores intentaban imitar el baile: “Su aura ha llegado hasta París”, decía el video que ha sido visto más de 7 millones de veces en solo 10 días.

Al día siguiente, Travis Kelce, jugador del fútbol americano de la NFL de EE.UU. y novio de la estrella del pop Taylor Swift, publicó su propia versión, que desde entonces ha obtenido más de 14 millones de visitas.

“No es fácil”

El niño de 11 años ha estado muy ocupado esta semana, asistiendo a eventos en la capital, Yakarta, y apareciendo en la televisión nacional.

“Bailar en la punta de la barca no es fácil”, dijo el ministro de Cultura de Indonesia, Fadli Zon, a los periodistas en un evento celebrado el miércoles en honor a Dikha.

“Mantener el equilibrio como bailarín que motiva al equipo de remo Pacu Jalur no es nada sencillo. Quizás por eso se elige a niños en lugar de adultos, porque les resulta más fácil mantener el equilibrio”.

El riesgo es real, según declaró la madre de Dikha, Rani Ridawati, a la BBC Indonesia.

“La principal preocupación es que pueda caerse”, dijo, pero añadió que era un buen nadador. “A veces, si se cae accidentalmente o de repente, me preocupa que pueda ser golpeado por los remos”.

“Pero si se cae, ya hay un equipo de rescate. El equipo de rescate está preparado”, aseguró.

Embarcaciones en un río de Kuantan Singingi
Getty Images
Las embarcaciones son parte importante de la vida local en Kuantan Singingi.

Aunque Dikha no reconoce a ninguna de las celebridades que han copiado su baile, él mismo se está convirtiendo rápidamente en una celebridad, especialmente en su país natal.

La semana pasada, fue nombrado embajador cultural por el gobernador de Riau, su provincia. Esta semana, él y su madre fueron invitados a la capital, Yakarta, para reunirse con los ministros de Cultura y Turismo del país y aparecer en la televisión nacional.

Dice que está feliz de que su baile esté llamando la atención en todo el mundo.

“Cada vez que mis amigos me ven, me dicen: ‘eres viral'”, cuenta con una tímida sonrisa.

Aunque su sueño es convertirse en policía, tiene un consejo para cualquiera que quiera seguir sus pasos: “Manténganse sanos, amigos, para que puedan llegar a ser como yo”.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Homicidio
inseguridad
violencia
Zacatecas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.