Home
>
México Desigual
>
Tres años después, autoridades de Oaxaca buscan a policía responsable del asesinato de Alexander Martínez
Tres años después, autoridades de Oaxaca buscan a policía responsable del asesinato de Alexander Martínez
La familia de Alexander lucha por justicia desde hace tres años. Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura
Tres años después, autoridades de Oaxaca buscan a policía responsable del asesinato de Alexander Martínez
Tres años después de la ejecución extrajudicial del adolescente Alexander Martínez, la Fiscalía de Justicia de Oaxaca emitió una ficha de búsqueda en contra del ex policía que lo asesinó, quien se encuentra prófugo de la justicia, tras haber sido exonerado por este crimen en 2022.
06 de octubre, 2023
Por: Natalia Ruiz Barrera
@ 
0

Tres años y cuatro meses después de la ejecución extrajudicial del adolescente Alexander Martínez Gómez, ocurrida en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, la Fiscalía de Justicia del estado emitió el pasado 3 de octubre una ficha de búsqueda en contra del ex policía Sergio Rodríguez Ronzón, autor de este crimen, con el objetivo de que la población aporte datos que permitan su localización y captura.

A sus 16 años edad, Alexander tenía un solo sueño, llegar a la primera división del fútbol mexicano, aspiración que comenzaba a cristalizar, con su incorporación al Club Delfines UGM, equipo de la tercera división asentado en Nogales, Veracruz. Ese sueño, sin embargo, fue truncado el 9 de junio de 2020.

Alexander Martínez salió de su casa a las 22:30, aproximadamente, con varios amigos. A bordo de motocicletas se dirigieron a la tienda del pueblo a comprar refrescos, cuando una camioneta de la policía municipal los interceptó y comenzó a dispararles. Una de estas balas hirió a Alexander en la cabeza y al llegar la ambulancia a la escena del crimen fue declarado muerto.

De los cinco policías presentes durante los hechos, solo Sergio Rodríguez Ronzón fue imputado por el asesinato, ya que se comprobó que el disparo que asesinó a Alexander provino de su escopeta. De esos cinco policías, cuatro de ellos, incluido Sergio Rodríguez Ronzón, carecían de la certificación necesaria para ocupar el cargo de policías preventivos. Pese a esto, formaban parte de la policía municipal, tal como reveló la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, el 25 de marzo de 2022, Sergio Rodríguez Ronzón fue exonerado por este crimen, ya que argumentó que la escopeta se cayó sola, la escopeta se detonó sola y le dio un tiro directamente en la cabeza”. El juez que analizó su caso determinó que los hechos fueron un acto incidental”, pero su familia aportó pruebas de que se realizaron más detonaciones en la escena del crimen.

A sus 16 años edad, Alexander tenía un solo sueño, llegar a la primera división del fútbol mexicano.
A sus 16 años edad, Alexander tenía un solo sueño, llegar a la primera división del fútbol mexicano. Foto: Cuartoscuro

Lee: Gobierno de Oaxaca deberá reparar daño por Alexander, adolescente asesinado por policías

Tras una apelación por parte de la familia al fallo absolutorio, el 28 de febrero de 2023, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca emitió una sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado con ventaja, con plena responsabilidad penal de Sergio Rodríguez Ronzón, y una orden de aprehensión. Sin embargo, el policía se encuentra prófugo de la ley hasta el día de hoy.

El 3 de octubre de 2023 se liberó una ficha de identificación por parte de la Fiscalía del Estado para que la ciudadanía pueda aportar datos que permitan su captura.

“En estos tres años, la verdad hemos vivido un calvario –señala la señora Virginia Gómez, mamá del adolescente–, pues hemos tenido esta lucha incansable por la justicia para Alexander. No hemos dado ni un paso atrás en ningún momento. Nosotros hemos seguido presionando para que se emitiera la ficha y pues hasta el día de hoy, la ficha realmente se emitió gracias a la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, que son los que presionaron a la Fiscalía de Oaxaca para que ya se emitiera esta ficha, pues ya tenían todo en sus manos para hacerlo y no entendíamos por qué no lo querían hacer”.

Lee: Jóvenes del pueblo donde murió Alexander están hartos del hostigamiento de la policía

alexander-martinez-buscan-policia-asesinato 5
Alexander soñaba con jugar futbol en primera división. | Foto: Especial

Búsqueda de Justicia

En 2021, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo del Estado de Oaxaca, en su recomendación 01/2021, calificó el asesinato del joven Alexander como homicidio extrajudicial, que ocurre cuando alguien que ocupa un cargo público mata deliberadamente a una persona sin un proceso judicial” según la Organización Mundial contra la Tortura.

Cuando la Defensoría emitió esta recomendación, el titular del organismo era Bernardo Rodríguez Alamilla, quien ahora es Fiscal General de Justicia del estado de Oaxaca.

Para la mamá de Alexander, “siendo fiscal (Rodríguez Alamilla) tiene la posibilidad de actuar y de llevar a cabo los puntos recomendatorios que en su momento él incluyó en esta recomendación, él tiene la oportunidad de cubrir todos estos puntos a favor de la justicia y la verdad, para que paguen todos los responsables del asesinato de mi hijo”.

“Creo que hasta ahora estamos viendo resultados más claros, desde que hicimos la apelación porque dejaron en libertad a ese policía. Hemos movido cielo, mar y tierra, y pues hasta un nivel federal y hasta ahora, los jueces del tribunal colegiado emiten una respuesta a favor: Sergio Rodríguez Ronzón es culpable del homicidio calificado con ventaja en contra de mi hijo Alexander”, dice Virginia.

Lee: Caso Alexander: Fiscalía presenta cargo de homicidio a policía implicado y es encarcelado

El miedo sigue presente

Desde el asesinato de Alexander, Virginia y su familia viven en el constante miedo de sufrir represalias por su búsqueda de justicia. “No han dejado de amenazarnos, incluso hace unos días, al pasar policías municipales por nuestra casa, estando mi otro hijo y yo afuera, cortaron cartucho a manera de intimidación”, narra Virginia.

Así hemos vivido desde hace tres años que estamos aquí, en la boca del lobo, en Vicente Camalote de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca”, concluye la señora Virginia Gómez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alexander Martínez
asesinato Alexander
Ejecución extrajudicial
image
Martine Moïse: quién es la viuda del expresidente de Haití Jovenel Moïse y por qué la acusan de estar implicada en su asesinato
6 minutos de lectura
Martine Moïse: quién es la viuda del expresidente de Haití Jovenel Moïse y por qué la acusan de estar implicada en su asesinato
Tres años después de la ejecución extrajudicial del adolescente Alexander Martínez, la Fiscalía de Justicia de Oaxaca emitió una ficha de búsqueda en contra del ex policía que lo asesinó, quien se encuentra prófugo de la justicia, tras haber sido exonerado por este crimen en 2022.
21 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Martine Moïse, que resultó herida en el ataque en el que asesinaron a su esposo, el entonces presidente de Haití Jovenel Moïse, forma parte ahora de la lista de decenas de acusados tras dos años de investigación.

Se le imputan los cargos de “complicidad y asociación criminal”, según un documento legal filtrado por un portal de noticias haitiano.

Ni la ex primera dama ni su abogado han hecho comentarios sobre la acusación por el momento.

Moïse, en paradero desconocido, ha utilizado las redes sociales en los últimos días para denunciar “detenciones injustas” y lo que calificó como una “persecución interminable”.

Nuevas acusaciones

Los medios haitianos destacaron que, si bien el extenso documento legal acusa a 51 personas, no identifica a quién ordenó y financió el asesinato del presidente Moïse.

El dirigente de 53 años fue muerto a tiros el 7 de julio de 2021 en su residencia privada en las afueras de la capital, Puerto Príncipe, por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

Los últimos cargos se hicieron públicos el lunes, cuando el portal de noticias haitiano Ayibo Post filtró la acusación, y fueron presentados por Walther Wesser Voltaire, el quinto juez que encabeza la investigación del asesinato.

En el documento legal de 122 páginas, el magistrado expone las acusaciones a Martine Moïse y otros 50 sospechosos.

Sostiene que las declaraciones de la ex primera dama tras el asesinato de su marido estuvieron “tan marcadas por contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan”.

La ex primera dama

Martine Moïse
Getty Images
La esposa de Jovenel Moïse se encuentra en paradero desconocido.

Martine Moïse, de 49 años, fue gravemente herida en el ataque a su residencia en Pétion-Ville que culminó con la muerte de su marido.

Sufrió impactos de bala en los brazos y el muslo, además de lesiones severas en la mano y el abdomen.

Tras el incidente fue atendida de urgencia en el Hospital General de Puerto Príncipe, en medio de una gran confusión y falsos rumores sobre su fallecimiento.

Después la evacuaron a Miami, EE.UU., donde describió el asesinato de su esposo como un ataque de individuos “altamente entrenados y fuertemente armados” que buscaban sabotear la transición democrática en Haití.

El mismo julio de 2021 regresó a su país de forma inesperada, y su defensa legal asegura que en la actualidad permanece escondida en un lugar no revelado por motivos de seguridad.

Martine Moïse ha criticado en varias ocasiones la investigación del asesinato de su marido, al considerar que los magistrados encargados del caso no tienen interés en destapar la verdad.

La ex primera dama, que conoció a Jovenel Moïse durante su etapa universitaria, destacó durante su mandato por apoyar causas cívicas y humanitarias.

Lideró la Fondasyon Klere Ayiti, una ONG de desarrollo comunitario sobre educación y asuntos de la mujer, y también fue presidenta de coordinación del Fondo Mundial en Haití, que busca combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades en el país caribeño.

Martine Moïse y la reina Letizia de España en un evento caritativo en Puerto Príncipe en 2018
Getty Images
Martine Moïse y la reina Letizia de España en un evento caritativo en Puerto Príncipe en 2018.

La declaración para implicarla

Como prueba contra Martine Moïse el documento cita una declaración de Lyonel Valbrun, que era secretario general en el Palacio Nacional de Haití cuando asesinaron al presidente.

Valbrun alega que Jovenel Moïse llegó al Palacio Nacional de Haití, la residencia oficial del presidente, dos días antes del asesinato.

Según el secretario general, Martine Moïse pasó cinco horas sacando “un montón de cosas” del palacio.

No está claro qué objetos supuestamente se llevó, pero la declaración sugiere que las acciones de la ex primera dama no respondían a “intuición” o “casualidad”, sino que tenía conocimiento previo de los acontecimientos que estaban por venir.

Valbrun alega también que ese mismo día ella lo llamó y le dijo: “Jovenel (Moïse) no ha hecho nada por nosotros” como presidente.

La acusación también menciona a otro sospechoso, el exfuncionario del Ministerio de Justicia haitiano Joseph Felix Badio, que acusa a Martine Moïse de conspirar para derrocar a su marido del poder.

Según Badio, la ex primera dama conspiró con el entonces primer ministro, Claude Joseph, para destituir a Moïse.

Claude Joseph
Getty Images
Claude Joseph aún era primer ministro cuando Moïse fue asesinado, pero pronto fue reemplazado por Henry.

El plan, alegó Badio, era que Claude Joseph liderara el país hasta que se celebraran elecciones, en las que Martine Moïse se presentaría como candidata a la presidencia.

Claude Joseph también ha sido acusado de conspiración y asociación para delinquir.

Las sospechas sobre el actual presidente

En una declaración al periódico Miami Herald, Joseph aseguró que él y la ex primera dama están siendo atacados por el actual presidente y primer ministro en funciones de Haití, Ariel Henry.

El que fue primer ministro hasta el asesinato de Moïse sostiene que Henry fue “el principal beneficiario” de este crimen, ya que tomó posesión de su cargo dos semanas después y permanece en el poder desde entonces.

Las peticiones para su renuncia han aumentado en las últimas semanas, y muchos haitianos denuncian que no ha cumplido su promesa de celebrar elecciones.

Ariel Henry
Getty Images
Hay quienes apuntan a la implicación del actual presidente en funciones, Ariel Henry, pero no figura como sospechoso en la investigación.

Henry sostiene que los comicios no se pueden convocar mientras el país esté azotado por la violencia de las pandillas, fuera de control desde el asesinato del presidente Moïse.

Claude acusa a Henry de “convertir al sistema de justicia haitiano en un arma, procesando a opositores políticos como yo”.

“No lograron matarnos a Martine Moïse y a mí el 7 de julio de 2021, y ahora están utilizando el sistema de justicia haitiano para promover su agenda maquiavélica”, publicó.

Henry no está en la lista de acusados por el juez Walther Wesser Voltaire, pese a que los registros telefónicos supuestamente mostraban que recibió varias llamadas telefónicas de uno de los sospechosos en las horas posteriores al asesinato.

El sospechoso que supuestamente llamó al actual presidente es Joseph Felix Badio, el mismo hombre a quien se cita acusando a Martine Moïse de conspirar para derrocar a su marido.

Henry siempre ha sostenido que no recuerda haber recibido una llamada telefónica de Badio la noche del asesinato.

Sin embargo, el hecho de que cesara al fiscal que intentó interrogarlo por las llamadas telefónicas desató críticas y retrasó aún más la investigación.

El primer ministro también desestimó las acusaciones de estar vinculado de alguna manera con el asesinato de Moïse y las calificó de “noticias falsas”.

Las autoridades haitianas no son las únicas que investigan el asesinato de Moïse.

Cuatro personas han sido condenadas a cadena perpetua en Estados Unidos, donde se habría urdido parte del complot para derrocar al presidente Moïse.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alexander Martínez
asesinato Alexander
Ejecución extrajudicial