Home
>
México Desigual
>
SEP asegura que está en “tiempo y forma” para publicar planes de estudio de libros de texto, pese a que viola la ley
SEP asegura que está en “tiempo y forma” para publicar planes de estudio de libros de texto, pese a que viola la ley
López Obrador aseguró que los planes de estudios serán presentados a tiempo (Foto: Cuartoscuro)
3 minutos de lectura
SEP asegura que está en “tiempo y forma” para publicar planes de estudio de libros de texto, pese a que viola la ley
El presidente López Obrador dijo que no hay ningún juicio o amparo que impida la distribución de los nuevos libros de texto en las escuelas.
01 de agosto, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que se encuentra “en tiempo y forma” para publicar los planes de estudio de los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar.

En un breve comunicado, la dependencia indicó que ha cumplido todas las resoluciones derivadas de los juicios de amparo interpuestos contra la impresión y contenidos de los libros de texto.

Aseguró que no ha sido notificada oficialmente de algún otro requerimiento de amparo.

“En cuanto esto suceda, se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación. La SEP reitera que ha sido respetuosa de cada acuerdo judicial de los que ha sido notificada”, sostuvo.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y académicos han denunciado que la SEP ignora la orden judicial y, que hasta ahora no ha cumplido con lo establecido en la Ley General de Educación, con la obligación de publicar los planes de estudio del siguiente ciclo en el Diario Oficial de la Federación y someter a consulta los libros.

“No hay impedimento para que se distribuyan los libros”: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará los planes de estudios antes de distribuir los libros de texto gratuitos a las escuelas; aunque ya los mandó a imprimir, lo que viola la ley.

Durante su conferencia matutina, López Obrador aseguró que los planes de estudios serán presentados a tiempo.

“Se está planteando que no se distribuyan en las escuelas o a los niños hasta que no se presenten los planes de estudio, pues todavía falta tiempo para la presentación de los planes de estudio”, indicó.

Lee:La SEP viola ley con nuevos libros de texto: ordena imprimir sin haber aprobado planes de estudio ni consultar a padres y maestros

“No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el inicio a clases el día 28 de agosto, es el regreso a clases, van a estar ya los libros, no hay ningún juicio, amparo, que impida el que se distribuyan los libros, no hay nada que impida eso”, añadió.

Sin embargo, ayer el Poder Judicial dio 24 horas a la SEP para que cumpla cabalmente con la orden de detener la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos, dado que “se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento a la resolución”.

En el periodo de 24 horas que dio la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara a la SEP, la Secretaría deberá presentar las constancias de haber dado cumplimiento a la medida cautelar decretada en la resolución de 25 de mayo de 2023, en la que se compruebe que la elaboración de materiales cumplió con lo establecido en la ley, es decir, con un proceso que incluye la publicación de planes de estudio y consulta a sectores involucrados.

Lee: Asociación de padres y académicos lanzan campañas contra nuevos libros de texto; denuncian que SEP ignora suspensión judicial

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

 

¿Qué pasa con los libros de texto?

De acuerdo con la Ley General de Educación, para que queden aprobados los contenidos de los libros de texto gratuitos, así como sus modificaciones, los planes y programas de estudio del siguiente ciclo escolar deben ser publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el órgano informativo de cada entidad federativa “y, previo a su aplicación, se deberá capacitar a las maestras y los maestros respecto de su contenido y métodos, así como generar espacios para el análisis y la comprensión de los referidos cambios”.

Además, según se establece en el artículo 23, para la elaboración de los libros “la secretaría considerará la opinión de los gobiernos de los estados, la Ciudad de México y diversos actores sociales involucrados en la educación”, mismos que podrán solicitar modificaciones si así lo consideran necesario.

Sin embargo, esta vez la SEP emitió el fallo para los libros sin respetar el procedimiento.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
libros de texto gratuitos
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Nueva York sufre el peor temblor en 40 años
2 minutos de lectura
Nueva York sufre el peor temblor en 40 años

El temblor se sintió en varias ciudades importantes, incluidas Boston, Nueva York y Filadelfia. Según el Servicio Geológico de EE.UU., tuvo su epicentro en Lebanon, Nueva Jersey.

05 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un temblor de magnitud 4,8 se sintió en Nueva York y sus alrededores este viernes. Es el mayor en 40 años.

El sismo sacudió la costa noreste de Estados Unidos alrededor de las 10:20 hora local.

En principio, no se registraron consecuencias graves.

Los neoyorquinos están acostumbrados al clima feroz y a las grandes tormentas, pero no están tan acostumbrados a los movimientos de las placas tectónicas.

El 6 de febrero del año pasado, ocurrió un temblor de magnitud 3,8 en Búfalo, en el estado de Nueva York, pero no se había producido uno de la magnitud actual en la zona desde hacía 40 años.

Ese sismo, en 1983, sacudió a los residentes cercanos a la localidad de Newcomb, en el norte del estado de Nueva York, con una magnitud de 5,1.

El temblor de este viernes se sintió en varias ciudades importantes, incluidas Boston, Nueva York y Filadelfia, según el Servicio Geológico de EE.UU.

Tuvo su epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, dijo el Servicio Geológico de EE.UU. Eso está a unos 64 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York.

“Sentados en nuestras oficinas de Nueva York, un colega y yo sentimos instantáneamente el terremoto aquí en el piso 18 del bajo Manhattan, como si nuestros escritorios y el edificio mismo se balancearan”, dijo la reportera de la BBC Nada Tawfik.

“Estoy en Brooklyn, donde mi apartamento tembló como si un tren de carga retumbara debajo. Algunos frascos cayeron del estante de mi cocina al suelo, pero no hubo daños graves”, dijo el periodista de la BBC Brandon Livesay.

Varios de los aeropuertos de Nueva York suspendieron sus operaciones debido al sismo.

Tanto el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy como el de Newark en Nueva Jersey mantuvieron los aviones en tierra.

También se registraron retrasos en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
libros de texto gratuitos
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...