Home
>
México Desigual
>
Las barrancas de Álvaro Obregón, una geografía “perfecta” para desapariciones que se multiplican
Las barrancas de Álvaro Obregón, una geografía “perfecta” para desapariciones que se multiplican
Foto: Sharenii Guzmán
8 minutos de lectura

Las barrancas de Álvaro Obregón, una geografía “perfecta” para desapariciones que se multiplican

Jóvenes de entre 15 y 35 años desaparecen a menudo cerca de las zonas más inaccesibles de Álvaro Obregón. Según estadísticas, entre 2018 y 2024 pasaron de ocho a 90 casos, por lo que madres y hermanas buscadoras aseguran que las barrancas han sido un terreno propicio para borrar su rastro.
24 de mayo, 2025
Por: Marcela Nochebuena

Sergio Gerardo Jiménez Guerrero desapareció el 20 de octubre de 2023, cuando tenía 33 años, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. En abril de 2024 su familia denunció la lentitud en las primeras acciones de búsqueda e investigación y, para octubre, cuando se cumplía un año sin saber su paradero, la frustración por la falta de respuestas solo había crecido para su hermana Caro y su mamá Julieta.  

“La verdad no ha habido avance, no hay avance, y a raíz del cambio de gobierno han sido muchos cambios, nos cambiaron a los primeros MP, nos los han cambiado tres veces”, dice su mamá a exactamente un año y medio de su desaparición, de pie sobre las barrancas de Tarango, donde ha acudido a buscarlo más de una vez.

Su pelo cano y su bastón no ocultan sus 62 años, pero para buscar a su hijo la energía nunca le falla. Se nota en el esfuerzo con el que levanta cada piedra. Como su hija –que ha impulsado una lucha institucional– tiene mucho trabajo por estos días, es ella quien acudió a la brigada de búsqueda del 19 al 22 de mayo en las barrancas de Álvaro Obregón.

“Ahora sí que lo hago por mi hijo, lo voy a buscar hasta donde lo encuentre. Él nunca me hubiera abandonado a mí, y él ya me hubiera encontrado seguro, pero voy a seguir buscándolo, con o sin ayuda de autoridades”, remarca cuando la fuerza, el empuje y la serenidad con la que empezó la jornada se quiebran por un instante.

Horas atrás, desde las 7 de la mañana, llegó al punto de reunión en un hospital de la alcaldía para emprender en pequeñas camionetas tipo van el camino que se vuelve estrecho y empinado hacia la colonia Palmas Axotitla. Los camiones eran inviables esta vez, a diferencia de búsquedas en otros puntos, precisamente por esas características. Frente a un parque mínimo que trata de disimular –sin lograrlo– el basurero que es la barranca, se amontonaban los vehículos de la Guardia Nacional, la secretaría de seguridad, bomberos y rescate.

Ficha de búsqueda de Sergio Gerardo Jiménez, a quien buscan en las barrancas de Álvaro Obregón
Ficha de búsqueda de Sergio Gerardo Jiménez, a quien buscan en las barrancas de Álvaro Obregón. Foto: Sharenii Guzmán


El punto más profundo de la Barranca resultó inaccesible para la señora Julieta, por el descenso a rapel que se requiere para llegar a él. Pero eso no la detuvo. En el punto más alto había tantas labores como en el más bajo, sobre todo de limpieza. Quitar las ramas caídas y revueltas que esconden costales de cascajo, bolsas con restos de comida orgánica, empaques de todo tipo, vidrios, pedazos de plástico y piedras que se confunden con los accesorios y ropa que alguna vez le pertenecieron a alguien. Hasta que sean analizados se sabrá si los tiraron intencionalmente o fueron despojados de ellos. 

Esa es la trampa de las barrancas. Esconden, por igual, la basura y los rastros del delito. Por eso se han convertido en puntos centrales para la búsqueda de personas desaparecidas en esa demarcación, donde el fenómeno ha ido a la alza en los últimos años.

Las mamás y las hermanas de jóvenes cercanos a la edad de Sergio coinciden en que la geografía de Álvaro Obregón se presta para desaparecer: la violencia, los cuerpos, la ropa, los zapatos, el rastro…

La señora Julieta enfatiza que las barrancas, además, tienen cuevas. Son áreas difíciles, también con muchos panteones y presas. Por eso ellas insisten en que la búsqueda de sus seres queridos no se aparte de estas, llenas de basura a primera vista, difíciles de explorar ya de cerca, y enlodadas en su base por las lluvias y los riachuelos.

Son varios los puntos que la mamá de Sergio no sabe si por negligencia o apatía de las autoridades no han sido explorados. Por ejemplo, el que rastrearon y limpiaron esta semana había sido visitado antes por algunas familias, en esfuerzos casi individuales, pero no en una brigada con la dimensión y el alcance de esta. Pero no es el único: hay otro que tiene más de medio año, dice, que las autoridades recibieron las coordenadas y han ignorado.

“A veces dicen que es por falta de recursos, a veces materiales, humanos, o que es peligroso el lugar, y no lo hacen; ya para más de medio año que dieron esas coordenadas y ellos no van, ya no sé si es incapacidad, negligencia, o no sé lo que es, apatía, o están rebasadas de ya tanta desaparición en la ciudad, y en todo México supongo. En distintos lugares, pero en Álvaro Obregón se han visto demasiadas desapariciones de un tiempo para acá”, lamenta. 

El problema, recuerda, empieza desde que las familias llegan a levantar reportes: “Lo tratan de disuadir a uno, lo mandan con el psicólogo, no sé si para tratar de no levantarlo, no sé cuál es su intención. Llegas y te dicen ‘señora, tenemos 8 mil carpetas’, como diciéndote que yo soy la 8 mil 1 y que no sé para cuándo me vayan a atender a mí, y a la desaparición de mi hijo, que es la víctima principal en este caso”.

Víctimas como Sergio: perfiles y patrones en Álvaro Obregón

Con similar patrón y perfil que Sergio, no son pocos. En la alcaldía Álvaro Obregón han desaparecido 322 personas entre el 1 de abril de 2018 y el 20 de mayo de 2025 –fecha en que se cumplieron 18 meses de la desaparición del joven–. La estadística ha ido en aumento año con año: de los 8 que se registraron en 2018, con un crecimiento a 36 en 2022 y 56 en 2023, alcanzaron las 90 en 2024, y en lo que va de 2025 ya suman 51. El 62 % son hombres, la mayoría en el rango de edad de 20 a 45 años.

En toda la Ciudad de México se contabilizan más de 4 mil 700 desapariciones en ese periodo. El 63 % son hombres y el 34 % mujeres. Ellas, en su mayoría en el rango de edad de 15 a 19 –con una tendencia significativamente creciente en ese grupo en los últimos años–, y ellos con las mayores proporciones entre los 20 y los 45. En ese universo se ubica uno de los principales patrones de las barrancas de Álvaro Obregón, que conserva hasta ahora el cuarto lugar de las demarcaciones con mayor número de desapariciones.

Te interesa: “En la CDMX también hay fosas clandestinas”: búsqueda de Pamela lleva a predio con restos en Ajusco

Por patrones y análisis de contexto –dice una mujer que busca a su hermano desde 2020, prefiere conservar su anonimato y también acudió esta semana a la brigada–, se sabe que muchas están vinculadas al crimen organizado. Las víctimas, describe, son usualmente jóvenes de los 15 a los 35 años, la mayoría hombres que viven por la zona o consumen alguna sustancia.

Esta es su décima búsqueda en toda la barranca de Tarango. Aunque en alguna de ellas encontraron dos cráneos, las autoridades lo atribuyeron a la cercanía de un panteón y un posible robo de osamentas. 

“Ni siquiera lo toman que realmente tienen un problema de desaparición, tanto en esta demarcación como en la Ciudad de México. La alcaldía en particular pues sí hay muchos desaparecidos y chavos, mucho chavo, chavo joven, y viene a raíz del 2019, finales de 2019, hasta la fecha, constantemente están desapareciendo”, remarca. 

“No le dieron seguimiento”: Diego Iván, desaparecido a los 20 años

Ese perfil describe igualmente el caso de Diego Iván Arreola Pérez, quien desapareció el 21 de mayo de 2023 en la Calzada de las Águilas cuando estaba por cumplir 21 años. Su mamá, Ariadna, que sí pudo bajar hasta el fondo de la barranca, también acudió a levantar hasta la última rama, piedra y desecho para encontrarlo. 

Explica que desapareció junto con otro joven al que conocía. Ella no tardó más de 24 horas para reportarlo después de buscarlo en ministerios públicos y hasta en el torito. Cuando denunció pudo tener acceso a cámaras del C5 y aunque se detectaron dos llamadas de emergencia, detalla, no sirvió para nada. “No le dieron un seguimiento porque si se hubieran movido rápido, yo creo que sí hubiéramos dado con ellos”, sostiene.  

La Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México le ha puesto un poco más de atención después de pegar las fotos de su hijo durante un año. Todo lo hizo sola, lejos de los colectivos de familiares. En ese tiempo, cuenta, se enfrentó al cambio de dos MP que nunca tuvieron avances y no hicieron nada. Ahora, uno nuevo le da un poco de esperanza. “Ahí vamos trabajando, pero no se hizo nada al principio”, lamenta.   

Ella también había estado en esa zona de difícil acceso y colmada de basura el año pasado, pero no encontró nada. “Está muy complicado, sí hay mucha basura, muchísima basura, y entre que la gente sigue tirando y tirando, no se puede. Yo creo que sí hay que buscar otra estrategia con la que podamos hacer más porque aquí no, es muchísima basura”, dice a unos minutos de haber subido a rapel del fondo de la barranca.

Para buscar a sus desaparecidos en las barrancas de Álvaro Obregón las personas deben hacer rappel
Para buscar a sus desaparecidos en las barrancas de Álvaro Obregón las personas deben hacer rappel| Foto: Sharenii Guzmán


De las autoridades solo espera que se pongan a trabajar, no solo en la carpeta de su hijo porque hay mucha gente desaparecida, y a nadie le gusta estar buscando en áreas como esa.

Que busquen como buscamos nosotras, que raspen, y no nada más así por fuerita, que se comprometan más y que sientan nuestro dolor para que hagan algo”, pide. “Que se metan con nosotros más a buscar, a buscar; no es una búsqueda que nos deje satisfechas”. 

También lee: “No los buscan con todos los recursos”, dicen familiares de desaparecidos; Gobernación reconoce que no es proceso sencillo

Ari quiere seguir buscando a su hijo en todo lo que pueda llamarse Tarango. Ya le habían dicho que en esa barranca habían encontrado a alguien hace un tiempo. Ella lleva rato de no vivir ahí, pero su hijo siempre regresaba con su abuela, que sí es vecina.

Le causa tristeza pensar en que Diego desapareció en el mismo lugar en el que nació. Espera que si alguien sabe de él, se acerque a ella, sin condiciones. En el fondo de la barranca encontró un pedazo de tela azul, similar a la de la sudadera que llevaba su hijo. No quiere que sea de él, pero va a solicitar el análisis.

“Hasta encontrarte, Diego. Yo te amo, y te voy a seguir buscando siempre”, promete tras una brigada más. 

Etiquetas:
Alvaro Obregón
Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas
busqueda de desaparecidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo el bloqueo petrolero “total y completo” de Trump puede impactar la economía de Venezuela y jugar en contra de EU
6 minutos de lectura

El anuncio de Trump tiene como objetivo cortar los ingresos del gobierno de Nicolás Maduro, pero algunos analistas advierten que la medida podría profundizar la crisis económica en Venezuela y generar consecuencias negativas para Washington.

17 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Para Venezuela, el petróleo no es simplemente un bien de exportación. Constituye el eje central de su economía y la principal fuente de ingresos y de divisas con las que el país importa alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.

Por ello, el bloqueo “total y completo” contra los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela —anunciado el martes por el presidente de EU, Donald Trump— no solo podría afectar al gobierno de Nicolás Maduro, sino también a amplios sectores de la población venezolana.

Varios expertos advierten que una medida de este alcance también puede resultar contraproducente para Washington.

Trump dio a conocer la decisión a través de sus redes sociales, donde acusó al gobierno de Maduro de utilizar petróleo “robado” para financiarse y para sostener el “narcoterrorismo, tráfico de personas, asesinatos y secuestros”.

Sus declaraciones se producen una semana después de que Washington incautara un buque petrolero frente a las costas venezolanas, una acción que Caracas denunció como “un robo descarado” y “un acto de piratería”.

El mandatario estadounidense también afirmó este martes en Truth Social que Venezuela está “completamente rodeada por la mayor armada jamás reunida en la historia de Sudamérica”, y añadió que esta presencia militar “seguiría creciendo” y que sería “algo como nunca antes se había visto”.

Venezuela —que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo— ha condenado la orden de bloqueo como una “amenaza grotesca”, que, según el gobierno de Maduro, busca “robar” la riqueza del país.

Desde septiembre, Estados Unidos ha acumulado una importante presencia militar frente a las costas venezolanas en el Caribe, que incluye a más de 15,000 efectivos y al portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford.

El ejército estadounidense también ha estado realizando una serie de ataques aéreos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental en los que han muerto al menos 95 personas.

El presidente Trump afirma que el objetivo de esta campaña militar es combatir el narcotráfico en la región y acusa al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de encabezar el llamado Cartel de los Soles.

Sin embargo, diversos analistas sostienen que la estrategia podría también estar orientada a impulsar un cambio de régimen en Venezuela.

Más de 30 buques sancionados operan en Venezuela

Venezuela produce actualmente cerca de 1 millón de barriles diarios de crudo, lo que representa aproximadamente el 1% de la producción mundial.

Una cifra que contrasta con los más de 3 millones de barriles diarios que el país produjo en 1998, el año previo a la llegada al poder del mentor político e ideológico de Maduro, el expresidente Hugo Chávez.

El desplome de la producción responde a una combinación de mala gestión, falta de inversión en el sector, pérdida de personal calificado, corrupción y sanciones internacionales.

Por ello, el impacto de un bloqueo petrolero sobre el mercado mundial sería limitado, al menos en el corto plazo.

Pero, para millones de venezolanos, las consecuencias podrían ser mucho más profundas y directas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una recepción de Hanukkah en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, D. C., EE. UU., el martes 16 de diciembre de 2025. Trump anunció que ordenaría un bloqueo de los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.
Getty Images

Cuando el presidente Donald Trump impuso un paquete de sanciones económicas estrictas a Venezuela en 2018, durante su primer mandato, la medida profundizó la ya grave crisis económica y humanitaria que atravesaba el país sudamericano.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), solo ese año la economía venezolana se contrajo en torno al 15%, una de las caídas más pronunciadas de su historia reciente.

Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina del centro de estudios Chatham House, con sede en Londres, afirma que el bloqueo anunciado por Trump podría tener un efecto “aún más devastador si lo mantiene y persiste”.

“Creo que la administración Trump espera poder darle un giro rápido a esta medida. Espera que el lenguaje hiperbólico e incendiario que usó en Truth Social ponga al círculo íntimo de Maduro en su contra y promueva una transición rápida“, le dice a BBC Mundo.

“Pero si eso no pasa, se prevé una gran crisis, porque un gran porcentaje de las exportaciones venezolanas viaja por este tipo de embarcaciones sancionadas”, agrega.

“Y los ingresos provenientes de esas exportaciones no sólo se usan para pagar y sobornar a burócratas, sino para comprar medicinas y alimentos, por lo que se prevé una gran escasez de ambas cosas”.

Un informe reciente de la organización Transparencia Venezuela reveló que el 41% de los buques petroleros (40) que operaron en las costas venezolanas en noviembre fueron buques sancionados, parte de la llamada flota de buques fantasma.

Por su parte, el servicio independiente de seguimiento Tanker Trackers estima que unos 37 buques incluidos en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estaban operando en aguas venezolanas a principios de este mes.

El economista venezolano Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston, señala que la medida anunciada por Trump también forzará al gobierno de Nicolás Maduro a ofrecer mayores descuentos en el petróleo que vende a través de canales informales para sortear las sanciones.

“En cualquier escenario, esto provocará una reducción de los ingresos, lo que a su vez causará una devaluación del bolívar y un aumento de la inflación. Y si la situación se prolonga, es probable que genere una caída significativa del PIB”, añade.

El FMI proyectó que la inflación en Venezuela cerrará 2025 en aproximadamente 269,9 %, según su informe World Economic Outlook publicado el 14 de octubre de 2025.

Consecuencias negativas para Trump

Migrantes solicitantes de asilo de Colombia, Cuba y Venezuela llegan a territorio estadounidense, tras cruzar el río Colorado desde México, el 21 de febrero de 2022 en Yuma, Arizona, Estados Unidos.
Getty Images
Expertos advierten que la medida podría desencadenar una nueva ola migratoria de venezolanos hacia países de América Latina y a Estados Unidos.

Expertos advierten que el bloqueo también podría tener consecuencias negativas tanto para la oposición venezolana como para el propio gobierno de Donald Trump.

“Si la medida no logra desalojar al gobierno de Nicolás Maduro y los venezolanos comunes comienzan a sufrir sus efectos, es posible que muchos terminen culpando a la oposición y a Trump de la crisis”, señala Sabatini.

Y una mayor pobreza en Venezuela probablemente también impulse una nueva ola migratoria hacia países de América Latina y a Estados Unidos.

Según datos de la ONU, cerca de 7.7 millones de venezolanos han abandonado el país desde el inicio de la crisis económica y política, convirtiendo la situación en una de las mayores crisis migratorias del mundo.

El economista estadounidense Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), considera que el bloqueo anunciado por Trump podría terminar perjudicándolo políticamente si se mantiene en el tiempo.

“Cerca del 90% de las divisas extranjeras que obtiene Venezuela provienen de las exportaciones de petróleo, por lo que un bloqueo como el anunciado podría generar más pobreza y más migración”, le dice Weisbrot a BBC Mundo.

Es un riesgo considerable para Trump: si la migración venezolana hacia Estados Unidos aumenta de forma significativa, es probable que sus votantes le hagan pagar el precio en las elecciones de medio mandato del próximo año”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Alvaro Obregón
Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas
busqueda de desaparecidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...