¿De qué mueren los mexicanos? Las cinco principales causas son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, las enfermedades del hígado y COVID-19.
Del total de defunciones, 90% fueron por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10%, por causas externas (accidentes, homicidios y suicidios, principalmente), de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2022 se registraron 847 mil 716 defunciones, 274 mil 533 menos respecto a las de 2021, de estas, 43.7% correspondió a mujeres, 56.2% a hombres, mientras que en mil casos no se especificó el sexo de la persona, detalló el Inegi.
Por grupos de edad, el de 65 años y más fue el que concentró el mayor número de muertes, con 497 mil 488 (58.7%) de los 847 mil 716 decesos registrados.
La entidad con la tasa más alta fue Ciudad de México, con 887 y Quintana Roo la menor, con 453.
Estos datos, indicó el Inegi, se obtuvieron a partir de los certificados de defunción suministrados por las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. La información se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.
Enero y febrero fueron los meses en los que más defunciones ocurrieron en 2022, mientras que en abril y septiembre se registraron menos muertes.
De los fallecimientos registrados, 48.6% (412 mil 321) ocurrieron en el hogar y 39.8 % (337 mil 084), en hospitales públicos y privados.
De las personas fallecidas, 79.4% (673 mil 131) contó con atención médica, 13.9% (117 mil 541) no tuvo atención médica y 6.7 % (57 mil 044) de los casos fue no especificado.
Las cinco principales causas de muerte a nivel nacional fueron enfermedades del corazón (200 mil 23); diabetes mellitus (115 mil 25), tumores malignos (89 mil 574), enfermedades del hígado (41 mil 281) y la enfermedad por COVID- 2019, 38 mil 508 defunciones.
Del total de las muertes ocasionadas por enfermedades del corazón, que ascendieron a 200 mil 23 casos —25 mil 426 casos menos que en 2021—, las isquémicas del corazón representaron 76.5% (152 mil 960 casos). Siguieron las hipertensivas, con 14.2% (28 mil 494 casos) y las relacionadas con la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón, con 9.0% (17 mil 960 casos).
Según los datos del Inegi, del total de las muertes por enfermedades del corazón, 93 mil 201 (46.60 %) correspondieron a mujeres y 106 mil 769 (53.38 %), a hombres. En 53 casos no se especificó el sexo de la persona.
El grupo de edad en el que se concentró el mayor número de fallecimientos fue en el de 65 años y más (77.32 %).
En tanto, las defunciones por diabetes mellitus ocuparon el segundo lugar tanto a nivel global como por sexo. El grupo de 65 años y más presentó la mayor frecuencia de fallecimientos.
En 2022 se presentaron se presentaron 115 mil 025 muertes por diabetes, 25 mil 704 casos menos que en 2021.
Al analizar este tipo de causa, según sexo, 57 mil 837 (50.3%) casos correspondieron a mujeres y 57 mil 174 casos (49.7%), a hombres. En 14 casos no se especificó el sexo de la persona.
La tercera causa de muerte entre los mexicanos son los tumores malignos y en la mayoría de los grupos de edad, esta causa se encuentra entre los primeros cinco lugares.
Las defunciones por tumores malignos totalizaron 89 mil 574 casos. Los que más muertes causaron fueron los de órganos digestivos, con 29 mil 399 casos (32.8%). Siguieron los de órganos genitourinarios, con 21mil 691 casos (24.2%) y los de huesos, cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de mama, que sumaron 12 mil 395 casos (13.8%).
Del total de muertes por tumores malignos, 46 mil 673 casos correspondieron a mujeres (52.1%) y 42 mil 889 (47.9%), a hombres, de acuerdo con los datos del Inegi.
En tanto, los decesos por enfermedades del hígado se observaron con mayor frecuencia a partir de los 25 años.
De los 41 mil 281 casos de muertes por enfermedades del hígado, 11 mil 147 (27%) correspondieron a mujeres y 30 mil 127 (73%), a hombres; en siete casos no se especificó el sexo de la persona.
Las enfermedades del hígado por bebidas alcohólicas presentaron el mayor porcentaje, con 34.9% (14 mil 395) del total de defunciones por esta causa.
La quinta causa por las que mueren más los mexicanos en 2022 fue el COVI-19, al registrarse 38 mil 508 decesos, según los resultados de las Estadísticas de Defunciones Registradas. En 2021 cuando se contabilizaron 238 mil 772 muertes.
Del total de defunciones por esta enfermedad (38 mil 508), 39.6% (15 mil 255) correspondió a mujeres, 60.4% (23 mil 250), a hombres y en tres casos no se especificó el sexo de la persona.
El ataque se produjo dos días después de que Rusia prometiera represalias por un audaz ataque con drones de Ucrania.
Rusia lanzó la madrugada del viernes ataques a gran escala con drones y misiles contra la capital de Ucrania, Kyiv, y otras partes del país, según informaron las autoridades ucranianas y rusas.
Al menos tres personas murieron y 49 resultaron heridas en los ataques, informó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Los ataques aéreos tuvieron como objetivo Kyiv, la ciudad de Lutsk y la región de Ternópil, en el noroeste del país.
“Hasta el momento se han confirmado tres muertes; todos eran empleados del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania”, declaró Zelensky.
Añadió que en el ataque se utilizaron más de 400 drones y que el número de heridos “podría aumentar”.
En un comunicado anterior, el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, informó de la muerte de cuatro personas en la capital del país.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus fuerzas armadas lanzaron durante la noche del jueves un ataque masivo con armas aéreas, marítimas y terrestres de alta precisión y largo alcance, así como con drones de ataque.
El ministerio indicó los ataques eran en respuesta a “actos terroristas del régimen de Kyiv”, y agregó que habían tenido como objetivo instalaciones militares.
La ofensiva de Rusia contra Ucrania se produce días después de que Kyiv lanzara su mayor ataque con drones de largo alcance contra al menos 40 aviones de guerra rusos en cuatro bases militares, en la llamada “Operación Telaraña” el domingo.
El miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, que respondería a los ataques de Ucrania contra sus bases.
Debido al ataque del viernes se activaron alertas antiaéreas en la capital, así como en las ciudades de Járkov, Sumy y Lugansk. El sistema ferroviario de Kyiv se vio interrumpido tras el bombardeo de las vías del metro dañadas.
Se informó que decenas de miles de civiles en la capital pasaron unas horas intranquilas en refugios subterráneos.
Desde el centro de la ciudad, se oían ráfagas prolongadas de ametralladoras mientras las defensas aéreas en las afueras intentaban derribar decenas de drones que apuntaban a Kyiv.
De vez en cuando, también se oía el inconfundible zumbido de los drones sobre sus cabezas.
Brillantes destellos de luz, que a veces se reflejaban en los edificios cercanos, eran seguidos, cinco o diez segundos después, por estruendosas explosiones.
En una entrevista con la TV ucraniana, el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuri Ihnat, dijo que Rusia lanzó 407 drones, 38 misiles de crucero y seis balísticos contra Ucrania durante la noche. Agregó que se interceptaron hasta 30 misiles y 200 drones.
“Este es el segundo ataque aéreo más grande contra Ucrania, después de que Rusia utilizara 472 misiles y drones durante la noche del domingo”, señala Vitaliy Shevchenko, editor de Rusia de BBC Monitoring.
A las afueras de la capital, el jefe militar de Ternópil, Vyacheslav Negoda, declaró que el ataque del viernes fue el “ataque aéreo más masivo contra nuestra región hasta la fecha”.
El alcalde de Ternópil, Igor Polishchuk, declaró que cinco personas resultaron heridas en el ataque y que se produjeron daños en viviendas, escuelas y una instalación gubernamental.
Agregó que en Lutsk, cinco personas resultaron heridas en un ataque con 15 drones y seis misiles.
En una publicación en X, Zelenski escribió: “Rusia debe rendir cuentas por esto” e instó a Estados Unidos, Europa y a “todo el mundo” a presionar a Rusia, afirmando que no hacerlo es “darle a la guerra más tiempo para cobrar vidas; eso es complicidad y responsabilidad”.
Zelenski afirmó que en la operación Telaraña del domingo el servicio de seguridad ucraniano utilizó 117 drones que impactaron al “34% de los portamisiles de crucero estratégicos rusos”.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso informó que sus defensas aéreas derribaron 174 drones ucranianos durante la noche en zonas de Rusia y Crimea ocupada.
El ministerio indicó que también se interceptaron misiles de crucero antibuque Neptune sobre el Mar Negro.
A principios de este mes, se celebraron conversaciones de paz directas entre Rusia y Ucrania en Estambul, pero terminaron sin un avance significativo.
Los negociadores ucranianos afirmaron que Rusia rechazó un “alto el fuego incondicional”, una exigencia clave de Kyiv y sus aliados occidentales, incluido Estados Unidos.
El equipo ruso dijo haber propuesto una tregua de dos o tres días “en ciertas zonas” de la vasta línea del frente, pero no dio más detalles.
El miércoles Trump afirmó que Putin prometió responder con firmeza al reciente ataque de Ucrania a bases aéreas rusas, durante una llamada telefónica que duró más de una hora.
Moscú había declarado previamente que las opciones militares estaban sobre la mesa para su respuesta al ataque ucraniano.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.