¿De qué mueren los mexicanos? Las cinco principales causas son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, las enfermedades del hígado y COVID-19.
Del total de defunciones, 90% fueron por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10%, por causas externas (accidentes, homicidios y suicidios, principalmente), de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2022 se registraron 847 mil 716 defunciones, 274 mil 533 menos respecto a las de 2021, de estas, 43.7% correspondió a mujeres, 56.2% a hombres, mientras que en mil casos no se especificó el sexo de la persona, detalló el Inegi.
Por grupos de edad, el de 65 años y más fue el que concentró el mayor número de muertes, con 497 mil 488 (58.7%) de los 847 mil 716 decesos registrados.
La entidad con la tasa más alta fue Ciudad de México, con 887 y Quintana Roo la menor, con 453.
Estos datos, indicó el Inegi, se obtuvieron a partir de los certificados de defunción suministrados por las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. La información se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.
Enero y febrero fueron los meses en los que más defunciones ocurrieron en 2022, mientras que en abril y septiembre se registraron menos muertes.
De los fallecimientos registrados, 48.6% (412 mil 321) ocurrieron en el hogar y 39.8 % (337 mil 084), en hospitales públicos y privados.
De las personas fallecidas, 79.4% (673 mil 131) contó con atención médica, 13.9% (117 mil 541) no tuvo atención médica y 6.7 % (57 mil 044) de los casos fue no especificado.
Las cinco principales causas de muerte a nivel nacional fueron enfermedades del corazón (200 mil 23); diabetes mellitus (115 mil 25), tumores malignos (89 mil 574), enfermedades del hígado (41 mil 281) y la enfermedad por COVID- 2019, 38 mil 508 defunciones.
Del total de las muertes ocasionadas por enfermedades del corazón, que ascendieron a 200 mil 23 casos —25 mil 426 casos menos que en 2021—, las isquémicas del corazón representaron 76.5% (152 mil 960 casos). Siguieron las hipertensivas, con 14.2% (28 mil 494 casos) y las relacionadas con la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón, con 9.0% (17 mil 960 casos).
Según los datos del Inegi, del total de las muertes por enfermedades del corazón, 93 mil 201 (46.60 %) correspondieron a mujeres y 106 mil 769 (53.38 %), a hombres. En 53 casos no se especificó el sexo de la persona.
El grupo de edad en el que se concentró el mayor número de fallecimientos fue en el de 65 años y más (77.32 %).
En tanto, las defunciones por diabetes mellitus ocuparon el segundo lugar tanto a nivel global como por sexo. El grupo de 65 años y más presentó la mayor frecuencia de fallecimientos.
En 2022 se presentaron se presentaron 115 mil 025 muertes por diabetes, 25 mil 704 casos menos que en 2021.
Al analizar este tipo de causa, según sexo, 57 mil 837 (50.3%) casos correspondieron a mujeres y 57 mil 174 casos (49.7%), a hombres. En 14 casos no se especificó el sexo de la persona.
La tercera causa de muerte entre los mexicanos son los tumores malignos y en la mayoría de los grupos de edad, esta causa se encuentra entre los primeros cinco lugares.
Las defunciones por tumores malignos totalizaron 89 mil 574 casos. Los que más muertes causaron fueron los de órganos digestivos, con 29 mil 399 casos (32.8%). Siguieron los de órganos genitourinarios, con 21mil 691 casos (24.2%) y los de huesos, cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de mama, que sumaron 12 mil 395 casos (13.8%).
Del total de muertes por tumores malignos, 46 mil 673 casos correspondieron a mujeres (52.1%) y 42 mil 889 (47.9%), a hombres, de acuerdo con los datos del Inegi.
En tanto, los decesos por enfermedades del hígado se observaron con mayor frecuencia a partir de los 25 años.
De los 41 mil 281 casos de muertes por enfermedades del hígado, 11 mil 147 (27%) correspondieron a mujeres y 30 mil 127 (73%), a hombres; en siete casos no se especificó el sexo de la persona.
Las enfermedades del hígado por bebidas alcohólicas presentaron el mayor porcentaje, con 34.9% (14 mil 395) del total de defunciones por esta causa.
La quinta causa por las que mueren más los mexicanos en 2022 fue el COVI-19, al registrarse 38 mil 508 decesos, según los resultados de las Estadísticas de Defunciones Registradas. En 2021 cuando se contabilizaron 238 mil 772 muertes.
Del total de defunciones por esta enfermedad (38 mil 508), 39.6% (15 mil 255) correspondió a mujeres, 60.4% (23 mil 250), a hombres y en tres casos no se especificó el sexo de la persona.
El actor francés había sido acusado por dos mujeres de agredirlas sexualmente durante un rodaje.
El actor francés Gérard Depardieu fue declarado culpable de agredir sexualmente a dos mujeres en un rodaje y fue condenado a 18 meses de cárcel con suspensión de la pena.
Las dos mujeres acusaron a Depardieu, de 76 años, de haberlas manoseado durante la filmación de una película en 2021. El actor había negado las acusaciones en su contra y su abogado afirmó que apelaría la sentencia.
El tribunal de París consideró que una de las víctimas, una escenógrafa llamada Amélie, había aportado pruebas coherentes, mientras que las versiones de Depardieu habían cambiado con el tiempo.
Amélie declaró a la prensa que estaba “conmovida” y satisfecha con el veredicto, que para ella era una victoria.
Mira: Kylian Mbappé, estrella del Real Madrid, es investigado en Suecia por violación y agresión sexual
El actor también fue condenado por agredir a una ayudante de dirección llamada Sarah.
Depardieu no acudió al tribunal para escuchar la sentencia, sino que se encontraba trabajando en el rodaje de una película en las Azores.
Carine Durrieu-Diebolt, abogada de las dos mujeres, le dijo a la prensa que espera que el veredicto marque el fin de la impunidad para un artista de la industria cinematográfica.
“Es una victoria para dos mujeres en un plató de cine, pero es una victoria para todas las mujeres que están detrás de este caso y pienso en todas las demás víctimas de Depardieu”, señaló.
La abogada también afirmó que el caso había llegado a su fin horas antes de que comenzara el festival de cine de Cannes.
Las supuestas agresiones tuvieron lugar en septiembre de 2021, cuando Depardieu rodaba una película titulada Les Volets Verts (Las persianas verdes) sobre un actor que envejece y se enfrenta a la decadencia de sus facultades.
Este es el primer juicio contra Depardieu por agresión sexual. Varias otras mujeres han hecho acusaciones similares en los medios de comunicación, y un presunto caso de violación podría llegar a los tribunales en el futuro.
Al final del juicio, celebrado en París a fines de marzo, el fiscal Laurent Guy declaró que “es perfectamente posible ser un excelente actor y un gran padre, y aun así cometer un delito”.
“No están aquí para juzgar al cine francés. Están aquí para juzgar a Gérard Depardieu, como harían con cualquier otro ciudadano”.
El fiscal había solicitado una pena de prisión suspendida de 18 meses, así como una multa de 20 mil euros y la inclusión en la lista de delincuentes sexuales.
Claude Vincent, representante de una de las dos denunciantes, describió a Depardieu como un “misógino” y un “ejemplo de sexismo”.
Por parte de la defensa, Jérémie Assous pidió la absolución y calificó al equipo de demandantes de ser “más militantes que abogados”.
“No soportan que haya siquiera una defensa. Creen que cualquier defensa es una agresión suplementaria”, declaró ante el tribunal.
La primera demandante —una escenógrafa llamada Amélie— dijo ante el tribunal que, tras una pequeña discusión con Depardieu, el actor la agarró entre sus piernas y la sujetó por las caderas.
La segunda mujer, una ayudante de dirección llamada Sarah, declaró que Depardieu le tocó las nalgas y los pechos a través de la ropa en tres ocasiones distintas.
El actor negó las acusaciones, limitándose a decir que podría haber tocado a las mujeres accidentalmente o para mantener el equilibrio.
“Mi nombre ha sido arrastrado por el barro con mentiras e insultos”, afirmó Gérard Depardieu al final de las audiencias.
“Un juicio puede ser una experiencia muy especial para un actor. Ver toda esta ira, la policía, la prensa. Es como estar en una película de ciencia ficción, salvo que no es ciencia ficción. Es la vida”.
Depardieu dio las gracias a los equipos de la acusación y la defensa por haberle enseñado cómo funcionan los tribunales. “Estas lecciones pueden servirme de inspiración algún día si llego a interpretar a un abogado”, dijo.
El actor afirmó que llevaba tres años sin trabajar desde que empezaron a circular las acusaciones sexuales contra él.
Sin embargo, a principios de este mes se informó de que había empezado a trabajar en las Azores en una película dirigida por su amiga, la actriz Fanny Ardant. Según los medios de comunicación, Depardieu interpreta a un mago en una isla misteriosa.
Ardant trabaja con Depardieu en Les Volets Verts y habló en su defensa en el juicio.
“El genio, sea cual sea su forma, lleva en sí un elemento de extravagancia, indomabilidad y peligro. (Depardieu) es el monstruo y el santo”, dijo.
Otra veterana actriz francesa se puso el lunes del lado de Gérard Depardieu.
En una inusual entrevista con la televisión francesa, Brigitte Bardot, de 90 años, deploró cómo “las personas con talento que tocan las nalgas de una chica son relegadas a la mazmorra más profunda”.
“El feminismo no es lo mío”, dijo Bardot. “Personalmente, me gustan los hombres”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.