Home
>
México Desigual
>
A cinco años de la ley en materia de desaparición, 109 mil personas siguen desaparecidas y hay mecanismos aún pendientes
A cinco años de la ley en materia de desaparición, 109 mil personas siguen desaparecidas y hay mecanismos aún pendientes
FOTOS: Cuartoscuro
9 minutos de lectura

A cinco años de la ley en materia de desaparición, 109 mil personas siguen desaparecidas y hay mecanismos aún pendientes

Se cumplen cinco años de que entró en vigor la ley contra la desaparición de personas, sin que se haya concretado el Plan Nacional de Búsqueda o el banco de datos que debe operar la FGR. Mientras, en el país ya hay más de 109 mil personas desaparecidas.
16 de enero, 2023
Por: Marcela Nochebuena

A cinco años de que se concretaran los esfuerzos de familias buscadoras para que en México entrara en vigor la ley en materia de desaparición forzada de personas, diversos mecanismos contemplados en esta siguen pendientes, mientras que la cifra oficial ya rebasa las 109 mil personas desaparecidas.

Entre los más importantes mecanismos contemplados en la ley están el Banco Nacional de Datos Forenses, el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, así como el Registro Nacional de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, responsabilidades de la Fiscalía General de la República (FGR), así como el debido funcionamiento de instrumentos ya creados, como las comisiones estatales de búsqueda, los protocolos homologados, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación para personas migrantes desaparecidas. 

La Ley General es resultado de la lucha de años de las familias —a la que antecede una iniciativa no aprobada que impulsaron en los 90 quienes buscaban a personas desaparecidas de larga data—, que empezó a materializarse en 2014, recuerda Edgar Chávez, coordinador del Proyecto sobre Desaparición Forzada en México y América Latina de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Finalmente, fue publicada en noviembre de 2017 para entrar en vigor unos meses después.

“Se implementó en enero de 2018, pero lamentablemente una de las críticas posteriores de las familias es que no se llevó a la letra tal como se discutió. Ciertamente, toma en cuenta aspectos de derecho muy importantes, uno de ellos es la no revictimización de las familias, y de las mismas personas desaparecidas; por supuesto, la diferenciación de perspectivas de género, infancia y de otros tipos, la no discriminación y algo importantísimo, que es la debida diligencia”, apunta el académico.

Este marco es el que dio cabida a que hoy exista un Protocolo Homologado de Búsqueda y otros; sin embargo, a la fecha no ha sido suficiente. La prueba está —señala Chávez— en que, por ejemplo, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MAIF) está conformado, pero sigue sin aplicarse de lleno en medio de la crisis de desapariciones en México. 

La ley contempla una atención a la violación de derechos humanos que es básica y necesaria, pero lo que hace falta es la reglamentación y llevarla a cabo. “Una Ley General tiene una implicación de obediencia hacia todos los estados en México, con sus propias leyes estatales de desaparición; sin embargo, no ha habido esa coordinación para aplicarla, sigue estando ausente, lo que implica también que no esté implementado un protocolo homologado de búsqueda a conciencia, que no estén respetándose las leyes estatales y que no estén instaladas de manera efectiva las comisiones estatales de búsqueda en el sentido de su aplicación y sus resultados”, cuestiona Chávez.

A pesar de su creación en todos los estados y de los más de mil 200 millones de pesos que han recibido en subsidios de la Federación en los últimos tres años, las comisiones estatales de búsqueda han desaprovechado más de 230 millones, documentó Animal Político; incluso, hay entidades que han devuelto más del 50% o hasta el 100% de esos recursos en algunos años. Además, una de cada tres funciona con menos de 10 personas y dos son unipersonales. 

“Podrán decir ‘estamos instalados’; claro, ahí están en forma, tenemos un fondo muy bonito, un edificio, muchas computadoras, pero hace falta personal capacitado, hace falta esa coordinación interestatal, interinstitucional, y que los resultados estén a la vista. Tener la cifra de ya más de 110 mil personas desaparecidas en esta base de datos que está actualizando la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) debería alarmarnos, debería decirnos que no tenemos resultados en la no repetición”, señala Chávez. 

Aunado a ello, existe rezago en todas las bases de datos. Incluso algunas personas desaparecidas años atrás siguen sin estar integradas al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Es el caso de la hija de Silvia Ortiz, fundadora del colectivo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA), quien tras 17 años de la búsqueda de Fanny, cuando ha solicitado su información en el registro, continúa sin estar actualizada. 

Las irregularidades, desde la perspectiva de Chávez, van desde la debida diligencia en las investigaciones hasta la conformación de bases de datos fiables e información actualizada que privilegie, además, la búsqueda en vida en el caso de las personas que desaparecieron hace años y no lucen igual hoy, por lo que debería implementarse la actualización de los retratos progresivos de edad que permitan contar no solo con datos de genética forense.

“Si el principio de presunción de vida nos plantea que tenemos que buscar a las personas de forma inmediata, implementar una base de datos de personas desaparecidas debería ser la prioridad. Por supuesto que no podemos negar la crisis forense, y que las familias se han convertido en la mano de obra barata del Estado en ese tema; prácticamente les falta solo hacer la identificación a ellas: han establecido ya mecanismos, protocolos propios de seguimiento, de buenas prácticas”, sostiene. 

De la misma manera, considera que en este momento es necesario poner el acento en la violación a derechos humanos y al derecho a la búsqueda, tras los asesinatos que se registraron en 2022 de Ana Luisa Garduño Juárez, Rosario Lilián Rodríguez Barraza, Esmeralda Gallardo, Ulises Cardona Aguilar y María Carmela Vázquez, quienes buscaban a familiares desaparecidos. 

Para Chávez, en 2022 llamó la atención que no existe un respeto y seguimiento al derecho a la búsqueda y a la seguridad de las personas. Esto ha generado un ambiente de incertidumbre entre colectivos y familias. “Si no podemos garantizar que las familias no sean vulneradas, no podemos garantizar plenamente la búsqueda de personas desaparecidas”, apunta el académico. 

De acuerdo con el RNPDNO, 109 mil 898 personas permanecen desaparecidas o no localizadas hasta el cierre de esta publicación, de las que el 74% son hombres y el 25% mujeres, la mayor cantidad de ellos en el rango de 20 a 34 años de edad, y de ellas, en el de 15 a 19 años. Jalisco, Tamaulipas y Estado de México ocupan los primeros lugares en número de personas desaparecidas.

En el informe de su última visita a México, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU también hizo énfasis en los instrumentos previstos en la ley que no han sido creados desde hace cinco años, lo que ha impedido consolidar una política pública de identificación humana en relación con la desaparición de personas, por lo que analizar los restos de más de 52 mil personas que, se calcula, permanecen sin identificar en México tomaría 120 años o más.

CNB prevé Programa Nacional de Búsqueda de Personas para finales de enero

El Programa Nacional de Búsqueda de Personas, también pendiente desde 2018, adeudo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había observado en su segunda entrega de informes de la Cuenta Pública 2021, estará listo y quedará publicado formalmente a finales de este mes, adelantó en entrevista Karla Quintana, titular de la CNB.

“El primer año que estuvimos, en 2019, hicimos el primer paso del Programa Nacional. Es importante decir que es un tema que tiene que ser trabajado con el Sistema (Nacional de Búsqueda). Después, empezamos a construir todos los protocolos: el homologado de búsqueda; el de niñas, niños y adolescentes, la armonización del Protocolo Alba y la Alerta Amber, y fortalecer el registro (nacional). Todo esto es insumo para tener un Programa Nacional que tenga mucho más sentido, fundamento y obligaciones más definidas para las diferentes instituciones”, aseguró Quintana. 

Durante 2022, especificó, la CNB trabajó en la construcción del Programa Nacional en más de 50 reuniones con distintas autoridades, así como 19 sesiones para familiares y abiertas al público en general. En este momento, la dependencia ya tiene el borrador más consensuado posible con la integración de las observaciones de instituciones, familias buscadoras y sociedad civil. En diciembre, durante la última sesión del Sistema Nacional de Búsqueda, se recibieron los últimos comentarios para un visto bueno definitivo. Para finales de este mes, el documento se emitiría desde la Secretaría de Gobernación (Segob).

A cinco años de entrada en vigor de la Ley General, Quintana sostiene que se ha avanzado en empezar a construir la infraestructura institucional en materia de búsqueda prevista por la ley: comisiones, protocolo homologado, instrumentos con enfoque diferenciado, registro nacional y coordinación cotidiana en búsquedas de campo y bases de datos. 

Recordó que la última reforma a la Ley General, de mayo pasado, es la que da vida al Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), que está en marcha y para el que se están haciendo tomas de muestras genéticas en diferentes estados. 

Los pendientes más importantes, fundamentales para la búsqueda de personas desaparecidas, evaluó, se relacionan con la crisis forense y son la base nacional de datos forenses, el plan nacional de exhumaciones, el registro de fosas comunes y clandestinas y el registro de personas no identificadas e identificadas no reclamadas, que corresponden todos a la FGR.

En octubre pasado, después de más de cuatro años de incumplimiento, y en respuesta a una demanda de amparo promovida por Olimpia Montoya, quien busca a su hermano desaparecido en Guanajuato desde 2017, un juez resolvió que la FGR ha sido omisa en la creación del banco, y le ordenó crear e implementar esta herramienta en un plazo de 40 días.  

“Sin perjuicio de ellos, desde la CNB hemos avanzado en registros internos relacionados con estas bases de datos que la fiscalía tiene la obligación de hacer para poder buscar personas desaparecidas. Hicimos público el módulo de fosas comunes, donde hemos ido a varios panteones municipales y hemos podido recopilar información que hay en sus libros… también un registro interno de fosas clandestinas y ahora con la creación del CNIH, la base de datos que se está conformando para la búsqueda de personas desaparecidas”, precisó Quintana.

A partir de la creación del centro, el personal de la CNB ha pasado de 89 a 243 funcionarios públicos. Desde el año pasado, se iniciaron las contrataciones, que en su mayoría son mujeres jóvenes científicas de más de 14 entidades federativas que son capacitadas en la metodología de enfoque masivo, asegura la comisionada. Después de las primeras jornadas de tomas de muestras genéticas el año pasado, este mes continuarán en San Luis Potosí. Cada mes o mes y medio se realizarán en diferentes estados.

Añadió que, por otro lado, como parte de las labores del CNIH, se están firmando convenios con diferentes fiscalías para poder tener acceso a la información que poseen en materia forense. Esto ya se ha hecho en Colima, Nayarit, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, y están previstos para las próximas firmas San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Estado de México e Hidalgo. La idea será sistematizar esa información para saber cuál es útil para la búsqueda de personas desaparecidas sin importar las fronteras.  

“Uno de los problemas más complicados de este país, en términos estructurales y sistémicos, es que no hay información, y cuando la hay, no se comparte. Vamos a dar un paso importante en el análisis de la información que hay, para también saber qué no hay”, afirmó Quintana. 

Además, se prevén exhumaciones masivas en panteones y fosas comunes este año, añadió, con la finalidad de hacer la mayor cantidad de cruces posibles entre cuerpos no identificados y muestras de grupos familiares, no solo individuales. 

Etiquetas:
búsqueda de personas
desaparecidos
Ley de Desaparecidos
leyes
personas desaparecidas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cuáles son las 5 formas de violencia digital más comunes (y cómo protegerse)
6 minutos de lectura

La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.

11 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.

Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.

Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.

Cinco formas comunes de violencia digital

Una pantalla que muestra un teléfono inteligente y dos ilustraciones de conversaciones
Getty Images
Mujeres famosas, activistas y periodistas tienen más probabilidades de ser blanco de los trols.

1. Troleo

El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.

Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:

  • Trols que atacan a figuras públicas con muchos seguidores en redes sociales para amplificar el abuso;
  • Trols motivados por una “potencia social negativa”: disfrutar del daño causado a otros.

Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.

Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.

El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.

2. Doxing

Una silueta de una mujer sentada frente a una pequeña ventana.
Getty Images
Compartir información personal confidencial puede generar estrés e incluso conducir a la violencia.

El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.

Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.

En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.

Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.

Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.

Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.

Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.

3. Deepfakes

Una mujer estresada mirando la pantalla de una laptop
Getty Images
Muchas mujeres no se conectan a internet para proteger su propia seguridad.

Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.

Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.

También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.

Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.

Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.

Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.

4. Grooming

Un hombre con la cara cubierta mirando una laptop
Getty Images
Algunos agresores en línea ocultan su identidad para ganarse la confianza de los niños y jóvenes.

Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.

Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.

Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.

El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.

Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.

5. Ciberacoso

El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.

El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.

También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.

Cómo mantenerse seguro

Una persona sostiene un teléfono inteligente que muestra un mensaje de “Alerta de estafa” en la pantalla
Getty Images
Las empresas tecnológicas y los reguladores están tomando medidas para reducir los delitos cibernéticos

Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.

  • Piénsalo dos veces antes de publicar o compartir algo en internet: podría permanecer en línea para siempre y usarse para perjudicarte más adelante.
  • Limita la información que publicas en internet, especialmente datos personales como tu dirección y número de teléfono.
  • Advierte a tus amigos y conocidos que no publiquen información personal sobre ti.
  • Infórmate sobre la configuración de privacidad de tus redes sociales, incluyendo quién puede ver tu información y las opciones de bloqueo/ocultación de contenido.
  • Desactiva la geolocalización en todas tus cuentas.
  • Denuncia cuentas sospechosas o amenazantes.

Riesgo alarmante

Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.

Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.

Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.

Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.

La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.

La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
búsqueda de personas
desaparecidos
Ley de Desaparecidos
leyes
personas desaparecidas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...