Home
>
México Desigual
>
“Con los hijos, no”: familiares y colectivos de búsqueda anuncian unificación y advierten que no son botín político
“Con los hijos, no”: familiares y colectivos de búsqueda anuncian unificación y advierten que no son botín político
Colectivos de búsqueda han exigido a AMLO encontrar a más de 100 mil personas desaparecidas. Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura
“Con los hijos, no”: familiares y colectivos de búsqueda anuncian unificación y advierten que no son botín político
Tras anunciar su unificación, colectivos de búsqueda señalaron en un comunicado que México se ha convertido en un sinónimo de desaparición de personas.
21 de marzo, 2024
Por: Marcela Nochebuena

Con las mismas palabras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha usado para defender a sus hijos en la conferencia mañanera, le respondieron quienes buscan a sus desaparecidos:

“Una vez lo dijo en conferencia de prensa, ‘con los hijos, no’; esa misma frase se la decimos los familiares y las madres de desaparecidos: Con los hijos, no’, no se meta, y sin embargo a él no se lo desaparecieron”, señaló Miguel Ángel Trujillo Herrera, de Armadillos Rastreadores de México, que busca a cuatro de sus hermanos.

Lo hizo durante una conferencia de prensa en la Glorieta de los Desaparecidos en la que familias y colectivos anunciaron que, desde hace tres meses, más de 300 personas buscadoras que representan a 250 colectivos de familiares de personas desaparecidas, están trabajando en un proceso de unificación nacional de familiares de personas desaparecidas.

Como parte de este, se están preparando –e hicieron un llamado a la sociedad civil organizada y no organizada a sumarse– para una Jornada Nacional de Búsqueda el 19 y 20 de abril, que se llevaría a cabo con actividades simultáneas, que aún están en proceso de definición, en varios estados, así como para la Marcha Nacional de las madres buscadoras que cada año se lleva a cabo el 10 de mayo en la Ciudad de México.

Madres buscadoras de personas desaparecidas en México.
Diversos colectivos de búsqueda anunciaron su unificación y acusaron al gobierno de borrar registros. Foto: Archivo

Buscadores de personas desaparecidas hacen un llamado a “abrazarse sin colores ni banderas y sin el Estado”

Trujillo Herrera, quien también admitió que muchas veces han tenido que recurrir a pedirle el recurso humanitario a la delincuencia organizada, señaló: “Es desconocer al gobierno, porque en lugar de buscarlos, los está desapareciendo”.

“Si de por sí el gobierno no los está buscando, está dejando que nos maten, que se apiaden, que ya no nos maten, que nos dejen el trabajo que estamos haciendo para seguirlos encontrando”, añadió.

En voz de varias madres y familiares de personas desaparecidas, los colectivos precisaron que su proceso de organización se había dado en silencio, pero este jueves se hizo público para hacer un llamado a las familias que aún no se han sumado.

Lee: Gobierno reduce 20 mil casos del censo nacional de desaparecidos; dice haber localizado a 3 mil 512 en lo que va del año

“Queremos construir acuerdos por encima de nuestras diferencias, queremos abrazarnos sin colores ni banderas y sin el Estado”, se escuchó durante la lectura de su comunicado.

Jorge Verástegui, de las Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en Coahuila, indicó que ante los dichos del presidente en torno a las acciones de una madre buscadora –Ceci Flores–, las familias se representan a sí mismas, y nadie más puede hacerlo.

“La mayoría coincidimos en que es ya muy tarde para que el presidente de la República nos reciba, va a terminar su sexenio y nos recibiría solo para tomarse la foto; lo que nos importa es que no siga desmantelando las instituciones, ese ha sido el llamado en los últimos meses”, señaló.

censo desaparecidos guerra sucia
Colectivos pidieron al gobierno mexicano buscar a las más de 100 mil personas desaparecidas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Colectivos acusan al gobierno de borrar registros

El hermano de Antonio Verástegui González y tío de Antonio de Jesús Verástegui Escobedo, desaparecidos en 2009, añadió: “Al presidente el mensaje sigue siendo el mismo desde el inicio de su sexenio: que cumpla lo que prometió, creemos que está desmantelando las instituciones, están borrando los registros, tenemos pruebas de eso, entonces simplemente que hagan lo que les toca hacer como instituciones”.

Las familias subrayaron que el registro de personas desaparecidas correcto y exacto va a ser el que llevan ellas mismas. El gobierno solo puede seguir ocultando la información, dijeron, a una parte de la sociedad y a las familias que no están involucradas, a las que no tienen ningún familiar desaparecido.

“Por eso es que nosotros como colectivos, como brigadas, como familiares en búsqueda de nuestros familiares desaparecidos, siempre pedimos la empatía y la solidaridad de todas las familias que no están en este proceso”, dijo Blanca Estela Ramírez Hernández, que busca a su sobrina Isabel López Álvarez, y buscó durante un año a su hermano que fue localizado sin vida.

Ramírez Hernández calificó como un “juego sucio” el seguir escuchando todos los días un registro que engaña, por parte de cada uno de los gobiernos, tanto el federal como los estatales. Pidió que los diversos sectores de la sociedad abran bien los oídos para escuchar y dar cuenta de lo que está sucediendo en el país para negar las mentiras que el gobierno reproduce día a día.

“A pesar de nuestros esfuerzos, México se ha convertido en sinónimo de desaparición de personas”, señalaron los colectivos en su comunicado. “En los últimos 15 años se han incrementado alarmantemente los casos de personas desaparecidas, la tolerancia y complicidad de los gobiernos han mandado el mensaje de que este crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias”, agregaron.

Colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco
Colectivos se refirieron a México como “un sinónimo de desaparición de personas”. Foto ilustrativa/Cuartoscuro-Archivo

Exigen búsqueda de más de 112 personas desaparecidas

Además, a los gobiernos en México de todos los partidos políticos, a los partidos y a sus personas candidatas, les advirtieron que no les utilicen como botín político. “No permitiremos que nos utilicen, no permitiremos que intenten deslegitimar nuestra lucha diciendo que somos manipuladas por personas que quieren ‘golpear al gobierno”, señalaron.

Entre otras cosas, al final de su comunicado exigieron la búsqueda de más de 112 mil personas desaparecidas, investigaciones eficaces y eficientes, justicia, la identificación de todos los cuerpos y fragmentos óseos, un mejor poder judicial y legislativo, fiscalías que procuren justicia y no impunidad, protección a las personas buscadoras y alto a las desapariciones.

“Es calmar el dolor. Cómo le hacemos para calmar el dolor de todas las madres, de todos los padres, de todos los hermanos buscadores”, cuestionó Trujillo Herrera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
desaparecidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Qué son las turbulencias de aire que dejaron un muerto y decenas de heridos en vuelo de Singapore Airlines
4 minutos de lectura
Qué son las turbulencias de aire que dejaron un muerto y decenas de heridos en vuelo de Singapore Airlines

El tipo de turbuelncia que sufrió el vuelo de Singapore Airlines es de las más peligrosas. Te contamos por qué, y por qué se estima que habrá más en el futuro.

22 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Tras 10 horas de travesía, el vuelo SQ321 de Singapore Airlines sufrió el martes una turbulencia extrema que dejó un saldo de un muerto y decenas de heridos.

En pocos minutos, el avión se elevó y cayó repetidas veces hasta descender por cerca de 1.800 metros. Imágenes de la aeronave, así como de los pasajeros y tripulantes a bordo, muestran el impacto de la violenta sacudida.

Las turbulencias son un fenómeno frecuente en los vuelos. Es casi de rutina que el anuncio que indica que debes ajustarte el cinturón de seguridad (además de durante el despegue y el aterrizaje) se encienda varias veces a lo largo del viaje.

Sin embargo, la turbulencia que sacudió al vuelo que se dirigía de Londres a Singapur –y que se conoce con el nombre de turbulencia de aire claro, o en cielos despejados o CAT, por sus siglas en inglés- es un fenómeno extremadamente raro.

¿Pero qué son exactamente estas turbulencias, en qué se diferencian del resto y por qué son tan peligrosas?

Turbulencias de aire claro

La mayoría de las turbulencias se producen en las nubes, donde hay corrientes de viento ascendentes y descendentes, según explica Simon King, del Servicio del Clima de la BBC, y exintegrante de la Fuerza Aérea Real de Reino Unido.

Estas suelen ser relativamente leves, aunque en nubes más grandes los movimientos del aire pueden ser más caóticos y generar turbulencias moderadas o incluso severas.

Avión volando
Getty Images
Las turbulencias más comunes se producen en las nubes.

La diferencia de las turbulencias de aire claro es que ocurren en cielos despejados y claros, y por ello no pueden vistas con antelación.

Este tipo de turbulencia ocurre alrededor de la corriente en chorro, un “río” de aire que fluye rápidamente y que normalmente se encuentra a una altura de entre aproximadamente 12.000 metros y 18.000 metros, señala el académico de aviación y piloto comercial Guy Gratton.

Según explica Gratton, es fácil que exista una diferencia de velocidad de 160 km/h, entre el aire en la corriente en chorro y el aire circundante.

Y esa fricción alrededor de la corriente en chorro entre el aire más lento y más rápido es lo que provoca estas turbulencias.

Detección temprana

Su peligrosidad radica en gran medida en que, como no se ven, para los pilotos son difíciles de detectar.

No obstante, asegura Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading, en Reino Unido, hay un gran porcentaje que sí es detectable.

Avión
Getty Images
Las turbulencias de aire claro se producen en cielos despejados.

“Un 75% son detectables. Podemos predecirlas con precisión hasta con 18 horas de antelación”, dice.

“Pero es ese 25% que actualmente no podemos predecir en lo que nos tenemos que concentrar”.

“Ese es de algún modo la meta de mi carrera: acabar con ese 25% y hacer que se convierta en historia, para que ninguna aeronave vuelva a encontrase jamás con una turbulencia”.

Aún así, reconoce que se trata de un desafío.

“La turbulencia es el problema más difícil de la física y la física en sí es muy difícil. Estamos trabajando muy duro con la investigación sobre qué está realmente generando la turbulencia y cuáles son los mecanismos de esa dinámica”.

El científico cree que se logrará, pero llevará su tiempo.

Un futuro con más turbulencias

Williams enfatiza que la muerte a causa de una turbulencia severa es una ocurrencia rara: la última que recuerda sucedió en 2009 y antes de eso, en 1997.

Sin embargo, recalca la importancia de investigar el fenómeno dado que el cambio climático está aumentando la frecuencia con que se producen.

“He estado estudiando las turbulencias en los últimos 20 años y en la última década hemos recabado evidencia de que el aumento de turbulencias severas ha crecido un 55%”, asevera el investigador.

“Y, en el futuro, podríamos ver que se dupliquen o tripliquen en algunos lugares del mundo para la década de 2060, por el cambio climático”.

Entretanto, la recomedación para los pasajeros es mantener los cinturones de seguridad abrochados durante todo el vuelo.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
desaparecidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...