Home
>
México Desigual
>
Comunidades de la Selva Maya exigen participar en el diseño del Plan de Acción del nuevo corredor biocultural
Comunidades de la Selva Maya exigen participar en el diseño del Plan de Acción del nuevo corredor biocultural
Foto: Sitio Gran Selva Maya
5 minutos de lectura

Comunidades de la Selva Maya exigen participar en el diseño del Plan de Acción del nuevo corredor biocultural

El pronunciamiento afirma que “la naturaleza… no es una mercancía para brindar bienes y servicios a los humanos, ni puede seguir siendo objeto de explotación y despojo para los negocios ‘verdes’”. Por ello, Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. y Plataforma Contra la Impunidad iniciaron un proceso de análisis y diálogo con habitantes de los territorios para aportar perspectivas comunitarias.
10 de diciembre, 2025
Por: Redacción Animal Político

Organizaciones comunitarias, ambientales y de derechos humanos de México y Guatemala exigieron información pública, participación efectiva y procesos de consulta para la elaboración del Plan de Acción y del plan de inversiones del “Corredor Biocultural Gran Selva Maya”, al advertir que el acuerdo trinacional firmado el pasado 15 de agosto se realizó sin incluir a las comunidades que habitan la región.

Las organizaciones advirtieron en un posicionamiento difundido este miércoles que “la protección, conservación y restauración de la gran Selva Maya debe ser liderada y controlada por quienes habitan y transitan esos territorios”, al insistir en que las estrategias e inversiones no deben responder al “capitalismo desarrollista, neoliberal como el modelo responsable de la depredación de los elementos de la naturaleza en beneficio privado”.

Gran Selva Maya corredor biocultural
Gran Selva Maya corredor biocultural. Foto: Presidencia

Firma de la Declaración de Calakmul y falta de consulta

Recordaron que “México, Guatemala y Belice firmaron la Declaración de Calakmul (…) sin haber realizado un proceso de información, participación y consulta con las personas que viven en esa región, ni con los pueblos y comunidades originarias vivas (no solo mayas) y afrodescendientes”.

Añadieron que esta omisión contradice la propia declaración, que reconoce los derechos de más de dos millones de habitantes de la selva.

El posicionamiento reconoce que en la región “hay distintas perspectivas” sobre el corredor, pero que “la falta de información (…) es el común denominador”. Algunas comunidades lo consideran “una falsa solución que nuevamente instrumentaliza y mercantiliza la naturaleza”, mientras otras ven potencial si se incluyen actividades ya existentes como el turismo comunitario, la agroecología y el aprovechamiento sustentable.

Garantías para participación y libertad de expresión

Las organizaciones enfatizaron que los tres países deben asegurar información pública para que los dos millones de habitantes de la región “puedan formarse una opinión”. Además, exigieron garantizar libertad de expresión, seguridad y ausencia de represalias para todas las voces, así como una postura explícita de los gobiernos para prevenir estigmatización y criminalización.

El documento subraya que el diseño del Plan de Acción y del plan de inversiones debe hacerse “con la participación efectiva y deliberativa –desde etapas iniciales y con plazos razonables– de las personas, grupos, pueblos y comunidades que viven en esa selva tropical del bosque mesoamericano”. Para ello, señalaron, se requiere una metodología que cumpla con principios y estándares de derechos humanos.

Corredor biocultural gran selva maya
Foto: Especial

También demandaron que los gobiernos pongan a disposición del público “la información territorializada y georeferenciada de la conformación del Corredor Biocultural y la identificación de comunidades susceptibles de ser afectadas”, a fin de dialogar y obtener su consentimiento.

Crítica a la mercantilización de la naturaleza

El pronunciamiento afirma que “la naturaleza… no es una mercancía para brindar bienes y servicios a los humanos, ni puede seguir siendo objeto de explotación y despojo para los negocios ‘verdes’”. Por ello, Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. y Plataforma Contra la Impunidad iniciaron un proceso de análisis y diálogo con habitantes de los territorios para aportar perspectivas comunitarias.

Las organizaciones llamaron a los tres países a actuar con coherencia respecto del mandato de protección de la naturaleza y de los derechos humanos. Señalaron instrumentos como el Acuerdo de Escazú, el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, subrayando la necesidad de respetar derechos y garantizar participación.

Exigieron que el “Comité de Autoridades de Áreas Protegidas” incorpore las aportaciones de quienes podrían ser afectados por el corredor. Aclararon que la participación no puede limitarse al “Grupo Trinacional de Apoyo al Corredor Biocultural Gran Selva Maya”, el cual “excluye a los pueblos y comunidades (…) y a las organizaciones sociales y ambientales que no ‘compartan la visión del Corredor’”.

Puedes leer: Tren Maya: el poder que AMLO dio a la Sedena para controlar y vigilar los tramos 5, 6 y 7

Prevención de violaciones y análisis del modelo militarizado

También demandaron que los tres Estados prevengan violaciones a derechos humanos y a la naturaleza “como las ocurridas con los megaproyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el mal llamado Tren Maya en México”. Insistieron en que cualquier intervención debe incluir “una evaluación independiente sobre el modelo de corporativización militar (…) y las afectaciones a los derechos humanos cometidos”.

Pidieron, además, que las obras derivadas de la Declaración de Calakmul consideren las obligaciones de prevenir afectaciones mediante “una debida diligencia reforzada”, y que las empresas que operen en el corredor demuestren que cumplen con estándares de derechos humanos.

El documento demanda a bancos, intermediarios e instituciones financieras establecer medidas estrictas para evitar impactos negativos en la región y para no repetir “errores cometidos en otros corredores regionales como Amazonía Siempre, Conexión Sur”.

El pronunciamiento advierte que los gobiernos no deben “generar o agravar divisiones, tensiones y conflictos” entre comunidades, ni afectar formas de vida ancestrales. Afirmaron que se declaran observantes del proceso y exigieron “transparencia activa, controles democráticos y rendición de cuentas”.

También señalaron que “se violaron derechos humanos y de la naturaleza al crear las áreas naturales protegidas y ahora con el ‘Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya’”. Por ello, pidieron evaluaciones independientes, reconocimiento de los daños, reparación integral y garantías de no repetición, además de que las decisiones subsecuentes se codiseñen con quienes ya protegen la selva.

También lee: Semarnat busca regularizar obras del Tren Maya en materia ambiental, asegura Alicia Bárcena durante comparecencia

Pronunciamiento de septiembre: alerta por megaproyectos

En septiembre pasado, diversas comunidades y organizaciones lanzaron un pronunciamiento conjunto en el que cuestionaron el anuncio del corredor. Advirtieron entonces que el acuerdo trinacional, presentado como una política de conservación, “enciende las alarmas detrás de un discurso de conservación y desarrollo”.

Los colectivos advirtieron entonces que el anuncio era “una estrategia política para promover y legitimar megaproyectos ya en marcha”, como el Tren Maya, el Tren Interoceánico y la expansión de Sembrando Vida. Recordaron que el memorándum se firmó en el Hotel Mundo Maya, construido ilegalmente por Sedena dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

En septiembre también denunciaron la creciente militarización asociada a megaproyectos como el Tren Maya y al suministro de gas del proyecto Puerta del Sureste, así como los impactos de la ampliación del gasoducto Mayakán. Subrayaron que estos proyectos reconfiguran los territorios “en función del capital transnacional, la militarización y la infraestructura energética y turística”.

Las organizaciones firmantes advertían que el corredor no representaba una política real de conservación, sino “un mecanismo para legitimar la expansión de megaproyectos”, que ya han generado “despojo de tierras, criminalización de la defensa del territorio, violaciones a los derechos humanos y daños irreversibles a ecosistemas”.

Etiquetas:
Corredor Biocultural Gran Selva Maya
selva maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La hija de María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz; organizadores aseguran que galardonada llegará a Oslo
5 minutos de lectura

Tras un período de incertidumbre, el Instituto Nobel Noruego confirmó que Machado está a salvo y se encuentra camino a la ciudad europea.

10 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, llegará a Oslo en las próximas horas, según informaron el Instituto Nobel Noruego y su hija, quien recogió el galardón y pronunció el discurso de agradecimiento en su nombre.

Después de un período de incertidumbre, en el cual los funcionarios del Instituto Nobel habían informado de la ausencia de la galardonada y de desconocer su paradero, se ha confirmado que se encuentra a salvo y camino a la capital Noruega.

“La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para acudir hoy a la ceremonia. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, expresó el instituto en un comunicado.

Estaba previsto que Machado asistiera a la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, la cual fue encabezada por los reyes Harald y Sonja, y líderes latinoamericanos incluyendo los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa.

Durante la semana previa hubo especulaciones en torno a la presencia de la galardonada y, temprano este miércoles, se dijo que no estaría en la ceremonia y que se desconocía su paradero.

Aunque Machado no llegó al evento, la ceremonia siguió adelante y su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió el premio y pronunció un discurso en nombre de su madre.

En octubre, el Comité del Premio Nobel decidió entregarle el reconocimiento a la opositora por sus “incansables esfuerzos para promover los derechos y libertades en Venezuela” y por favorecer “una transición justa y pacífica hacia la democracia”.

“María Corina Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano”, subrayó la institución, la cual agregó que “el férreo control del poder por parte del gobierno venezolano y su represión contra la población no son fenómenos únicos en el mundo”.

“Dios mío… No tengo palabras”, fue la primera reacción de la opositora al conocer en octubre pasado la noticia de que se convirtió en la primera venezolana en recibir el premio.

“Este es el logro de un movimiento, de una sociedad. Ciertamente no merezco un premio así, pero lo recibo con humildad y agradecimiento en nombre del pueblo de Venezuela”, agregó durante la conversación telefónica que mantuvo con Kristian Berg Harpviken, presidente del Comité Noruego del Premio Nobel de Paz.

La presencia de Machado había sido anunciada semanas atrás por el Instituto Nobel. Y, por ello, se pensaba que lograría viajar hasta la capital noruega.

A la opositora no se le ve en público desde el pasado 9 de enero, cuando encabezó una manifestación en Caracas contra la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo.

A finales de 2024, Machado anunció que pasaría a la clandestinidad, en medio de la ola de represión con la que las autoridades venezolanas respondieron a las protestas desatadas en el país tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales, que dejaron más de 2.000 detenidos, entre ellos decenas de dirigentes opositores.

Ana Corina Machado, en el centro, conversando con unas personas en una calle de Oslo
Lise Åserud / NTB / AFP via Getty Images
La hija de Machado, Ana Corina, se había trasladado a Oslo para acompañar a su madre y será quien reciba el premio en su nombre.

La dirigente se ha convertido en la principal voz de la disidencia frente al gobierno de Maduro, quien asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.

En octubre de 2023 fue elegida como candidata unitaria de la oposición en unas elecciones primarias, pero las autoridades le impidieron participar en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024.

Sin embargo, Machado no se quedó de brazos cruzados y respaldó al diplomático Edmundo González Urrutia, quien, de acuerdo con las actas recabadas por la oposición, ganó los comicios con el 66% de los votos, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Maduro sin mostrar pruebas que sustentaran esa decisión.

La figura de Machado se hizo familiar para los venezolanos a partir de 2003, cuando desde la organización Súmate impulsó el proceso activar un referendo que buscaba revocar el mandato del entonces presidente Chávez.

En 2010, fue elegida diputada y en 2012 mantuvo un tenso intercambio con el desaparecido mandatario, cuya política de nacionalizaciones de empresas cuestionó.

“Expropiar es robar”, le espetó, mientras que Chávez le replicó: “Hasta ladrón me llamó. Me llamó ladrón delante del país”.

María Corina Machado hablando en un evento empresarial en Miami.
Eva Marie Uzcategui/Bloomberg via Getty Images
Desde enero, todo contacto con Machado ha sido a través de sus redes sociales y videoconferencia.

“La vamos a extrañar”

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, advirtió hace unas semanas a la opositora que, si abandonaba el país, la consideraría una “fugitiva” y buscaría arrestarla en caso de que intentara regresar.

Desde 2014 pesa sobre Machado una prohibición de salida del país impuesta por un tribunal venezolano en respuesta a su presunta participación en los sucesos violentos en los que derivó una marcha celebrada en Caracas el 12 de febrero de 2014.

Por este caso fue encarcelado el exalcalde y exprecandidato presidencial Leopoldo López.

Pese a que ha transcurrido más de una década desde aquellos hechos y a que Machado jamás fue procesada penalmente, la medida judicial se ha mantenido.

Menos duro se mostró el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien ha pasado los últimos días anunciado la partida de Machado.

“La vamos a extrañar”, dijo en el programa que conduce en la televisión estatal.

“El equipo está instalado desde hace días en Noruega. Y aunque la maquinaria mediática anda con el cuento de que nadie sabe dónde está, la realidad es menos poética. La mujer dejó el pelero (se fue) con la misma elegancia con la que Edmundo González gestionó su salida exprés del país. Nada de desaparición ni drama, pura logística de manual y aviones que viajan en silencio con inmunidad diplomática”, declaró.

*Con información de última hora de la agencia Reuters

raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Corredor Biocultural Gran Selva Maya
selva maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...