
Para entender mejor
En las discusiones legislativas por las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, la Cámara de Diputados omitió discutir la prohibición del uso de agua para actividades relacionadas al fracking, ante esto organizaciones ambientales llaman a evitar el acaparamiento y contaminación del agua y se priorice el abasto para las comunidades.
En conjunto, organizaciones ambientales expresaron su preocupación por la omisión del uso de agua para fracking, pese a que esta técnica se contempla en el Plan Estratégico de Pemex. Además, denuncian que la industria minera continúa presionando para seguir acaparando y contaminando enormes volúmenes de agua.
Las organizaciones recordaron que desde las reformas de 2023, la Ley de Aguas Nacionales (LAN) vigente prohíbe a las mineras realizar descargas de aguas residuales, altamente tóxicas en los cuerpos de agua, aunque hayan sido tratadas.
La propuesta de modificación se discutió durante 24 horas en la Cámara de Diputados; sin embargo, organizaciones advirtieron que el lobby minero buscó eliminar esa restricción, estipulada en el artículo 118 de la Ley de Aguas.
Aunque el artículo 4to de la Ley de Aguas establece que la autoridad y administración de las aguas nacionales corresponde al Ejecutivo Federal, éste debe priorizar el consumo humano y doméstico del agua.
Por ello, uno de los graves problemas de disponibilidad de agua de calidad para abastecer a la población es la contaminación de los ríos y lagos, así como el acaparamiento de enormes volúmenes que realizan la minería, la agroindustria, el fracking y la industria textil.
Ante estas amenazas, se busca que la ley regule de manera estricta su uso, especialmente el de las industrias que más la contaminan y acaparan.
Hasta la tarde del 4 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales y dicho dictamen fue enviado al Senado para ser analizado y discutido.

Mientras esto ocurre, las organizaciones recordaron que dentro de las discusiones sobre el futuro del agua en México está la prohibición del fracking, por tratarse de una técnica que se basa en la extracción de hidrocarburos que requiere de grandes cantidades de agua.
Al menos, para esta actividad, se usan de 9 hasta 29 millones de litros por pozo. El agua usada para fracking queda irreversiblemente contaminada, sin posibilidad de regresar a su ciclo natural.
Las comunidades, organizaciones, academia y personas defensoras del territorio y el medio ambiente que integran la Colectiva Cambiemosla Ya, la Alianza Mexicana Contra el Fracking, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) y Espacio DESCA llaman a los legisladores a no ceder a las presiones de cúpulas empresariales que se niegan a perder sus privilegios y ganancias para continuar acaparando y contaminando el agua de forma indiscriminada.
También recordaron que tras la reforma al marco legal minero en mayo de 2023, en la que uno de los avances fue prohibir que “la Autoridad del Agua” es decir, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgue concesiones para la deposición de residuos mineros en cuerpos de agua.
Este avance, advierten, está en riesgo en la reforma propuesta pues se “pretende regresar la impunidad para contaminar los cuerpos de agua a la industria minera, quienes siguen presionando para regresar a sus privilegios”.
Por su parte la Conagua señaló que participó en 12 foros de audiencias públicas en torno a los temas legislativos en materia de agua de las regiones norte, centro y sur de México.
En uno de sus comunicados mencinaron que “ya no se podrán realizar prácticas como el acaparamiento, en donde unos cuantos concentran muchas concesiones y grandes cantidades de agua, mientras que comunidades y pequeños y medianos productores carecen del agua suficiente”.
Pese a que mencionaron que esta reforma acabará con “el mercado negro del agua” para que no se venda en beneficio de particulares y a costa del derecho humano; la Conagua no mencionó nada referente a las actividades de fracking en el país previstas en el Plan Estrategico de Petroleos Mexicanos (Pemex) 2025-2035.

El fracking es una técnica que se utiliza para la extracción hidráulica de gas natural para la cual se requieren enormes volúmenes de agua que, además, aumentan el estrés hídrico por la utilización de este recurso natural finito.
En ese sentido, el Plan Estratégico de Pemex contempla dicha técnica pese a las advertencias internacionales que ha hecho la Agencia Internacional de Energía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abandonar urgentemente el uso de combustibles fósiles y así, evitar el colapso climático.
Según el plan presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien prometió en sus 100 compromisos de campaña que no habría fracking; hoy a esta técnica es nombrada como “estimulación de yacimientos de geología compleja”, es decir, una estrategia de fracturación hidráulica.
Tanto las organizaciones y coaliciones enfatizaron que es imprescindible evitar la regresión en la prohibición establecida en el Artículo 118 de la Ley de Aguas Nacionales pese a que, la presidenta Claudia Sheinbaum, admitió que “eso debe revisarse” para que la industria minera, que es responsable de innumerables casos de contaminación de ríos, lagunas, arroyos y enormes extensiones de tierras, no pueda seguir haciéndolo.
Pese a que en la discusión legislativa se omitió discutir la prohibición del fracking, dichos señalamientos fueron parte de la demanda de los ciudadanos que se expuso en los foros y parlamentos abiertos diseñados para el envío de propuestas por la relación directa que guarda esta actividad con la amenaza a la seguridad y disponibilidad hídrica para consumo humano.
Ante la falta de regulación y vigilancia en el sector minero, las organizaciones exigen que se priorice el prohibir la contaminación de más cuerpos de agua por parte de la industria minera y otras actividades altamente tóxicas.
Además, las y los legisladores deben ser responsables y evidenciar “los chantajes” de una industria que saquea los recursos minerales de la nación, acapara el agua y solo deja en los territorios contaminación, destrucción ambiental, violencia y pobreza.
Finalmente, mencionaron que es fundamental que el actual proceso de reforma al marco legal hídrico también abra la oportunidad para frenar la extracción indiscriminada de materiales pétreos de los ríos y lagos, donde las constructoras e inmobiliarias destruyen y modifican cauces y lechos, provocando graves daños ambientales, lo que a su vez afecta el abasto de agua y la biodiversidad en esos ecosistemas.

El ataque de hombres armados a una escuela católica en Nigeria se produjo en medio de un aumento de los secuestros por parte de grupos armados.
El secuestro de decenas de niños en un internado católico en Nigeria causó desolación entre los padres de los menores, que vieron con impotencia cómo un grupo de hombres armados se llevaba a sus hijos.
Theo contó a la BBC que el pasado viernes se despertó por el ruido que hicieron los hombres armados al pasar por delante de su casa con los niños que habían secuestrado en la escuela St Mary’s, en la aldea de Papiri, en el estado de Níger.
“Los llevaban a pie, como los pastores controlan a sus rebaños. Algunos niños se caían y los hombres les daban patadas y les ordenaban que se levantaran”, aseguró.
“Los hombres armados iban en unas 50 motocicletas mientras los controlaban”, dijo el padre, cuyo nombre real hemos reservado por su seguridad.
En declaraciones a la BBC desde el dormitorio donde estaba su hijo, Theo dijo que no pudo impedir el secuestro.
“Tenía ganas de ir [a ayudar], pero lo pensé mejor. Aunque hubiera ido, ¿qué podía hacer? No podía hacer nada”, declaró a la BBC, y añadió que llamó a la policía, pero que cuando los agentes llegaron ya era demasiado tarde.
La Asociación Cristiana de Nigeria (ACN) informó que 303 estudiantes y 12 trabajadores fueron secuestrados en la escuela, mientras que 50 menores lograron evitar ser llevados y ya pudieron reunirse con sus familias.
La escuela está dirigida por el presidente de la sección de Níger de la ACN, el obispo Bulus Bawa Yohanna, quien ha compartido con la BBC una lista de los secuestrados.
Sin embargo, la policía afirmó que solo tenía constancia de que unos pocos niños hubieran desaparecido la noche del secuestro.
El gobernador del estado, Umar Bago, declaró a los medios locales que el número de estudiantes secuestrados había sido exagerado y que era “muy, muy inferior” a 303.
Culpó a las autoridades escolares por abrir el centro a pesar de las amenazas de hombres armados desconocidos hace cuatro años y, de nuevo, hace dos meses.
“Las escuelas de esa zona llevan cuatro años cerradas. Me sorprendió saber que la escuela seguía abierta”, afirmó Bago.
También insistió en que el ataque era solo un “susto” y que todos los estudiantes serían rescatados tarde o temprano.
El obispo Yohanna dijo que no se han desplegado fuerzas de seguridad en la comunidad desde los secuestros.
Junto con otros padres, Theo ha estado acampando frente a la escuela, molesto por la poca respuesta del gobierno.
“Nuestros hijos han sido secuestrados, pero el gobierno no parece prestarle atención!, dijo Theo.
Se sentía frustrado porque el gobernador del estado no había visitado la escuela y solo había ido a una comunidad cercana para hablar con las fuerzas de seguridad y los líderes locales.
“Hemos llegado a la conclusión de que al gobierno no le preocupamos, sentimos que no formamos parte del país, que nos han abandonado”.
El dolor que sienten los padres de los niños que siguen desaparecidos es más que evidente. “Estoy triste, toda mi vida está llena de tristeza”, dijo una madre cuyo hijo se encontraba entre los niños secuestrados.
“Es mi único hijo, es mi primogénito, ¡por favor, ayúdennos!”, pidió.
Otro padre llamado Lucas le contó a la BBC que dos de sus hijos habían sido secuestrados, pero que el más pequeño, un niño de 6 años, tuvo suerte y logró evitar caer en manos de los secuestradores.
“Cuando lo vi, me emocioné mucho. Lo llamé por su nombre, se dio la vuelta y corrió hacia mí. Lo abracé y lo estreché contra mí”, recuerda.
La parte norte de Níger, donde se encuentra Papiri, se ha convertido recientemente en un punto problemático de secuestros en los que se piden rescates.
El pago de esos rescates ha sido prohibido en un intento de cortar el suministro de dinero a las bandas criminales, pero con pocos resultados.
El equipo de la BBC recorrió unos 500 km hasta Papiri desde Minna, la capital del estado de Níger, en medio de varias alertas de peligro en determinadas rutas. Durante algunos tramos, la policía escoltó al equipo.
Muchos achacan la actual crisis al tamaño del estado. En términos de superficie, Níger es el estado más grande de Nigeria, y es más grande que países europeos como Dinamarca y Países Bajos.
También tiene muchos bosques, que las bandas criminales utilizan como campamentos y rutas para conectar con otros estados de Nigeria, así como con países vecinos.
El secuestro en la escuela de Papiri es el tercero que se produce en Nigeria en una semana.
El lunes pasado, más de 20 alumnas, que según la BBC son musulmanas, fueron secuestradas en un internado del estado de Kebbi, fronterizo con Níger.
También se produjo un ataque a una iglesia más al sur, en el estado de Kwara, en el que murieron dos personas y decenas de fieles fueron secuestrados.
El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, canceló su viaje a la cumbre del G20, celebrada en Sudáfrica el pasado fin de semana, para hacer frente a la crisis.
El domingo publicó en las redes sociales que los 38 fieles secuestrados en el estado de Kwara habían sido rescatados, según fuentes externas.
“Quiero dejar claro que no voy a ceder. Todos los nigerianos, en todos los estados, tienen derecho a la seguridad, y bajo mi mandato, vamos a garantizar la seguridad de esta nación y proteger a nuestro pueblo”, afirmó Tinubu.
La oleada de secuestros ha obligado al cierre de muchos internados en toda Nigeria, y los padres se han apresurado a recoger a sus hijos.
El gobierno está bajo la presión del presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió a principios de este mes que enviaría tropas a Nigeria “con las armas en alto” si “se sigue permitiendo el asesinato de cristianos” por parte de militantes islamistas.
El gobierno nigeriano ha afirmado que las acusaciones de persecución de los cristianos son “una grave tergiversación de la realidad”, ya que “los terroristas atacan a todos los que rechazan su ideología asesina, tanto musulmanes como cristianos y personas sin religión”.
Si bien algunos secuestros son perpetrados por grupos militantes islamistas, muchos otros son llevados a cabo por bandas criminales con el fin de obtener un rescate, lo que pone de relieve la profunda crisis de seguridad que atraviesa el país.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.