Home
>
México Desigual
>
Gobierno reduce censo de personas desaparecidas: localiza a 16 mil, pero omite informar sobre nuevos casos
Gobierno reduce censo de personas desaparecidas: localiza a 16 mil, pero omite informar sobre nuevos casos
El gobierno de AMLO realizó un nuevo censo de personas desaparecidas. | Foto: Conferencia
5 minutos de lectura

Gobierno reduce censo de personas desaparecidas: localiza a 16 mil, pero omite informar sobre nuevos casos

El nuevo censo del gobierno arroja la localización de 16 mil 681 personas. Además, se han ubicado, a través de base de datos, a 17 mil 834 personas, pero aún no hay prueba de vida ni se les ha encontrado “cara a cara”.
14 de diciembre, 2023
Por: Redacción Animal Político

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que del registro de 110 mil 964 personas desaparecidas en México, 16 mil 681 (15%) ya fueron localizadas y hay certeza de su paradero; mientras que 17 mil 834 (16%) están ubicadas, es decir, se cuenta con indicios pero no hay prueba de vida, esto como resultado de un programa de búsqueda en vida mediante el cruce de bases de datos y de un censo “casa por casa”.

En suma, son 34 mil 524 personas que el censo considera como localizadas o ubicadas, esto es el 31% del total de reportes de desaparición a agosto de 2023 en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

De acuerdo con la funcionaria, en 26 mil 900 casos los datos con los que se cuentan no son suficientes para continuar con la búsqueda, hay 36 mil sin registro de indicios de búsqueda y 12 mil 377 confirmaciones de desaparición.

censo personas desaparecidas
Información proporcionada por el gobierno federal.

“No estamos desapareciendo a desaparecidos”

Durante la conferencia matutina, Alcalde defendió la estrategia implementada el pasado 1 de mayo y aseguró: “No estamos desapareciendo a desaparecidos”.

Sin embargo, omitió dar información sobre el registro de nuevos casos de personas desaparecidas que superan por más del doble a las localizadas con el censo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los reportes de nuevos casos de desaparición haría imposible una reducción masiva de la cifra global.

 

AMLO defiende censo de desaparecidos

En su intervención, el presidente López Obrador defendió las cifras presentadas del nuevo censo de personas desaparecidas y aprovechó para decir que “nunca se habían destinado tantos recursos como ahora” en la búsqueda de personas. 

“Buscamos esto para tener una idea, porque la derecha, el conservadurismo primero sostenían de que nosotros estábamos no buscando, que no nos importaba, nunca se había buscado tanto a desaparecidos como ahora ni se había destinado tantos recursos como ahora, segundo, como hubieron cambios así como tomaron el Poder Judicial estamos tomado el ejecutivo por pseudo defensores de derechos humanos quienes traficaban con el dolor de la gente”. 

El presidente dijo que no es cierto que “todos los desaparecidos se habían registrado en nuestro gobierno” y que “perversamente dicen que hay más desaparecidos en el gobierno de nosotros que en el de Felipe Calderón”.

El Gobierno federal informará cada mes o dos meses el avance del nuevo censo de personas desaparecidas y que en el asunto de los cuerpos no identificados, cuya cifra asciende a más de 50 mil, dijo que es un asunto que ya atienden. 

Cómo se localizó a las personas 

La nueva estrategia tomó como base la metodología que aplica el gobierno de la Ciudad de México para la localización de personas desaparecidas.

De acuerdo con la funcionaria, las personas localizadas o ubicadas fueron halladas al encontrar sus nombres en registros de programas sociales, de seguridad social o registros de seguridad médica, más la búsqueda masiva casa por casa y búsqueda telefónica para obtener una prueba de vida o indicios adicionales.

Alcalde detalló que el cruce de datos se confrontó con más de 895 millones de registros, entre bases de datos de vacunación Covid-19, el padrón único de beneficiarios de programas sociales, información de gobiernos estatales, del INE, el Registro Nacional de Población (Renapo), IMSS, ISSTE, y SAT, entre otras dependencias.

censo personas desaparecidas
Información proporcionada por el gobierno federal.

Entérate: Comité de la ONU alerta por censo de desaparecidos: “se está actualizando sin seguir el Protocolo y estándares internacionales”

Los datos del nuevo censo 

El nuevo censo del gobierno arroja la localización de 16 mil 681 personas y se han ubicado, a través de base de datos, a 17 mil 834, pero aún no hay prueba de vida ni se les ha encontrado “cara a cara”.

Sobre las personas localizadas:

  • 3 mil 945 fueron encontradas en su domicilio
  • 4 mil 134 con un informe de defunción
  • 8 mil 405 por informe de la autoridad local que estaba cerrado la carpeta y que se había localizado a la persona desaparecida
  • 197 personas que estaba en el registro de desaparecidos, pero se encontraban en un centro penitenciario.
censo personas desaparecidas
Marcha de familiares de personas desaparecidas. | Foto: Cuartoscuro.

Por qué hubo un nuevo censo de personas desaparecidas 

El 31 de julio, el presidente López Obrador dijo que la cifra de desaparecidos en realidad es menor a la oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda y anunció que, en tres meses, estaría lista una actualización gracias a un censo “casa por casa” que harían los servidores de la nación, dependientes de la Secretaría del Bienestar. Tres semanas después, Karla Quintana renunció al cargo.

La extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda aseguró que lactualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) no se está llevando a cabo por autoridades especializadas y su intención no es obtener la mejor información posible, sino reducir la cifra total de personas desaparecidas.  

“La búsqueda es un asunto de Estado. Nadie está en contra de que se actualice el registro”, puntualizó. Sin embargo, además de que la forma no es la adecuada, por ser revictimizante y carecer de especialización, y la única finalidad es reducir registros de personas desaparecidas en un periodo particular, el llamado censo solo está dirigido a las 23 gubernaturas del partido en el poder.

Tras 4 años y medio de gestión, Quintana recordó que el reconocimiento, por primera vez, de una crisis de personas desaparecidas por parte del Gobierno de México llevó a la construcción, en colaboración con las familias, instancias internacionales y otras instituciones, de todas las comisiones de búsqueda estatales, centros de identificación humana, el RNPDNO, registros internos de fosas y otros que antes no existían.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Búsqueda de personas desaparecidas
censo personas desaparecidas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo China logró evitar lo peor del apagón informático de Windows que afectó a gran parte del mundo
4 minutos de lectura

Muy pocas organizaciones en China han comprado software de CrowdStrike, la compañía responsable del apagón, en parte por sus críticas contra Pekín.

21 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Una persona en Hong Kong mira una pantalla azul
Getty Images
La pantalla azul con el error fatal no se vio mucho en China.

Mientras que la mayoría del mundo forcejeaba con la pantalla azul de error fatal el viernes, un país que logró evadir el caos y salió prácticamente ileso fue China.

La razón es en realidad muy simple: CrowdStrike -la empresa de ciberseguridad responsable del apagón- casi no se usa en el país asiático.

Muy pocas organizaciones chinas compran el software de una firma estadounidense que, en el pasado, ha sido tan vociferante sobre la amenaza de ciberseguridad que representa Pekín.

Fuera de eso, China no depende tanto de Microsoft como el resto del mundo. Las compañías nacionales como Alibaba, Tencent y Huawei son las proveedoras dominantes del servicio en la nube.

Así que los informes de apagones en China, cuando sucedieron, fueron principalmente de firmas u organizaciones extranjeras.

En los sitios de redes sociales chinos, por ejemplo, algunos usuarios se quejaron de no poder registrarse en las cadenas de hoteles internacionales como Sheraton, Marriott y Hyatt que operan en ciudades del gigante asiático.

En el transcurso de los últimos años, organizaciones gubernamentales, negocios y operadores de la infraestructura han estado reemplazando cada vez más sistemas informáticos extranjeros con nacionales.

Algunos analistas suelen llamar esta red paralela Splinternet (literalmente: red escindida).

“Es el testimonio del manejo estratégico de China con las operaciones de tecnología extranjera”, comenta Josh Kennedy White, un experto en ciberseguridad basado en Singapur.

“Microsoft opera en China a través de un socio local, 21Vianet, que maneja sus servicios independientemente de la infraestructura global. Ese sistema aísla los servicios esenciales chinos, como la banca y la aviación, de las interrupciones globales”.

Almacén de Huawei en Shanghái
Getty Images
Las empresas nacionales son las porveedoras dominantes en China.

Para el gobierno de Pekín, el eludir su dependencia de los sistemas informáticos extranjeros es una cuestión de refuerzo de la seguridad nacional.

Es parecido a la manera en que algunos países en Occidente vetaron los servicios de la firma tecnológica china Huawei en 2019 o la medida de Reino Unido de prohibir en 2023 el uso de la plataforma china TikTok en dispositivos gubernamentales.

Desde entonces, Estados Unidos ha lanzado una acción coordinada para prohibir la venta de chips semiconductores de tecnología avanzada a China, así como también ha intentado frenar la inversión de empresas estadounidenses en tecnología china.

El gobierno en Washington afirma que todas estas restricciones se deben a temas de seguridad nacional.

Una mujer en el aeropuerto de Hong Kong revisa el intinerario de vuelo
EPA
El aeropuerto de Hong Kong sí vio sus servicios afectados por el apagón

Una columna editorial publicada el sábado en el diario oficialista Global Times se refirió indirectamente a estas prohibiciones contra la tecnología china.

“Algunos países hablan constantemente de seguridad, generalizan el concepto de seguridad, pero ignoran la verdadera seguridad, esto es irónico”, declaró la columna editorial.

El argumento aquí es que EE.UU. trata de dictar los términos sobre quién puede usar la tecnología global y cómo la puede usar, aunque una de sus propias compañías fue la que causó el caos global por descuido.

El Global Times también aprovechó para criticar a los gigantes de internet que “monopolizan” la industria: “Depender únicamente de las empresas principales para que lideren las tareas de seguridad de la red, como algunos países abogan, podría no solo entorpecer el intercambio inclusivo de los manejos gerenciales, sino también introducir nuevos riesgos de seguridad”.

La referencia a “intercambio” probablemente es una alusión al debate sobre la propiedad intelectual en cuanto a que a China frecuentemente se la acusa de copiar o robar tecnología occidental.

Pekín insiste en que ése no es el caso y aboga por un mercado abierto de tecnología a nivel global, mientras que mantiene un control estricto en el ámbito interno.

No obstante, no todo en China se salvó del apagón global. Un pequeño número de trabajadores expresaron su agradecimiento al gigante de la tecnología estadounidense por acortarles la semana laboral.

“Gracias Microsoft por las vacaciones adelantadas”, fue un mensaje que estaba de tendencia en las red social Weibo el viernes, acompañado por imágenes de pantallas de error azules publicadas por los usuarios.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Búsqueda de personas desaparecidas
censo personas desaparecidas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...