Home
>
México Desigual
>
Con seis asesinatos desde 2020, Guanajuato es la entidad más violenta para personas buscadoras; grupos de madres exigen protección
Con seis asesinatos desde 2020, Guanajuato es la entidad más violenta para personas buscadoras; grupos de madres exigen protección
Cuartoscuro
5 minutos de lectura
Con seis asesinatos desde 2020, Guanajuato es la entidad más violenta para personas buscadoras; grupos de madres exigen protección
El asesinato de Teresa Magueyal, ocurrido en Celaya la semana pasada, es uno más de los crímenes contra personas buscadoras en el estado. Este miércoles, en el Día de las Madres, colectivos saldrán a exigir la localización de sus desaparecidos y justicia por los casos de violencia.
10 de mayo, 2023
Por: Marcela Nochebuena
@ 

Madres buscadoras saldrán a marchar este miércoles no solo por sus desaparecidos y por su lucha por encontrarlos, sino también para reclamar por el contexto de violencia que las rodea. Hace apenas ocho días ocurrió el asesinato de la madre Teresa Magueyal en Celaya, Guanajuato, un crimen por el que colectivos del estado —integrados principalmente por mujeres— exigen justicia y seguridad para quienes salen a buscar a los suyos.

Con el caso de Teresa, son por lo menos seis los asesinatos de personas buscadoras ocurridos en Guanajuato desde 2020, según lo ha documentado la Plataforma por la Paz y la Justicia, junto con organismos internacionales y organizaciones civiles. El dato hace de Guanajuato la entidad más peligrosa del país para ejercer el derecho a buscar y ser buscados. 

Antes de Teresa, quien pertenecía al colectivo Una Promesa por Cumplir y fue asesinada el 2 de mayo a sus 65 años de edad, otras víctimas fueron Rosario Zavala Aguilar, en 2020; Francisco Javier Barajas y un buscador de Pénjamo, en 2021, y Ulises Cardona Aguilar y María Carmela Vázquez, en 2022. 

Por ello, señalan los colectivos, las familias y madres buscadoras de Guanajuato son una reserva moral y política contra la indolencia de las autoridades, así como un empuje para que actúen. 

Este 10 de mayo, madres de personas migrantes desaparecidas de México y Centroamérica encabezarán la XII Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus hijos e hijas, que partirá del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia a las 10:00 de la mañana. 

De acuerdo con el boletín de mayo sobre desapariciones en Guanajuato, dado a conocer por la Plataforma por la Paz y la Justicia, hasta el 15 de abril de 2023, en la entidad la cifra de personas desaparecidas ascendía a 3 mil 666. De ellas, 181 fueron registradas antes del 1 de enero de 2012, mientras que 3 mil 485 corresponden al periodo posterior. 

Con ello, el número de personas desaparecidas en Guanajuato, sin contar la cifra negra de casos que no son denunciados, ha crecido seis veces entre abril de 2018 y el mismo mes de 2023. Irapuato, Celaya, León, Salamanca y Pénjamo han sido en los últimos cinco años las ciudades con más personas desaparecidas en términos absolutos. En tanto, hasta septiembre de 2022, Villagrán ha tenido la tasa más alta de desapariciones, seguida por Apaseo el Alto, Cuerámaro, Abasolo y Pénjamo.

“Particularmente grave, pero ausente de la agenda política y mediática, la situación de Pénjamo: tanto en números absolutos como sobre la población, está entre los primeros cinco municipios con más desapariciones”, destaca la plataforma. Todo ello habla de un contexto de violencias extremas, impunidad y tolerancia por parte del Estado, que no ha mostrado presencia material y simbólica más allá de operativos militares y de tipo reactivo, denuncian activistas.  

Los asesinatos de madres buscadoras pudieron prevenirse pero el Estado no lo hizo, señalan los colectivos. De la misma forma, subrayan el patrón de fosas y otros tipos de sitio de ocultamiento que evidencian violaciones sistemáticas, desapariciones seriales y recurrentes, así como ocultamientos con rasgos comunes en las subregiones y los municipios del estado.  

El colectivo al que pertenecía Teresa Magueyal tiene sede en Celaya. Ella buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril de 2020 en la misma comunidad donde Teresa vivió y fue asesinada: San Miguel Octopan, también en Celaya. Tras realizar algunas compras, fue perseguida por una motocicleta y recibió disparos en plena vía pública, donde circulaba en bicicleta de regreso a casa.

Un reclamo cada vez más presente

Apenas hace seis meses, en noviembre de 2022, Animal Político publicó que, ante el incremento de casos de familiares asesinados en la búsqueda de personas desaparecidas —el más reciente para entonces ocurrido también en Guanajuato, de María Carmela Vázquez, en Abasolo, el 6 de noviembre—, organizaciones ya señalaban la deficiencia en la investigación de estos, así como la carencia en gobiernos estatales y locales de mecanismos de protección. 

Desde aquel momento, Raymundo Sandoval, de la Plataforma por la Paz y la Justicia, advertía que en más de una ocasión el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas había negado medidas en la entidad. “Pedimos incorporación al mecanismo y nos dicen que el riesgo es por ser víctimas y no por ser personas defensoras de derechos humanos”, señaló.

En el último informe de su visita a México, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED) documentó que, desde diciembre de 2010 hasta abril de 2022, al menos 13 personas buscadoras habían sido asesinadas presuntamente en represalía a sus labores de búsqueda, seis de ellas a partir de 2018. Incluso, durante la elaboración del documento, ocurrió el homicidio de Ana Luisa Garduño Juárez en enero de 2022. 

En ese mismo año, al asesinato de Ana Luisa se sumaron otros cuatro: el de Brenda Jazmín, del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, en Sonora —las autoridades no han aclarado si su asesinato estuvo vinculado con sus acciones de búsqueda—; el de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, de Sinaloa, en agosto; el de Esmeralda Gallardo, del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, en octubre, y el de María Carmela Vázquez, en noviembre, en Guanajuato.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta el cierre de esta publicación 112 mil 201 personas permanecen desaparecidas en México, el 58% hombres y el 41% mujeres. Jalisco, Estado de México y Tamaulipas son las entidades con mayor registro de personas desaparecidas y no localizadas, en ese orden. 

“Nos hemos pronunciado reiteradamente en 2022 y ahora 2023 en contra de estos deleznables crímenes haciendo hincapié que la búsqueda de personas desaparecidas no debe nunca significar una sentencia de muerte para sus familias, pero sigue manifestándose una omisión reiterada por parte de las autoridades de todos los niveles de gobierno que los posibilita; desde luego, hay un manifiesto poder criminal que deja entrever que es posible seguir asesinando a las víctimas en este país sin que pase nada al respecto”, reclamó el Proyecto sobre Desaparición Forzada en México y América Latina de la UAM, ante el reciente asesinato de Teresa Magueyal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
buscadoras
guanajuato
Madres buscadoras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Identifican a reptil marino prehistórico del tamaño de dos autobuses tras hallazgo de fósil en Reino Unido
4 minutos de lectura
Identifican a reptil marino prehistórico del tamaño de dos autobuses tras hallazgo de fósil en Reino Unido

Científicos dicen que una mandíbula fosilizada encontrada en Inglaterra pertenecen a una de las criaturas marinas más grandes jamás vistas.

18 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Científicos han identificado lo que probablemente fue el reptil marino más grande que jamás haya nadado en los mares: una criatura más larga que dos autobuses.

La criatura vivió hace unos 202 millones de años junto con los dinosaurios.

Su mandíbula fosilizada fue encontrada en 2016 por un buscador de fósiles en una playa de Somerset, Reino Unido. En 2020, un padre y una hija encontraron otra mandíbula similar.

Los expertos ahora dicen que los fósiles provienen de dos reptiles ictiosaurios gigantes, que podrían haber medido 25 metros de largo.

Eso es más grande que un enorme pliosaurio cuyo cráneo fue encontrado incrustado en los acantilados de Dorset, en el suroeste de Inglaterra, y que apareció en un reciente documental de David Attenborough, The Giant Sea Monster (“El gigante monstruo marino”).

“Basándonos en el tamaño de las mandíbulas, una de ellas de más de un metro de largo y la otra de dos metros, podemos calcular que todo el animal medía unos 25 metros de largo, aproximadamente tanto como una ballena azul”, dijo Dean Lomax, paleontólogo de la Universidad de Bristol y autor del artículo científico al respecto publicado este miércoles.

Afirmó que, sin embargo, se necesitan más pruebas, como un cráneo y un esqueleto completos, para confirmar el tamaño exacto de la criatura, porque hasta ahora solo se han encontrado unos pocos fragmentos.

El ictiosaurio gigante desapareció en una extinción masiva y los ictiosaurios que vivieron después nunca volvieron a alcanzar ese enorme tamaño, agregó.

Buscadores de fósiles

El primer vistazo de la criatura se produjo en 2016, cuando el buscador de fósiles amateur Paul de la Salle estaba recorriendo las playas de Somerset.

De la Salle ha coleccionado fósiles durante 25 años tras inspirarse en el famoso fosilista Steve Etches.

Paul de la Salle y su esposa Carol buscan fósiles juntos.
Paul de la Salle y su esposa Carol buscan fósiles juntos. Foto: Tony Jolliffe/BBC.

Mientras rastreaba la playa con su esposa, Carol, vio lo que resultó ser el hallazgo de su vida: la primera mandíbula que se conociera de este reptil marino gigante.

Cuando habló con Lomax, sospecharon que podrían estar ante un descubrimiento importante. Publicaron sus hallazgos en 2018.

Pero querían más pruebas para entender qué tan grande había sido la criatura.

“Cruzamos los dedos para que se hicieran más descubrimientos”, dijo Lomax. En 2020, un padre y su hija, Justin y Ruby Reynolds, encontraron lo que él estaba buscando.

Los fósiles de mandíbulas recién descubiertos (en la parte superior) eclipsan los mismos huesos de animales del tamaño de una orca (en la parte inferior).
Los fósiles de mandíbulas recién descubiertos (en la parte superior) eclipsan los mismos huesos de animales del tamaño de una orca (en la parte inferior). Foto: Tony Jolliffe/BBC

“Me quedé enormemente impresionado, muy, muy emocionado. Supe que justo en ese momento teníamos una segunda mandíbula gigante de uno de estos enormes ictiosaurios, como la de Paul”, sostuvo Lomax.

De la Salle corrió a la playa y los ayudó a descubrir más.

“Excavé en todo el barro espeso. Después de aproximadamente una hora, mi pala golpeó algo sólido y el hueso salió perfectamente conservado”, recordó.

El equipo y los familiares continuaron buscando fragmentos de la segunda mandíbula; la última pieza se encontró en 2022.

Dean Lomax, Ruby Reynolds, Justin Reynolds y Paul de la Salle encontraron piezas de la criatura marina
Dean Lomax, Ruby Reynolds, Justin Reynolds y Paul de la Salle con la mandíbula fosilizada de la criatura. Foto: Dean Lomax

Ichthyotitan severnensis

El descubrimiento les dio más evidencia para estimar su tamaño. Ahora han llegado a la conclusión de que el enorme animal es una nueva especie de ictiosaurio, al que han llamado Ichthyotitan severnensis, o pez lagarto gigante del Severn.

Lomax coescribió el último artículo científico con Ruby Reynolds, y dijo que algún día el especimen que encontró podría incluso ser bautizado Ruby.

Dibujo del ictiosaurio gigante
Imagen: Gabriel Ugueto

El ejemplar que encontró De la Salle ha estado en su garaje durante tres años mientras el equipo lo analizaba. Pronto se exhibirá públicamente en el Museo y Galería de Arte de Bristol (Reino Unido).

“Me entristecerá un poco decirle adiós. He llegado a conocerlo y a estudiarlo con gran detalle. Pero también es un alivio porque no tendré que preocuparme tanto por ello”, dijo De la Salle.

Lomax aseguró que el descubrimiento pone de relieve lo importantes que son los coleccionistas aficionados de fósiles.

“Las familias y todo tipo de personas pueden hacer descubrimientos sorprendentes. No es necesario ser un experto mundial. Siempre que tengas un poco de paciencia y buen ojo, puedes hacer un descubrimiento”, afirmó.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
buscadoras
guanajuato
Madres buscadoras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...