
Francisco “N” creyó encontrar una ganga: combustible 30 % más barato que en la gasolinera. Llenó el tanque de su Hyundai 2016 sin sospechar que la mezcla que le ofrecían en aquel establecimiento ilegal era mitad gasolina, mitad etanol. El gusto, y el ahorro, le duraron poco: días después su automóvil se detuvo con los conductos dañados por la alta proporción del combustible adulterado. “Me decían que rendía igual y me lo vendían más barato que en la gasolinera. Confié y llené el tanque sin saber que la mitad era etanol y la otra mitad gasolina Prémium”, dice a Animal Político.
“No sabía que un automóvil soporta 15 % de la mezcla con etanol. Fue la primera y última vez que uso gasolina de un establecimiento ilegal”, aseguró. Como él, cientos, quizá miles de automovilistas están expuestos todos los días a un mercado negro de combustibles por los enormes volúmenes que el crimen organizado distribuye en numerosos puntos de venta irregular.

En México mensualmente circulan más de 600 millones de litros de combustibles ilegales y de dudosa calidad, como resultado del robo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Una parte se contrabandea y regresa al país disfrazado —con fracción arancelaria diferente— para evadir impuestos, el ahora llamado huachicol fiscal.
Cuando el gobierno de Estados Unidos mapeó la ruta utilizada por los cárteles del crimen organizado y la red que está detrás del esquema de contrabando de lo robado a Pemex, fue enfático al señalar que “el primer eslabón de la cadena inicia con el robo de petróleo crudo de los ductos de la petrolera estatal en México”.
Las bitácoras diarias de transporte de crudo a través de los oleoductos que opera Pemex, elaboradas por la Dirección de Logística y Salvaguardia Estratégica y obtenidas por Animal Político, revelan que el robo de crudo aumentó un 14 % en los primeros ocho meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El problema se refleja en la actividad del crimen organizado que entre enero y julio ha mantenido un promedio mensual de 771 tomas clandestinas en ductos para extraer desde petróleo crudo hasta gasolinas Regular o Magna, Prémium, diésel, turbosina y petroquímicos, de acuerdo con información entregada por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, vía la Plataforma Nacional de Transparencia.
Es decir que se están perforando los ductos, en promedio, una vez cada hora en lo que va del año.
Las perforaciones ilegales se concentran, con mil 458, en Hidalgo; mil 10, Jalisco; 517, en Guanajuato; 395, en Querétaro; 348, en Tamaulipas, y 289, en Nuevo León, lo que evidencia que el huachicol no se acabó, como aseguró el expresidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio.

Esta situación alerta sobre un mayor volumen disponible para el crimen organizado, que lo puede ofertar al mejor postor, ya sea para contrabando al mercado de Estados Unidos —y que más tarde regrese a México como huachicol fiscal—, que para refinerías clandestinas o artesanales, adulterar combustibles automotores o para imponer su venta en el mercado nacional.
Animal Político buscó la versión de Pemex sobre el robo de petróleo crudo en sus ductos, pero no se obtuvo respuesta.
La Dirección de Logística y Salvaguardia Estratégica de Pemex, encabezada por Israel Benítez López, identificó que en los primeros ocho meses del año el crimen organizado extrajo de sus ductos un promedio mensual de 3 millones de 790 mil 217 barriles de petróleo crudo, mediante tomas clandestinas. Esta área es la encargada de proporcionar a Pemex y y terceros servicios de tratamiento, logística, transporte y almacenamiento, así como despacho de productos por medio de ductos vía marítima y terrestre.
Si este volumen se convirtiera en gasolinas, diésel o turbosina, tomando en cuenta que cada barril de crudo equivale a 159.8 litros, significa que más de 600 millones de litros de combustibles son puestos en el mercado negro mensualmente, el equivalente al 20 % del consumo nacional.
Los reportes de transporte de aceite entre el 1 de enero y el 31 de agosto del año en curso permiten identificar qué empaquetados completos de petróleo crudo que se inyectan en un punto inicial de un oleoducto no llegan a su destino final porque son sustraídos por el crimen organizado.
En esos ocho meses, Pemex realizó un total de 2 mil 459 operaciones de transporte de petróleo crudo; de ellas, 838 con empaquetados —que representan un 34 % del total de movimientos— no llegaron a su destino. En estos casos Pemex reportó “0” de volumen recibido.
El problema se agudiza porque los volúmenes de crudo extraído ilegalmente van en aumento. En enero promediaron 3 millones 710 mil 639 mil barriles; en agosto alcanzó 4 millones 237 mil 358 barriles, para ubicarse en niveles récord en lo que va del año.
Este volumen es tan grande que los tres grandes decomisos realizados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Marina entre marzo y julio de 2025 —15 millones de litros en Coahuila, 10 millones de litros en Tamaulipas y 8 millones más en Baja California—, apenas representan el 5.5 % de todo lo que se estima circula de manera ilegal en el país en un solo mes.
Empresarios gasolineros perciben que el robo de gasolina al consumidor, la adulteración, el contrabando fiscal y el huachicol aumentaron en agosto, según la encuesta de Percepción y Perspectiva de los Gasolineros en México sobre el Mercado y el Comportamiento de los Volúmenes de Venta, realizada por la plataforma especializada PetroIntelligence.
Cinco de cada 10 empresarios del ramo, conformado por un universo de más de 14 mil estaciones de servicio que operan en México, estiman que la comercialización de combustibles ilegales es un riesgo serio para el usuario, dijo Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence.
Sigue leyendo: Texas-Tamaulipas, el gran corredor del huachicol fiscal
Los encuestados detectaron, por ejemplo, que en ese mes y a nivel nacional algunas estaciones de servicio vendieron combustibles por debajo del precio de compra de Pemex; en la frontera norte se observaron importaciones excesivas de diésel; en la región Centro, patios de autoconsumo sin permisos para operar; en Pachuca, Hidalgo, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) cerró estaciones; y, en Chihuahua, aumentaron las ventas de diésel a flotillas.
Es un producto que no le garantiza al propietario del vehículo ni la calidad ni la cantidad por la que paga, según explicaron propietarios de laboratorios acreditados para analizar si los combustibles cumplen las especificaciones que marca la NOM 016, Calidad de Combustibles.

“Hemos encontrado un dato que es constante, en promedio entre 30 % y 35 % varían las fechas en las que el producto está adulterado”, dijo Andrés Gutiérrez Torres, director general del laboratorio de calidad de petrolíferos (Ciefsa), que realiza anualmente 2 mil 500 visitas a estaciones de servicio para evaluar la calidad del combustible que venden.
Añadió: “al momento del análisis el combustible cumple las especificaciones que pide la NOM016, pero está adulterado. Hay gasolineros que sí lo saben, hay otros que dicen: ‘toda la documentación que me entregan está bien. No quiero saber, no quiero pruebas adicionales para no saber si está bien o está mal’”.
Dijo que el huachicol fiscal se centra en el autoconsumo, la industria, los patios de maniobra, el autotransporte de carga y pasaje, como parte de “un modelo de negocio clandestino con más de 20 mil establecimientos o puntos de venta de combustible ilegal”, un número que rebasa al universo de las estaciones de servicio autorizadas.
También está el huachicol de carretera: “el trailero va a una gasolinera, compra y pide factura. Hasta ahí es producto lícito, pero más tarde lo vende a un precio más barato y rellena su tanque con un producto de menor calidad y dudosa procedencia”.
Gutiérrez Torres señaló que “cuando ese tráiler tiene un problema mecánico, va a la estación de servicio y la acusa de venderle un producto de mala calidad, robado o huachicol y además se ampara con la factura”.
El producto robado, el que ingresa al país de contrabando y el que se adultera en refinerías clandestinas circula sin control en México, porque la reglamentación lo permite, ya que “disfrazado, con fracción arancelaria diferente para evadir impuestos, puede ser de calidad similar a la que se vende en México, pero con alto contenido de etanol”, apuntó.
“Estamos viendo que mucho combustible llega con un porcentaje alto de etanol, lo que irónicamente echó para atrás la Suprema Corte con la reforma de la NOM016, prohibiendo su uso, aunque por supuesto también existe el riesgo de que sea combustible de mala calidad”, subrayó el CEO de PetroIntelligence. Los consumidores, agregó, no saben qué están comprando y solo pueden darse cuenta en el corto plazo con una avería en el automóvil.

El expresidente de la ONEXPO Nacional, la unión de asociaciones de gasolineros más grande de México, Roberto Díaz de León, advirtió que la red de distribución de gasolinas robadas por huachicoleros “supera a la que tienen los empresarios del ramo en todo el país: por cada estación de servicio (actualmente operan 14 mil 39) hay más de 3 puntos de distribución de los huachicoleros”.
“Nosotros dividimos la red paralela de abasto clandestino, en donde se destaca a estaciones con irregularidades, pero la mayor parte es una amplia red que va al comercio y a la industria, y otra a las carreteras a través del huachimenudeo. Ahí está la parte de las cachimbas, un foco que atender”, explicó. El huachicol, enfatizó, “es nuestro principal competidor ilegal”.
El pasado 14 de septiembre, la Onexpo pidió a empresarios gasolineros reforzar la revisión de proveedores para evitar sanciones, luego de la clausura de cuatro estaciones por presuntamente vender huachicol.
Te puede interesar: Decomisan 933 mil litros de petróleo crudo, vehículos y cisternas en Las Vigas de Ramírez, Veracruz
El presidente de la Onexpo Puebla, Carlos León Martín, explicó que con la apertura del mercado tienen varias opciones para adquirir combustible, ya sea a Pemex, comercializadoras afiliadas o marcas independientes. El problema, agregó, está en la raíz de la cadena delictiva que es el robo de petróleo crudo en ductos, que no cesa.
De acuerdo con reportes de Pemex a los que Animal Político tuvo acceso, el crimen organizado ha centrado y afianzado sus operaciones desde 2019 en los oleoductos Nuevo Teapa-Tula-Salamanca; Nuevo Teapa-Poza Rica-Madero; Poza Rica-Salamanca; y Nuevo Teapa-Refinería Salina Cruz, pero sobre todo en el Nuevo Teapa-Tula-Salamanca, cuyo permiso otorgado por la extinta Comisión Reguladora de Energía es P/11039/TRA/DUC/2015, por lo que no se explica que, identificadas las zonas de operación del crimen organizado, no se proceda a una mayor vigilancia.

Con su política de “abrazos, no balazos” y sin un ataque frontal a los huachicoleros, el expresidente Andrés Manuel López Obrador terminó por abrir la puerta a la delincuencia organizada dedicada al robo de combustibles, aunque ordenó desactivar ductos en 2018 y 2019 debido al alto índice de robo.
Los números de Pemex lo demuestran: el expresidente y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, cerraron su sexenio con el mayor número de tomas clandestinas en la historia de México, 72 mil 376, con un costo, entre 2019 y 2024, de 76 mil 795 millones de pesos.
Con Vicente Fox se reportaron 890; con Felipe Calderón, 4 mil 865; y con Peña Nieto, 43 mil 598, de acuerdo con datos de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex.
En el último año de AMLO se reportaron 11 mil 774 tomas clandestinas, aun con acciones como el monitoreo en tiempo real de 7 mil 163 kilómetros de ductos; la elaboración de 3 mil 763 análisis técnico-operativos; la emisión de 12 mil 411 alertas para atención en campos; y la generación de 7 mil 783 folios relacionados con variaciones operativas a través del sistema SCADA o el uso de drones, de acuerdo con su último Informe Anual de Pemex 2024.
El exdirector de Pemex, Octavio Romero Oropeza, fue reiterativo con inversionistas durante todo el sexenio al señalar en sus informes sobre la situación financiera que “las operaciones de Pemex están expuestas a riesgos derivados de conductas criminales, como el robo, desvío o manipulación de petróleo crudo, gas natural y productos refinados del sistema de ductos, así como el creciente riesgo de robo de equipos y materiales. Estos actos incluyen la extracción ilegal de hidrocarburos mediante tomas clandestinas de ductos y el comercio ilegal de combustibles”.

De acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia con fecha del 22 de septiembre, en el periodo enero-julio de 2025 el robo de hidrocarburos continúa lacerando no solo las finanzas de la petrolera, sino del país
Las Subdirecciones de Transporte y Tratamiento y Logística Primaria de Pemex informaron que en ese periodo detectaron 5 mil 400 tomas clandestinas en ductos, que ya le representan pérdidas por 13 mil 122 millones de pesos en esos seis meses.
El número de tomas clandestinas observadas durante los primeros siete meses de 2025 hace prever que el año podría cerrar con una cifra cercana a las 9 mil, frente a las 11 mil 774 del último año de AMLO, esto no significa, ni con mucho, que el huachicol se terminó.

Según cifras del gobierno, 14,2 millones de personas viven bajo el nivel de pobreza en Reino Unido. Algunas familias dependen de bancos de alimentos para cubrir todas sus necesidades.
El esposo de Nicole, una madre de cinco hijos que vive en el Gran Manchester, en el noroeste de Inglaterra, trabaja a tiempo completo, pero el dinero no le da para llegar a fin de mes.
Y aunque asegura que a sus pequeños no les falta lo esencial, la familia ha tenido que recurrir a bancos de alimentos para atender todas sus necesidades.
Esto pese a la presión social generada por las personas que ven con recelo las prestaciones sociales para los más necesitados en Reino Unido.
“Me avergonzaba usar los bancos de alimentos, especialmente con mi esposo empleado. Pero algunas personas no se dan cuenta de los problemas [económicos] que pueden enfrentar las familias aun cuando trabajan”, sostuvo Nicole el pasado noviembre en una entrevista con la BBC sobre un posible aumento de ayudas sociales para los hogares con más de dos niños.
“Ellos no se dan cuenta de que las circunstancias de todos no son iguales. Y son los niños los que están sufriendo por ello, ¿cómo puede la gente ignorar eso?”, agregó.
La familia de Nicole no está sola en esta problemática.
El gobierno estima que 14.2 millones de personas están bajo el nivel de pobreza luego de pagar los costos relacionados con la vivienda.
Mientras que el número de niños en situación de pobreza en Reino Unido alcanzó su nivel más alto desde que comenzaron los registros comparativos en 2002.
Para abril de 2024, 4.5 millones de menores eran parte de un hogar con ingresos relativamente bajos, según la medida oficial del gobierno para definir la pobreza.
La cifra, publicada por el Departamento de Trabajo y Pensiones, supone un aumento de 100 mil niños respecto al año anterior, y equivale al 31% de los niños del país.
El número aumentó drásticamente desde 2021, y Child Poverty Action Group (CPAG), una ONG que investiga sobre la pobreza infantil en Reino Unido, predice que 4.8 millones de niños estarán en situación de pobreza para el final de término del actual gobierno laborista (2029-30).
Adam Corlett, un economista del think thank Resolution Foundation, le dijo a la BBC en marzo que “los datos más recientes son un recordatorio contundente de la magnitud de la privación entre las familias, con casi un tercio de los niños en Gran Bretaña viviendo ahora en la pobreza”.
Danielle, una madre de cuatro niños, tuvo una relación de 15 años con el padre de sus hijos que terminó en enero.
Ahora está sola y sin empleo; dejó su trabajo para cuidar a uno de sus pequeños que tiene una discapacidad.
En una entrevista con la BBC también en noviembre, comentó que tuvo que advertirle a sus niños sobre la posibilidad de no poder regalarles “mucho” por Navidad.
“Ahora estoy sola y es difícil”, sostuvo.
Cuando Danielle se separó de su pareja, ella y sus hijos, de entre dos y 13 años, recibieron apoyo de la organización benéfica para personas sin hogar The Wallich.
La familia fue trasladada a un alojamiento temporal, pero la mudanza significó que “perdió parte de su red de apoyo”, comentó, por su parte, Jamie-Lee Cole, quien trabaja en la ONG.
“Y ahora estoy en esta situación en la que no puedo ir a trabajar, pero espero que algún día pueda volver a hacerlo”, añadió Danielle, de 32 años.
La mujer afirmó que sus hijos carecen de “muchas cosas” y que está preocupada por la temporada festiva.
“Hoy en día nada es barato”, indicó.
“Les dije que pueden tener lo que yo pueda permitirme, y si no lo tienen, no hay nada que pueda hacer”.
Danielle y Nicole, ambas en entrevistas realizadas en fechas separadas, afirmaron que una nueva política impulsada por el gobierno Laborista del primer ministro Keir Starmer podría ser de gran ayuda para sus familias.
La iniciativa, sin embargo, no entrará en vigor hasta 2026.
Desde 2017, por una política aprobada durante el gobierno del conservador David Cameron, en Reino Unido las familias de bajos ingresos están impedidas de reclamar ayuda social para más de dos hijos.
Datos publicados por BBC News en noviembre señalan que esto hizo que 1.6 millones de niños que pertenecen a familias numerosas no pueden solicitar ayudas.
Este límite se eliminará a partir de abril de 2026, según anunció la actual ministra de Hacienda, Rachel Reeves, en la presentación del nuevo presupuesto.
La organización benéfica Trussell Trust, que dirige una red de bancos de alimentos, dijo que el límite de dos hijos es “el principal factor que impulsa la pobreza infantil” y eliminarlo sería “lo correcto”.
La organización afirmó que la limitación empujó a millones de familias a una mayor precariedad e impide que los niños tengan un “buen comienzo en su vida”.
“Cada semana, los bancos de alimentos en la red de Trussell apoyan a padres que han hecho todo lo posible para proteger a sus hijos del hambre”, dijo Helen Barnard, directora de políticas en Trussell.
“Se saltan comidas durante semanas para que los niños tengan suficiente para comer, convirtiendo en juegos el envolverse en mantas para evitar encender la calefacción, intentando fingir que todo está bien, pero no lo está”, agregó.
El gobierno laborista recibió críticas de la oposición en el Parlamento, que alega que ha perdido el control del sistema de bienestar, y que el coste de su medida caerá sobre los contribuyentes.
Revees insiste en que está “totalmente financiado”, porque su administración atendió los problemas de fraude y los errores en el sistema de bienestar, y tomó medidas contra la evasión fiscal y reformó los impuestos sobre las apuestas de juego.
Nicole afirma que hay un “concepto errado” sobre las familias que reciben ayudas del gobierno.
Y que esa idea hace que sus problemas sean peores.
“He trabajado desde que tengo 13 años, siempre le he pagado al sistema y ahora, cuando lo necesito, siento que no está ahí para nosotros”, comentó.
De acuerdo con el Departamento del Trabajo y Pensiones, 59% de los hogares que se vieron afectados por la restricción de dos hijos tienen personas que trabajan.
Desde que tuvo su hijo más joven, dice que el costo de vida ha incrementado. Ahora está constantemente preocupada por el dinero.
Y siento que ha sido “castigada” por tener más de dos hijos.
“Nuestros hijos siempre tienen lo necesario, nos aseguramos de ello, pero es una preocupación constante. Comida, libros, uniforme escolar”, señaló.
“Llevo 12 años usando la misma ropa”, dijo la mujer de 30 años”.