Home
>
México Desigual
>
Colectivos y familiares de personas desaparecidas inician Jornada Nacional de Búsqueda; estas serán sus actividades
Colectivos y familiares de personas desaparecidas inician Jornada Nacional de Búsqueda; estas serán sus actividades
La Jornada Nacional de Búsqueda durará tres días. Foto: Marcela Nochebuena
5 minutos de lectura

Colectivos y familiares de personas desaparecidas inician Jornada Nacional de Búsqueda; estas serán sus actividades

Los colectivos y familiares de personas desaparecidas se unirán en una búsqueda humanitaria que se llevará a cabo del 18 al 20 de abril.
18 de abril, 2024
Por: Marcela Nochebuena

Colectivos y familias de personas desaparecidas se reunieron en la Estela de Luz este jueves para anunciar el inicio de la Jornada Nacional de Búsqueda, que se llevará a cabo 18, 19 y 20 de abril mediante diversas actividades en diferentes regiones del país.

Recordaron que durante tres meses, tuvieron un diálogo continuo y decidieron caminar juntas, mediante la unificación nacional que dieron a conocer el 21 de marzo, cuando hicieron públicas sus exigencias al Estado y llamaron a la sociedad a sumarse a su lucha. 

Los colectivos y familiares destacaron que hasta el momento, esa unión ha alcanzado a 250 agrupaciones que buscan a personas desaparecidas y siguen llamando a que más se sumen: “Juntas y juntos tenemos más oportunidad de construir la paz con justicia que tanto anhelamos”. 

Colectivos y familiares de personas desaparecidas hicieron un llamado a unirse a la Jornada Nacional de Búsqueda. Foto: Marcela Nochebuena

Como parte del comunicado que dieron a conocer en la Estela de Luz, remarcaron que llevan años de desgaste.

“Las instituciones han gestionado el dolor de las familias y ninguno de los tres distintos gobiernos que hemos vivido han podido dar respuesta a la pregunta: ¿dónde están nuestros familiares? Sentimos el abandono del Estado para responder a esta situación, que es una verdadera emergencia nacional”, se escuchó durante la lectura. 

Actividades de la Jornada Nacional de Búsqueda

Insistieron en que es momento de superar sus diferencias e identidades particulares para volver al origen de su lucha que es –con o sin el Estado– buscar a sus hijas, hijos, esposas, esposos, hermanas y hermanos. La Jornada Nacional de Búsqueda, precisaron, tendrá tres puntos centrales como agenda:

Realizar acciones de búsqueda en todo el país 18, 19 y 20 de abril, lo que quiere decir que “por primera vez en la historia de México, los colectivos se van a unir en una búsqueda humanitaria; en cada estado convocarán a las actividades que han considerado pertinente realizar y todas se llevarán a cabo sin la cooperación del Estado”. 

El segundo es la declaración del 19 de abril como Día de las Familias Buscadoras, mientras que el tercero es la convocatoria a sumarse el 10 de mayo en la Ciudad de México a la “Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia”, la cual se lleva a cabo el 10 de mayo desde 2010.

Tras hacer una mención especial a las familias de personas migrantes desaparecidas, subrayaron:

“No somos botín político; exigimos la búsqueda inmediata de las más de 112 mil personas desaparecidas, reconocimiento de la crisis de desaparición en México; investigaciones eficaces y eficientes; identificación de todos los cuerpos, restos y fragmentos óseos de fosas comunes y clandestinas; un mejor poder judicial, un mejor poder ejecutivo, un mejor poder legislativo, y fiscalías que procuren justicia y no impunidad”.

Familiares y colectivos consideran que la Jornada Nacional de Búsqueda es una acción para hacerle frente al discurso de AMLO. Foto: Cuartoscuro

‘No nos conocemos, pero nos necesitamos’

Colectivos de la Ciudad de México hicieron un pronunciamiento específico aparte, para denunciar exigencias particulares y compartir las actividades que se llevarán a cabo en la capital, las cuales se iniciarán a las 10:00 horas en la Estela de Luz el viernes 19 de abril, punto al que también se sumarán familias y grupos del Estado de México.

Por la tarde, adicionalmente realizarán una actividad de búsqueda en las inmediaciones de Garibaldi, mientras que para el sábado 20 se está convocando a una pega masiva de fichas de búsqueda en el Metro Hospital General a las 10:00 de la mañana, que concluirá en el Zócalo con una actividad de memoria. 

Lee: El nuevo censo de personas desaparecidas y la crisis en la Comisión Nacional de Búsqueda.

“En familia hemos caminado largamente los senderos de la injusticia, la indiferencia, la mezquindad y la inoperancia de una sociedad, un Estado que ha fallado en el pacto social y que no garantiza nuestro derecho a ser buscadas y buscados. Hoy llegamos aquí a la Estela de Luz con memoria, dignidad, trabajo, resistencia y amor”, leyó Ashanti Ríos, prima de Pamela Gallardo, desaparecida en la Ciudad de México, luego de iniciar con la frase “No nos conocemos, pero nos necesitamos”. 

Colectivos denuncian a Fiscalía especializada en desaparición en CDMX

Los colectivos capitalinos recordaron que no solo viven la violencia que implica la desaparición de un ser amado, sino también la de la burocracia, además de la omisión y las amenazas directas a madres o familiares, que incluso ha llegado al asesinato de varias de ellas, como el de Teresa Magueyal, Ana Luisa Garduño, Aranza Ramos, Rosario Rodríguez Barraza, Blanca Esmeralda Gallardo y María Carmela Vázquez. 

Además, denunciaron que la fiscalía especializada en desaparición en la Ciudad de México no avanza en los casos y existe una constante intención de buscar a los presuntos culpables y no a la persona desaparecida. “Falta mucho personal de análisis de contexto, de investigación para dar resultados a la gran cantidad de casos, material, equipo para búsqueda en campo, así como un proceso de capacitación, reeducación en torno a derechos humanos y sensibilización para ejercer un servicio con una visión y práctica humanista”, señalaron.

Del mismo modo, criticaron al actual director de la Comisión de Búsqueda de Personas local, Enrique Camargo, por su capacidad de respuesta, conductas del personal, propuestas y proyectos de búsqueda, poco avance en las investigaciones y falta de material.

En tanto, calificaron al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) como una institución rebasada, con incapacidad de catalogación de los cuerpos e insuficiente material para confrontas genéticas.

Lee: ¿Qué es y cómo funciona el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO)?

“No solamente corremos el riesgo de ser víctimas de un delito como la desaparición, puesto que, si morimos en el espacio público podemos desaparecer por una mala catalogación en edad, por ejemplo, y desaparecer en las fosas comunes legales del INCIFO. Como sucedió con el caso de nuestro ya recuperado Braulio Bacilio de trece años”, añadieron. 

Recordaron que la Jornada Nacional es también una acción colectiva para hacer frente al discurso oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha querido minimizar el fenómeno de la desaparición criminalizando a las víctimas. “Quieren desaparecer a nuestros desaparecidos y desaparecidas’, diciendo que las cifras de desaparición están por encima del dato real”, destacaron en su comunicado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
busqueda de desaparecidos
personas desaparecidas en mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Crece la presión sobre Joe Biden para que se retire de la carrera presidencial en EU
7 minutos de lectura

El reloj parece estar corriendo para que los demócratas definan si Biden seguirá siendo su candidato presidencial o si deberá dar un paso al costado en favor de una figura más joven.

19 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La presión crece sobre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El mandatario estadounidense enfrenta nuevos cuestionamientos sobre su candidatura a las elecciones presidenciales de noviembre, mientras sus eventos de campaña están en pausa debido a una infección por covid-19.

Los dos principales líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se reunieron individualmente con él para expresarle sus preocupaciones sobre su candidatura a la reelección, según distintos informes.

Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, también le dijo en privado que los sondeos indican que no puede vencer a Donald Trump en las elecciones de noviembre, según informó CNN.

En un comunicado difundido el jueves, el equipo de Pelosi criticó las especulaciones de los medios estadounidenses, pero no negó que la conversación hubiera tenido lugar.

“La presidenta Pelosi respeta la confidencialidad de sus reuniones y conversaciones con el presidente de Estados Unidos”, dice el comunicado.

“Lamentablemente, el frenesí de la prensa basado en fuentes anónimas tergiversa cualquier conversación que la presidenta [de la Cámara] haya tenido con el presidente”.

También este jueves, The Washington Post informó que fuentes demócratas sin identificar dijeron que el expresidente Barack Obama habría planteado que Biden debe “reconsiderar su candidatura”.

El intento de reelección de Biden ya se estaba viendo afectado por una creciente disidencia entre los principales demócratas después de su desastroso desempeño en el debate frente a Trump el 27 de junio.

Al anunciar el miércoles que el presidente contrajo covid, la secretaria de prensa de Biden dijo que el político de 81 años tenía síntomas leves.

Quedará aislado en su casa de Delaware mientras desempeña “plenamente todas sus funciones”, afirmó Karine Jean-Pierre.

Esta es la tercera vez que el mandatario contrae la enfermedad, pero el nuevo diagnóstico exacerba las preocupaciones actuales sobre su edad, salud y fragilidad.

Biden fue visto más temprano ese día visitando a sus seguidores en Las Vegas y hablando en un evento. Pero más tarde, se vio obligado a cancelar un discurso en “UnidosUS”, una organización latina de derechos civiles.

El hecho marcó un final repentino y debilitante para un viaje en el que se suponía que Biden volvería a emprender la campaña electoral con toda su fuerza, después de la pausa provocada por el intento de asesinato de Trump el pasado 13 de julio durante un mitin en Pensilvania.

Cancelada su aparición en público, el mismo miércoles se vio a Biden subiendo lenta y cautelosamente las escaleras del avión Air Force One.

No llevaba mascarilla. Al subir al avión se le escuchó decir: “Bien, me siento bien”.

Chuck Schumer y Nancy Pelosi
Getty Images
Chuck Schumer y Nancy Pelosi son dos de los líderes más influyentes en el Partido Demócrata.

Llamados para que se retire de la campaña

Biden se ha enfrentado a crecientes llamados para retirarse de la carrera electoral en las últimas semanas.

Durante las reuniones privadas con Biden que tuvieron lugar la semana pasada, Schumer y Jeffries, según múltiples informes, expresaron su preocupación de que su candidatura pudiera perjudicar las posibilidades de controlar cualquiera de las cámaras del Congreso.

En medio de este clima, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo: “El presidente les dijo a ambos líderes que él es el candidato del partido, que planea ganar y espera trabajar con ambos para aprobar su agenda de 100 días para ayudar a las familias trabajadoras”.

Un portavoz de Jeffries dijo que “fue una conversación privada que seguirá siendo privada”.

La oficina de Schumer calificó el informe de “especulación ociosa”, pero añadió que el líder demócrata “transmitió las opiniones de su grupo directamente al presidente Biden”.

CNN también informó que Pelosi le dijo al presidente en una conversación reciente que las encuestas sugerían que él podría perjudicar las posibilidades de los demócratas de ganar la Cámara en noviembre.

No está claro cuándo tuvo lugar la conversación. La oficina de Pelosi le dijo a CNN que no ha estado en contacto con el presidente desde el viernes.

Pelosi no quiere que la acusen de deslealtad al presidente que admira, pero tampoco quiere que la vean como cómplice si los demócratas sufren enormes pérdidas bajo el gobierno de Biden en las elecciones de noviembre.

Y The New York Times informó que a Schumer le mostraron datos de un alto comité demócrata de recaudación de fondos que lo alarmaron: el presidente está rezagado en estados clave que deben ganar como Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Joe Biden pensativo
Getty Images
El presidente ha dicho que consideraría abandonar la carrera si alguno de sus doctores dijera que tenía una “condición médica”.

Alrededor de dos docenas de políticos demócratas le han pedido públicamente a Biden que se haga a un lado en las últimas semanas, incluido Adam Schiff, un congresista de California que le pidió al presidente que “pase la antorcha”.

Schiff dijo que Biden “ha sido uno de los presidentes más importantes en la historia de nuestra nación” y que podría “asegurar su legado de liderazgo” permitiendo que otro demócrata dé un paso al frente.

Biden dijo en una entrevista que no sentía que pudiera pasar el testigo con un país tan “dividido”.

El presidente también dijo, por primera vez, que consideraría abandonar la carrera si alguno de sus doctores dijera que tenía una “condición médica”.

Línea gris
BBC

El cerco se estrecha

Joe Biden
Getty Images
En el partido hay preocupaciones por el desempeño electoral en estados clave como Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Por Nomia Iqbal, enviada de BBC News a la Convención Nacional Republicana en Milwaukee

El cerco parece estar cerrándose en torno al presidente Biden.

Nancy Pelosi, Hakeem Jeffries, Chuck Schumer y Adam Schiff están entre los líderes más influyentes dentro del Partido Demócrata.

Si bien no todos han pedido públicamente que Biden renuncie a ser candidato, es notable el hecho de que no niegan los informes que han trascendido sobre conversaciones privadas.

Pelosi en particular es una política con cicatrices de batallas que muy probablemente esté jugando una partida de ajedrez en 3D.

El intento de asesinato del expresidente Trump parecía haber sofocado la rebelión demócrata hace una semana, pero tal vez la realidad es que la ha agravado.

La política no se trata sólo de la solidez de las medidas que se emprendan. Se trata de proyectar fuerza física como líder.

Muchos republicanos aquí en la Convención Nacional Republicana me dijeron que están contentos de que Biden permanezca en la carrera porque creen que no es competencia para Trump. Y dejando a un lado las encuestas, su confianza no es infundada.

El video del miércoles de un frágil presidente Biden caminando lentamente por el Air Force One junto con imágenes de un Donald Trump que desafía a la muerte con el puño en alto gritando “¡Pelea! ¡Pelea! ¡Pelea!” es un contraste demasiado marcado.

Pero, en última instancia, la decisión de hacerse a un lado tiene que provenir de Biden, quien desdeña las encuestas y señala la victoria de Trump en las elecciones de 2016 y la suya propia en 2020, así como las elecciones de mitad de mandato, como ejemplo de que los sondeos no son infalibles.

También hay demócratas que aún apoyan plenamente al presidente y consideran que todavía es inteligente.

Pero a un mes de la Convención Nacional Demócrata, cuando se sella la nominación, parece como si el reloj se hubiera reiniciado nuevamente y estuviera corriendo.

Línea
BBC

Cambio de planes

Joe Biden
Getty Images
Joe Biden se ha mantenido firme en su decisión de continuar siendo el candidato demócrata.

Antes de que se conociera que el presidente tiene covid, Biden hizo el miércoles una parada de campaña en un restaurante mexicano de Las Vegas.

El restaurante estaba lleno de color, con arte mexicano y guitarras colgando de las paredes y pancartas colgadas del techo. Una pared estaba adornada con carteles de “Biden-Harris”.

Mientras los ventiladores del techo giraban a baja velocidad y el pop latino sonaba silenciosamente en los parlantes, Biden entró al comedor principal por la puerta de la cocina, que estaba flanqueada por un destacamento del Servicio Secreto.

Estrechó la mano de los comensales, que claramente habían sido preparados con tiempo de antelación para su llegada, besó a uno y se tomó selfies con otros.

El presidente parecía algo más rígido y más lento que el día anterior, cuando había brindado una actuación enérgica en un discurso ante un grupo nacional de derechos civiles.

Al comentar más tarde ese día sobre su infección por covid, el médico del presidente, Kevin O’Connor, dijo que Biden había presentado síntomas en las vías respiratorias superiores, como secreción nasal y tos, y que le habían administrado su primera dosis de Paxlovid.

Se sintió bien durante su primer evento del día, pero luego dio positivo, dijo O’Connor.

Biden publicó un mensaje en la red social X para agradecer a todos por “los buenos deseos” y dijo que trabajaría durante su recuperación.

En otra publicación de su cuenta, afirmó: “Estoy harto”… “de Elon Musk y sus amigos ricos tratando de comprar estas elecciones. Y si estás de acuerdo, colabora aquí”.

El mensaje apuntaba a un portal de donaciones.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
busqueda de desaparecidos
personas desaparecidas en mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...