Home
>
México Desigual
>
México, segundo país más letal y con más desaparecidos de la prensa en 2025: Reporteros Sin Fronteras
México, segundo país más letal y con más desaparecidos de la prensa en 2025: Reporteros Sin Fronteras
Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

México, segundo país más letal y con más desaparecidos de la prensa en 2025: Reporteros Sin Fronteras

México solo fue superado por Palestina en número de periodistas asesinados durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 1 de diciembre de 2025.
10 de diciembre, 2025
Por: Redacción Animal Político

México se consolidó en 2025 como el segundo país más letal del mundo para la prensa, con nueve periodistas asesinados —el registro más alto de los últimos tres años— y también como el segundo país con más comunicadores desaparecidos, según el Balance 2025 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El informe subraya que el país se mantiene como el escenario más peligroso del hemisferio occidental para ejercer el periodismo y atribuye la mayoría de los crímenes al crimen organizado, que actúa en un contexto de impunidad persistente, pese a los compromisos asumidos por el gobierno federal.

México, segundo país más letal y con más desaparecidos de la prensa en 2025: Reporteros Sin Fronteras
Foto: Cuartoscuro

Según el documento, México solo fue superado por Palestina en número de periodistas asesinados durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 1 de diciembre de 2025.

RSF advierte además que, a un año del inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, los compromisos asumidos con la organización no se han traducido en mejoras sustanciales en materia de protección.

CJNG, uno de los principales depredadores de la prensa mexicana

RSF detalla que los reporteros asesinados durante 2025 son: Salomón Ordóñez Miranda, Calletano de Jesús Guerrero, Kristian Zavala, Raúl Irán Villarreal Belmont, Melvin García, José Carlos González Herrera, Ángel Sevilla, Ronald Paz Pedro y Miguel Ángel Beltrán Martínez. Todos ellos realizaban coberturas locales relacionadas con seguridad, corrupción o crimen organizado, y habían sido previamente amenazados.

Uno de los casos más graves es el de Calletano de Jesús Guerrero, quien se encontraba bajo protección del Estado al momento de su homicidio, lo que para RSF evidencia el fracaso de los mecanismos de prevención y alerta.

La organización apunta directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como uno de los principales depredadores de la prensa mexicana. Bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el grupo criminal opera en más de 20 estados y ha sido vinculado con tres de los asesinatos registrados este año.

También lee: Repensar la policía y la prensa en un estado democrático

México, segundo país más letal y con más desaparecidos de la prensa en 2025: Reporteros Sin Fronteras
Foto: Cuartoscuro

Un escenario global en deterioro

En su balance internacional, RSF documenta que 67 periodistas fueron asesinados en 22 países durante los últimos 12 meses. El 43% de esas muertes se registraron en Gaza, donde el Ejército de Israel ha llevado a cabo lo que la organización describe como una campaña de violencia “sin precedentes en la historia reciente” contra la prensa.

México representa el 13% de los asesinatos globales, seguido por Sudán (6%). En total, 53 de los 67 periodistas asesinados en el mundo fueron víctimas de guerras o del crimen organizado.

La organización subraya que dos periodistas extranjeros murieron fuera de su país de origen, mientras que el resto fueron reporteros locales, “los más expuestos y desprotegidos”.

Cárceles, secuestros y desapariciones: el otro rostro de la violencia

El informe también contabiliza 503 periodistas encarcelados, con China (121), Rusia (48) y Birmania (47) como las mayores prisiones del mundo para la prensa. RSF destaca que Rusia se convirtió en 2025 en el país con más periodistas extranjeros detenidos: 26, todos ucranianos.

Puedes leer: “El acoso judicial es la nueva forma de censura”: Artículo 19 documenta 51 casos contra periodistas en lo que va del año

En cuanto a los secuestros, 20 periodistas siguen retenidos en cuatro países; Yemen encabeza la lista con nueve casos, todos atribuidos a los rebeldes hutíes.

Las desapariciones forzadas se mantienen como una tendencia alarmante: 135 periodistas permanecen desaparecidos, siendo Siria (37) y México (28) los países con más casos. La organización señala que en el territorio mexicano las desapariciones se han extendido durante más de dos décadas sin avances significativos en su esclarecimiento.

Manifestaciones y represión estatal: otra amenaza creciente

El balance detalla un aumento en las agresiones durante la cobertura de protestas en países como Serbia, Nepal, Ecuador, Indonesia y Estados Unidos. En Serbia, RSF documentó al menos 98 agresiones, la mitad perpetradas por fuerzas de seguridad en un clima de hostigamiento impulsado por el presidente Aleksandar Vucic.

En Ecuador, 55 periodistas fueron atacados durante movilizaciones contra el alza en combustibles, mientras que en Estados Unidos se registraron 27 agresiones solo en Los Ángeles durante protestas por redadas migratorias.

Exilio forzoso: cientos huyen cada año

El informe advierte también un incremento en el número de periodistas obligados a abandonar sus países. Solo en 2025, más de la mitad de los periodistas que pidieron ayuda urgente a RSF pertenecían a esta categoría.

El Salvador encabeza esta lista en América: al menos 53 periodistas huyeron entre enero y octubre, en medio de persecución judicial y campañas de odio impulsadas por el gobierno de Nayib Bukele.

Etiquetas:
agresiones a periodistas
asesinatos de periodistas en mexico
reporteros sin fronteras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
En qué consiste el tratado de aguas que Trump acusa a México de incumplir y por el que amenaza con imponer nuevos aranceles
5 minutos de lectura

El acuerdo regula cómo ambas naciones deben repartirse el agua de los ríos Bravo y Colorado, que forman parte del límite territorial entre ambas.

09 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La disputa sobre la implementación de un tratado firmado en 1944 que regula cómo Estados Unidos y México deben repartirse el agua de los ríos Bravo y Colorado, vuelve a intensificarse.

El presidente Donald Trump anunció este lunes que dio luz verde a la documentación para imponer un arancel del 5% a los productos procedentes de México si el país vecino “continúa incumpliendo” el tratado.

En un mensaje publicado en su red Truth Social, el mandatario subrayó que México debe más de 986 millones de metros cúbicos de agua a EE.UU. y estableció el 31 de diciembre como el plazo para que México entregue más de 246 millones de metros cúbicos de agua.

“Cuanto más tarde México en liberar el agua, más perjudicados resultarán nuestros agricultores”, advirtió Trump, instando al gobierno de Claudia Sheinbaum a “solucionar ya” la cuestión.

La implementación del tratado ha generado en el pasado fuertes protestas de agricultores mexicanos, según los cuales la extracción de agua para EE.U. en tiempos de sequía amenaza seriamente su medio de vida.

En abril, Trump ya había amenazado a México con aranceles e incluso sanciones por el tema del agua.

“México está incumpliendo su obligación. Esto …perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas”, escribió entonces Trump en su plataforma Truth Social.

“El mes pasado detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944… y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el tratado y le dé a Texas el agua que le corresponde”, agregó.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió en ese momento a Trump con un mensaje en su cuenta oficial de X.

“El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo. Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo”.

“He instruido a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, dijo la mandataria en abril.

Enfrentamientos entre agricultores con palos y la Guardia Nacional en Chihuahua
Reuters
En 2020 agricultores en Chihuahua se enfrentaron a la Guardia Nacional cuando el gobierno anunció la extracción de agua de la presa de la Boquilla para enviarla a EE.UU.

¿Qué dice el tratado?

De alguna manera, se podría decir que el llamado Tratado de la Distribución de las Aguas Internacionales firmado por México y EE.UU. en 1944 tiene su origen en otro acuerdo alcanzado casi un siglo antes de esa fecha.

El Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo (más conocido como Tratado de Guadalupe Hidalgo), firmado en 1848 al final de la guerra entre ambos países iniciada por la disputa de Texas, fue el que estableció que México cedería a EE.UU. más de la mitad de su territorio en aquel entonces.

Pero además, también fijó la frontera entre ambos países en el río Bravo -conocido como río Grande por los estadounidenses- y cuyas aguas han sido centro de conflicto en Chihuahua.

La ubicación estratégica del río hacía necesario un plan de distribución entre ambos actores. Tras años de negociación y varias propuestas fallidas, México y EE.UU. firmaron en Washington el tratado vigente en la actualidad.

Mapa que explica el Tratado de Aguas de 1944
BBC

Según el acuerdo, México se queda con dos tercios de la corriente principal del Bravo y cede a su vecino el resto, que no podrá ser menor de unos 432 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales.

Como contraparte, EE.UU. cede a México cada año 1.850 Mm3 del río Colorado, que en su mayoría se encuentra en suelo estadounidense pero que también pasa por la frontera entre ambos países hasta desembocar en el golfo de California, entre los estados mexicanos de Baja California y Sonora.

El acuerdo también establece que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), un organismo binacional, es el encargado de resolver las posibles diferencias en materia de límites.

Representantes de México y EE.UU. firmando el tratado en Washington en 1944
IBWC
Representantes de México y EE.UU. firmaron el tratado en Washington en 1944.

El pacto estipula que EE.UU. cumplirá con su entrega de agua cada año, mientras que México podrá hacerlo en períodos de cinco años.

“Es de los mejores acuerdos que se han logrado en la historia con relación a EE.UU.”, afirmó en 2020 el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Debería reformarse el tratado?

Reformar o actualizar las condiciones de un tratado que fue firmado hace 76 años podría ser una de las opciones para tratar de solucionar conflictos.

Pero algunos analistas consideran que tanto los litros de agua acordados como la posibilidad de entregar su parte cada cinco años en lugar de anualmente son ventajas que México no debería perder.

Vista aérea que muestra el nivel bajo del agua en la presa de la Boquilla
Reuters
En esta imagen de abril de 2025 puede verse el nivel bajo del agua en la presa de la Boquilla en Chihuahua debido a la sequía .

Para los agricultores del lado mexicano de la frontera, lo que está en juego en tiempos de sequía agravada por el cambio climático, es algo mucho más inmediato que los vaivenes diplomáticos entre ambos países.

Los enfrentamientos de 2020 entre agricultores y la Guardia Nacional en Chihuahua tuvieron lugar tras la decisión del gobierno de extraer agua de la presa de la Boquilla para cumplir el tratado con EE.UU.

En ese entonces, el vocero de los agricultores, Salvador Alcantar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech), señaló que estaba en riesgo el futuro de unas 20.000 familias que viven del campo en la región.

Alcantar compartió con BBC Mundo uno de sus mayores temores:

“En 1995 no se abrieron las presas para sembrar y hubo una migración masiva desde nuestros municipios. Los hombres en edad productiva se marcharon para dar sustento a la familia, fue una desintegración familiar fuerte que aún estamos sufriendo”, recuerda.

“Y ese es el problema social que podemos volver a ver si no sembramos el año próximo”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
agresiones a periodistas
asesinatos de periodistas en mexico
reporteros sin fronteras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...