Home
>
México Desigual
>
Quien toque narcocorridos en Chihuahua podrá ser arrestado o multado con hasta 350 mil pesos
Quien toque narcocorridos en Chihuahua podrá ser arrestado o multado con hasta 350 mil pesos
3 minutos de lectura
Quien toque narcocorridos en Chihuahua podrá ser arrestado o multado con hasta 350 mil pesos
El Ayuntamiento de Chihuahua reformó el Bando de Policía y Buen Gobierno y el de Diversiones y Espectáculos, con lo que además de la sanción económica se prevén hasta 36 horas de cárcel para quienes interpreten narco corridos en eventos públicos que cuenten con permiso de la autoridad pública municipal.
12 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó la reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno  y al de Diversiones y Espectáculos.
El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó la reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno y al de Diversiones y Espectáculos.

[contextly_sidebar id=”rRqQYwd1yQyrT8B5SJU73XCSXPpNkGvk”]Cualquier persona que interprete narcocorridos en eventos que cuenten con permiso de las autoridades municipales en Chihuahua, Chihuahua, será sancionada con un arresto de hasta 36 horas y con multas de entre 105 mil 150 pesos y 350 mil 500 pesos, es decir entre mil 500 y cinco mil salarios mínimos.

Estas sanciones se aplicarán después de que el Ayuntamiento de Chihuahua aprobó este jueves 12 de marzo una reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno  y al de Diversiones y Espectáculos con el objetivo de evitar que en la capital del estado se interpreten narco corridos, como lo había propuesta el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio.

“Con lo anterior se considerará infracción contra el orden y la seguridad general, interpretar y/o reproducir contenidos musicales, vídeos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología al delito o de los autores de dichos ilícitos en los espectáculos públicos, artísticos o de variedad, en los cuales se requiera permiso de la autoridad municipal para su realización.

“Esto tiene como objetivo garantizar que los eventos públicos abonen al propósito de difundir la cultura en un ambiente sano y positivo, y que ello permita construir lazos de solidaridad que fortalezcan el tejido social”, indica un comunicado emitido este jueves 12 de marzo.

Tras la aprobación de la reforma, el presidente municipal de Chihuahua confió en que estas medidas ayuden a evitar la interpretación de narco corridos, que, dijo, además de incitar a la violencia, dañan a la juventud del municipio.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para no recaer en las condiciones de inseguridad que vivimos hace años, por ello hemos  establecido una serie de acciones de prevención en coordinación con los tres órdenes de gobierno para lograrlo”, comentó el presidente municipal de Chihuahua.

El pasado 4 de marzo, el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio, propuso reformar el Bando y pidió que los demás municipios del país repliquen la iniciativa, con el objetivo de evitar la violencia a la que incitan los narcocorridos.

La propuesta del alcalde ocurrió después de que hubo un tiroteo durante la presentación de Alfredito Olivas, un cantante que interpreta narcocorridos, en la ciudad de Parral, donde fallecieron dos personas.

La iniciativa del alcalde Javier Garfio no es la primera en su tipo que se hace en Chihuahua. En junio de 2011, el Congreso de Chihuahua aprobó un exhorto para prohibir la difusión de los narcocorridos. Pero debido a que la medida no era tomada en cuenta por los grupos musicales, en 2013 se reportó que las autoridades del estado comenzaron a solicitar una garantía de 100 mil pesos, que sería devuelta sólo si el artista no cantaba en público sus piezas musicales con mensajes alusivos a la violencia y el narcotráfico.

En mayo de 2011, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, publicó en el Diario Oficial del estado varias reformas a la Ley de Alcoholes, la cual establecía que los lugares que difundieran narcocorridos se les retirarían los permisos para vender bebidas alcohólicas.

En ese caso, en 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el gobernador López Valdez se extralimitó en sus funciones al hacer dicha modificación.

Los ministros de la Corte concluyeron que la medida de prohibir la difusión de ese tipo de música “no constituye propiamente una medida de combate al alcoholismo, sino que se inserta en el ámbito de la moral pública y el respeto a las buenas costumbres, lo cual es materia de los Bandos de Policía y Buen Gobierno” que corresponde expedir a los Ayuntamientos y no al gobernador de la entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcalde de chihuahua
ayuntamiento de Chihuahua
Chihuahua
Corridos
jarvier garfio
narco corridos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image