Home
>
México Desigual
>
Organizaciones llaman a impulsar una nueva política migratoria y de asilo; violaciones a derechos humanos son la regla, reclaman
Organizaciones llaman a impulsar una nueva política migratoria y de asilo; violaciones a derechos humanos son la regla, reclaman
Caravana migrante que partió de Huixtla, Chiapas| Foto: Cuartoscuro
6 minutos de lectura

Organizaciones llaman a impulsar una nueva política migratoria y de asilo; violaciones a derechos humanos son la regla, reclaman

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil impulsan que una agenda de 11 ejes en materia de migración sea contemplada por la administración entrante de la presidenta Claudia Sheinbaum.
16 de octubre, 2024
Por: Marcela Nochebuena

Construir condiciones para la integración de las personas migrantes, fortalecer el sistema de asilo, atender y reducir las violencias hacia las personas en tránsito por México, eliminar la privación de la libertad por razones migratorias, desmilitarizar el control migratorio, proteger a las infancias y adolescencias, así como privilegiar una atención con perspectiva de género son algunas de las propuestas que la sociedad civil busca sean contempladas por la nueva administración del gobierno federal.

La iniciativa “11 ejes para una nueva política migratoria y de asilo 2024-2030” fue presentada por asociaciones, redes activistas, defensoras y acompañantes de población en situación de movilidad como un programa urgente para atender el contexto actual en el que las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes son la regla y no la excepción, reclaman en el documento que las reúne y amplía.

Ante ello, se requieren acciones concretas que deben contemplar, al mismo tiempo, invertir en la integración duradera de personas en situación de movilidad humana. Hasta ahora, sostienen, ha prevalecido y crecido un discurso negativo, provocativo y divisivo en torno a las migraciones, mientras las políticas migratorias se basan en un enfoque de seguridad nacional y criminalización más que de derechos humanos.

Los 11 ejes también incorporan la prevención, atención y erradicación de la discriminación racial en contra de personas migrantes, la atención a la violencia basada en género, el fortalecimiento de la política exterior en materia de migración y asilo con perspectiva regional y multicausal, el fortalecimiento de acciones binacionales para las personas mexicanas, y el reconocimiento del cambio climático y los desastres como causa estructural e irreversible de la movilidad forzada.

El contexto de la migración en México

En su documento, las organizaciones recuerdan que durante 2023, 140 mil 812 personas presentaron una solicitud de asilo y se registraron 778 mil 907 eventos de detención migratoria. Además, 214 mil 849 personas mexicanas fueron deportadas desde Estados Unidos y 11 mil se vieron obligadas a desplazarse internamente de su lugar de residencia habitual.

“La presencia de personas migrantes en el país es una realidad; sin embargo, se carece de políticas, datos, leyes y presupuestos que sustenten una estrategia realmente articulada respecto a la presencia y la permanencia de quienes desean establecerse en México, de manera permanente o temporal, o de quienes fueron retornadas o deportadas, sean mexicanas o no. Por ello, urge abordar la gestión de la movilidad humana desde una perspectiva de derechos humanos, interseccional y de integración sostenible”, señala la propuesta.

Migrantes hacen una parada en Tlaxcala para continuar su paso por México
Migrantes hacen una parada en Tlaxcala para continuar su paso por México| Foto: Cuartoscuro

Solo de esa manera todas las personas que se ven forzadas a dejar su lugar de origen podrían recibir la protección y garantía de sus derechos, así como seguridad en localidades de acogida, tránsito o destino. Para lograrlo –precisan las organizaciones– se requiere al mismo tiempo reconocer la diversidad entre las personas en situación de movilidad humana que pasan o se quedan en México.

En ese sentido, las asociaciones proponen medidas y acciones diferenciadas de acuerdo con el tipo de población y las causas de su migración, que busquen en todo momento la mayor protección de grupos históricamente discriminados como niñas, niños y adolescentes, mujeres víctimas de violencia, población LGBTIQ+, personas adultas mayores, afrodescendientes, indígenas, con discapacidad, y otros.

La sociedad civil subraya que en la actualidad no existe un programa de recepción humanitaria ni de protección que evite que las personas estén expuestas a violaciones a sus derechos y que permita que tengan acceso a servicios básicos, por lo que muchas de las que solicitan asilo se ven obligadas a esperar hasta seis meses o más en campamentos improvisados en las calles de la Ciudad de México y a lo largo de la frontera norte.

Campamento migrante en calles de la Ciudad de México
Campamento migrante en calles de la Ciudad de México| Foto: Cuartoscuro

De hecho, Human Rights Watch –subrayan– ha denunciado secuestros, abusos sexuales y extorsiones a manos del crimen organizado y de autoridades migratorias en contra de personas que se encuentran esperando su cita CBP One y están en riesgo de ser privadas de la libertad en estaciones migratorias o retornadas al sur del país para evitar que se presenten en los puertos de entrada de Estados Unidos.

Del mismo modo, se han documentado casos de desalojos forzados mediante tratos violentos, engaños, intimidación y amenazas contra la población en espera de su cita CBP One o respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, incluso coaccionadas por el personal migratorio, lo que ha provocado que puedan perder su cita.

Discriminación y exclusión

Respecto a la discriminación y exclusión, las organizaciones puntualizan que ambos son factores que incrementan la vulnerabilidad de las personas en movilidad. Una de las acciones que mayormente incide en la vulneración de sus derechos es el perfilamiento racial, una serie de prácticas basadas en estereotipos y prejuicios que pretenden justificar el uso de la fuerza policial o el señalamiento de algún delito.

El documento recupera que, de acuerdo con la Encuesta Nacional contra la Discriminación 2022, el 29 % de las personas migrantes de 15 años o más aseguró haber sufrido discriminación en los últimos meses. Entre estas, el 15 % declaró que se sintió discriminada por su tono de piel y el 5 % por pertenecer a un pueblo indígena o afrodescendiente.

“En términos de política migratoria, esta realidad representa un reto, ya que exige la ampliación de enfoques tanto en los marcos normativos como en los mecanismos y principios vinculantes de garantía hacia el bienestar y desarrollo psicosocial pleno de las personas en contextos de movilidad humana, pero también hacia el fomento de una perspectiva antirracista”, alertan las organizaciones en el documento.

También lee: Agentes del Instituto de Migración irrumpen en viviendas de Iztapalapa para detener a migrantes

Ante ello, organizaciones, academias y agencias de Naciones Unidas han documentado y denunciado, por un lado, la militarización de la política migratoria y, por otro, prácticas que niegan derechos y protección a personas y que se basan en sus fenotipos, “olores”, apariencia física y pertenencias a un determinado grupo étnico o nacional.

La discriminación racial, alertan, ha sido más notoria en las revisiones migratorias, en las que se intercepta a personas, frecuentemente con base en prejuicios y estereotipos que pueden considerarse perfilamiento racial, y que principalmente ejercen el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN). Esto vulnera la dignidad de las personas y generalmente implica abusos de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza, sostienen.

Guardia Nacional forma parte la política de migración nacional
Guardia Nacional forma parte la política de migración nacional| Foto: Cuartoscuro

Como ejemplo citan el feminicidio de Victoria Salazar, mujer salvadoreña refugiada en México desde 2018, que murió a causa del sometimiento de policías municipales en Tulum, Quintana Roo, en 2021, después de ser víctima de perfilamiento racial.

Otro ejemplo es el de un grupo de personas originarias de una comunidad tseltal en Chiapas, que en 2015 emprendieron un viaje hacia Sonora para emplearse como jornaleras agrícolas, fueron detenidas por el INM, trasladadas a Querétaro y con el argumento de que “no parecían” mexicanas, se les inició un procedimiento de deportación a Guatemala. Una de ellas confesó que fue torturada para confesar no ser mexicana.

A partir de ello, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucionales los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración, que regulan las acciones de revisiones migratorias en carreteras, lo que sigue sin ser acatado por las autoridades migratorias.

Etiquetas:
migración
Organizaciones de la Sociedad Civil
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Identifican dinosaurio del tamaño de un pollo que ayuda a explicar cómo surgieron los gigantes prehistóricos
5 minutos de lectura

Los pequeños fósiles encontrados en el norte de España pertenecen a una especie recién identificada que habitó nuestro planeta hace millones de años.

06 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Investigadores en el norte de España identificaron una nueva especie de dinosaurio del tamaño de un pollo después de un largo estudio de huesos inusualmente pequeños.

La nueva especie recibió el nombre de Foskeia pelendonum.

Se cree que habitó nuestro planeta hace unos 125 millones de años y pertenece a un grupo extinto de dinosaurios herbívoros llamados ornitópodos. A pesar de su tamaño, la investigación reveló que el dinosaurio tenía un cráneo inesperadamente evolucionado.

“Su anatomía es extraña precisamente de una manera que obliga a replantear los árboles evolutivos”, afirmó la paleontóloga Penélope Cruzado-Caballero, de la Universidad de La Laguna en España.

Un gráfico que muestra la silueta de un dinosaurio cuyo tamaño aumenta de izquierda a derecha. En el extremo derecho se ve el esqueleto de un pollo, de un tamaño similar al de la Foskeia más grande.
Dieudonné et al. 2026
El Foskeia ha sido comparado con un pollo en cuanto a tamaño.

Los fósiles encontrados pertenecen al menos a cinco individuos diferentes, según una investigación realizada por un equipo internacional liderado por el paleontólogo Paul-Emile Dieudonné, de la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina, quien trabaja en este proyecto desde 2013.

“Diría que lo más interesante de este descubrimiento es que demuestra que todavía queda mucho material fósil por encontrar y que la mayoría provendrá de dinosaurios de pequeño tamaño”, declaró Dieudonné a la BBC.

“Los dinosaurios pequeños eran mucho más diversos de lo que pensábamos y es posible que la mayoría de los grupos que conocemos se originaran a partir de dinosaurios pequeños que crecieron con el tiempo”, añadió.

Más difícil de encontrar

Pero los restos de dinosaurios más pequeños son más frágiles y difíciles de encontrar, señaló Dieudonné. “Desafortunadamente, los restos pequeños están mucho más fragmentados… los sedimentos de algunos huesos pequeños desaparecen con mayor facilidad”, añadió.

Este dinosaurio era inusualmente pequeño, según el paleontólogo Koen Stein, de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica, quien es coautor del estudio.

Se cree que medía entre 25 y 30 cm de altura, un tamaño comparable al de un pollo.

“Creo que podemos afirmar con seguridad que probablemente se encuentra entre los más pequeños, si no el más pequeño, del continente europeo. Y quizás sea un candidato a ser uno de los dinosaurios más pequeños del mundo en general”, declaró Stein a la BBC, basándose en los hallazgos realizados hasta el momento.

Reconstrucción generada por ordenador de un cráneo de dinosaurio en color gris, con algunas partes en verde y los dientes en marrón y amarillo.
Dieudonné et al. 2026
Los investigadores hicieron un modelo en 3D del cráneo.

El pequeño tamaño de los fósiles sugería que los dinosaurios podrían haber sido jóvenes. Pero un análisis más profundo indicó lo contrario.

Al menos uno era adulto, explicó Stein, y añadió que, de jóvenes, probablemente caminaban a cuatro patas, mientras que de adultos se volvían más bípedos.

El Foskeia es el rabdodomorfo más antiguo conocido, un grupo dentro de los ornitópodos.

Los rabdodomorfos eran “probablemente muy pequeños desde el principio”, lo que les habría “permitido escapar de los depredadores”, explicó Dieudonné.

“Un tamaño pequeño no es compatible con correr largas distancias, sino más bien con buscar un escondite rápidamente”, añadió.

Descubrimiento de décadas de duración

La mayoría de los fósiles se encontraron en 1998, y algunos más se recuperaron en años posteriores en el mismo yacimiento. Sin embargo, su identificación ha llevado años.

La persona que descubrió el yacimiento y recolectó la mayor parte de los restos fue Fidel Torcida Fernández-Baldor, otro de los coautores del estudio, del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, en el norte de España.

“Desde el principio, supimos que estos huesos eran excepcionales por su diminuto tamaño”, declaró Torcida Fernández-Baldor.

Una fotografía de primer plano de dos pequeños huesos apoyados sobre la punta de un dedo.
Paul-Emile Dieudonné
En la nueva investigación se analizaron los huesos articulados (huesos conectados por una articulación) de la bóveda craneal y la caja cerebral del Foskeia pelendonum.

Los investigadores afirman que el descubrimiento del Foskeia —cuyo nombre deriva de la palabra griega antigua que significa luz— es importante para comprender la evolución de los dinosaurios ornitópodos.

“La miniaturización no implicó simplicidad evolutiva”, declaró el paleontólogo Marcos Becerra, coautor del estudio, de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.

El Foskeia también presentaba una disposición dental distintiva, con dientes frontales que apuntaban hacia adelante, “como un enorme tridente en el centro”, señaló Dieudonné.

Además de sus dientes “algo peculiares”, poseía una “morfología craneal interesante”, añadió Stein. “Es otro ejemplo de los experimentos que ha realizado la evolución”, concluyó.

Una fotografía de tres fragmentos de hueso de color marrón rosáceo unidos entre sí. La inscripción VG16 está escrita con tinta negra sobre el fragmento central.
Paul-Emile Dieudonné
Un fragmento del hueso dental (mandíbula inferior) del Foskeia pelendonum.

El cráneo

Investigaciones anteriores, publicadas en 2016, vincularon provisionalmente los fósiles a un dinosaurio llamado ornitópodo de Vegagete. Sin embargo, no había suficiente información para identificarlo formalmente.

Un avance importante en esta última investigación fue la identificación de nuevos elementos craneales, incluyendo fragmentos de cráneo. Esto permitió la identificación y denominación formal del dinosaurio ornitópodo de Vegagete: Foskeia pelendonum.

“En los seres vivos, en general, la parte del cuerpo que nos proporciona más información es el cráneo. Nos informa sobre el proceso de masticación, la vista y el equilibrio del cuerpo”, explicó Dieudonné.

Añadió que la forma de la cabeza se adapta mucho a las necesidades del animal en su entorno, “por lo que estos huesos craneales, por pequeños y fragmentados que sean, nos brindan mucha información sobre el modo de vida del animal”.

“Es importante documentar estos aspectos para descubrir cómo crecían, cómo vivían, cómo morían y cómo evolucionaron, con el fin de comprender cómo la vida en el pasado ha cambiado continuamente en entornos cambiantes”, explicó.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
migración
Organizaciones de la Sociedad Civil
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...