Home
>
México Desigual
>
“Enchúlame la silla”: la iniciativa que enseña mecánica a personas con discapacidad y las emplea
“Enchúlame la silla”: la iniciativa que enseña mecánica a personas con discapacidad y las emplea
Foto: Enchúlame la silla
5 minutos de lectura

“Enchúlame la silla”: la iniciativa que enseña mecánica a personas con discapacidad y las emplea

A lo largo de 20 años han logrado reparar más de 3 mil sillas de ruedas, pero también han brindado capacidad y autonomía a personas con discapacidad.
06 de diciembre, 2025
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Liliana vive con discapacidad motriz desde los 17 años, cuando recibió un impacto de bala en la columna vertebral. Desde entonces utiliza silla de ruedas, y gracias al apoyo de la asociación Autonomía, Libertad en Movimiento (ALEM) aprendió de mecánica y tapicería para reparar aparatos de asistencia para la movilidad.

“Quedé cuadrapléjica, y ahí dio un giro mi vida, pero tenía una hija y aunque estaba cañón decidí salir adelante. Tuve el deseo de volver a lo que hacía antes, entonces empecé otra vez en la música, a hacer deporte y a trabajar como comerciante”, cuenta Liliana, quien actualmente tiene 44 años.

Liliana persona discapacidad trabajo mecanica enchulame la silla
Foto: Enchúlame la silla.

Fue a través de un grupo deportivo de personas con discapacidad que hace quince años conoció a los fundadores de ALEM y  que se sumó a la iniciativa “Enchúlame la silla”. Empezó aprendiendo la reparación de su aparato de asistencia y luego fue capacitándose para la rehabilitación de otros modelos.

“Estos años han sido de retos para mí, pero ahora puedo usar una soldadora, puedo hacer un torno o renovar tapicería gracias a todos los talleres que hicieron cosas increíbles conmigo, me convertí en un as de todo porque ALEM me ha dado muchas herramientas, incluso el aprender administración”, comenta.

Personas con discapacidad aprender usar soldadora
Foto: Enchúlame la silla

20 años de inclusión social y laboral de personas con discapacidad 

La asociación ALEM nació en 2005 en Cuernavaca, Morelos, y actualmente tiene presencia también en Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, aunque también realizan visitas en otros estados para apoyar con la reparación de sillas de ruedas y andaderas.

Magdalena Solano, cofundadora de la asociación junto a Erik Friend y Eduardo Garduño, explica que todo inició a partir de un proyecto llamado Hábitat, con el que apoyaban a personas de localidades marginadas para la construcción de vivienda, “y así comenzamos a darnos cuenta que había mucho tabú en torno a las personas con discapacidad“.

Taller silla ruedas personas discapacidad
Foto: Enchúlame la silla

Socióloga de profesión, Solano sintió inquietud por el hecho de que estas personas “eran resguardadas en sus casas, no tenían participación comunitaria ni una inclusión, y Lalo, siendo una persona con distrofia muscular, había experimentado lo que esto implicaba, y entonces nos pusimos a pensar qué se podía hacer”.

Te interesa: Contingenta de mujeres con discapacidad marcha por primera vez en el 25N de CDMX

“Empezamos con la idea de una bicicleta recumbente que se movía con las manos y obtuvimos un apoyo para el primer prototipo, y a la gente le encantó, sobre todo a la población adulta mayor, pero no podían entrar a la casa con ella, o al súper, además de que en Cuernavaca hay muchas subidas y bajadas en las calles”, recuerda.

A partir de este desarrollo, algunas personas se acercaron con ellos para preguntarles si podían apoyarlos con la reparación de sillas de ruedas y poco a poco comenzaron a profesionalizarse en ello.

Reparación de silla de ruedas
Foto: Enchúlame la silla

De acuerdo con Magdalena, la labor que realizan no solo es importante por las capacidades y autonomía que da a las personas con discapacidad que forman parte de ‘Enchúlame la silla’, sino porque para ellas y ellos resulta caro adquirir uno de estos aparatos necesarios para su movilidad, por lo que cuando se descomponen no es sencillo adquirir otro.

“Mucha gente no puede comprar una silla nueva, y aunque hay donaciones, no siempre es sencillo encontrarlas. Por eso aprendimos a prueba y error sobre las telas más resistentes para la tapicería, las medidas de los baleros y dónde conseguirlos”.

Aprendizaje mecanica silla ruedas personas discapacidad
Foto: Enchúlame la silla

El trabajo en red ha permitido que ‘Enchúlame la silla’ siga creciendo

La activista detalla que a partir de un evento en el que coincidieron con el Club de Rotarios lograron una alianza que les ha permitido ampliar el proyecto.

“Nos acercamos y les dijimos ‘oigan, ustedes están donando sillas y nosotros las estamos reparando, en muchas ocasiones nos llegan modelos de los que ustedes dan, ¿no podríamos hacer algo juntos?’ Y así nació este segundo momento del proyecto en el que tenemos subvención para materiales y para poder llevar nuestro trabajo a más lugares, donde cobramos solo una cuota de recuperación para mantener al equipo de mecánicos”, comenta.

subvención materiales silla ruedas personas discapacidad
Foto: Enchúlame la silla

Además de “enchular” los aparatos de asistencia con reparaciones mecánicas, las personas con discapacidad que se suman a la iniciativa reciben capacitación adicional para que estos aprendizajes se conviertan en una posibilidad de empleo.

En el caso de Liliana, el aprender administración como parte del proyecto le permitió transitar de ser comerciante a asistente en ALEM, algo que “a lo mejor a veces es un dolor de cabeza, pero me ha dado herramientas y la seguridad de que puedo lograr cualquier cosa sin límites“.

Personas con discapacidad sin límites
Foto: Enchúlame la silla

En los veinte años que lleva la organización, Magdalena calcula que han reparado más de 3 mil sillas en su taller y en diferentes localidades. Dependiendo de la complejidad de las rehabilitaciones y de los mecánicos que estén, pueden llegar a terminar con 50 en un día.

“Compartimos nuestro conocimiento, aunque a veces lo que se complica es no tener el material, pero tenemos el compromiso de integrar nuevos miembros y enseñarles, porque al final lo que buscamos no es sólo reparar, sino el actuar con amor hacia el prójimo y hacia la movilidad, que es la esencia del proyecto, hacer comunidad”, afirma.

También lee: Personas con discapacidad “perdieron todo” en inundaciones de Veracruz y Puebla; buscan donativos de medicinas y sillas de ruedas

Apoyo personas con discapacidad silla ruedas
Foto: Enchúlame la silla

¿Te interesa apoyar al equipo de ALEM o solicitar sus servicios? En sus redes sociales y página de internet, la asociación cuenta con un catálogo de sillas de ruedas “enchuladas” de segunda mano que pueden comprar, así como de refacciones.

También pueden contactarlos a través de estos medios para conocer el calendario de sus próximas actividades o la posibilidad de que acudan con su taller a nuevos lugares.

Etiquetas:
empleos
personas discapacidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo los tentáculos del narcotráfico se están infiltrando en Bélgica, un país en el corazón de la Unión Europea
5 minutos de lectura

Las incautaciones de cocaína con destino a Bélgica procedente de Sudamérica se multiplican. Mientras, la sociedad belga sufre las consecuencias del narcotráfico.

02 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

A finales de octubre, una magistrada de instrucción belga causó revuelo al publicar una carta abierta para pedirle ayuda “urgente” al gobierno de su país.

La funcionaria aseguraba que el narcotráfico estaba convirtiendo a Bélgica en un narcoestado y advirtió que el Estado de derecho estaba amenazado en este país ubicado en el corazón de Europa y cuya capital es también la capital de la Unión Europea (UE).

“¿Nos estamos convirtiendo en un narcoestado? ¿Exagerado? Según nuestro comisionado antidrogas, esta evolución ya ha comenzado”, acusó la jueza de Amberes, una ciudad cuyo puerto se ha convertido en una de las principales entradas de cocaína en Europa.

La magistrada de instrucción describió al narcotráfico como una “amenaza organizada que mina las instituciones”.

“Se han consolidado grande estructuras mafiosas, que se han convertido en una fuerza paralela que desafía no sólo a la policía, sino también al poder judicial”, añadió.

Aunque los expertos consideran que la denuncia de que Bélgica ya es un narcoestado es una exageración, alertan que el tráfico de drogas se ha convertido en un gran problema en el país europeo.

Debido a una creciente demanda de drogas en toda Europa, los narcotraficantes aprovechan la ubicación estratégica de Bélgica y del puerto de Amberes, como punto de distribución de la mercancía ilícita.

Pero quizá el factor más importante que ha hecho de Amberes un hub de la cocaína en Europa es el hecho de que su puerto es uno de los más grandes del continente: el flujo constante de contenedores ofrece oportunidades para ocultar productos ilícitos en cargamentos.

“La acusación es exagerada”

“Amberes tiene el segundo puerto más grande de Europa y tradicionalmente recibe mercancías de América Latina. Por eso, se ha convertido en un punto de entrada natural, junto con el puerto de Róterdam, para la cocaína”, le dice a BBC Mundo Letizia Paoli, criminóloga y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lovaina, en Bélgica.

“Y las autoridades neerlandesas comenzaron a intensificar los controles en Róterdam antes que las belgas”, prosigue.

“Pienso que la acusación de ‘narcoestado’ es exagerada, pero hay tendencias preocupantes, sin duda”, añade.

El año pasado, los funcionarios de aduanas belgas interceptaron 44 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes, una caída significativa respecto a las 121 toneladas incautadas en 2023.

Pero las autoridades belgas afirman que estas cifras no son necesariamente una señal de progreso.

Miembros del cuerpo antidrogas de República Dominicana vigilan paquetes de presunta cocaína que tenían como destino Bélgica, el 6 de diciembre de 2024.
Getty Images
Miembros del cuerpo antidrogas de República Dominicana vigilan paquetes de presunta cocaína que tenían como destino Bélgica, el 6 de diciembre de 2024.

Durante el primer semestre de este año, 51 toneladas de cocaína con destino a Bélgica fueron interceptadas en Sudamérica, un aumento del 155% en comparación con las 20 toneladas del mismo período del año anterior.

Pero el problema no sólo se limita al sur del continente americano, si no que va más allá.

En diciembre de 2024, las autoridades de República Dominicana informaron la incautación de más de nueve toneladas de cocaína, la mayor en la historia del país.

La droga se encontró en dos contenedores de banano procedentes de Guatemala y que tenían como destino el puerto de Amberes.

1.977 casos de tráfico de drogas

Este relativamente nuevo problema belga no se limita a Amberes.

En Bruselas, la capital del país y de la UE, el narcotráfico también está dejando huellas.

Según cifras de la policía de Bruselas, en 2023 se registraron 1.977 casos de tráfico de drogas, un aumento del 26% respecto a 2022 y del 76% desde 2015.

También en el año 2023 se registraron en la capital belga 6.595 incidentes de posesión de drogas.

Esta fotografía muestra la incautación de unos 200 kilogramos de cocaína en la comisaría de la Policía Federal de Flandes Oriental, Bélgica, el 21 de junio de 2021. Fue encontrada en un barco que transportaba zumo de naranja desde Santos, Brasil.
Getty Images
Esta fotografía muestra la incautación de unos 200 kilogramos de cocaína en la comisaría de la Policía Federal de Flandes Oriental, Bélgica, el 21 de junio de 2021. Fue encontrada en un barco que transportaba zumo de naranja desde Santos, Brasil.

Y la violencia, que algunos vinculan al uso y tráfico de drogas, parece estar saliéndose del control de las autoridades.

En 2024 se registraron 89 tiroteos en la capital belga y los reportes apuntan que este año la cifra será aún mayor.

De igual forma, desde el año pasado, Bruselas tiene catalogadas 16 zonas que se consideran especialmente peligrosas llamadas hotspots, principalmente relacionadas con bandas criminales y el narcotráfico.

Muertes relacionadas con las drogas

También se han registrado varias muertes relacionadas con las drogas, algo rarísimo hace tan sólo una década.

“Mientras que en 2013 no encontramos ningún asesinato relacionado con el comercio de cocaína en Bélgica, entre 2014 y 2025 encontramos que en Amberes, que es el centro del tráfico de cocaína, hubo seis asesinatos relacionados con la droga”, explica la criminóloga Letizia Paoli.

“Pero si consideramos que en un solo año ocurren alrededor de 160 homicidios en Bélgica, los asesinatos relacionados con las drogas no son muchos. No representan ni siquiera el 10% de los asesinatos asociados con el tráfico de cocaína de alto nivel en Amberes, fueron solo seis en diez años”, matiza.

La imagen ilustrativa muestra a un agente de aduanas en el puerto de Róterdam durante una rueda de prensa conjunta de las autoridades aduaneras belgas y neerlandesas sobre la cocaína interceptada en los puertos de Amberes y Róterdam en 2022
Getty Images

La carta abierta señala que las organizaciones criminales se han infiltrado en los puertos, las aduanas, la policía e incluso en los sistema penitenciario y judicial.

También afirma que jueces, incluida la autora, han sido amenazados y pide acción gubernamental.

La criminóloga Letizia Paoli asegura que apoya el llamado a que las autoridades destinen más recursos y ofrezcan una mayor protección a los magistrados: “Son peticiones realmente razonables y necesarias”.

Pero insiste en que no hay razón para hablar de Bélgica como un narcoestado.

En su opinión, un narcoestado tiene tres características: un nivel muy alto de violencia que afecte la vida comunitaria, una corrupción relacionada con las drogas tan extendida que alcance las más altas esferas del gobierno y una economía de la droga que aporte mucho al PIB.

“Ninguno de estos tres criterios se aplica a Bélgica”, apunta.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
empleos
personas discapacidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...