Home
>
México Desigual
>
Qatar inicia proceso contra Manuel Guerrero, mexicano detenido por su orientación sexual; “le fabrican delitos”, dice hermano
Qatar inicia proceso contra Manuel Guerrero, mexicano detenido por su orientación sexual; “le fabrican delitos”, dice hermano
Manuel sufrió tortura al momento de su detención. Foto: Especial
3 minutos de lectura
Qatar inicia proceso contra Manuel Guerrero, mexicano detenido por su orientación sexual; “le fabrican delitos”, dice hermano
Enrique Guerrero, hermano de la víctima, dice que autoridades de Qatar fabrican delitos pues a Manuel se le “plantó” un cuarto de gramo de metanfetamina.
22 de abril, 2024
Por: Marcela Nochebuena

El gobierno de Qatar oficializó cargos e inició un proceso formal para juzgar al mexicano Manuel Guerrero, detenido por su orientación sexual, por posesión y uso de drogas.

En conferencia de prensa, el Comité Manuel Guerrero acusó al gobierno qatarí de fabricar los delitos ya que Enrique Guerrero asegura que a su hermano se le “plantó” un cuarto de gramo de metanfetamina.

A partir de esta audiencia –la primera, después de 78 días en la que Manuel cuenta con servicios de traducción–, tendrá que establecerse una nueva fecha ya sea para seguimiento o para que se dicte sentencia.

Ante ello, Enrique Guerrero pidió que las embajadas mexicana y británica, que están al tanto del proceso, hagan el señalamiento de que Manuel Guerrero sufrió violaciones a sus derechos humanos durante su detención y encarcelamiento, que estos fueron arbitrarios y que, por lo tanto, el caso debería ser desestimado.

De acuerdo con el Comité, Manuel Guerrero continuará su proceso en libertad provisional, pero con la condición de no abandonar el país. Sin embargo, su hermano comenta que la estancia ahí es complicada porque no tiene trabajo ni posibilidad de conseguirlo, pese a que fue hasta este lunes 22 de abril que le imputaron cargos formales, a 78 días de su detención.

Manuel fue arrestado al salir de su domicilio.
Foto: Especial

Lee: Juez en Qatar niega libertad bajo fianza a Manuel Guerrero, mexicano preso por su orientación sexual

Irregularidades y abuso en la detención de Manuel Guerrero

En el caso se suma que Manuel pasó semanas sin traductor y sin abogado de oficio. Tampoco contó con los medicamentos antirretrovirales que necesita al vivir con VIH y experimentó tortura con la intención de que revelara nombres de otras personas con orientación sexual diversa. “Esto le quita a Qatar la autoridad para decir cualquier cosa”, apuntó su hermano.

Además, se menciona que la interrupción de su tratamiento antirretroviral –que requiere adherencia– provocó que su carga viral aumentara por lo que se está evaluando la posibilidad de un cambio de tratamiento, pero ahora se enfrenta a la limitación en el acceso a medicamentos.

Pese a que Manuel tenía siete años trabajando en ese país para la aerolínea Qatar Airways, mediante un perfil falso en la aplicación de citas Grindr–ampliamente usada por poblaciones LGBTTTIQ+–, que se presume crearon las propias autoridades cataríes, Manuel fue aprehendido a la salida de su hogar a principios de febrero.

Manuel Guerrero llevaba 7 años trabajando y viviendo en Qatar
Foto: Cuartoscuro

“Aunque fabricaron una versión totalmente inverosímil, aun así ésta carece de legalidad porque no pueden detener a las personas sin orden de aprehensión, sin haber delito flagrante; no pueden meterse a los domicilios sin la orden necesaria para ello”, agregó el hermano de Manuel.

Autoridades diplomáticas mexicanas también asistieron a la audiencia, después de que en un primer momento permanecieran distanciadas del caso.

“Esperemos que tal como lo señalaron, se active esta coordinación internacional para lograr garantizar la repatriación de Manuel y salvaguardar su vida y su salud; no quitar el dedo del renglón de que la cancillería mexicana tiene una gran responsabilidad porque Manuel es también un ciudadano mexicano y su vida ha estado en riesgo”, puntualizó Enrique.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Comunidad LGBTTTI
derechos humanos
discriminación LGBTI
Tortura
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
La madre que caminó 1.300 kilómetros en Chile para conseguir un medicamento y salvar a su hijo
5 minutos de lectura
La madre que caminó 1.300 kilómetros en Chile para conseguir un medicamento y salvar a su hijo

Tomás Ross sufre la distrofia muscular Duchenne. Su madre, Camila Gómez, libra una carrera kilométrica contra el tiempo para conseguir fondos para su tratamiento.

13 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Caminar los más de 1.300 kilómetros que separan la comuna de Ancud en Chiloé con el Palacio de la Moneda en Santiago en Chile puede parecer una quimera para muchos.

No así para la chilena Camila Gómez, una madre que completa este desafío con el objetivo de recaudar 3.500 millones de pesos (US$3.740) para comprar un medicamento vital para su hijo de cinco años y visibilizar la causa de pacientes con enfermedades raras en Chile.

El tiempo apremia. Su niño, Tomás Ross, sufre distrofia muscular Duchenne, una dolencia severa que empeora con rapidez. Si no recibe el fármaco cuanto antes, será difícil detener la enfermedad.

“Es un medicamento muy caro y una enfermedad que en Chile no tiene oportunidades, pero sí las hay en el extranjero”, le dice Gómez a BBC Mundo.

Miles de chilenos se volcaron con el caso de Gómez, cuya determinación se viralizó por el país.

La madre partió de Ancud el pasado 28 de abril junto a Marcos Reyes, presidente de la corporación Familias Duchenne en Chile, quien también tiene dos niños adolescentes con la enfermedad.

Fue precisamente Reyes quien le sugirió a Gómez la idea de la caminata.

“Caminanos por todos los niños y familias que sufren la enfermedad. El tiempo se acaba”, dijo Gómez en una entrevista con el noticiero nacional 24 horas.

El objetivo, además de recaudar fondos y visibilizar sus causas, es conseguir que el presidente chileno Gabriel Boric “lleve un proyecto de ley al Congreso” que permita mejorar la cobertura de enfermedades raras en el país, según le explica Reyes a BBC Mundo.

¿En qué consiste la distrofia Duchenne?

Tomás Ross
Facebook
Tomás Ross, el niño que lucha contra el tiempo para comprar el medicamento.

Tomás Ross fue diagnosticado con Duchenne en marzo 2023.

“Nació sanito, sin ningún problema ni complicación, hasta que a los cuatro años nos dimos cuenta de que tenía dificultad para subir escaleras y realizar algunos tipos de actividad física“, contó Gómez en redes sociales.

“Hasta ese momento no había cura, pero desde hace unos meses tenemos una esperanza; en EE.UU se aprobó el primer medicamento cuyo objetivo es detener la progresión de la enfermedad”, continuó Gómez.

Este fármaco se comercializa como elevidys y se administra vía intravenosa en pacientes que, como Ross, tienen entre cuatro y cinco años.

Existen varios tipos de distrofia muscular, aunque Duchenne es la forma más común y también una de las más severas.

La enfermedad se desata debido a un gen defectuoso que resulta en la ausencia de distrofina, una proteína que ayuda a mantener intactas las células del cuerpo.

Los pacientes pueden desarrollar problemas al caminar y correr, fatiga, dificultades de aprendizaje y deficiencias cardiacas y respiratorias por el debilitamiento de músculos vitales en estas funciones.

Los servicios nacionales de salud británicos indican que normalmente afecta a niños de temprana edad y que las personas con esta dolencia normalmente viven hasta los 20 o 30 años.

“Una locura” con resultados inesperados

Gómez habla con BBC Mundo este domingo 12 de mayo en “una pequeña pausa, mientras come un poquitico”.

Ya lleva más de dos semanas de una travesía a la que le queda alrededor de la mitad.

Al momento de hablar se encuentra en el peaje de Púa, en la Región de la Araucanía, todavía a más de 600 kilómetros de la capital.

“Es una locura esta travesía, pero creemos que está resultando más de lo imaginado”, dice Gómez.

La primera semana fue dura, pero la madre cuenta que con el paso de los días todo va resultando más fácil.

“Es impresionante cómo el cuerpo se adapta al ritmo y ya no es tan terrible”, comenta.

Gómez y Reyes con otros voluntarios durante su recorrido.
Facebook
Varios voluntarios se han unido al recorrido de Gómez y Reyes en una iniciativa con más repercusión de lo esperado.

También le ayuda el impulso emocional que recibió por sorpresa el pasado viernes 10 de mayo con motivo del Día de la Madre.

Su hijo Tomás la encontró en la ciudad de Temuco, acompañado por su padre Alex Ross, para darle un abrazo, un ramo de flores y una recarga de ánimos.

“El niño sabe que su mamá reúne platica para encontrarle un remedio, pero solo estuvo un ratico y se volvió para Chiloé. Por la enfermedad que tiene no se debe refriar”, le dice Alex Ross a BBC Mundo.

Hasta el 10 de mayo, la familia había conseguido recaudar más de la mitad de los fondos.

Gómez documenta su recorrido en sus cuentas en redes sociales, donde recibe miles de mensajes de apoyo, cientos de miles de visualizaciones en sus videos, la atención de la prensa y la compañía de otros caminantes que se unen en algunos tramos de su recorrido.

Map

“Esto creció tanto que debo ayudar con todo el tema logístico: les busco alojamiento, alimentación, les asisto en la ruta con ropa seca, busco podólogos, kinesiólogos y medicamentos”, dice Alex Ross.

Camila Gómez y Marcos Reyes esperan llegar a La Moneda a fines de mayo, dependiendo de las condiciones climatológicas.

Un largo camino para visibilizar sus causas que va más allá de los más de 1.300 kilómetros que habrán recorrido al término de su trayecto.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Comunidad LGBTTTI
derechos humanos
discriminación LGBTI
Tortura
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...