Home
>
México Desigual
>
La SEP gasta 600 mdp en instalar antenas de televisión en escuelas que no tienen agua, luz ni baños
La SEP gasta 600 mdp en instalar antenas de televisión en escuelas que no tienen agua, luz ni baños
La SEP gastará más de 600 millones de pesos para comprar antenas parabólicas y reconectar más de 20 mil planteles de telesecundaria y bachillerato. Ilustración: @driu.paredes y Jesús Santamaría @re.zndz
9 minutos de lectura

La SEP gasta 600 mdp en instalar antenas de televisión en escuelas que no tienen agua, luz ni baños

La Secretaría de Educación Pública gastará más de 600 millones de pesos para comprar antenas parabólicas y reconectar más de 20 mil planteles de telesecundaria y bachillerato en zonas rurales, pero en un recorrido por escuelas del Estado de México se pudo constatar que muchas no tienen luz, internet ni televisión.
13 de noviembre, 2023
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Es una escuela pobre, en una ranchería pobre, en un municipio pobre: San Felipe del Progreso, donde el 80% de sus 144 mil habitantes mexiquenses no tienen en sus viviendas servicios básicos como agua potable, drenaje, o sanitarios, según el Coneval.

La escuela, un telebachillerato comunitario donde estudian jóvenes de entre 15 y 17 años de bajos recursos, es en realidad una casa de una planta que está rodeada de milpas de maíz y una solitaria tienda de abarrotes. 

En el interior del inmueble no corre el agua por las tuberías, ni hay baños para los jóvenes alumnos, solo unas letrinas de fosa séptica. La luz y la electricidad llegan clandestinamente a través de un empalme con unos peligrosos cables de alta tensión. El Internet es todavía casi ciencia ficción -el cibercafé más próximo está en una comunidad vecina, a unos 10 kilómetros- y la señal de teléfono es escasa e inestable. 

La fachada, al igual que muchas otras viviendas de la ranchería en las que predominan los techos de lámina que crujen con el calor, y los pisos de tierra, está hecha de bloques desnudos de adornos y de pintura. De hecho, el único toque de color en este rectángulo gris de concreto y de ventanas con el marco de hierro oxidado está arriba del inmueble, en el techo. Ahí, junto a unas varillas de acero que sobresalen retorcidas y dobladas, se levanta algo parecido a un platillo volador de color amarillo que puede apreciarse a varios metros de distancia.

La Secretaría de Educación Pública gastará más de 600 millones de pesos para comprar antenas parabólicas y reconectar más de 20 mil planteles de telesecundaria y bachillerato. Foto: Manu Ureste
La SEP gastará más de 600 millones de pesos para comprar antenas parabólicas y reconectar más de 20 mil planteles de telesecundaria y bachillerato. Foto: Manu Ureste

Se trata de una antena parabólica de televisión, una de las miles que forman parte del ambicioso programa que ha puesto en marcha este 2023 la Secretaría de Educación federal y por el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que gastará más de 600 millones de pesos para conectar a las 24 mil escuelas telesecundarias de zonas rurales y marginales del país a los canales educativos de la red Edusat.

Sin embargo, en un recorrido por municipios del Estado de México, como San José del Rincón, Villa Victoria, Donato Guerra, Villa de Allende, Toluca, Acambay, Tejupilco, Jilotepec, Ixtapaluca y El Oro, docentes entrevistados lamentan que ese desembolso millonario de recursos públicos se está haciendo sin atender antes las paupérrimas condiciones en las que se encuentran muchas de las escuelas rurales, pues no disponen de cosas tan elementales para sus alumnos como sanitarios de obra y mucho menos Internet o una pantalla de televisión para ver los canales educativos

Animal Político pudo constatar que, aunque las antenas ya estaban instaladas en los techos de varias escuelas visitadas -algunas con muchas dificultades porque el techo fue fabricado con unos troncos de madera o con frágiles láminas de hierro-, el cable que debería ir a la televisión yace enroscado en el suelo o sobre una mesa, a la espera de que entre los docentes y los padres de los alumnos se cooperen entre ellos y reúnan de su bolsillo el dinero para comprar una pantalla.

“Ya tenemos la antena ahí instalada y estamos obligados a darle uso. Pero antes tenemos que poner de nuestra bolsa para comprar una pantalla, porque así como está, no nos sirve de nada”, lamenta un docente que, como el resto de maestros entrevistados para este reportaje, pidió anonimato por temor a represalias laborales. 

Como no hay televisión, un cable quedó sobre una mesa, en espera de que maestros y padres se cooperen para comprar una.
Como no hay televisión, un cable quedó sobre una mesa, en espera de que maestros y padres se cooperen para comprar una pantalla. Foto: Manu Ureste

Además, los docentes que aún no conocen el programa de la SEP, o que llevan años sin el servicio, aseguran que nadie de la Secretaría les dio capacitación sobre el uso de los canales educativos que llegarán a través del plan de las antenas parabólicas; un plan cuya utilidad ponen en duda, pues consideran que en sus muy deterioradas escuelas hay muchas prioridades que se deberían haber atendido con esos 600 millones de pesos que el Ejecutivo desembolsará. Mientras que entre los docentes que sí conocen el programa, hay muchos que consideran que, a pesar del gasto millonario, los contenidos de los canales educativos de poco o casi nada les sirven, pues son “muy básicos”, “aburridos”, o incluso “desmotivan a los alumnos”.

Para este reportaje, Animal Político buscó a la SEP para solicitar una entrevista con Azucena Pimentel, titular del programa @prende.mx que anunció el programa de las antenas y de reconexión a la red Edusat. Pero al momento de la publicación, no había ofrecido respuesta. 

Lee: Cobertura de internet en escuelas cayó a menos de 30% en cinco años; gobierno carece de estrategia y cierra recursos para sector

“¿De dónde vamos a sacar una pantalla si no tenemos ni baño?”

El pasado 28 de junio de 2022, la Coordinación General @prende.mx, que depende de la SEP federal, anunció por medio de un comunicado que, luego de hacer “un diagnóstico de campo” en diversos estados, en el que dijo comprobar que el 99% de los teleplanteles estaban “apagados”, es decir, que no estaban conectados a la red Edusat, el Ejecutivo federal desembolsaría más de 600 millones de pesos en reconectar esos centros por medio de nuevas antenas parabólicas de televisión

La titular de @prende.mx, Azucena Pimentel, subrayó que, “por descuido de gobiernos anteriores”, los docentes trabajaban sin materiales audiovisuales de apoyo, y que ahora, con la nueva inversión, se transmitirán y difundirán recursos educativos audiovisuales en beneficio de más de 1 millón 600 mil estudiantes en 18 mil telesecundarias de todo el país y 5 mil telebachilleratos. 

La SEP informó a Animal Político por transparencia pública que de esos 600 millones de inversión total, para este 2023 se aprobó un gasto de más de 84 millones de pesos; y que al corte del 28 de junio de este año llevaba “reconectados” 875 planteles educativos en 17 estados, es decir, llevan un avance del 3.66% de todos los centros del país. 

Una de las entidades con mayor avance es el Estado de México (27%), con 221 telesecundarias y telebachilleratos “reconectadas” a la red Edusat. Sin embargo, Animal Político pudo constatar en un recorrido por diferentes planteles en diversas comunidades rurales en los municipios de San Felipe del Progreso y de San José del Rincón que hay escuelas que, a pesar de contar ya con la palomita verde de ‘reconectada’, la antena y el codificador estaban instalados, pero sin operar por la falta de infraestructura y de condiciones para operar. 

Escuelas de zonas rurales en el Estado de México carecen de la infraestructura necesaria.
Escuelas de zonas rurales en el Estado de México carecen de la infraestructura necesaria. Foto: Manu Ureste

Lee: Autoridades estiman tres semanas para recuento de daños en escuelas de Acapulco; regreso a clases “progresivo y segmentado”

“Les dejamos las antenas instaladas, les damos sus codificadores, y ya con eso para nuestra empresa y la SEP la escuela está reconectada. Pero luego, hablando con los maestros, ellos mismos nos dicen que no ocupan los programas educativos porque, o no tienen luz, o no tienen televisión, o no saben cómo usar los canales”, dijo un operario de la compañía que hace la instalación de las antenas parabólicas.

“Cuando vamos a instalar las antenas, muchas veces tenemos problemas porque los techos son de madera o de lámina y no fijan bien. Porque, en realidad, más que escuelas, son casas que alguien de la comunidad prestó al maestro, o incluso bodegas que acondicionan para tener ahí a los chavos”, dijo otro operario, quien también pidió anonimato. 

Una de esas escuelas-bodega está en San Felipe del Progreso al que se llega por estrechas y sinuosas carreteras y un escarpado sendero de tierra. 

El inmueble, una bodega con techo de lámina, está arriba de un pequeño cerro desde el que se observa algunas casitas alrededor y un puñado de caballos famélicos pastando. En la entrada, un pequeño grupo de alumnos en edad adolescente prepara un pequeño tianguis con zapatos y tenis que buscan rifar para sacar algo de dinero para la escuela. 

Al interior, una rudimentaria cortina divide la bodega en dos aulas. Los pupitres de plástico están regados por todas partes y un largo cable de electricidad de alto voltaje que viene del exterior se cuela por una rendija del techo de lámina y se extiende por toda la bodega pasando a unos pocos metros de las cabezas de los alumnos.

Afuera, sobre un pequeño depósito de agua construido con concreto, se encuentra instalada la antena parabólica del programa @aprende.mx, puesto que el techo de lámina no soportaba el peso. Pero al interior de la escuela, no hay pantalla de televisión alguna. El cable que debe conectar la antena y la televisión está tirado sobre una mesa polvorienta. 

Escuelas en Edomex carecen de infraestructura adecuada.
Escuelas en Edomex carecen de infraestructura adecuada. Foto: Manu Ureste

Lee: Edomex pagó hasta 2022 a constructoras que dejaron hospitales inconclusos hace una década

-¿Nadie en la SEP les comentó si, además de la antena y los canales educativos, les iban a proporcionar una pantalla de televisión? -se le cuestiona a la directora del plantel, de quien se protege su identidad. 

-No, yo no sabía nada. Nadie nos avisó ni nos informó de ese programa. Tuvimos que buscar diferentes cotizaciones de pantallas de televisión y hacer una coperacha con los papás de los chavos -contesta la maestra.

-¿Les explicaron al menos qué canales vienen con el programa? ¿Cómo los pueden usar los docentes? 

-No, tampoco. Solo vinieron y me entregaron el decodificador y ya. Por ahora, nadie nos ha comentado nada de una capacitación. 

-¿Cree que sí le van a servir los canales educativos? 

La maestra sonríe y encoge los hombros. 

-Pues yo lo veo como un reforzamiento de los contenidos, como un apoyo, tal vez. Pero, por ahora, no le veo mucha utilidad. No lo veo como una base sólida con la que yo vaya a fundamentar mis clases.

-¿Qué otras necesidades tienen en este telebachillerato? 

-Ufff -suspira la docente y vuelve a sonreír-. Son muchísimas. Aquí, prácticamente todo lo que ves es aportación de los alumnos y de los papás y las mamás. Acabamos de pintar porque hubo una cooperación para eso, por ejemplo. En esta escuela nos tenemos que cooperar para todo. Y cuando no se puede, pues hacemos rifas. 

A continuación, la maestra observa a una de las 20 alumnas del telebachillerato comunitario que repasa sentada en un pupitre el contenido de un libro de texto. 

-La verdad es que, antes de poner una antena, yo le hubiera dado prioridad al Internet, definitivamente -se arranca de nuevo-. Porque en la comunidad no hay ni un solo cibercafé. Y nosotros los docentes tenemos que trabajar con muchos videos, por ejemplo, porque el nuevo modelo educativo nos insta a que trabajemos con las nuevas tecnologías. Pero aquí el detalle es que muchas veces no hay ni señal de teléfono, y los alumnos son de tan bajos recursos que no tienen dinero para comprar un celular con Internet. Desafortunadamente, en muchos de los casos, estos niños… o comen, o gastan en una recarga telefónica. 

Telesecundaria en el Estado de México.
Telesecundaria en el Estado de México. Foto: Manu Ureste

-¿Por qué necesitan más el Internet que la televisión?

-Porque como docente puedes subir desde la computadora un video al proyector, o material para la clase, y los chicos rápido interactúan. Y pues una televisión con satélite para ver canales educativos, con contenidos y horarios rígidos, pues está bien, pero definitivamente no es lo que más necesitan los chavos. 

-¿Alguien de la SEP vino a la escuela a checar si tenían televisión antes de que les instalaran la antena?

-No, solamente nos dijeron: ‘tengan listos los recursos necesarios para que les instalen la antena’. Yo me quedé callada, pero pensé… ‘bueno, está bien que nos pongan la antena, pero se necesita una televisión para verla. ¿Y de dónde la vamos a sacar si no tenemos ni baño? Por eso tuve que hablar con los padres para hacer una cooperación y poder cumplir con lo que nos exige la SEP. Pero ya estás poniéndole todo el peso del gasto en los padres y los maestros, y no en el Estado.

Etiquetas:
antenas
Edomex
Edusat
Escuelas sin baños
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cuáles son las 5 formas de violencia digital más comunes (y cómo protegerse)
6 minutos de lectura

La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.

11 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.

Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.

Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.

Cinco formas comunes de violencia digital

Una pantalla que muestra un teléfono inteligente y dos ilustraciones de conversaciones
Getty Images
Mujeres famosas, activistas y periodistas tienen más probabilidades de ser blanco de los trols.

1. Troleo

El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.

Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:

  • Trols que atacan a figuras públicas con muchos seguidores en redes sociales para amplificar el abuso;
  • Trols motivados por una “potencia social negativa”: disfrutar del daño causado a otros.

Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.

Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.

El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.

2. Doxing

Una silueta de una mujer sentada frente a una pequeña ventana.
Getty Images
Compartir información personal confidencial puede generar estrés e incluso conducir a la violencia.

El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.

Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.

En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.

Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.

Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.

Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.

Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.

3. Deepfakes

Una mujer estresada mirando la pantalla de una laptop
Getty Images
Muchas mujeres no se conectan a internet para proteger su propia seguridad.

Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.

Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.

También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.

Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.

Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.

Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.

4. Grooming

Un hombre con la cara cubierta mirando una laptop
Getty Images
Algunos agresores en línea ocultan su identidad para ganarse la confianza de los niños y jóvenes.

Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.

Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.

Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.

El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.

Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.

5. Ciberacoso

El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.

El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.

También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.

Cómo mantenerse seguro

Una persona sostiene un teléfono inteligente que muestra un mensaje de “Alerta de estafa” en la pantalla
Getty Images
Las empresas tecnológicas y los reguladores están tomando medidas para reducir los delitos cibernéticos

Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.

  • Piénsalo dos veces antes de publicar o compartir algo en internet: podría permanecer en línea para siempre y usarse para perjudicarte más adelante.
  • Limita la información que publicas en internet, especialmente datos personales como tu dirección y número de teléfono.
  • Advierte a tus amigos y conocidos que no publiquen información personal sobre ti.
  • Infórmate sobre la configuración de privacidad de tus redes sociales, incluyendo quién puede ver tu información y las opciones de bloqueo/ocultación de contenido.
  • Desactiva la geolocalización en todas tus cuentas.
  • Denuncia cuentas sospechosas o amenazantes.

Riesgo alarmante

Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.

Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.

Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.

Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.

La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.

La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
antenas
Edomex
Edusat
Escuelas sin baños
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...