Home
>
México Desigual
>
Sin capacitación ni conocer planes o libros, maestros esperan próximo ciclo escolar: “No aterrizamos qué implica la nueva reforma”
Sin capacitación ni conocer planes o libros, maestros esperan próximo ciclo escolar: “No aterrizamos qué implica la nueva reforma”
FOTOS: Cuartoscuro
6 minutos de lectura
Sin capacitación ni conocer planes o libros, maestros esperan próximo ciclo escolar: “No aterrizamos qué implica la nueva reforma”
Docentes de primaria y secundaria advierten que, como ha ocurrido con reformas previas, no han recibido capacitación formal sobre la Nueva Escuela Mexicana y desconocen los próximos planes de estudio y libros de texto. Prevén que tengan una mayor carga de trabajo.
22 de mayo, 2023
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 
0

Las y los docentes de educación básica desconocen los materiales con los que enseñarán a niños y jóvenes de primaria y secundaria durante el siguiente ciclo escolar. Aunque han recibido capacitación en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, no han visto el plan de estudios que se aplicará ni los nuevos libros de texto gratuitos.

En entrevistas con Animal Político, maestras de primaria y secundaria señalan que, al igual que como ha ocurrido con otras reformas educativas, la que busca implementar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el siguiente ciclo no ha contemplado una capacitación completa para los profesores, lo que podría complicar su labor, así como la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.

Docentes de primaria aseguran que desde que comenzó el actual ciclo escolar han recibido información sobre los cambios que busca la Nueva Escuela Mexicana, con la ayuda de programas piloto, pero desconocen cómo se conformará el plan de trabajo que se implementará y a la fecha no han visto los libros de texto, que ya se encuentran en impresión.

Los de secundaria aún no saben lo que ocurrirá con los materiales para los estudiantes, ya que no fueron convocados como en años pasados para votar por los libros más completos de cada materia, aunque piensan que todavía podrían ser llamados para formar parte del proceso, porque no es la primera vez que las autoridades educativas dejan para último momento esta selección.

“Va a generar a los maestros más carga de trabajo”

Ángeles Marisol, maestra de primaria con 30 años de trayectoria, considera que la nueva forma de trabajo que propone implementar la SEP “podría traer un rezago más profundo entre los niños que tienen iniciativa de buscar y aprender con los que requieren de estar trabajando más para entender el contenido”.

“Siento que va a estar un poquito más complicado el trabajo, porque todavía no aterrizamos bien lo que implica la nueva reforma, y eso va a generar a los maestros más carga de trabajo por las adecuaciones que tendrán que hacer de último momento, porque no conocemos los materiales, y también en este cambio se están quitando muchos contenidos… como que se está haciendo más básica la educación básica”, advierte Marisol, quien da clases en el Estado de México.

La profesora destaca que, con reformas educativas previas, como ocurrió en 2013, aunque la SEP no les brindó mayor capacitación para implementar los cambios, al menos les permitió tener acceso a los libros de texto con anticipación, lo que permitió a los docentes pensar en las adecuaciones que cada uno realizaría a su forma de trabajo. Pero esta vez “siento que todavía ni la misma secretaría aterriza bien lo que quiere”, señala Marisol.

Alma, quien también es maestra en una primaria pública en el Estado de México, coincide en que no han tenido acercamiento con personas que les brinden información precisa sobre cómo implementar el cambio de la enseñanza por medio de materias a la que se realiza a través de proyectos.

“Una capacitación, como de que un especialista nos dé una plática referente al tema de manera profesional, no hemos tenido; el tema se ha conversado como parte de las actividades de los consejos técnicos escolares, que se realizan el último viernes de cada mes, donde nos proporcionan algunos materiales de guía y vemos algunos videos con mensajes de la SEP, pero nada más”, explica.

La profesora considera “triste” que esto se repita cada año, independientemente de quién encabece el gobierno o la SEP: “Simplemente nos dicen aquí está el material, esto es lo que tienes que trabajar. Incluso nos hemos enfrentado a la disparidad de tener que trabajar con materiales que no están actualizados, con programas de estudio que no corresponden a las temáticas que aborda el libro de texto”.

Berenice, psicopedagoga de carrera con más de 20 años dando clases de primaria en el Estado de México, critica que los nuevos libros de texto sobre los que les han hablado en las juntas de consejo técnico “vienen como si los niños ya supieran leer y escribir, y están demasiado saturados de información para los niños, para los papás y para los docentes por el cambio a formato por proyectos”.

“A esto nos enfrentamos en las escuelas oficiales o también pasa que los libros de texto a veces no llegan completos, me ha tocado que llegan solo para la mitad del grupo, y pues los demás solo pueden consultarlos en línea, si es que tienen acceso a internet, y en clase solo podemos revisar con los alumnos los recursos digitales cuando tenemos datos de internet en los teléfonos, porque en las escuelas no siempre hay. Este tipo de dificultades vienen pasando desde hace tiempo, y aunque se han hecho varias reformas, eso no ha cambiado”.

“Lo que sabemos es por los medios de comunicación”

En el caso de los materiales para secundaria, los docentes no han recibido información de los planes y programas, ni de los libros de texto. Gisela, quien da clases de ciencias en el Estado de México desde hace 10 años, señala: “Lo que sabemos es por los medios de comunicación, aunque siempre ha sido así cuando se anuncian cambios”.

De acuerdo con la maestra —médica cirujana de carrera—, en años pasados la SEP convocaba a los docentes de nivel secundaria en el mes de mayo para votar por los libros más adecuados para cada asignatura, algo que en esta ocasión aún no ha ocurrido. Sin embargo, acostumbrada a que muchos procesos escolares “se dejan a la mera hora”, considera que la consulta sobre los materiales podría ocurrir en cualquier momento.

Sobre la capacitación que puedan recibir para implementar los nuevos materiales, la maestra Karina, quien da clases de matemáticas en el Estado de México, prevé que les brinden mayor información durante las vacaciones de verano de los estudiantes, periodo en el que los profesores son convocados para recibir actualizaciones por parte de las autoridades educativas, “pero estamos a merced de que la SEP decida convocarnos”.

Animal Político documentó que los nuevos libros de texto que la SEP ya mandó a imprimir incumplen con la Ley General de Educación, ya que los planes y programas para el siguiente ciclo escolar no han sido publicados, y los contenidos de los materiales no fueron sometidos a consulta de padres de familia y maestros, como establece la norma.

Ante esta situación, padres de familia anunciaron que se encuentra en trámite un amparo contra la producción de los nuevos libros de texto gratuitos, misma que acusan que violó el debido proceso mediante el cual se establece que deben reformarse los materiales educativos.

La SEP fue consultada por el medio para conocer el estado de la producción de los libros de texto para los distintos grados de educación básica, así como su postura sobre los señalamientos de los padres de familia, sin que al momento de la publicación haya recibido respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciclo escolar
educación
libros de texto
Maestros
SEP
image
¿Parados o sentados? Cuál es la mejor forma de trabajar en tu escritorio para tu salud
6 minutos de lectura
¿Parados o sentados? Cuál es la mejor forma de trabajar en tu escritorio para tu salud
Docentes de primaria y secundaria advierten que, como ha ocurrido con reformas previas, no han recibido capacitación formal sobre la Nueva Escuela Mexicana y desconocen los próximos planes de estudio y libros de texto. Prevén que tengan una mayor carga de trabajo.
14 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
@ 
0

En la vida moderna, muchos de nosotros nos pasamos la mayoría de las horas en las que estamos despiertos, sentados. Una revisión de las investigaciones existentes reiteran el impacto dañino de periodos prolongados de estar sentado sin pausa.

Muchos sitios de trabajo han adoptado escritorios ajustables, que te permiten sentarte o pararte al presionar un botón o una palanca, con el fin de evitar los efectos nocivos de estar sentados por tiempos prolongados.

Pero ¿es mejor estar parado?, ¿existen riesgos al estar demasiado tiempo de pie?

Aquí lo que dicen las investigaciones sobre los riesgos de permanecer demasiado tiempo de pie o sentado, y si realmente vale la pena invertir en -o deshacerse de- un escritorio ajustable.

¿Cuáles son los riesgos de permanecer sentado durante tanto tiempo?

Una mujer con dolor de espalda
(Foto: Getty Images) Gobiernos e instituciones internacionales advierten sobre los riesgos de permanecer demasiado tiempo sentado.

Las personas que pasan demasiado tiempo sentadas tienen un riesgo más alto de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, además de tener una expectativa de vida más corta.

Permanecer sentado durante demasiado tiempo puede llevar a molestias musculares y en los huesos, especialmente en la nuca y espalda. Esto es todavía más dañino para la salud en las personas que hacen muy poco ejercicio o que no cumplen con los niveles recomendados de actividad física.

Estar activo físicamente es importante para contrarrestar los riesgos de salud que se asocian a ser sedentario, pero podría no cancelar del todo los efectos negativos de permanecer sentado durante largas horas del día.

Estar parado mucho tiempo también puede ser perjudicial.

Permanecer parado durante periodos extendidos puede ser dañino para la salud de músculos y huesos. Puede llevar a síntomas de los sistemas muscular y esquelético como la fatiga muscular, hinchazón en las piernas, venas varicosas, al igual que dolor y malestar en la espalda baja y las extremidades inferiores (caderas, rodillas, tobillos y pies).

Una mujer con dolor de espalda
(Foto: Getty Images) El dolor de espalda y de las extremidades se relaciona tanto con estar parado como con estar sentado mucho tiempo.

Estudios reciente sugieren limitar los periodos de pie a 40 minutos sin descanso. Esto reduciría las posibilidades de desarrollar los dolores musculares y de articulaciones asociados a estar de pie. Aplica a las personas que hayan tenido síntomas anteriormente y a las que no.

No todos los que permanecen de pie por periodos extendidos van a experimentar síntomas musculoesqueléticos, y habrá personas que son más resistentes a los efectos de permanecer de pie que otras.

Sin embargo, así te tomes un periodo de pausa de estar de pie, si has desarrollado problemas relacionados a estar parado, es probable que los vuelvas a experimentar cuando te vuelvas a parar.

El reducir o interrumpir el tiempo sentado parándote o moviéndote puede mejorar tu circulación sanguínea, metabolismo, salud cardíaca, salud mental y expectativa de vida.

Estudios modelo muestran que solo cambiar una hora de estar sentado al día por una hora parado lleva a mejoras en circunferencia de la cintura, niveles de grasa y colesterol.

Los beneficios son incluso más grandes cuando el sentarse se reemplaza con caminar o actividad moderada o vigorosa.

El interrumpir los periodos de tiempo prolongados en los que se permanece sentado con sesiones de 2 minutos cada 20 minutos, o 5 minutos cada 30, puede mejorar los niveles de glucosa, grasa y colesterol.

Otros estudios muestran que dividir los periodos de tiempo con tres minutos de caminar ligero o ejercicios simples de resistencia como las sentadillas cada 30 minutos también son efectivos.

La evidencia en torno a los escritorios ajustables

Una mujer subiendo escalera
(Foto: Getty Images) Manterse activo lo más que se pueda en la oficina es la mejor manera de obtener beneficios para la salud.

Los escritorios ajustables pueden reducir de manera efectiva el tiempo en el que los empleados de mesa permanecen sentados en el día.

Los usuarios de escritorios ajustables tienden a alternar entre posiciones de pie y sentados, en vez de permanecer de pie por periodos extendidos.

Sin embargo, no todos forman un nuevo hábito de trabajar mientras se está de pie, y muchos de los empleados vuelven a su manera anterior de permanecer sentados.

Los escritorios ajustables por sí solos no son suficiente para reducir el tiempo que los trabajadores permanecen sentados.

Los empleados y organizaciones deben tener en cuenta esto a la hora de formular políticas laborales, ambientales y culturales, para asegurar que iniciativas de “siéntense menos y muévanse más” se implementan y se mantienen.

¿Debería abandonar mi escritorio ajustable?

Una mujer estirando
(Foto: Getty Images) Los escritorios ajustables suelen ocupar mucho espacio, y puedes obtener mejores beneficios moviéndote.

Si eres de los que ya tiene un escritorio ajustable, dependerá de varios factores si te lo deberías quedar o no.

Piensa en tus factores de uso. ¿Usas el escritorio mayoritariamente en una posición de pie, o más bien lo usas cuando estás sentado?

  • Ten en cuenta tu comodidad. ¿Te genera algún tipo de incomodidad o fatiga permanecer mucho tiempo de pie o sentado? Si es así, es posible que tengas que ajustar tu rutina de sentado-parado o incluir soportes adicionales, como una alfombra para mayor comodidad cuando te pares, o un apoyo para los pies cuando te sientes, para evitar molestias.
  • Revisa qué tan ergonómico es tu escritorio. ¿Es tu escritorio ergonómicamente adecuado para trabajar tanto parado como sentado? Un escritorio adecuado ergonómicamente es esencial para que puedas trabajar de una manera cómoda y segura, tanto en la oficina como en la casa.
  • Piensa un poco en las necesidades de tu salud. ¿Podría el interrumpir los largos periodos sentado con periodos parado aliviar molestias causadas por el estar sentado, o contribuirá a mejorar tu salud metabólica y cardíaca? Pararse y moverse de manera regular durante el día te generará los mismos beneficios sin importar el tipo de escritorio que uses.

Si tienes una condición existente o síntomas músculo esqueléticos, busca consejos de un profesional de la salud o pregúntale a tu empleador sobre organizar una asesoría con un ergonomista. La guía de un experto puede ayudarte a tomar una decisión informada sobre tu escritorio.

Finalmente, considera el costo y los requerimientos de espacio para tu escritorio ajustable. Si no estás usándolo mucho parado, ¿a lo mejor te está quitando espacio y no te está devolviendo la inversión?

Al final, la decisión de si te quedas o te deshaces de tu escritorio ajustable dependerá de un balance de todas estas consideraciones.

Lo más importante es estar activo

Personas estirando en una oficina
Getty Images
Es importante que las compañías implementen planes que mantengan a las personas activas en la oficina.

Gobiernos como el de Australia o agencias de la salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que los adultos limiten la cantidad de horas que pasan sentados. Interrumpir y reemplazar el tiempo sentado con actividad física de cualquier intensidad, incluso leve, tiene beneficios para la salud.

La OMS además, sugiere que los adultos “busquen hacer más allá de los niveles recomendados de actividad moderada a vigorosa”, para reducir los efectos dañinos del estar sentado.

En otras palabras, el solo pararse no es suficiente para reducir los daños de estar sentado por periodos prolongados. Tenemos que sentarnos menos y movernos más.

* Josephine Chau es catedrática de Salud Pública en la Universidad de Macquarie, Australia. Esta nota se publicó en The Conversation y fue reproducida aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés.

línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciclo escolar
educación
libros de texto
Maestros
SEP