
Alrededor de 400 trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que laboran bajo un esquema que no les permite el reconocimiento de sus derechos básicos, como la seguridad social, vacaciones, aguinaldo o la posibilidad de generar antigüedad para adquirir una vivienda, denuncian que no han recibido su salario desde hace tres meses y medio.
Este grupo de empleados del sector cultural está contratado bajo un esquema llamado Capítulo 3000 (servicios profesionales por honorarios) que ha precarizado sus condiciones laborales y, ante la falta de pago reciente, les ha traído dificultades para cubrir lo más básico, como transporte, alimentación, renta, colegiaturas y atención médica.
Directivos del INBAL prometieron a un grupo de trabajadores que sus pagos estarían listos el 20 de agosto, luego que hasta el 31 de agosto; solo les dan largas sin tener respuestas claras sobre su pago y el motivo por el que no se les deposita. A otro grupo le informaron que el pago estará listo hasta octubre, lo que tiene a todos en la incertidumbre.
Carlos, uno de los denunciantes, señala en entrevista con Animal Político que la exigencia de trabajo en varias áreas del INBAL es mucha, tanto que hay que estar disponible los siete días de la semana y las 24 horas, con jornadas sin descanso.
“Nos llegan a hablar a las 3 o 6 de la mañana. Compañeras han tenido crisis de estrés y ansiedad ante las exigencias y la carga excesiva de trabajo. Todo urge, y la verdad es que no estamos bien ni física ni mentalmente. La situación, que se agrava con la falta de los pagos, afecta nuestra salud, estamos colapsando”, comenta.
Carlos dice que han callado mucho por temor a represalias, por los despidos que se han dado en los últimos meses y ante las amenazas de que no se les renovará su contrato.

Quienes tienen la modalidad del Capítulo 3000 están distribuidos en departamentos de administración, curaduría, museografía, mediación, programación, atención al público, restauración, redes sociales, comunicación, entre otros.
De acuerdo con los trabajadores, el problema en el retraso de pagos y la rescisión de contratos ocurren en el Museo Nacional de San Carlos, la Dirección de Servicios Informáticos, la Coordinación Nacional de Teatro, en la Coordinación Nacional de Danza, en la Sala de Arte Público Siqueiros, en el Museo Nacional de Arte, en la Coordinación de Recursos Materiales y en el Museo de Arte Moderno. Esta situación también afecta a personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de los medios públicos de información, como Canal Once.
Danae laboró durante 15 años para varios departamentos del INBAL, siempre bajo honorarios y sin ser considerada para obtener una plaza de base. Durante su paso por el instituto, en particular por la Galería José María Velasco, sufrió acoso laboral y aunque tenía miedo, quería interponer una denuncia, pero la falta de dinero también la frenó.
Una de sus compañeras contó a este medio que Danae estaba muy presionada por la falta de pagos, sostenía a sus papás, pagaba renta, enfrentaba problemas económicos, estaba muy estresada y enfermó, pero no tenía donde tratarse porque no contaba con seguro social.
Para subsistir, comenzó a vender bolsas y otras cosas entre sus conocidos, quienes la consideran como una mujer muy profesional, impecable en su trabajo, muy puntual y jovial.
Cuando el INBAL se enteró de sus problemas de salud, a Danae le depositaron una parte de su pago el 30 de agosto, pero ya no lo vio porque falleció el 1 de septiembre.
“Tenemos que denunciar que una persona en Capítulo 3000 está en terribles condiciones. Ella luchaba, era de las que siempre estuvo peleando porque cambiara nuestra situación (…) Estamos en unas condiciones realmente denigrantes, como no tener ni para el médico”, cuenta María, su compañera, a quien se le cambió el nombre para proteger su identidad.
Te puede interesar: Visitas y exposiciones de museos del INBAL caen por austeridad en el gobierno de AMLO; recortan 50% becas
Quetzal, quien tiene más de 12 años trabajando para el INBAL, dice que le gusta y disfruta lo que hace, pero considera que es muy frustrante la situación en la que están y que no se les voltee a ver, ya que en al menos tres sexenios esta problemática se ha presentado, sin que ninguna administración atienda sus peticiones.
Las y los trabajadores enviaron ya dos cartas a la presidenta Claudia Sheinbaum, la primera en julio y la segunda este mes. En ambas le exponen los problemas y le solicitan su intervención para impulsar un proceso de regularización estructural y que se abra una ruta formal, pública y calendarizada de diálogo y negociación para remediar su situación de precarización.

En la misiva exponen que la falta de pagos se reproduce de forma generalizada en el sector cultural, y representa una contradicción grave con el marco jurídico vigente, en particular con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, en cuyos artículos 20 y 21 se reconoce que la existencia de una relación laboral no depende de la forma del contrato, sino de las condiciones reales del trabajo desempeñado.
“La persistencia de estos esquemas temporales vulnera principios constitucionales como el derecho al trabajo digno, la igualdad de trato, y la seguridad social”, aseguran los firmantes que solicitan:
Tras el envío de la primera carta a la mandataria, no tuvieron una respuesta directa, solo durante una mañanera, al ser cuestionada sobre el tema, respondió: “Si es que existe, el problema se resuelve, porque no debe ocurrir. No sé si haya un retraso en algún pago, pero está garantizado el recurso”, declaró.
“Es increíble que haya leyes de trabajo y que el propio gobierno no tenga esas leyes aplicables para su personal y viole nuestros derechos. No sabemos si la presidenta no está enterada, pero necesitamos que nos vea, somos muchos y sí existimos. Estamos en unas condiciones denigrantes como trabajadores. Merecemos que nos traten con respeto”, señala otra empleada, a quien le han dicho que la falta de pago viene de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o debido a “errores administrativos”.
Las y los trabajadores se han manifestado frente al Palacio de Bellas Artes para protestar por la situación que enfrentan y crearon los hashtags #YaPágameINBAL #TrabajoDigno #YaPágameINAH.

En tanto, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026 contempla un recorte de 13.16 % a la Secretaría de Cultura, afectando directamente a instituciones como el INBAL y el INAH.
El INBAL, que gestiona museos y centros de arte clave, tendrá una reducción de 943 millones 367 mil 689 pesos. Ahora tendría que operar con 3 mil 943 millones 30 mil 411 pesos. Mientras que el recorte al INAH será de mil 288 millones 560 mil 280 pesos, teniendo un presupuesto total de 4 mil 613 millones 415 mil 60 pesos en 2026.
Estos recortes podrían tener graves consecuencias en la conservación del patrimonio histórico, la operación de museos, la promoción del arte, en los trabajadores y en el apoyo a la comunidad artística.

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre las víctimas identificadas por las autoridades tras el tiroteo en Bondi Beach.
Se confirmó la muerte de al menos 15 personas en el tiroteo del domingo en Bondi Beach, en Sídney.
Muchos asistían a un evento para conmemorar el primer día de la festividad judía de Hanukkah.
Las autoridades confirmaron que entre las víctimas se encontraban dos rabinos, un sobreviviente del Holocausto y una niña de 10 años.
Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre las víctimas identificadas:
Las autoridades confirmaron que una niña de 10 años, identificada por su familia a los medios locales como Matilda, se encuentra entre los fallecidos.
Irina Goodhew, quien organizó una recaudación de fondos para la madre de la niña y dijo ser su antigua maestra, escribió: “La conocía como una niña brillante, alegre y llena de energía que iluminaba a todos los que la rodeaban”.
La Escuela Rusa Harmony de Sídney también confirmó que era una de sus alumnas.
“Nos entristece profundamente compartir la noticia de que una exalumna de nuestra escuela falleció en el hospital debido a las heridas sufridas por un disparo”, escribió la escuela en Facebook.
“Nuestros pensamientos y más sentido pésame a su familia, amigos y a todos los afectados por este trágico suceso… Su recuerdo permanecerá en nuestros corazones, y honramos su vida y el tiempo que pasó formando parte de nuestra familia escolar”.
Asimismo, su tía habló con ABC News y dijo que la hermana de Matilda, quien estaba con ella cuando recibió el disparo, estaba luchando por asimilar la pérdida.
“Eran como gemelas; nunca se separaban”, le dijo a ABC.
Conocido como el “Rabino de Bondi”, Eli Schlanger, de 41 años, fue uno de los organizadores clave del evento del domingo.
Dirigía la misión local de Chabad, una organización judía jasídica internacional con sede en Brooklyn.
La muerte de este padre de cinco hijos, nacido en Reino Unido, fue confirmada por su primo, el rabino Zalman Lewis.
“Mi querido primo, el rabino Eli Schlanger @bondirabbi, fue asesinado en el ataque terrorista de hoy en Sídney”, escribió Zalman en Instagram.
“Deja atrás a su esposa e hijos pequeños, así como a mi tío, mi tía y mis hermanos… Era realmente una persona increíble”.
En una publicación en su sitio web, Chabad indicó que el hijo menor de Schlanger tenía solo dos meses.
“Era el ser humano más piadoso, humano, amable y generoso que creo haber conocido”, le dijo el lunes a la prensa en Bondi Alex Ryvchin, del Consejo Ejecutivo del Judaísmo de Australia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, confirmó el fallecimiento del ciudadano francés Dan Elkayam.
“Con inmensa tristeza nos enteramos de que nuestro compatriota Dan Elkayam se encontraba entre las víctimas del atentado terrorista que afectó a familias judías reunidas en Bondi Beach, Sídney”, escribió en redes sociales.
“Lloramos junto a su familia y seres queridos, junto a la comunidad judía y el pueblo australiano”.
Según su perfil de LinkedIn, Elkayam trabajaba como analista de IT para NBCUniversal y se mudó a Australia el año pasado.
También era un apasionado del fútbol y “un miembro esencial de nuestro equipo de la Premier League”, escribió el Rockdale Ilindin Football Club, del oeste de Sídney, en su página de Facebook.
Era “una figura extremadamente talentosa y popular entre sus compañeros. Nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y todos los que lo conocieron. Lo extrañaremos”, escribió el club.
Alexander Kleytman era un sobreviviente del Holocausto que llegó a Australia desde Ucrania.
“No tengo esposo. No sé dónde está su cuerpo. Nadie puede darme una respuesta”, declaró su esposa, Larisa Kleytman, a la prensa a las afueras de un hospital de Sídney el domingo por la noche.
“Estábamos de pie y de repente se oyó un ‘bum bum’ y todos cayeron al suelo. En ese momento él estaba detrás de mí y en un momento decidió acercarse. Empujó su cuerpo hacia arriba porque quería estar cerca de mí”, le contó al diario The Australian.
Chabad escribió en X que Alexander “murió protegiéndola de las balas del pistolero. Además de su esposa, deja dos hijos y 11 nietos”.
La pareja compartió parte de su historia de vida con la organización de salud Jewish Care en 2023.
“De niños, tanto Larisa como Alexander se enfrentaron al horror indescriptible del Holocausto”, escribió la organización en su informe anual.
“Los recuerdos de Alex son particularmente desgarradores; recuerdan las terribles condiciones en Siberia, donde él, junto con su madre y su hermano menor, lucharon por sobrevivir”.
El exoficial de policía Peter Meagher trabajaba como fotógrafo independiente en el evento de Hanukkah cuando fue asesinado, confirmó su club de rugby.
“Para él, fue simplemente una catástrofe: estar en el lugar y el momento equivocados”, escribió Mark Harrison, gerente general del Club de Rugby Randwick, en su sitio web.
“Marzo, como era conocido por todos, era una figura muy querida y una leyenda absoluta en nuestro club. Con décadas de participación voluntaria, era una de las figuras más importantes de Randwick Rugby”.
El club afirmó que había pasado casi cuatro décadas en la Fuerza de Policía de Nueva Gales del Sur, donde era “muy respetado por sus colegas”.
“La trágica ironía es que después de pasar tanto tiempo en la peligrosa primera línea como oficial de policía, al jubilarse murió mientras tomaba fotos, lo cual era su pasión. Es realmente difícil de comprender”, declaró el club.
Reuven Morrison emigró a Australia desde la antigua Unión Soviética en la década de 1970 siendo adolescente, según una entrevista que concedió a ABC hace exactamente un año.
“Vinimos aquí con la convicción de que Australia es el país más seguro del mundo y que los judíos no tendrían que enfrentarse a tanto antisemitismo en el futuro, donde podríamos criar a nuestros hijos en un entorno seguro”, declaró a la emisora nacional.
Al confirmar su fallecimiento, la organización Chabad señaló que residió en Melbourne durante mucho tiempo pero que “descubrió su identidad judía en Sídney”.
“Un empresario exitoso cuyo principal objetivo era donar sus ganancias a organizaciones benéficas que le eran muy queridas, en particular a Chabad de Bondi”, escribió la organización en X.
El fallecimiento del rabino Yaakov Levitan fue confirmado por Chabad, que lo describió como un “coordinador popular” de sus actividades en Sídney.
También se desempeñó como secretario del Beth Din de Sídney (un tribunal rabínico) y trabajó en el Centro BINA, que se describe a sí mismo como un centro de aprendizaje judío.
Tibor Weitzen se encontraba en el evento con su esposa y sus nietos cuando murió al intentar proteger a un amigo de la familia, según informó Chabad.
El hombre de 78 años era un miembro muy querido de la Sinagoga Bondi Chabad, según la organización.
Su nieta, Leor Amzalak, declaró a ABC que era “lo mejor que se podía pedir”. Añadió que Weitzen emigró a Australia desde Israel en 1988.
“Solo veía lo mejor de las personas y lo extrañaremos muchísimo”, le dijo a la emisora.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.