Home
>
México Desigual
>
¿Para qué World ID quiere los datos biométricos de las personas y qué riesgos representa esto?
¿Para qué World ID quiere los datos biométricos de las personas y qué riesgos representa esto?
El luchador profesional Místico aparece frente a un dispositivo Orb como parte de una iniciativa de World ID| Foto: Cortesía de World
9 minutos de lectura

¿Para qué World ID quiere los datos biométricos de las personas y qué riesgos representa esto?

El Orb, dispositivo de World, promete generar una identidad digital única; sin embargo, expertos advierten riesgos en el manejo de datos biométricos y fallas a la hora de obtener el consentimiento de la población.
18 de agosto, 2025
Por: Ángel Adrián Huerta García

La llegada de Worldcoin —rebautizado en 2024 como World— en México y América Latina ha detonado un debate profundo sobre privacidad, consentimiento, vigilancia y el uso de datos biométricos en la era de la inteligencia artificial. En octubre de ese año, Sam Altman, creador de ChatGPT, relanzó el proyecto con una nueva narrativa: dejar de ser solo una criptomoneda para consolidarse como una plataforma global de verificación de humanidad. Para lograrlo, World utiliza el Orb, un dispositivo que escanea el rostro y el iris para generar una identidad digital única.

La empresa afirma que este sistema permitirá combatir bots, fraudes y suplantaciones de identidad en entornos digitales cada vez más automatizados. Su ecosistema incluye también World Chain, una red blockchain de desarrollo propio (es decir, una base de datos descentralizada, que registra transacciones digitales de manera inalterable), que promete operaciones sin comisiones y métodos de autenticación alternativos, como el uso del pasaporte o el reconocimiento facial.

Desde la perspectiva de Miguel Rocha, director general de World para México, Centroamérica y el Caribe, el desafío de distinguir entre personas reales e inteligencias artificiales ya no es futuro, sino presente. “World lo que está intentando resolver es construir las herramientas que vamos a necesitar para la era de la inteligencia artificial, en la cual ya estamos de lleno”, afirma. Rocha señala que los mecanismos tradicionales como el CAPTCHA, diseñados para diferenciar a humanos de máquinas, han quedado obsoletos.

“Antes, este método de identificación era el cadenero digital que te dejaba entrar o no a los espacios en línea. Pero ahora, herramientas como ChatGPT, Claude y Gemini —modelos de inteligencia artificial diseñados para comprender y generar texto, imágenes y hasta video— resuelven en segundos lo que antes tomaba horas. ‘Ya deja entrar a todo el mundo’, explica.

Este escenario —advierte— ha abierto la puerta a múltiples abusos mediante bots, que van desde la compra masiva de boletos con fines de reventa, hasta la creación de perfiles falsos en aplicaciones de citas y la generación de deepfakes (videos manipulados digitalmente) que simulan testimonios de personas reales. Frente a estos retos, World propone lo que Rocha denomina “una prueba de humanidad 2.0”, una suerte de pasaporte digital único para demostrar que el usuario es una persona real. El eje de este sistema es el World ID, que se obtiene mediante la aplicación World App, disponible en dispositivos Android e iOS. El proceso inicia con la creación de una cuenta anónima. Luego, el usuario debe acudir físicamente a un Orb, un dispositivo descrito como una “cámara avanzada con múltiples funciones de seguridad”.

Este dispositivo toma una foto de gran definición del rostro y los ojos del usuario y genera lo que Rocha llama un “código de iris”, el cual define como “una representación numérica binaria, unos y ceros, de la textura de tu iris” (es decir, una secuencia digital única que identifica a cada persona). El sistema compara este código con los ya existentes en su base de datos; si no encuentra coincidencias, confirma que se trata de un nuevo ser humano y activa el World ID.

datos biométricos criptomonedas
El Orb, símbolo de Worldcoin en México. Detalle del Orb, dispositivo que toma una imagen del iris y rostro para generar una identidad digital. El escaneo se realiza en cuestión de segundos, sin mecanismos de consulta previa ni garantías claras de protección de datos. Foto: Ángel Adrián Huerta García

Rocha sostiene que el código generado por el Orb no debe considerarse un dato biométrico en sentido estricto. Explica que el dispositivo no conserva la imagen del iris, sino que traduce su textura en una “representación numérica binaria, unos y ceros”. “Ese código deja de ser un dato biométrico como tal; es una representación abstracta, no una imagen ni un archivo identificable. Por ende, deja de tener la propiedad de dato biométrico”, afirma. Insiste en que esta codificación es irreversible con la tecnología actual: “no puedo, por un proceso de ingeniería inversa, restituir la imagen original del iris que le dio origen”. Además, subraya que, debido a su carácter parcial, “un código de iris teóricamente podría corresponder a infinitas configuraciones posibles”, lo que —según su interpretación— imposibilita reconstruir la imagen del ojo a partir del código.

Para garantizar la seguridad de esta información, World emplea un proceso de criptografía avanzada conocido como computación multipartita anonimizada (una técnica que permite procesar datos cifrados sin necesidad de revelar la información original). El código generado se divide en múltiples fragmentos, que se encriptan y se distribuyen en distintos servidores alojados en instituciones académicas certificadas como la Universidad de Berkeley (EU) y la Universidad de Zúrich (Suiza). “Ningún código vive completamente en un solo servidor”, asegura Rocha.

Además, el paquete de datos que se usó para generar el código de iris se elimina completamente del Orb, que es el único punto del sistema en el que estuvo presente. “Cada persona es el custodio de sus datos”, señala, subrayando que “no almacenamos datos biométricos en crudo. La privacidad y seguridad son el eje y propósito de World. Si el proyecto tuviera una vulnerabilidad, se acaba”.

Rocha también destaca que el World ID ya puede utilizarse en plataformas como Reddit, Discord y Telegram (aplicaciones de mensajería y comunidades en línea muy populares entre jóvenes y entusiastas de la tecnología), así como en entornos de videojuegos con Razer (marca especializada en hardware y software para videojuegos), y próximamente en apps de citas como Tinder (una de las aplicaciones de citas más utilizadas en el mundo), gracias a alianzas con empresas como Match Group. 

El objetivo, dice, es consolidar un nuevo estándar de verificación de humanidad que pueda extenderse a funciones financieras y de gobernanza mediante tokens WLD: “un mecanismo de distribución de derechos sobre la red, con los que se podrá votar sobre decisiones clave del ecosistema”.

En cuanto a la sustentabilidad económica del proyecto, Rocha enfatiza que World no monetiza datos personales. “No consideramos a los usuarios como el producto. Lo que buscamos es crecer la red”, sostiene. Para entender mejor el proyecto, Rocha explica que han implementado nuevas estrategias pedagógicas. “Tenemos una mini app dentro de World App, como tipo Duolingo, muy sencilla, que explica todo”, comenta. También señala que cuentan con auditorías internas continuas para los operadores del Orb, y campañas de difusión masiva como la realizada con el luchador Místico en la Arena México, con la que buscan “difundir el mensaje de World” a públicos más amplios.

Mientras Rocha presenta a Worldcoin como una herramienta para enfrentar los desafíos de la inteligencia artificial, Lucía Camacho advierte que la empresa pretende “resolver un problema que ellos mismos (creadores de la inteligencia artificial) han creado”, al imponer como necesaria la verificación biométrica para distinguir entre humanos y bots. 

Paul Aguilar sostiene que más allá de la criptomoneda, el verdadero objetivo del proyecto es la “creación de una megabase de datos que permita diseñar sistemas de identificación mucho más precisos”. 

Los especialistas entrevistados coinciden en que la biometría, por más codificada que esté, no deja de ser un dato extremadamente sensible, y que en ningún país del mundo existen mecanismos tecnológicos que garanticen su protección total. 

Aguilar explica que el iris es un “dato biométrico permanente, inmodificable y extremadamente sensible” y que, a diferencia de una contraseña que se puede cambiar si se filtra, “el biométrico es siempre el mismo y pues es un rasgo muy particular que puede permitir identificar a una persona”. “Si se filtra, ya está expuesto para siempre”, afirmó.

datos biométricos criptomonedas (1)
Escaneo de iris en vivo, Ciudad de México. Un promotor con camiseta de World guía a una usuaria en el escaneo de iris frente a un Orb. A pesar de las dudas sobre privacidad, el procedimiento se promueve como una vía para obtener identidad digital y acceso a criptomonedas. Foto: Ángel Adrián Huerta García

 

Santiago Narváez, abogado de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), advierte que el uso de “hashes” o “plantillas” de datos (los hashes son valores alfanuméricos resultantes de aplicar una función matemática que transforma datos originales en una cadena única y fija, pero que en el caso de datos biométricos puede ser reversible o vulnerable a ataques) no elimina los riesgos: “El almacenamiento de plantillas de datos biométricos es equivalente casi a tener el dato biométrico en sí”. 

Te puede interesar: Por qué los enormes centros de datos que permiten nuestra vida online requieren una enorme cantidad de agua

Aunque Rocha asegura que su operación es “completamente voluntaria”, especialistas como Lucía Camacho, sostienen que las personas no cuentan con información suficiente para ejercer un consentimiento libre e informado. “Las políticas de privacidad son opacas y poco transparentes. La complejidad técnica actúa como un velo que impide a los usuarios entender a qué están accediendo realmente”. Santiago agregó que ni siquiera los propios reclutadores saben explicar con claridad qué se hace con los datos.

Alfabetización digital y el mito de los “nativos digitales”

Cecilia Ananías, desde Amaranta, ha ofrecido una perspectiva crítica sobre la concepción de los “nativos digitales” y la necesidad de una alfabetización digital sólida. Ha enfatizado que es fundamental abandonar la idea de que las nuevas generaciones comprenden automáticamente la tecnología. Aunque los jóvenes manejan aplicaciones y saben scrollear, esto no implica un conocimiento funcional o profundo: “si se les pide mover un documento en Word o usar Excel, no saben cómo hacerlo porque nadie nace sabiendo”.

Lee: De Ghibli al brainrot: cómo la falta de regulaciones permite a la IA saltarse los derechos de autor

En México, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024, publicada el 6 de mayo de 2025, estima que 100.2 millones de personas usan internet en el país (83.1% de la población de seis años o más). El 97.2% se conecta mediante celulares inteligentes, lo cual ha facilitado el despliegue de herramientas como World App.

Sin embargo, persisten desigualdades: el 86.9% de usuarios reside en zonas urbanas frente al 68.5% en zonas rurales. Los sectores con menor alfabetización digital y mayor precariedad económica se convierten en objetivos estratégicos para estas plataformas. Como documentó Ananías, la promesa de dinero a cambio del iris es particularmente seductora y riesgosa.

A partir de esta observación, Ananías concluye que el manejo de tecnología debe incluirse en los programas educativos. Critica el “arrojamiento” de las personas al espacio digital sin formación, comparándolo con lanzar a una niña al agua sin saber nadar: algunas logran flotar, pero otras simplemente se hunden. Para ella, no se trata solo de acceso a herramientas, sino de acompañamiento y educación crítica.

La investigación de Amaranta, que Ananías lideró, revela que la poca alfabetización digital expone a ciertos grupos —como mujeres con hijos pequeños que no han podido volver a trabajar— a proyectos como Worldcoin. Ananías subraya que la estructura descentralizada y multi-nombre de Worldcoin impide presentar quejas formales efectivas. “A la empresa original no le va a llegar”, afirma. Además, revocar el consentimiento es técnicamente complejo y legalmente inaccesible para la mayoría. Incluso personas jóvenes, de 23 o 24 años, presentan formas de analfabetismo digital que las dejan expuestas.

En este sentido, insiste en que, si existiera una alfabetización digital integral o educación mediática, las personas podrían tomar decisiones de forma informada y consciente. Además, llama a los gobiernos a promover la educación crítica sobre tecnologías, incluyendo aspectos técnicos, éticos y de derechos humanos.

Tools for Humanity, desarrolladora de World, envió una carta aclaratoria que puede consultarse aquí, en la que detalla su postura frente a las preocupaciones sobre la recolección de datos biométricos en México. Esta aclaración se incluye como parte de su derecho de réplica y refleja la versión oficial de la empresa.

Etiquetas:
bitcoin
datos biométricos
seguridad digital
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Vi cómo se llevaron a mi hijo a punta de pistola”: la desesperación de familiares de cientos de niños secuestrados en Nigeria
6 minutos de lectura

El ataque de hombres armados a una escuela católica en Nigeria se produjo en medio de un aumento de los secuestros por parte de grupos armados.

25 de noviembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El secuestro de decenas de niños en un internado católico en Nigeria causó desolación entre los padres de los menores, que vieron con impotencia cómo un grupo de hombres armados se llevaba a sus hijos.

Theo contó a la BBC que el pasado viernes se despertó por el ruido que hicieron los hombres armados al pasar por delante de su casa con los niños que habían secuestrado en la escuela St Mary’s, en la aldea de Papiri, en el estado de Níger.

“Los llevaban a pie, como los pastores controlan a sus rebaños. Algunos niños se caían y los hombres les daban patadas y les ordenaban que se levantaran”, aseguró.

“Los hombres armados iban en unas 50 motocicletas mientras los controlaban”, dijo el padre, cuyo nombre real hemos reservado por su seguridad.

En declaraciones a la BBC desde el dormitorio donde estaba su hijo, Theo dijo que no pudo impedir el secuestro.

“Tenía ganas de ir [a ayudar], pero lo pensé mejor. Aunque hubiera ido, ¿qué podía hacer? No podía hacer nada”, declaró a la BBC, y añadió que llamó a la policía, pero que cuando los agentes llegaron ya era demasiado tarde.

La Asociación Cristiana de Nigeria (ACN) informó que 303 estudiantes y 12 trabajadores fueron secuestrados en la escuela, mientras que 50 menores lograron evitar ser llevados y ya pudieron reunirse con sus familias.

La escuela está dirigida por el presidente de la sección de Níger de la ACN, el obispo Bulus Bawa Yohanna, quien ha compartido con la BBC una lista de los secuestrados.

Sin embargo, la policía afirmó que solo tenía constancia de que unos pocos niños hubieran desaparecido la noche del secuestro.

El gobernador del estado, Umar Bago, declaró a los medios locales que el número de estudiantes secuestrados había sido exagerado y que era “muy, muy inferior” a 303.

Culpó a las autoridades escolares por abrir el centro a pesar de las amenazas de hombres armados desconocidos hace cuatro años y, de nuevo, hace dos meses.

“Las escuelas de esa zona llevan cuatro años cerradas. Me sorprendió saber que la escuela seguía abierta”, afirmó Bago.

También insistió en que el ataque era solo un “susto” y que todos los estudiantes serían rescatados tarde o temprano.

Una sandalia junto a una antorcha y fragmentos de cristal roto en un dormitorio con camas del internado St Mary's, en la aldea de Papiri, en el estado de Níger.
BBC
Las pertenencias personales de los alumnos siguen esparcidas por toda la escuela.

“El gobierno no presta atención”

El obispo Yohanna dijo que no se han desplegado fuerzas de seguridad en la comunidad desde los secuestros.

Junto con otros padres, Theo ha estado acampando frente a la escuela, molesto por la poca respuesta del gobierno.

“Nuestros hijos han sido secuestrados, pero el gobierno no parece prestarle atención!, dijo Theo.

Se sentía frustrado porque el gobernador del estado no había visitado la escuela y solo había ido a una comunidad cercana para hablar con las fuerzas de seguridad y los líderes locales.

“Hemos llegado a la conclusión de que al gobierno no le preocupamos, sentimos que no formamos parte del país, que nos han abandonado”.

El dolor que sienten los padres de los niños que siguen desaparecidos es más que evidente. “Estoy triste, toda mi vida está llena de tristeza”, dijo una madre cuyo hijo se encontraba entre los niños secuestrados.

“Es mi único hijo, es mi primogénito, ¡por favor, ayúdennos!”, pidió.

Otro padre llamado Lucas le contó a la BBC que dos de sus hijos habían sido secuestrados, pero que el más pequeño, un niño de 6 años, tuvo suerte y logró evitar caer en manos de los secuestradores.

“Cuando lo vi, me emocioné mucho. Lo llamé por su nombre, se dio la vuelta y corrió hacia mí. Lo abracé y lo estreché contra mí”, recuerda.

Un salón de clases del internado St. Mary's de Papiri, Nigeria
Getty Images
Además de recibir clases, en el internado católico los niños también tenían habitaciones.

La parte norte de Níger, donde se encuentra Papiri, se ha convertido recientemente en un punto problemático de secuestros en los que se piden rescates.

El pago de esos rescates ha sido prohibido en un intento de cortar el suministro de dinero a las bandas criminales, pero con pocos resultados.

El equipo de la BBC recorrió unos 500 km hasta Papiri desde Minna, la capital del estado de Níger, en medio de varias alertas de peligro en determinadas rutas. Durante algunos tramos, la policía escoltó al equipo.

Muchos achacan la actual crisis al tamaño del estado. En términos de superficie, Níger es el estado más grande de Nigeria, y es más grande que países europeos como Dinamarca y Países Bajos.

También tiene muchos bosques, que las bandas criminales utilizan como campamentos y rutas para conectar con otros estados de Nigeria, así como con países vecinos.

El secuestro en la escuela de Papiri es el tercero que se produce en Nigeria en una semana.

El lunes pasado, más de 20 alumnas, que según la BBC son musulmanas, fueron secuestradas en un internado del estado de Kebbi, fronterizo con Níger.

También se produjo un ataque a una iglesia más al sur, en el estado de Kwara, en el que murieron dos personas y decenas de fieles fueron secuestrados.

El exterior de las aulas del internado St. Mary's en Papiri,
Getty Images
El gobierno estatal de Níger asegura que la cantidad de niños secuestrados es menor a la reportada, algo que rechazan los padres.

La amenaza de EE.UU.

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, canceló su viaje a la cumbre del G20, celebrada en Sudáfrica el pasado fin de semana, para hacer frente a la crisis.

El domingo publicó en las redes sociales que los 38 fieles secuestrados en el estado de Kwara habían sido rescatados, según fuentes externas.

“Quiero dejar claro que no voy a ceder. Todos los nigerianos, en todos los estados, tienen derecho a la seguridad, y bajo mi mandato, vamos a garantizar la seguridad de esta nación y proteger a nuestro pueblo”, afirmó Tinubu.

La oleada de secuestros ha obligado al cierre de muchos internados en toda Nigeria, y los padres se han apresurado a recoger a sus hijos.

El gobierno está bajo la presión del presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió a principios de este mes que enviaría tropas a Nigeria “con las armas en alto” si “se sigue permitiendo el asesinato de cristianos” por parte de militantes islamistas.

El gobierno nigeriano ha afirmado que las acusaciones de persecución de los cristianos son “una grave tergiversación de la realidad”, ya que “los terroristas atacan a todos los que rechazan su ideología asesina, tanto musulmanes como cristianos y personas sin religión”.

Si bien algunos secuestros son perpetrados por grupos militantes islamistas, muchos otros son llevados a cabo por bandas criminales con el fin de obtener un rescate, lo que pone de relieve la profunda crisis de seguridad que atraviesa el país.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
bitcoin
datos biométricos
seguridad digital
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...