Home
>
Salud
>
Casi 300 mil muertes por Covid pudieron evitarse con una mejor gestión de la pandemia: Comisión Independiente
Casi 300 mil muertes por Covid pudieron evitarse con una mejor gestión de la pandemia: Comisión Independiente
Foto: Cuartoscuro
6 minutos de lectura
Casi 300 mil muertes por Covid pudieron evitarse con una mejor gestión de la pandemia: Comisión Independiente
La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia señaló que con "un desempeño apenas promedio en la gestión de la emergencia sanitaria" pudieron prevenirse casi 300 mil muertes.
30 de abril, 2024
Por: Marcela Nochebuena

Al menos 297 mil 150 de las más de 800 mil muertes en exceso ocurridas en México durante la pandemia por covid no pueden explicarse mediante determinantes estructurales que escapan al control de las autoridades, ni son atribuibles a condiciones y características preexistentes a la pandemia en nuestro país.

Esto significa que entre un 37 y 39% no fueron resultado de la prevalencia de enfermedades crónicas, niveles de desarrollo económico, economía informal, deficiencias en el acceso y calidad del sistema de salud –agravadas desde antes de la crisis–, la estructura demográfica u otras condiciones previas difíciles de modificar, señala el informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México. 

“Es decir, si México hubiera tenido un desempeño apenas promedio en la gestión de la emergencia sanitaria, se pudieron evitar alrededor de 300 mil muertes”, concluye el documento. 

Lee | Crean comisión independiente para investigar errores y aciertos de México en la pandemia de Covid-19

letalidad Covid México chiapas
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

El desempeño nacional

De acuerdo con la Comisión, los indicadores más relevantes de desempeño ante la pandemia de covid, que motivaron su investigación, son 260.7 decesos por cada 100 mil habitantes, 807 mil 720 muertes en exceso al cierre de 2022, 5 mil 800 decesos entre el personal de salud hasta mayo de 2023, 215 mil niños y niñas en orfandad de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2022, 8.7% de caída del PIB en 2020, 10.6 millones de empleos perdidos ese mismo año con 3.8 millones más de personas en pobreza y 4 años de reducción de la esperanza de vida.

Según las conclusiones del grupo de académicos y exfuncionarios, durante la crisis por covid-19 persistió una discrepancia entre estimaciones y comunicación, por un lado, y la realidad epidémica por otro, lo que dejó a la población sin información certera sobre el riesgo real. Así, aproximadamente 6.4 de cada mil mexicanos murieron a causa de la pandemia de forma directa o indirecta.

Mientras que la edad promedio de personas fallecidas por covid fue de 63.6 años, se registraron 38 de cada 100 muertes en menores de 60 años, mientras que el promedio mundial fue de 20 por cada ciento. Aunado a ello, pese a que los lineamientos de atención a la pandemia requerían pruebas diagnósticas al 100% de los casos graves en las unidades de salud, el sistema no captó cerca de 35 de cada 100 muertes.

“Los lineamientos no pudieron ser seguidos en un porcentaje importante de los casos… Una proporción considerable de muertes por covid-19 ocurrieron fuera de instituciones de salud (en casa) y/o antes de que el caso fuera analizado y registrado en el Sisver, que fue la base de la comunicación gubernamental durante la emergencia”, apunta el informe.

De hecho, el porcentaje de muertes ocurridas específicamente en el hogar aumentó aproximadamente cuatro puntos porcentuales durante la pandemia. Con el paso de los años, este aumento no se ha revertido: hoy un porcentaje más alto de personas muere fuera de las unidades médicas, incluso por encima de otros países, pues en el resto del mundo ese patrón de lugar de fallecimiento también se modificó.

Lee más | En pandemia hubo un exceso de más de 800 mil muertes, informa el Inegi

Municipios marginados en México enfrentaron más letalidad por Covid

Los municipios con mayores índices de marginación en nuestro país registraron una mayor letalidad derivada de la pandemia por covid y, al mismo tiempo, fue donde menos pruebas se aplicaron, de acuerdo con el informe que presenta este martes la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México.

De acuerdo con los datos analizados por el grupo, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula, los tres en Chiapas, son algunos de los municipios en los que existiendo un alto índice de marginación, se aplicaron menos pruebas por cada mil habitantes, seguidos por otros como Tehuacán, Acolman y Valle de Chalco.

El documento muestra que en los municipios de mayor desarrollo –es decir, el 10% con menor índice de marginación–, el promedio de pruebas registradas por habitante casi duplica a los del siguiente decil, y además es 10 veces mayor al del 10% de municipios del país con los mayores índices de marginación. 

 

letalidad Covid México chiapas
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

“Esto ocurre a pesar de que, muy probablemente, el número de pruebas no registradas en los sistemas de vigilancia, por ejemplo, pruebas realizadas por laboratorios privados y pruebas de antígeno adquiridas por pacientes, es mayor para la población residente de municipios más desarrollados”, precisa el informe. 

Aunado a ello, en los dos primeros años de la pandemia, aproximadamente 9% de las personas con covid-19 residentes en municipios menos marginados fallecieron. En contraste, el mismo indicador se acerca al 17% para los más marginados, lo cual sugiere que el acceso al diagnóstico y atención médica –e incluso la posibilidad de ser “contado”– estuvo fuertemente condicionado por la desigualdad socio-territorial.

La orfandad pospandemia

Una de las realidades que el documento califica como “más desconsoladoras” es la alta incidencia de orfandad provocada por la pandemia, que se estima en cerca de 215 mil 300 niños. “Atender esta realidad con medidas enfocadas a apoyar el desarrollo integral de los menores afectados es un reto mayúsculo, pero una de las mayores obligaciones colectivas que nos ha legado la pandemia”, añade.

Además, cuando esa estimación se extiende a los cuidadores principales de los menores –en algunos casos, incluso, la custodia no la ejercían los padres, sino abuelos u otros familiares–, la cifra asciende a 229 mil 300, mientras que al ampliar el espectro a cuidadores primarios y secundarios, al menos 318 mil 100 menores de edad sufrieron la pérdida de una figura adulta con la que vivían.

letalidad Covid México chiapas
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Estas cifras deben ser suficientes –señala el informe– para considerar la pandemia una catástrofe para la niñez mexicana, que demanda acciones remediales urgentes. A los efectos de las pérdidas por fallecimiento de sus cuidadores, deben sumarse las consecuencias generales de la crisis en población infantil y juvenil por el cierre de escuelas y el aislamiento prolongado, que causaron un impacto emocional y educativo.

Los más de 215 mil huérfanos estimados colocan a México entre los ocho países más afectados del mundo, junto con otros de mayor población como India, Indonesia y Estados Unidos. En nuestro país, 5.6 de cada mil menores de 18 años de edad quedaron huérfanos, la novena tasa más alta del mundo para países con más de cinco millones de habitantes.

La actuación de México frente a la pandemia

De acuerdo con la Comisión Independiente existen diversos estudios que han construido tipologías de la actuación de los gobiernos, y México se enmarca en un subtipo que agrupa a aquellos gobiernos nacionales que adoptaron una posición negacionista que subestimó sin fundamento la gravedad de los riesgos iniciales.

Algunas características recurrentes de los países que han sido colocados en esta categoría son la simplificación y negación de la complejidad de la situación, la utilización de la pandemia para reforzar la centralización y concentración de atribuciones y poderes, así como para amplificar la polarización y  la propagación de mensajes sin sustento científico ni respaldo médico.

Así, según el grupo de académicos y exfuncionarios son tres las claves que permiten comprender lo que califican como “el fracaso” de México en su respuesta a la pandemia: la permanente subestimación de la gravedad del virus, la centralización y personalización de las decisiones, y la política de austeridad.

Entre estos factores, subrayan la fallida creación del Insabi y la cancelación del Seguro Popular, que debilitaron aún más al sistema de salud mexicano. En 2028, 20.1 millones de mexicanos (16%) no tenían acceso a la salud, pero en 2022 esta carencia alcanzó a 50.4 millones de personas (39%). “Ese enorme quebranto en las capacidades del sistema estaba ocurriendo cuando arribó la pandemia”, subraya. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
covid
Covid-19
pandemia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Petro anuncia que Colombia romperá relaciones con Israel; es el segundo país en América Latina en hacerlo tras la ofensiva en Gaza
4 minutos de lectura
Petro anuncia que Colombia romperá relaciones con Israel; es el segundo país en América Latina en hacerlo tras la ofensiva en Gaza

Colombia fue por años el principal aliado de Israel en la región. El anuncio de Petro se produjo ante miles de simpatizantes en Bogotá durante los actos de conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

01 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles 1 de mayo que su país romperá relaciones diplomáticas con Israel.

“Aquí, delante de ustedes, el presidente de la república informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”.

El anuncio de Petro se produjo ante miles de simpatizantes en Bogotá, la capital colombiana, durante los actos de conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Petro ya había criticado duramente las acciones de Israel en Gaza en su guerra contra el grupo militante islamista Hamás.

“Hoy la humanidad, en todas las calles, está de acuerdo con nosotros. No puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra humanidad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”, añadió Petro en su discurso de este miércoles.

La ruptura de relaciones anunciada por el actual gobierno colombiano, el primero de izquierdas en la historia del país, supone un giro de 180 grados a las políticas de anteriores administraciones, que habían afianzado a Colombia como el principal aliado de Israel en la región.

Gustavo Petro, durante su alocución este 1 de mayo.
Reuters
Gustavo Petro mantuvo durante meses un duro discurso contra las acciones de Israel en Gaza.

Deterioro progresivo

Las relaciones entre Israel y Colombia se enfriaron progresivamente desde que las fuerzas israelíes respondieran con fuerza al ataque sin precedentes que Hamás ejecutó en su territorio el 7 de octubre de 2023.

La incursión de Hamás acabó con más de 1.2000 muertes y la toma de 240 rehenes. Las ofensivas de Israel en Gaza se han cobrado más de 34.000 vidas en Gaza.

Pocos días después de agudizarse el conflicto, Israel dijo que “suspendería las exportaciones de seguridad” a Colombia después de que Petro comparara el lenguaje del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, con el que usaban “los nazis con los judíos”.

En febrero de este año, Petro suspendió la compra de armas a Israel después de que decenas de personas murieran mientras buscaban comida en Gaza durante una ofensiva israelí.

El mandatario calificó esos actos como “genocidio”, dijo que recordaban al “holocausto” y añadió que el mundo debía “bloquear” a Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí.

Bolivia se había convertido hace unos meses en el primer país de la región en romper relaciones con Israel después del 7 de octubre.

¿Fin de una “relación especial”?

En 2020, el entonces gobierno de Iván Duque firmó un Tratado de Libre Comercio de “última generación” con Israel.

Fue el paso con el que Colombia se afianzó como principal aliado de Israel en la región, ahondando en una relación que en los 20 años anteriores se había estrechado con rapidez.

Desde comienzos del siglo XX y durante la Guerra Fría, Colombia era a su vez un aliado capital para Estados Unidos en América Latina.

“Y la conjunción de intereses entre los dos países e Israel hizo que se creara un triángulo estratégico entre los tres”, le dijo en una entrevista a BBC Mundo Marcos Peckell, profesor de diplomacia y relaciones internacionales.

Iván Duque, expresidente de Colombia.
Getty Images
Iván Duque apostó por una política continuista de afianzar las relaciones con Israel.

Tras el ataque a las Torres Gemelas en 2001 y la llegada al poder de Álvaro Uribe en 2002, Colombia se adhirió a lo que Estados Unidos llamó la guerra global contra el terrorismo.

Desde ese momento Colombia declaró a las guerrillas “organizaciones terroristas” y pasó de ver su propia guerra como un conflicto armado a verla como una “amenaza terrorista”.

Y fue entonces cuando los militares israelíes, que durante décadas enfrentaron movimientos que consideran terroristas como Hamás y Hezbolá, entraron de lleno a apoyar a las Fuerzas Armadas colombianas.

Entre 2002 y 2006, según cifras oficiales, la importación de material militar de Israel a Colombia se duplicó.

Las cooperaciones no han sido solo militares.

Durante los últimos 24 años, por ejemplo, miles de colombianos participaron del Mashav, un programa de educación de la Cancillería israelí que entrena a extranjeros en medicina, agricultura y tecnología.

Por eso ha sido tan común ver colombianos e israelíes pasando meses o años de intercambio en el otro país en busca de enriquecer su formación.

Los intercambios de esta “relación especial” son ahora una incógnita.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
covid
Covid-19
pandemia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...