Home
>
Muertes por rabia en México: mordeduras y contacto con fauna silvestre han dejado 21 defunciones desde 2006 
Muertes por rabia en México: mordeduras y contacto con fauna silvestre han dejado 21 defunciones desde 2006 
Cuartoscuro
3 minutos de lectura
Muertes por rabia en México: mordeduras y contacto con fauna silvestre han dejado 21 defunciones desde 2006 

Aunque México ha logrado erradicar la rabia transmitida por perros, el contagio por animales silvestres ha regresado este año con un caso reportado en Jalisco y la sospecha de otros tres en Oaxaca.  Desde el 2006, no se tiene registro de casos de rabia en humanos transmitida por perros, pero autoridades de Salud tienen documentadas […]

29 de diciembre, 2022
Por: Gonzalo Ortuño
@periodistagonzo 

Aunque México ha logrado erradicar la rabia transmitida por perros, el contagio por animales silvestres ha regresado este año con un caso reportado en Jalisco y la sospecha de otros tres en Oaxaca. 

Desde el 2006, no se tiene registro de casos de rabia en humanos transmitida por perros, pero autoridades de Salud tienen documentadas al menos 21 muertes tras mordeduras o contacto con animales silvestres. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), los contagios de rabia en México han ocurrido en lugares rurales de alta marginación sin acceso a servicios de salud, como en la región Tarahumara, de Chihuahua; la zona montañosa de Guerrero; la región huichol en Jalisco y Nayarit; así como por contacto con ganado enfermo en Jalisco. 

Incluso, se tiene documentada la muerte de migrantes originarios de Oaxaca y Michoacán, quienes viajaron ya en periodo de incubación y murieron en Estados Unidos. 

Entre el 2000 y el 2018, México detectó 50 casos de rabia en humanos, de los cuales 41 fueron contagios por animales silvestres, según datos del Cenaprece, sin embargo, solo se cuenta con la ficha técnica de 21 defunciones. 

Mordeduras de  murciélagos provocan el 80% de muertes por rabia silvestre 

De las 21 muertes por rabia silvestre documentadas por autoridades, en 15 de ellas hubo casos de mordedura de murciélago hematófago, el cual habita zonas tropicales y subtropicales del país. 

Las mordeduras se detectaron en zonas boscosas y tropicales de seis estados entre 2006 y 2022:  5 en Michoacán (en los municipios de Arteaga, Susupuato, Huetamo y San lucas); 3 en Nayarit (Ruiz, El Nayar y Huajicori); 3 en Guerrero (en Coahuayutla, Ometepec y Tlacoapa); 2 en Jalisco (Chapala y San Sebastián del Oeste); así como uno en Cazones, Veracruz y Soto La Marina, Tamaulipas. 

En tanto, en regiones de la sierra en Chihuahua detectaron tres casos por mordedura de zorrillo en Urique, Batopilas y Nonoava entre 2009 y 2011.

En 2008, dos niños de 8 y 10 años de edad murieron tras contraer rabia por mordedura de vampiro en la comunidad de Las Paloma, municipio de La Yesca, en Nayarit, solo uno de ellos recibió atención médica. 

Un año antes, en 2007, dos personas más murieron tras ser mordidas por zorros en Chiconquiaco, Veracruz, y San Vicente Coatlán, Oaxaca. 

En 2009, un ganadero falleció por rabia tras manipular a uno de sus animales con síntomas de rabia silvestre en Hostotipaquillo, Jalisco.

De acuerdo con autoridades de Salud, una vez que aparecen síntomas clínicos de la rabia, es mortal en todos los casos, por lo que se han emitido guías de atención médica para quienes sufren agresiones de animales que pueden portar el virus.

Este 25 de diciembre, autoridades de Oaxaca  reportaron tres posibles casos de rabia silvestre en niños, de los cuales dos tienen un estado de salud crítico tras la mordedura de un murciélago en la localidad de Palo de Lima en el municipio de San Lorenzo Texmelúcan.

Si bien se les tomaron muestras para realizarles estudios clínicos en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), hasta este martes se desconocen los resultados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Indre
muertes
murcielagos
Perros
rabia
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image