Home
>
Analisis
>
Autores
>
Explicador político
>
La operación acordeón, o cómo Morena se adueñó del Poder Judicial
Explicador político
Explicador político
Periodista y explicador de la política de las cosas y las cosas de la... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

La operación acordeón, o cómo Morena se adueñó del Poder Judicial

La operación acordeón fue quirúrgica. La apatía ciudadana frente a la elección judicial fue capitalizada por el régimen para colocar a sus candidatos, previamente seleccionados, en los cargos más importantes del Poder Judicial.
06 de junio, 2025
Por: Ernesto Núñez Albarrán

Los resultados de la elección judicial no dejan lugar a dudas: las personas que llegarán a los máximos tribunales del país fueron puestas por Morena.

Los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral han venido confirmando las victorias de las candidatas y candidatos promovidos en las guías de voto elaboradas y distribuidas por Morena.

La operación fue quirúrgica, pero brutalmente cínica: desde hace más de dos meses se creó un sitio llamado “Poder Judicial 4T”, en el que se invitaba a descargar el acordeón (había uno para cada estado de la República), imprimirlo y llevarlo a la casilla el domingo 1º de junio.

La reaparición pública del expresidente Andrés Manuel López Obrador, votando con su acordeón, es la prueba. Todo un símbolo de una operación política perfectamente planeada y ejecutada. La desfachatez con la que el régimen se adueñó del Poder Judicial, el único que aún no controlaba y que le representaba un contrapeso.

La coincidencia entre los acordeones y los resultados es total, y así lo ha venido documentando Animal Político en esta semana:

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación los bendecidos por el acordeón eran y serán: Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, María Estela Ríos, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinoza Betanzo, Arístides Rodrigo Guerrero García y Sara Irene Herrerías.

Su lealtad a la autodenominada 4T los llevó al acordeón; su apego incondicional a las decisiones del “partido-movimiento” está garantizado.

Lo mismo ocurre con el Tribunal de Disciplina Judicial que, a partir de septiembre, sustituirá al Consejo de la Judicatura, con la supuesta misión de vigilar la conducta de todos los juzgadores federales del país.

En esta elección la única sorpresa es que la presidencia recaerá en Celia Maya y no en Bernardo Bátiz, ambos incondicionales del lopezobradorismo.

Aquí los elegidos para llegar al acordeón también coinciden plenamente con los ganadores en los Cómputos Distritales del INE: Celia Maya, Bernardo Bátiz, Verónica De Gyvés Zárate, Indira Isabel García y Rufino H. León Tovar.

Las elecciones del futuro en manos de Morena

La operación acordeón también le permitió a Morena adueñarse del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); es decir, los jueces que tendrán la última palabra en cualquier litigio relacionado con las elecciones en los próximos años.

Para renovar este Tribunal, el 1 de junio se eligieron dos magistraturas de la Sala Superior, un hombre y una mujer, para cubrir dos vacantes que se abrieron desde 2023.

La exmagistrada de Sala Regional Claudia Valle, y el expresidente del Tribunal Electoral de Chiapas, Gilberto de Guzmán Bátiz resultaron ganadores.

Sus nombres eran promovidos en los acordeones y su llegada a la Sala Superior va a robustecer la mayoría que actualmente ya tiene el oficialismo con la presidenta Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, cuyas sentencias son sistemáticamente afines a los designios del gobierno y su partido.

A partir de que entren en funciones los dos nuevos integrantes de la Sala Superior quedarán en absoluta minoría Janine Otálora y Reyes Rodríguez, quienes se han distanciado del grupo hegemónico.

Esta Sala Superior calificará las elecciones de 2027, cuando se renovarán la Cámara de Diputados, 16 gubernaturas, cientos de ayuntamientos y diputaciones locales, y cientos de cargos del Poder Judicial, entre otros, los cinco espacios de la Sala Superior del TEPJF que no se renovaron en este año.

Llegado el momento, Morena tendrá a sus aliados en la toma de decisiones.

Salas Regionales del TEPJF: 12 de 15

El pasado 1º de junio también se renovaron las 15 magistraturas de Salas Regionales del Tribunal Electoral, tres por cada una de las cinco circunscripciones en las que se divide el país.

En este caso, ya con el cien por ciento de los votos computados, se confirmó que 12 de las 15 posiciones venían previamente señaladas en los acordeones:

En la Sala Regional número 1, con sede en Guadalajara, las próximas magistradas Rebeca Barrera Amador e Irina Graciela Cervantes Bravo, y el futuro magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, eran los indicados en las guías de la 4T.

En la tercera Sala Regional, Xalapa, ganaron Roselia Bustillo Marín, Eva Barrientos Zepeda y José Antonio Troncoso Ávila.

En la Sala Regional número cuatro, Ciudad de México, los ganadores fueron María Cecilia Guevara y Herrera, Ixel Mendoza Aragón y José Luis Ceballos Daza.

En la Sala Regional número cinco, con sede en Toluca, llegaron dos candidatas del acordeón: Nereida Berenice Ávalos Vázquez y Marcela Elena Fernández Domínguez. Sólo el tercer ganador, Omar Hernández Esquivel, no estaba en el acordeón oficial. Quien aparecía en las guías de voto, Fernando Ramírez Barrios, se quedó a 40 mil votos del ganador.

En la segunda Sala Regional, Monterrey, sólo una de las candidatas del acordeón llegará al cargo: María Guadalupe Vázquez Orozco.

Eusebia González González y Ernesto Camacho Ochoa, que estaban en el acordeón, se quedaron en el camino y quienes ganaron esas dos posiciones fueron Ivett Figueroa Gámez y Sergio Díaz Rendón.

 

Tribunales de circuito y juzgados de distrito

En resumen, de los 31 cargos electos para integrar los máximos tribunales del país (la SCJN, el TDJ y el TEPJF), 29 surgieron del acordeón. La eficacia de la operación morenista es indiscutible.

Lo mismo debe estar ocurriendo con los 850 cargos adicionales que se votaron: magistraturas de Tribunal de Circuito y Juzgados de Distrito. Con el tiempo -y la futura conducta de las personas juzgadoras electas- se irán confirmando sus vínculos políticos con el gobierno federal y los gobernadores y gobernadoras que los pusieron en un acordeón.

La elección judicial no entusiasmó a la ciudadanía. Participaron sólo 13 millones de 99.5 millones de personas con derecho a votar. Y, de quienes votaron, aproximadamente 3.5 millones decidieron anular su voto o dejar los recuadros en blanco.

Los datos al respecto son indicativos (y apabullantes): los 13 millones de personas que votaron para elegir a la Suprema Corte emitieron en total 116 millones 690 mil votos (hay que recordar que en cada boleta morada, de la SCJN, los electores podían emitir nueve votos).

De esos 116.6 millones de votos, 90 millones fueron válidos, 12.6 millones fueron computados como nulos y 14 millones fueron recuadros no utilizados.

La mayoría de los mexicanos le dio la espalda a esta elección, que costó más de 8 mil millones de pesos; en ese sentido fue todo un fracaso.

Pero con los 9.5 millones de personas que votaron y no anularon, Morena se apoderó ya del Poder Judicial. Para sus propósitos políticos la “operación acordeón” fue todo un éxito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Vi a gente muriendo ante mis ojos”: el testimonio del único sobreviviente del accidente de avión de Air India
4 minutos de lectura

Las autoridades han recuperado ya más de 200 cuerpos de víctimas del siniestro, pero uno de los pasajeros del avión logró salvarse.

13 de junio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Vishwash Kumar Ramesh, el pasajero británico que se convirtió en el único superviviente del accidente aéreo de un avión de Air India de este jueves en el que murieron más de 200 personas, afirmó haber logrado escapar de los restos a través de una abertura en el fuselaje.

“Logré desabrocharme el cinturón, usé mi pierna para empujar por la abertura y salí arrastrándome”, declaró Ramesh al medio estatal indio DD News.

Ramesh, de 40 años, ocupaba el asiento 11A del Boeing 787 con destino a Londres cuando se estrelló poco después del despegue en Ahmedabad, en el oeste de India.

Air India informó que el resto de los pasajeros y la tripulación -241 personas en total- fallecieron. Hasta el momento se han recuperado más de 200 cuerpos, aunque se desconoce cuántos eran pasajeros y cuántos se encontraban en tierra.

Desde su cama de hospital, Ramesh explicó que las luces del interior del avión “comenzaron a parpadear” momentos después del despegue.

En un periodo de cinco a diez segundos, se sintió como si el avión se hubiera quedado “atrapado en el aire”, explicó. Las luces empezaron a parpadear en verde y blanco y de repente, se estrellaron contra un edificio y el avión explotó.

El Boeing 787-8 Dreamliner se estrelló contra un edificio utilizado como alojamiento para médicos en la Facultad de Medicina y Hospital Civil Byramjee Jeejeebhoy.

Pero Ramesh, un empresario de la ciudad de Leicester, en Reino Unido, con esposa y un hijo de 4 años, afirmó que la sección en la que estaba sentado aterrizó cerca del suelo y no hizo contacto con el edificio.

“Vi a gente muriendo ante mis ojos”

“Cuando la puerta se rompió y vi que había espacio, intenté salir y lo logré”, narró.

“Nadie pudo haber salido por el lado opuesto, que estaba hacia la pared, porque se estrelló allí”.

Aún se desconoce la causa del accidente. Las autoridades afirman que se ha recuperado una caja negra en el lugar del accidente, que podrá proporcionar más información a los investigadores.

Un video compartido en redes sociales mostraba a Ramesh caminando hacia una ambulancia con una columna de humo de fondo.

El hombre declaró a la emisora ​​india que no podía creer que hubiera salido con vida de entre los restos del avión.

“Vi a gente muriendo ante mis ojos: las azafatas y dos personas que vi cerca de mí”, explicó.

“Por un momento, sentí que yo también iba a morir, pero cuando abrí los ojos y miré a mi alrededor, me di cuenta de que estaba vivo”.

“Todavía no puedo creer cómo sobreviví. Salí de entre los restos”.

El hombre está hospitalizado y está recibiendo tratamiento.

“Es maravilloso”

Gráfico que muestra la ubicación del asiento del sobreviviente.
BBC

La BBC pudo hablar con uno de sus hermanos en Leicester, quien señaló que Ramesh pudo llamar para decir que se encontraba “bien”, pero que no sabía el paradero de su hermano Ajay, que viajaba con él.

“Es maravilloso verlo [a Vishwash kumar] bien”, le dijo a la BBC Nayan Kumar Ramesh.

“Todos quedamos en shock en cuanto nos enteramos de lo sucedido, absolutamente en shock. Sin palabras”, expresó.

“Él no tiene ni idea de cómo sobrevivió, cómo salió del avión.

“Cuando nos llamó, estaba más preocupado por mi otro hermano, como diciendo: ‘Encuentren a Ajay, encuentren a Ajay’. Eso es todo lo que le importa en este momento”.

Un familiar llamado Jay declaró a la agencia de noticias PA: “Tiene algunas heridas en la cara. Estaba manchado de sangre. Creo que está bien. Es una gran conmoción”.

Medios indios publicaron imágenes del sobreviviente en una cama de hospital reuniéndose con el ministro del Interior de India, Amit Shah.

Los mismos medios informaron que Ramesh compartió su tarjeta de embarque, que incluye su nombre y número de asiento.

La BBC pudo saber que nació en India, pero lleva muchos años viviendo en Reino Unido.

El Boeing 787-8 Dreamliner despegó de la ciudad de Ahmedabad a las 13:38 hora local con destino al aeropuerto de Gatwick

A bordo viajaban 242 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación.

Entre los pasajeros, había 169 ciudadanos indios, 53 ciudadanos británicos, un ciudadano canadiense y siete ciudadanos portugueses. En total iban 11 niños a bordo.

Bomberos trabajando en el lugar del accidente.
Reuters
Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.