Home
>
Analisis
>
Autores
>
La ventana indiscreta
>
Las precampañas en la Ciudad de México: preferencias sin profecías
plumaje-icon
La ventana indiscreta
Politólogo creyente de la metodología por encuestas. Apasionado por explorar la política y la opinión... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura
Las precampañas en la Ciudad de México: preferencias sin profecías
El 51 % de los electores de la Ciudad de México votaría por la alianza Morena-PT-PVEM para la jefatura de gobierno, mientras un 26 % lo haría por la alianza PAN-PRI-PRD, de acuerdo con la encuesta más reciente de Defoe.
11 de diciembre, 2023
Por: Yamil Nares Feria

De entre los 20 mil cargos de elección popular que estarán en disputa en los comicios de 2024, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México es uno de especial relevancia, dada la proyección política que tiene quien gobierna la capital del país (pregúntenle, si no, a Claudia Sheinbaum).

Por eso, en Defoe decidimos realizar una encuesta en la capital para conocer el panorama electoral durante la precampaña. Es una encuesta cara a cara en vivienda, que se realizó entre el 2 y el 3 de diciembre. Entrevistamos a residentes de la Ciudad de México; el tamaño de muestra es de 800 casos con un margen de error de +/- 3.5 %. Fue un ejercicio financiado por Defoe, con la intención de mantener los más altos criterios metodológicos.

Los resultados nos permiten entender el panorama que los precandidatos a jefe de gobierno, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, enfrentan en esta etapa inicial del período de precampañas, que termina el 18 de enero. Como toda encuesta, se trata de una instantánea que seguramente se modificará en los meses por venir, conforme las campañas, con su dosis de anuncios, propuestas, debates y coyunturas imprevisibles sigan su curso.

Es importante tomar en cuenta que Clara Brugada atravesó recientemente el proceso interno de selección de Morena, que a lo largo de varias semanas le dio exposición mediática y presencia en las calles de la Ciudad de México. Como se recordará, Brugada atravesó un proceso que quizá haya influido en que sea más conocida entre los electores, como lo recoge nuestra encuesta.

A Santiago Taboada, en cambio, la coalición PAN-PRI-PRD lo designó precandidato por “consenso unánime” (en palabras de Alejandro Moreno, líder del PRI), sin encuestas ni proceso interno de por medio. La decisión no fue bien tomada por los otros aspirantes, y llevó a Adrián Ruvalcaba a anunciar que dejaría el PRI. Quizá la falta de esa primera etapa de exposición explique su rezago en la encuesta.

Vayamos a los números. El primer resultado que vale la pena analizar es la intención de voto por partido. En este caso, Morena se lleva 45 % de los votos. El PAN se encuentra en segundo lugar, con el 18 % de intención de voto, seguido por el PRI, con 9 % y el PRD, con 3 %. El PT obtiene 2 % y el PVEM 1 %. Si sumamos la intención de voto considerando las alianzas, Morena-PT-PVEM tiene el 48 % y PAN-PRI-PRD el 30 %.

La siguiente pregunta fue similar a la anterior salvo que, en lugar de partidos, preguntamos por cuál de las alianzas votarían los encuestados. En este caso la ventaja se mantiene casi igual en la Ciudad de México: un 51 % de Morena-PT-PVEM contra un 26 % de PAN-PRI-PRD.

En la tercera pregunta incluimos a ambas alianzas y a Movimiento Ciudadano, junto con los precandidatos de cada uno. Las respuestas muestran que hoy Santiago Taboada de PAN-PRI-PRD recibiría 25 % de la intención de voto y Clara Brugada de Morena-PT-PVEM el 55 %.

Existen dos variables importantes en el estudio de la opinión pública para conocer el posicionamiento de los aspirantes: el nivel de conocimiento y la opinión sobre los candidatos. En nuestro ejercicio resultaba fundamental evaluar estos dos aspectos, para registrar cómo arrancan las precampañas.

Lo que encontramos es que Clara Brugada es la precandidata más conocida en estos momentos, pues 71 % de los encuestados ha oído hablar de ella. La sigue Santiago Taboada, con 48 %. Es notable que el nivel de conocimiento de Taboada sea relativamente bajo, pese a ser el titular de una alcaldía importante, como Benito Juárez, en la cual se reeligió por casi 68 % en 2021. A Salomón Cherotivski lo conoce 30 %, uno de cada tres ciudadanos.

El nivel de opinión efectiva (que es la resta de la opinión positiva menos la opinión negativa) de Clara Brugada es de 21 %. Santiago Taboada cuenta con un nivel de opinión efectiva de 7 % y Salomón Chertorivsky de 1 %.

A partir de estos datos, podemos llegar a dos conclusiones. Primero, que en este momento de la precampaña, la aspirante con mayor nivel de conocimiento y mejores registros de opinión es Clara Brugada. Ella arrancará con ventaja en términos de opinión pública, aunque sólo tendrá para crecer unos 20 puntos porcentuales hacia el final de su campaña. En contraste, Santiago Taboada está más rezagado en niveles de conocimiento y opinión. El tiempo está en su contra, pues tiene solo unos meses para incrementar sus niveles de conocimiento y opinión.

La segunda conclusión es reveladora. Morena, como partido y por sí solo, cuenta con 45 % de intención de voto. Esta cifra sube a 51 % cuando se le suma a la coalición con PT y PVEM, y llega a 55 % al incluir a Clara Brugada en la pregunta sobre preferencia de voto. Es decir, Clara Brugada le suma preferencias a la marca de Morena. En contraste, el PAN recibe por sí solo 18 % de intención de voto por partido. Al sumar al PAN a la alianza con PRI y PRD, la cifra sube a 26 %. Pero cuando analizamos el ejercicio combinando la alianza PAN-PRI-PRD con el nombre de Santiago Taboada, la intención de voto cae a 25 %: la tendencia muestra que hoy la alianza PAN-PRI-PRD no aumenta sus preferencias con Santiago Taboada como precandidato.

Antes de la cita decisiva en las urnas pasarán muchas cosas que tal vez modificarán opiniones y tendencias. Tendremos el ojo atento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Al menos 9 muertos y más de 800 heridos tras un terremoto de magnitud 7,4 en Taiwán
3 minutos de lectura
Al menos 9 muertos y más de 800 heridos tras un terremoto de magnitud 7,4 en Taiwán

Las imágenes que llegan desde la isla muestran algunos edificios que colapsaron por el sismo, corrimientos de tierra y personas siendo evacuadas de sus hogares y escuelas.

03 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa este de Taiwán el miércoles, dejando al menos 9 personas muertas y 800 heridas, confirmó la Agencia Nacional de Bomberos de ese país.

También se sabe que hay hasta 127 personas atrapadas inclyuendo 77 dentro de los túneles en las montañas de Jinwen y Qingshui, en el condado de Hualien.

El evento telúrico es el más fuerte sufrido en la nación asiática en 25 años.

Su epicentro se situó a unos 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Hualien tiene una población de unas 300.000 personas y está cerca del parque nacional de Taroko, un popular destino turístico.

Fue precisamente en uno de los senderos de dicho parque en donde se registró la una víctima hasta el momento, que murió por un deslizamiento de rocas.

Las imágenes que llegan desde Taiwán muestran algunos edificios cuyos cimientos colapsaron por el sismo, deslizamientos de tierra y personas siendo evacuadas de sus hogares y escuelas.

“El terremoto ocurrió cerca de la superficie, a poca profundidad. Se sintió en todo Taiwán y en las islas costeras… Es el más fuerte en 25 años“, dijo Wu Chien Fu, director del Centro de Sismología de Taipei.

El impacto del terremoto también destrozó vehículos y derribó artículos en el interior de tiendas, muestran videos difundidos por la emisora ​​local TVBS.

Se han reportado cortes de energía e Internet en todo el territorio, según el grupo de monitoreo NetBlocks.

Mientras que los medios estatales chinos dijeron que el temblor y sus réplicas se sintieron en partes de la provincia de Fujian, en el sureste de ese país.

El gigante taiwanés de fabricación de chips TSMC dijo que evacuó algunas de sus fábricas en Hsinchu y el sur de Taiwán por la seguridad de su personal, pero agregó que sus sistemas de seguridad están funcionando con normalidad.

TSMC es un importante productor de semiconductores para empresas tecnológicas como Apple y Nvidia.

En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,6 sacudió Taiwán y mató a 2.400 personas.

El temblor de este miércoles se produjo a las 07:58 hora local (23:58 GMT) a una profundidad de 15,5 kilómetros y ha provocado al menos nueve réplicas de magnitud 4 o mayor.

Carro en medio de escombros
Getty Images
Varias zonas del país quedaron seriamente afectadas debido al fuerte terremoto de este miércoles.

Esfuerzos de rescate

Los trabajos de rescate continúan para llegar a las personas atrapadas en Hualien, así como en otras zonas.

De acuerdo al reporte de los bomberos, unas 70 personas estarían atrapadas entre los escombros.

Según ese reporte muchas personas están atrapadas en túneles, incluidos el túnel Renqing y el túnel Qingshui.

Al menos 12 personas fueron rescatadas del edificio Urano, ubicado en la misma ciudad.

En Taipei, dos personas fueron rescatadas de un ascensor atrapado en el distrito de Zhongshan y siete personas fueron socorridas de un edificio derrumbado en el distrito de Xindian en la ciudad de Nuevo Taipei.

Tunel Qingshui derrumbado por el terremoto en Taiwán
Taiwan Current News
El tunel más importante de la región, que atraviesa el acantilado Qingshui en la costa de Hualien, quedó derrumbado tras el sismo.

Termina la vigilancia de tsunami

Las autoridades taiwanesas emitieron una alerta de tsunami para las regiones costeras de la isla, y las de Japón lo hicieron para las islas de Miyakojima y Okinawa poco después del sismo.

La Agencia Meteorológica de Japón posteriormente rebajó la advertencia, pero pidió a los residentes que permanecieran “atentos a posibles réplicas de intensidad similar” durante aproximadamente una semana.

La agencia sismológica de Filipinas también emitió una alerta de tsunami después del terremoto, instando a los residentes a evacuar a terrenos más elevados.

Pero dos horas después el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo en una actualización que la amenaza “había pasado”.

Imagen del interior de una vivienda luego del terremoto en taiwán
Reuters
Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...