Home
>
Analisis
>
Autores
>
Lo que quiso decir
>
Acoso sexual en las Fuerzas Armadas
plumaje-icon
Lo que quiso decir
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan y Asociados, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura
Acoso sexual en las Fuerzas Armadas
En lo que va de este gobierno se han reducido 86% las quejas de acoso sexual en el Ejército, pero en la Marina se ha mantenido igual, de acuerdo a información otorgada por transparencia.
06 de diciembre, 2023
Por: Rubén Aguilar
0

En los últimos cinco años en el Ejército se han reducido en 86 % las quejas de acoso sexual, pero en la Marina se ha mantenido en la misma proporción. Esto de acuerdo a información que surge a partir de una petición de información que El Universal (14.11,23) hizo a ambas instituciones.

La Sedena afirma que en 2019 registró 77 quejas de hostigamiento y acoso sexual; en 2020, 32; en 2021, 2; en 2022, 11, y en lo que va de 2023, 6. En total 128 quejas.

En el caso de la Semar en 2019 hubo 47 quejas; en 2020, 57; en 2021, 52; en 2022, 56 y en lo que va de 2023 son 41. En total 253 quejas.

La diferencia entre una y otra institución es del doble. Esto a pesar de que el Ejército tiene muchos más elementos que la Marina.

Estos son los datos que estas instituciones, en cumplimiento de la ley de transparencia, dieron a El Universal, pero especialistas del tema, consultados por el mismo diario, señalan que hay un subejercicio en las estadísticas.

Algunos de estos sostienen que el subregistro es superior al 70 % y que es necesario crear una cultura de la denuncia al interior del Ejército y la Armada y facilitar que las mismas se puedan dar sin que existan represalias.

Manuel Balcázar, investigador del Centro de Estudios Sobre Seguridad Nacional, Inteligencia y Gobernanza del ITAM, afirma que en estas instituciones hay la idea de que el grado militar otorga una “patente” para cometer abusos de todo tipo, entre ellos los sexuales.

Y para Víctor Hernández, investigador de seguridad nacional en la Universidad Panamericana, los números de quejas reportadas por la Sedena y la Semar son “imposibles” y muy menores a la realidad.

Para Víctor Carmona, docente civil, en el Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Armada (CEEFA), afirma que el tema del hostigamiento y acoso siempre ha estado presente en el Ejército, tanto contra hombres como mujeres.

El origen, sostiene, es “el abuso del poder jerárquico de los oficiales”. A partir del impulso de la igualdad de género, al interior de la misma institución, el problema se ha hecho más evidente.

Los especialistas reconocen que desde hace años hay un esfuerzo, tanto en la Sedena como en la Semar, de implementar cursos de igualdad de género y respeto a los derechos humanos. Hay también cada vez más conciencia de la presencia del abuso de parte de ciertos militares y marinos que se asocia al asenso jerárquico en las instituciones a las que pertenecen.

Me consta que de años atrás hay un esfuerzo, de manera especial en el Ejército, de que los integrantes de la institución respeten los derechos humanos. Saben que persiste todavía la violación, pero como casos excepcionales y que no forma parte de la doctrina militar.

Es todavía mucho lo que falta por avanzar, pero es cada día mayor el cuidado que hay en la Sedena y la Semar por reducir los hostigamientos y abusos sexuales, que siguen siendo una realidad a erradicar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Muere en prisión Alexei Navalny, el mayor opositor de Vladimir Putin en Rusia
4 minutos de lectura
Muere en prisión Alexei Navalny, el mayor opositor de Vladimir Putin en Rusia
En lo que va de este gobierno se han reducido 86% las quejas de acoso sexual en el Ejército, pero en la Marina se ha mantenido igual, de acuerdo a información otorgada por transparencia.
16 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Alexei Navalny, el líder opositor más importante en Rusia en la última década, murió este viernes en prisión, según reportó el servicio penitenciario.

Navalny, de 47 años, era considerado el mayor crítico del presidente Vladimir Putin y cumplía una condena de 19 años por delitos que los opositores consideraban como políticos.

A finales del año pasado fue trasladado a una colonia penal del Ártico, considerada una de las cárceles más duras del país.

El servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets dijo que se había “sentido mal” tras un paseo a pie este viernes.

“Perdió la conciencia casi inmediatamente”, dijo el servicio en un comunicado, añadiendo que un equipo médico de emergencias acudió rápido y lo intentó resucitar sin éxito.

Las causas de su muerte se están determinando, informó la agencia de noticias Tass.

Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, dijo que su equipo no había recibido información sobre la muerte, pero que el abogado del opositor estaba viajando a Siberia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Putin había sido informado del fallecimiento de Navalny.

Quién era Navalny y por qué estaba en prisión

Navalny en una audiencia virtual.
Getty Images
Navalny apareció en una audiencia el pasado mes de enero desde el penal en el Ártico.

Navalny llevaba en la cárcel desde 2021 y en diciembre fue trasladado a una colonia penal del Ártico en Siberia.

Los cargos en su contra son ampliamente considerados como políticos. Era uno de los críticos más mediáticos y duros de Putin.

Primero fue condenado a tres años y medio por violar las condiciones de una sentencia suspendida por malversación de fondos.

En febrero de 2022 fue enjuiciado nuevamente. Esta vez se alegó que Navalny había robado US$4,7 millones de donaciones otorgadas a sus organizaciones políticas.

“Van a incrementar mi sentencia indefinidamente. ¿Qué podemos hacer?”, dijo Navalny durante una audiencia judicial.

El opositor fue declarado culpable y condenado a pasar nueve años en una “colonia penal de régimen estricto”.

En agosto del año pasado, su castigo fue extendido a 19 años tras ser hallado culpable de crear y financiar una organización extremista, cargos que Navalny negó.

Navalny en 2018.
Getty Images
Navalny ganó millones de seguidores en el mundo por su abierta oposición a Putin y su carisma al hacer campañas.

Por más de una década, Navalny expuso la corrupción dentro del seno de poder ruso. Sus investigaciones en video recibían millones de reproducciones en línea.

El opositor creó una red de oficinas regionales para hacer campaña y presentarse como candidato a la presidencia en 2018, pero fue vetado.

En 2020, fue envenenado en Siberia. Laboratorios occidentales confirmaron luego que la causa fue la exposición a un agente nervioso. Fue tratado en Alemania.

Al recuperarse volvió a Rusia en enero de 2021 y fue inmediatamente arrestado.

Antes de prisión vivía en Moscú con su esposa Yulia y dos hijos.

“Pagó su coraje”

La noticia levantó reacciones inmediatas por parte de varios líderes mundiales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo estar “entristecido y consternado por los reportes que llegan de Rusia”.

La muerte de Navalny es “una noticia terrible”, dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak, añadiendo que el opositor “demostró un coraje increíble durante su vida”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el activista “pagó su coraje con su vida”.

Una de las reacciones más contundentes fue de la Unión Europea.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo que el bloque consideraba a Rusia la “única responsable” de la “trágica muerte” de Navalny.

En una publicación en X, Michel escribió que el opositor “peleó por los valores de la libertad y democracia” y realizó “el sacrificio definitivo” por sus ideales.

“Extiendo mis más profundas condolencias a su familia. Y a aquellos que pelean por la democracia alrededor del mundo en las condiciones más oscuras. Los guerreros mueren, pero la lucha por la libertad nunca termina“, añadió Michel.

El ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, hizo un llamado al mundo para “honrar la memoria” de un hombre “encarcelado y torturado hasta la muerte por hacerle frente a Putin”.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que “las acusaciones occidentales” sobre la muerte de Navalny eran “autoreveladoras” y que creía que Occidente ya había sacado sus propias conclusiones.

Línea gris.
BBC

Y recuerda que recibir notificaciones. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.