Home
>
Analisis
>
Autores
>
Nunca más
>
El obradorismo
Nunca más
Nunca más
Jacobo Dayán es especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos. Se desarrolla... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

El obradorismo

El obradorismo pretende concentrar poder y mantener su proyecto por largo tiempo para consolidar una nueva oligarquía de sectores con visión etnonacionalista, entre los cuales se incluye al crimen organizado y a la élite militar.
09 de julio, 2024
Por: Jacobo Dayán

Se han realizado análisis cuantiosos sobre las formas en que el obradorismo pretende concentrar poder y mantener su proyecto por largo tiempo. Es decir, los cómo opera, pero no se ha reflexionado lo suficiente en los para qué quieren el poder o cuál es el proyecto obradorista de fondo. Me parece que se debe reflexionar en ambas cosas. Cómo buscan concentrar poder y mantener apoyo popular y, por otro lado, para qué quieren el poder. Son cosas distintas.

La autodenominada cuarta transformación, en mi opinión, se sustenta en un proyecto económico de recambio de oligarquías con visión nacionalista y de “pueblo”. En su percepción de la historia, hasta ahora las élites económicas no han contribuido a la grandeza histórica de la nación, son la “mafia del poder”.

Para ello han mejorado salarios y entregado recursos de manera directa a costa de reducir la capacidad del Estado de otorgar servicios. Convertir en derechos los apoyos económicos mientras no se garantiza el derecho a la vida, la seguridad, la verdad, la justicia, la salud y la educación, entre otros. Eso es la “4T”. Transformar al Estado en un distribuidor de recursos y no en garante de derechos y servicios. Esta fórmula probó ser exitosa en las pasadas elecciones, pero solo esto no sería suficiente.

Entre los cómo mantener el poder habría que agregar una descomunal campaña propagandística sustentada en ideas simples y repetitivas en las que todos los días se denuesta a quienes no se pliegan al poder, el control político de la justicia, la militarización, la opacidad, el debilitamiento de los órganos autónomos, la erosión de la división de Poderes, la eliminación de la representación plural en el Congreso, la amenaza y la cooptación. El proyecto exige un Estado predemocrático.

El proyecto se sustenta, entre otras cosas, en todo esto. Pero, ¿para qué quieren el poder? Lanzo una hipótesis: para consolidar una nueva oligarquía con visión etnonacionalista, entendido esto en la visión trasnochada del obradorismo sobre Patria y Pueblo. Me explico.

Coincido con Claudio Lomnitz (El tejido social rasgado, Ediciones Era, 2022) en que el Estado abdicó a garantizar seguridad y justicia. Como parte del proyecto de “seguridad” se ha cedido el territorio al crimen organizado buscando con esto que sean ellos junto con el ejército, como lo fue después de la Revolución, quienes pacifiquen por la mala (asesinando y desapareciendo personas). Esto se puede ver en la reducción de detenciones, decomisos y enfrentamientos, así como en la expansión territorial, de mercados y actividades ilícitas del crimen organizado de todos los tamaños. De allí la afirmación presidencial de que allí donde solo hay un grupo criminal dominante hay menos homicidios. No se trata de un modelo de seguridad, sino de control territorial y de mercados lícitos e ilícitos por parte de grupos criminales y el ejército. ¿Para qué?

Lomnitz (Para una teología política del crimen organizado, Ediciones Era, 2023) afirma que AMLO se refiere a la “mafia del poder” como “el pináculo del crimen organizado. Pero una vez en la presidencia, esa imagen de una pequeñísima mafia que todo lo controla fue cediendo su lugar a una categoría más difusa de ‘adversarios’, a quienes califica de ‘conservadores’”. Estos “adversarios conservadores” ya no solo son la élite política y capitales aliados, sino todo quien critique al gobierno. Todos estos no son parte del “pueblo bueno”. Por su parte el crimen organizado sí es “pueblo bueno” que “se ha extraviado, debido a la necesidad impuesta por las inequidades del sistema neoliberal”.

Para consolidar ese mesianismo nacionalista, el obradorismo busca la creación de una nueva oligarquía de sectores que, según esta visión, estén comprometidos con el futuro de la Patria y no con aquellos vinculados con el conservadurismo del siglo XIX o con intereses extranjeros. En esta lista de oligarcas deseables se incluye al crimen organizado y a la élite militar. De allí la opacidad y la entrega de grandes proyectos económicos al ejército. Ninguna institución representa los ideales nacionalistas de AMLO como el ejército. Al centro del proyecto de la militarización de la seguridad se encuentra que tanto militares como criminales gestionen los mercados lícitos e ilícitos. Dentro de esta nueva élite económica también está la cúpula política y familiar del obradorismo que, según diversas investigaciones periodísticas, se ha enriquecido de manera ilícita con la garantía del respaldo político y el manto de impunidad.

En resumen, una cosa son los cómo mantenerse en el poder y otra los para qué. Allí se encuentra una reconfiguración de oligarquías con visión etnonacionalista o “pueblo-bueno-nacionalista”.

Mientras tanto, la democracia se seguirá difuminando y el horror profundizando.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Lamine Yamal el jugador de tan solo 16 años que se convirtió en le goleador más joven de la Eurocopa
5 minutos de lectura

El jugador más joven de la historia del torneo también se ha convertido en el más joven en anotar tras un golazo contra Francia.

09 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Imagínate jugar para tu país en un torneo importante con solo 16 años. Lamine Yamal está haciendo eso… y más.

La estrella del Barcelona, el hombre más joven en jugar una Eurocopa, también se convirtió en el más joven en anotar en la historia del campeonato tras lograr con un golazo el empate contra Francia en la semifinal del martes.

España terminó ganando el encuentro por 2-1 y estará el domingo en la final de Berlín.

El extremo, cuyo nombre completo es Lamine Yamal Nasraoui Ebana, ya ha jugado 51 veces con el Barcelona y ha anotando siete goles, por lo que no debería sorprendernos verlo entre los mejores.

Yamal, un talento escandalosamente precoz, cumplirá 17 años el 13 de julio, en la víspera de la final de la Eurocopa.

El anterior jugador más joven en una Eurocopa fue el polaco Kacper Kozlowski (17 años y 246 días) en un empate a 1 en la fase de grupos contra España en Sevilla en junio de 2021, pero da la sensación de que Yamal podría batir algunos récords más en los próximos días.

Eurocopa
Getty Images
Yamal celebrando con Dani Olmo el segundo gol de España frente a Francia.

“Hará cosas que aún no podemos ni imaginar”, asegura Iván Carrasco, quien lo entrenó en categorías inferiores.

“Lo recuerdo como un niño que era muy consciente de su talento. En el deporte, la gente con talento tiende a ser muy egoísta, pero Yamal no”.

“Vi a un niño generoso que no buscaba reconocimiento. Como entrenador a veces pensabas: ‘¿qué puedo enseñarle, si hace cosas que ni yo me imagino desde el banquillo?’”

“Cuanto más cerca estás de Lamine, más te das cuenta de que la etiqueta de ‘decisivo’ se queda corta. Es un futbolista muy, muy especial”.

El ex reportero del Barcelona y actual periodista de Sport TV Jaume Marcet recuerda el día que supo que estaba viendo a un prodigio.

Marcet, experto en el fútbol base de Barcelona, afirmó: “La actuación más brutal que he visto en el fútbol base fue la de Lamine en la final del torneo cadete de Cataluña”.

Agregó que “había visto a Messi actuar brutalmente, pero nunca algo como lo que hizo Lamine ese partido, con chicos mayores que él. Ese día hizo de todo”.

“Un rayo de esperanza”

Yamal en la semifinal contra Francia
Getty Images
Yamal en la semifinal contra Francia.

La celebración “304” característica de Yamal consiste en dobrar tres dedos de su mano derecha, creando un “0” con el pulgar y el índice, y cuatro dedos de su mano izquierda.

Es un homenaje al barrio donde creció, Rocafonda 304, una zona de las afueras de Barcelona poco visitada por los millones de turistas que acuden a la capital de Cataluña y una de las más desfavorecidas no solo de Cataluña sino de toda España. .

Hijo de madre ecuatoguineana y padre marroquí, después de ser visto en Barcelona cuando tenía 7 años jugando en las canchas de cemento de Rocafonda, su padre lo llevó de la mano al Barcelona, donde preguntó: “¿Quieren que mi hijo juegue en el Barcelona?

Cuando dijeron “sí”, él respondió: “Bueno, primero denle educación”.

Yamal se mudó a la academia La Masía de Barcelona, pese a que vivía cerca.

En una entrevista con el diario Sport, Xavi Martín, exdirector de La Masia, la academia de jóvenes talentos del Barcelona, recuerda el encuentro que tuvieron el jugador, sus padres y el entonces su agente, Iván de la Peña, para que el niño pudiera vivir en La Masía.

“Nos reunimos un martes y el sábado ya estaba haciendo las maletas”, recordó.

El éxito de Yamal no es solo suyo, sino de toda una zona hasta ahora ignorada y degradada.

Es un faro de esperanza para las personas que ven en su éxito que los sueños pueden hacerse realidad; que todo es posible.

Yamal se enamoró del fútbol viendo a su padre y a su primo jugar en el parque en el barrio en el que vivía.

“Pasaba más tiempo en el parque que en casa. Cada vez que ponía un pie en la calle era para jugar al fútbol. Estas experiencias se quedan”, afirmó.

Los récords se suceden uno tras otro. Es el más joven en jugar en el Barcelona, con 15 años y 290 días, desde Armando Sagi, que tenía 15 años en 1922.

Con 16 años y 57 días se convirtió en el jugador y goleador más joven de España.

Lamine Yamal
Getty Images
Yamal ya ha roto varios récords.

¿Futuro Balón de Oro?

El talento de Yamal tampoco pasó desapercibido para la persona con quien muchos se atreven a compararlo: Lionel Messi.

En un mensaje de WhatsApp a un miembro de su equipo, la estrella argentina comentó lo “fácil” que el joven hace parecer el juego.

Messi ya mencionó a Yamal cuando le preguntaron por los jugadores que pelearán por el Balón de Oro en los próximos años.

El propio jugador es realista. “Nunca habrá otro como Messi“, respondió Yamal, en referencia a las constantes comparaciones entre él y la leyenda del Barcelona.

Puede que tenga razón, pero estos días se puede ver una enorme pancarta en el Camp Nou con una foto de Yamal haciendo el gesto del 304 y un logo que dice “El futuro no espera”.

Lo que queda de este verano determinará si el futuro ya ha llegado.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...