Home
>
Analisis
>
Invitades
>
¿Que se acabaron los “gasolinazos”?
plumaje-icon
Blog Invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura
¿Que se acabaron los “gasolinazos”?
Dice Claudia Sheinbaum en un spot de radio que en este gobierno se acabaron los “gasolinazos”. El mensaje es directo, pero no necesariamente verdadero.
09 de noviembre, 2023
Por: Jacques Stroobants
@Jstro001 
0

Hace unos días, mientras estaba atorado en el tráfico habitual de la Ciudad de México, escuché en la radio un spot de la virtual candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, declarando que en este gobierno se acabaron los “gasolinazos”. De entrada, el mensaje es directo, pero no necesariamente verdadero.

Primero, Sheinbaum afirma que en el sexenio de Felipe Calderón hubo un incremento en el precio de la gasolina de 22.9 %, uno de 42.8 % durante la administración de Enrique Peña Nieto y ha disminuido un 7.2 % en el actual periodo de Andrés Manuel López Obrador. Si bien estas cifras son ciertas, es fundamental que recordemos  que mantener artificialmente los precios de las gasolinas magna, premium y del diesel tiene un costo, que ha sido cerca de 573 mil millones de pesos entre 2019 y 2022, a través del esquema de subsidios a la gasolina.

Otro comparativo que se realiza en el material de difusión es que “con Fox, Calderón y Peña aumentó la importación de combustibles en más de 500 por ciento. En cambio con el presidente López Obrador ha bajado la importación de gasolinas en 50 % entre 2018 y 2023; esto es porque se compró la refinería Deer Park en Texas, se están rehabilitando 6 refinerías, y se construye la refinería Olmeca en Tabasco”. Sin embargo, con base en información de la propia Secretaría de Energía, durante el sexenio de Fox el volumen de importación de gasolina pasó de 1,084 a 2,034 miles de barriles diarios (mbd), es decir, un incremento del 88 %. En el caso del sexenio de Calderón, el aumento fue del 97 % (pasó de 2,456 a 4,740 mbd) y con Peña Nieto el incremento fue de 45 % (al pasar de 4,740 a 6,871 mdb); todas ellas son cifras muy distantes de un 500 por ciento.

Es cierto que, en lo que va de este sexenio, entre 2018 y 2022, la importación de gasolinas pasó de 7,450 a 6,569 mbd; es decir, tuvo un decremento del 12 %. No obstante, esta cifra es engañosa, ya que a partir de enero de 2016 algunas empresas privadas obtuvieron el permiso de importar gasolinas. Si tomamos en consideración la cifra de importaciones de gasolinas entre 2018 y 2022, entre PEMEX y las empresas privadas pasaron de 7,722 a 8,121 mdb, lo que representa un incremento del 5 %. ¿De dónde obtiene la virtual candidata una caída en el volumen de importaciones del 50 % en este sexenio? Los datos del propio gobierno morenista no respaldan esa aseveración.

Más adelante en su mensaje, Claudia Sheinbaum asegura que “en 2022 el presidente destinó muchos recursos para que no aumentara el precio de las gasolinas y el diesel”. En esto no nos miente Claudia: en 2022 el subsidio a los combustibles, pagados con nuestros impuestos sumaron 397,300 millones de pesos, cifra récord. En promedio cada persona en México, incluida la niñez, la población que habita en zonas marginadas y quienes no tienen automóvil, pagamos poco más de 3,000 pesos para que los precios de la gasolina no se fueran al cielo. Pero, ¿qué tan conveniente es destinar todo ese dinero a promover el uso de combustibles fósiles en lugar de destinarlo a otros rubros, como salud o educación de calidad?

El spot cierra afirmando que “con la Cuarta Transformación no hay ni habrá gasolinazos”, pero vale la pena reflexionar si esta política de gastar los ingresos que provienen de nuestros impuestos en subsidios a la gasolina es la ideal, ya que únicamente se beneficia la mitad de la población con mayores ingresos, quienes acaparan un 77 % del subsidio, mientras que la población más pobre únicamente se queda con el 23 % de ese subsidio.

Si hacemos un análisis a fondo, veremos que no hay nada más cercano a una política neoliberal que beneficiar con los caudales públicos a una minoría que resulta ser los que más tienen; sin embargo, el partido en el poder ha optado por distorsionar la realidad desde el discurso oficial.

En los meses que vienen será necesario monitorear los montos que este gobierno destinará a los subsidios a combustibles, ante gasolinas importadas que muy probablemente aumentarán de precio debido a la guerra en Medio Oriente, tal como sucedió en 2022 por la invasión de Rusia a Ucrania.

Además, no podemos dejar de lado temas más serios y centrar la discusión en la urgencia de que PEMEX transparente los precios a los que comercializa y vende los combustibles; otorgar más permisos a los franquiciatarios que quieren competir con PEMEX y que actualmente son negados por la Comisión Reguladora de Energía, e incentivar la inversión en infraestructura que le permita a las empresas privadas competir con PEMEX, en beneficio de los consumidores finales.

* Jacques Stroobants (@Jstro001) es Coordinador de Finanzas Públicas en Ethos Innovación en Políticas Públicas (@EthosInnovacion).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
FOTOS: los 11 últimos lugares de la Tierra con cielos realmente oscuros
7 minutos de lectura
FOTOS: los 11 últimos lugares de la Tierra con cielos realmente oscuros
Dice Claudia Sheinbaum en un spot de radio que en este gobierno se acabaron los “gasolinazos”. El mensaje es directo, pero no necesariamente verdadero.
03 de diciembre, 2023
Por: BBC News Mundo
@ 
0

El astrofísico y fotógrafo documental Jordi Busqué comparte 11 fotografías de cielos oscuros que trascienden los límites de la ciencia y se adentran en el reino de la pura maravilla.

Antes de que comenzara el siglo XIX, cuando París se convirtió en la primera ciudad de Europa en utilizar iluminación de gas para iluminar sus calles, ver la Vía Láctea era tan común como ver la Luna.

Pero en las últimas décadas, la contaminación lumínica se ha vuelto tan intensa que muchas personas rara vez pueden admirar una noche estrellada.

Siempre me ha fascinado la astronomía.

Cuando era niño, pasaba una semana cada verano en el pueblo de mi abuela, un pequeño lugar llamado Peñarroyas en la provincia de Teruel, España, que tenía sólo cuatro habitantes permanentes.

El cielo nocturno era increíble, con tantas estrellas que ni siquiera podía distinguir las constelaciones principales. Era tan impresionante como saltar en un cohete e ir al espacio.

Unos años más tarde, tomé mis primeras fotografías del centro de la Vía Láctea elevándose detrás de las colinas que rodean el pueblo.

Con el tiempo me convertí en astrofísico, lo que hace que la experiencia de estar ahí fuera, bajo las estrellas, sea aún más significativa para mí.

Ahora viajo por el mundo como fotógrafo documental y comunicador científico en busca de los últimos lugares de la Tierra donde todavía se pueden ver noches verdaderamente oscuras y estrelladas.

Desde Marruecos hasta la Patagonia, estas 11 fotografías revelan algunos de los últimos santuarios de cielo oscuro del mundo y ofrecen una visión de la majestuosidad que una vez envolvió a la humanidad.

Desierto de Atacama, Chile

Desierto de Atacama, Chile
Desierto de Atacama, Chile. Foto:Jordi Busqué.

Tomada en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, a una altitud de casi 4 mil m, esta vista panorámica de la Vía Láctea muestra su trayectoria a través del cielo.

El desierto de Atacama es una de las zonas más secas del mundo y ofrece una de las tasas más altas de días soleados. Eso significa que no hay nubes por la noche, lo cual es esencial si quieres fotografiar las estrellas.

En el lado izquierdo de la foto se puede ver el centro de la Vía Láctea, que es la parte más brillante de la galaxia.

Norte de Chile

Norte de Chile
Norte de Chile. Foto: Jordi Busqué.

Capturé esta foto hace mucho tiempo en un pueblo abandonado en el norte de Chile, donde las noches se habían vuelto oscuras una vez más.

En el cielo se puede observar la parte de la constelación de la Osa Mayor. Es una de las constelaciones visibles tanto desde el hemisferio norte como desde el hemisferio sur.

Aquí está al revés respecto a cómo se vería en ese momento desde el norte.

Afortunadamente, el charco de agua en el suelo refleja la Osa Mayor en la posición vertical.

Islas Canarias, España

Islas Canarias
Islas Canarias. Foto: Jordi Busqué.

Gracias a su brillo, el centro de la Vía Láctea es relativamente fácil de observar.

Desde el hemisferio norte, se ve mejor durante el verano mirando hacia el sur, como se muestra en esta fotografía tomada desde las Islas Canarias de España.

Nuestro Sistema solar orbita el centro de la Vía Láctea cada 250 millones de años.

Dado que nuestro planeta tiene unos 4 mil 500 millones de años; eso significa que ha completado unas 20 órbitas alrededor del centro de la galaxia.

Desiertos de sal del altiplano boliviano

Luz zodiacal
Luz zodiacal. Foto: Jordi Busqué.

Una de las pruebas de calidad más desafiantes para un cielo nocturno es la visibilidad de la luz zodiacal, que es mucho más débil que la Vía Láctea.

La luz zodiacal resulta de la luz del Sol que se refleja en las partículas de polvo que flotan dentro de nuestro Sistema solar y aparece como un resplandor tenue, estrecho y de forma algo triangular en el cielo nocturno, que se extiende hacia arriba desde el horizonte.

En primavera, puedes ver la luz zodiacal aproximadamente una hora después del atardecer y en otoño aproximadamente una hora antes del amanecer.

La época del año también es muy importante.

Sólo en primavera y otoño se extiende verticalmente hacia arriba desde el horizonte. Durante el verano y el invierno, el resplandor forma un ángulo más pequeño con el horizonte y no llega tan alto en el cielo.

En la tradición musulmana, la luz zodiacal se conoce como el “falso amanecer”, porque en las noches oscuras del desierto puede confundirse con el amanecer real.

Esta fotografía fue capturada en los desiertos de sal del altiplano boliviano, a una altitud de aproximadamente 3 mil 700 m.

Campo de cactus gigantes en Bolivia

Bolivia
Campo de cactus gigantes en Bolivia. Foto: Jordi Busqué.

Cuando estás en lugares verdaderamente oscuros, puedes ver galaxias a simple vista.

Esta fotografía fue tomada en un campo de cactus gigantes en Bolivia.

La forma blanca parecida a una nube en el centro de la foto se llama Gran Nube de Magallanes. Es una galaxia enana y un satélite de nuestra Vía Láctea.

Antonio Pigafetta, que acompañó la circunnavegación del mundo de Fernando de Magallanes entre 1519 y 1522, fue el primero en informar de su aparición a los europeos, que desconocían su existencia, ya que sólo es visible desde el hemisferio sur.

Tierra del Fuego

Tierra del Fuego
Tierra del Fuego. Foto: Jordi Busqué.

En algunos lugares casi parece que se pueden tocar las estrellas.

Esa era la sensación que quería transmitir con esta imagen de estrellas reflejadas en una poza de marea en la costa argentina de Tierra del Fuego.

La región es conocida por sus fuertes vientos, por lo que seguí el pronóstico de viento durante muchos días para maximizar mis posibilidades de lograr condiciones de agua estables y, por lo tanto, un reflejo claro.

Cerro Torre, Argentina

Cerro Torre, Argentina
Cerro Torre, Argentina. Foto: Jordi Busqué.

Me tomó tres visitas capturar esta foto del Cerro Torre, el pico legendario de Los Andes patagónicos en Argentina, ya que el pico a menudo está envuelto en nubes.

Aquí se pueden ver los diferentes colores de las estrellas, que proporcionan información sobre la temperatura de su superficie y, hasta cierto punto, la etapa de sus ciclos de vida.

Las estrellas que parecen más rojas son más frías y normalmente más viejas que sus contrapartes más azules.

Oasis en el Sahara

Oasis, Sahara
Oasis en el Sahara. Foto: Jordi Busqué.

Para encontrar lugares con cielos nocturnos despejados, es necesario ir a lugares donde la densidad de población sea baja. Por esa razón, los desiertos suelen ser buenos lugares para admirar las noches estrelladas.

Esta fotografía fue tomada en un oasis en el desierto del Sahara; Aquí puedes ver formas parecidas a nubes que son visibles a simple vista.

Pero las formas guardan un secreto que sólo se revela cuando se utilizan un telescopio o binoculares.

Galileo Galilei fue la primera persona en hacer esto (con su pequeño telescopio casero) en 1610 y descubrió que las nubes de luz son en realidad densos enjambres de millones de estrellas individuales.

Marruecos

Marruecos
Costa atlántica de Marruecos. Foto: Jordi Busqué.

Aquí, en la costa atlántica de Marruecos, se puede ver el brillo muy suave que produce la luz de las estrellas, que es más fuerte de cara al mar que de cara a tierra.

Las crías de tortugas marinas utilizan esta luz para moverse hacia el mar inmediatamente después de nacer.

Desafortunadamente, la contaminación lumínica hace que la tierra brille más fuerte que la del mar, lo que hace que se confundan y caminen en dirección opuesta.

La contaminación lumínica molesta a los astrónomos, pero también a otras criaturas nocturnas como las crías de tortugas marinas, polillas y luciérnagas.

Los Pirineos

Pirineos
Cementerio en Los Pirineos. Foto: Jordi Busqué.

En Europa cada vez es más difícil encontrar lugares sin contaminación lumínica.

Lo mejor que podemos esperar es encontrar un lugar donde al menos una parte del cielo permanezca oscura.

Lugares así todavía existen en algunas zonas rurales montañosas, como los Pirineos, donde tomé esta fotografía en un cementerio para transmitir la sensación de eternidad que a menudo se obtiene al mirar las estrellas.

Autorretrato en el salar de Uyuni, Bolivia

Jordi Busque autorretrato
Autorretrato en el salar de Uyuni. Foto: Jordi Busqué.

Tomé este autorretrato en el salar de Uyuni en Bolivia.

Cuando te acuestas y miras hacia arriba en un lugar sin árboles u otros objetos altos, tu campo visual sólo contiene estrellas y es muy fácil imaginar que simplemente estás flotando en el espacio o en la superficie de la Luna.

Me gustaría animar a la gente a que lo pruebe.

Mirar hacia una noche estrellada ofrece un cambio de perspectiva y nos insta a reevaluar nuestras prioridades.

Maravillarnos ante la inmensidad del cielo nocturno nos recuerda que nuestro planeta es un lugar excepcional.

En la brevedad de nuestras vidas, en comparación con los cuerpos celestes, debemos ser conscientes de nuestro viaje en la Tierra.

* Si quieres leer el artículo original de BBC Travel en inglés, haz clic aquí

línea
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.