Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Asesinato de ministros de culto en México
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
6 minutos de lectura

Asesinato de ministros de culto en México

El asesinato de 84 ministros de culto entre 2000 y 2025 evidencia que la violencia criminal en México no respeta figuras religiosas. La mayoría de los casos permanece impune y se carece de una política pública específica de protección.
19 de enero, 2026
Por: Víctor Manuel Sánchez Valdés

Los ministros de culto suelen ser figuras respetadas en sus comunidades en todo el mundo, en especial en México; sin embargo, los datos nos muestran que ni ellos están exentos de ser víctimas de la violencia que se vive en el país, ya que del 2000 al 2025, 84 ministros de culto de todas las religiones han sido asesinados en México.

Debido a ello, podemos ver situaciones que serían impensables en otros países. Por ejemplo, que 40 sacerdotes hayan tomado un curso en la Universidad Pontificia de México, para aprender a dialogar con el crimen organizado, ante el ambiente de violencia que se vive en México. O que un sacerdote de Chucándiro, Michoacán, Alfredo Gallegos Lara, oficia misa portando una pistola, lo cual le ganó el apodo de “Padre Pistolas”. Arguye que carga con el arma debido a la inseguridad que se vive en la región donde reside.

La alta cantidad de ministros de culto que han perdido la vida en México en los últimos años se debe en gran medida a dos fenómenos que confluyen. El primero es que la criminalidad no respeta investiduras y, por ende, los sacerdotes, pastores y ministros también se vuelven objetivo de la criminalidad. La segunda es que muchos de ellos, por su labor, se convierten en personajes incómodos para los líderes criminales, porque alzan la voz en favor de los ciudadanos o señalan los excesos de las organizaciones criminales.

Al respecto, el Centro Católico Multimedial ha llevado a cabo un seguimiento de los atentados en contra de religiosos de la fe católica en los últimos años. Sin embargo, no se ha medido con suficiencia los ataques en contra de ministros de culto de otras religiones, que también han sido víctimas del crimen organizado y del crimen convencional.

Es por ello que me di a la tarea de revisar, contrastar y limpiar los registros del Centro Católico Multimodal y agregar los ataques en contra de ministros de culto de otras religiones, incluyendo sólo a las figuras que detentan un lugar en la jerarquía de todas ellas, para tener un estimado de cuántos han sido asesinados en el periodo del 2000 al 2025. En el siguiente enlace se puede acceder a la base de datos resultante.

En total hay 84 asesinatos perpetrados de 2000 al 2025, ya que en el presente año no se ha registrado ninguno. En la siguiente gráfica se puede observar cómo la incidencia fue baja de 2000 al 2006, con tres años en dicho periodo en ceros y con una máxima concentración de casos en 2005 con tres. A partir de 2007 los eventos son cada vez más frecuentes, llegando en 2010 y 2011 a los cinco asesinatos. El punto más alto de homicidios lo tenemos de 2013 a 2018, con tres años seguidos con seis muertes violentas de ministros de culto y con nueve asesinatos en 2018. A partir de 2019 remitió un poco la violencia contra los religiosos, pero se ha mantenido estable la cifra de homicidios entre tres y cuatro casos por año, tal como se puede ver en la siguiente gráfica.

Gráfica con los datos de los ministros de culto asesinados por año en México.
Fuente: Elaboración propia, con algunos datos obtenidos del Centro Católico Multimedial.

 

Respecto a las entidades de mayor riesgo para los ministros de culto, estas son Ciudad de México y Guerrero, ambas con nueve casos. Le sigue Chihuahua con ocho asesinatos, Chiapas y Veracruz con siete, Baja California y Estado de México con seis, Michoacán con cinco, Oaxaca, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato con tres, Coahuila, Puebla, Morelos y Durango con dos y Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala y Colima con un asesinato cada una.

Por otro lado, hay nueve entidades que no registran ningún homicidio de ministros de culto, que son Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Tal como se muestra en el siguiente mapa.

Gráfica con los datos de los ministros de culto asesinados por año en México.
Fuente: Elaboración propia, con algunos datos obtenidos del Centro Católico Multimedial.

 

Es justo advertir que la mayor concentración de casos se localiza en el centro y centro-sur del país, con un marcado epicentro en la confluencia de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Michoacán. Por el contrario, la península de Yucatán parece ser la zona más segura para los ministros de culto, debido a la ausencia de homicidios en dicha zona en los últimos años.

Cuando llevamos el análisis a nivel municipios, Ciudad Juárez se vuelve la demarcación más peligrosa, ya que en dicha ciudad han sido asesinados cuatro ministros de culto, pero también destacan Tijuana y la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde se registraron tres homicidios violentos de religiosos en cada uno de ellos.

Otro dato importante es la religión que profesaban estos ministros de culto. Al respecto 64 de los 84 religiosos practicaban el catolicismo, que es el culto más difundido en el país. Le siguen 13 casos que se adscribían a alguna de las ramas del cristianismo evangélico, dos casos de la Iglesia Pentecostal y con un caso encontramos a ministros de la Iglesia Bautista, los Testigos de Jehová, los Adventistas del Séptimo Día, la Iglesia Presbiteriana y la Iglesia de la Santa Muerte. Tal como lo muestra la siguiente gráfica.

Gráfica con los datos de los ministros de culto asesinados por año en México.
Fuente: Elaboración propia, con algunos datos obtenidos del Centro Católico Multimedial.

 

Dentro de los ataques perpetrados en contra de pastores evangélicos hay una alta concentración de casos en el sur, con cuatro asesinatos en Chiapas, dos en Veracruz y uno en Oaxaca, por lo que no se puede descartar un elemento de intolerancia religiosa.

Respecto a la forma en la que se ejecutó el homicidio, en 54 de los 84 casos se utilizaron armas de fuego, en 11 de los homicidios la muerte fue provocada por contusiones, muchas veces producto de torturas derivadas de secuestros, en diez casos el deceso fue provocado por heridas con arma blanca, en siete de ellos la muerte fue por asfixia, en un caso se utilizaron narcóticos y en otro se llevó a cabo el desbarrancamiento de un vehículo.

Una de las grandes áreas grises de estos casos es que la mayoría de los asesinatos no han sido resueltos y las investigaciones no han avanzado, al grado que en 79 de los 84 casos no se puede determinar la organización criminal que lo perpetró, si es que hubo alguna. En los cinco restantes, dos se atribuyen al Cártel de Sinaloa, uno a los Caballeros Templarios, uno a la Familia Michoacana y uno al fuego cruzado entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Frente a esta crisis que pone en riesgo la vida y la integridad de los ministros de culto de todas las religiones, hay pocas acciones implementadas por el Gobierno Federal o los gobiernos locales, de manera que se pueden proponer algunas medidas para mejorar la seguridad de estos líderes religiosos:

  • Ampliar el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos de la SEGOB, para incluir a ministros de culto, para brindar agentes de seguridad a quienes han sido víctimas de amenazas o ataques.
  • Generar un sistema de alerta temprana, para identificar casos de riesgo en distintas zonas del país y poder reaccionar mejor ante una emergencia.
  • Crear en conjunto con la representación de las diferentes religiones, un protocolo de reacción de las autoridades frente a riesgos de los ministros de culto, al cual se le debe dar la mayor difusión posible entre sacerdotes, pastores y ministros.
  • Establecer mesas de coordinación entre la SEGOB y los diferentes cultos, para tomar acciones focalizadas ante los riesgos detectados por cada una de las congregaciones.

* Víctor Manuel Sánchez Valdés (@victorsanval) es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, especialista en seguridad pública y doctor en políticas públicas por el CIDE. Correo de contacto: [email protected].

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Fraude, escándalos y bolsos de lujo: ¿quién es Kim Keon Hee, la exprimera dama de Corea del Sur, y por qué ha sido enjuiciada?
6 minutos de lectura

Un veredicto en su contra tuvo lugar menos de dos semanas después de que su esposo fuera sentenciado a prisión. Aún tiene pendientes varias acusaciones.

28 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Dos bolsos Chanel, una concesionaria BMW y una polémica iglesia estuvieron en el centro del juicio a la ex primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee.

Esposa del expresidente Yoon Suk Yeol, que fue destituido en 2025, fue arrestada en agosto por cargos que incluían soborno, manipulación bursátil e interferencia política, todos los cuales niega.

La fiscalía acusó a Kim, de 52 años, de ganar más de 800 millones de wones (US$552.570) al participar en una trama de manipulación de precios relacionada con las acciones de Deutsch Motors, una concesionaria de BMW en Corea del Sur, entre octubre de 2010 y diciembre de 2012.

También fue acusada de aceptar bolsos de lujo, un collar de diamantes y otros regalos por valor de hasta 80 millones de wones (US$56.000) como sobornos de la controvertida Iglesia de la Unificación a cambio de favores comerciales, y de recibir 58 encuestas de opinión gratuitas, por valor de 270 millones de wones coreanos, del empresario Myung Tae-kyun antes de las elecciones presidenciales de 2022.

El miércoles, un tribunal la declaró culpable de aceptar sobornos de funcionarios de la Iglesia de la Unificación y la condenó a 20 meses de cárcel.

Sin embargo, fue absuelta de los cargos de manipulación del precio de acciones y de violar las leyes de financiación de campañas de Corea del Sur. Aún quedan dos acusaciones en su contra que el tribunal no ha escuchado.

El veredicto llega menos de dos semanas después de que su esposo fuera sentenciado a prisión por abuso de poder y obstrucción a la justicia en relación con su fallido intento de instaurar la ley marcial.

También marca la primera vez en la historia del país que la esposa de un presidente es acusada formalmente estando detenida.

Pero no es la primera vez que la propia Kim se ve envuelta en controversias.

Kim Keon Hee es escoltada por una guardia en el tribunal
Getty Images
El veredicto llega menos de dos semanas después de que su esposo fuera sentenciado a prisión.

Credenciales cuestionables

Antes de ser la primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee, cuyo verdadero nombre es Kim Myeong-sin, era empresaria y amante del arte.

Se graduó con una licenciatura en educación artística de la Universidad Femenina de Sookmyung en 1999, pero posteriormente enfrentó repetidas acusaciones de plagio durante su época de estudiante allí.

La universidad anuló su título en 2025 después de que su comité de ética de investigación descubriera que la tesis de Kim tenía problemas.

Nunca ha respondido públicamente a estas acusaciones.

En 2009 fundó la empresa de exhibiciones de arte Covana Contents, de la que sigue siendo directora ejecutiva y presidenta. Sin embargo, en 2019 medios de comunicación surcoreanos informaron que Kim presuntamente había evadido impuestos y recibido sobornos por organizar exposiciones.

Kim fue absuelta de estos cargos en 2023, pero un fiscal especial está reexaminando el caso.

Posteriormente, antes de las elecciones presidenciales de 2022, que finalmente ganó su esposo, surgieron acusaciones de que Kim había presentado solicitudes a universidades y empresas con títulos y premios falsos, lo que desató un escándalo por posibles credenciales falsificadas.

En respuesta a estas acusaciones, que algunos miembros de la oposición intentaron utilizar como arma política contra Yoon, Kim emitió una disculpa pública por lo que describió como “exageraciones” en su currículum.

Además, prometió que si su esposo llegaba a la presidencia, se centraría exclusivamente en su rol como esposa.

Sin embargo, es su conducta durante ese periodo lo que ha provocado algunas de las críticas más duras en su contra.

Kim Keon Hee camina detrás de su esposo Yoon Suk Yeol
Getty Images
Yoon Suk Yeol y Kim Keon Hee. Es la primera vez que un expresidente y una exprimera dama son encarcelados.

El escándalo del bolso

A finales de 2023 aparecieron imágenes de una cámara espía que mostraban a Kim recibiendo un bolso de lujo de un individuo en una oficina de Seúl en septiembre de 2022.

Se informó que las imágenes fueron grabadas en secreto por el pastor Choi Jae-young con una cámara en su reloj, y su publicación intensificó el escrutinio público sobre Kim y Yoon.

Al parecer, mostraban a Choi caminando hacia una tienda para comprar un bolso de piel grisáceo, con un recibo que estimaba su costo en 3 millones de wones (US$2.200). Choi luego visitó Covana Contents, una empresa en Seúl propiedad de la primera dama, donde Kim le preguntó al pastor: “¿Por qué sigue trayéndome estas cosas?”.

La ley surcoreana prohíbe que los funcionarios públicos y sus cónyuges reciban regalos por un valor superior a 1 millón de wones(US$698) de una sola vez, o un total de 3 millones de wones en un año fiscal.

Si bien el video no muestra explícitamente a Kim aceptando el regalo, el diario Korea Herald informó en ese momento que la oficina presidencial confirmó la recepción de la bolsa y afirmó que estaba “registrada y almacenada como propiedad del gobierno”.

Yoon Suk Yeol
Getty Images
El expresidente Yoon Suk Yeol fue condenado a cinco años de cárcel.

La oficina presidencial no respondió de inmediato a la grabación, lo que avivó aún más la controversia, ya que grupos cívicos presentaron denuncias ante la fiscalía alegando posibles violaciones de la Ley Anticorrupción.

Este incidente fue una de las 16 acusaciones investigadas por el equipo de fiscales especiales, 12 de las cuales fueron remitidas a la policía para su posterior investigación.

Sin embargo, el veredicto de este miércoles se centró en la presunta aceptación de sobornos por parte de Kim de la Iglesia de la Unificación, así como en su presunta participación en la manipulación de las acciones de Deutsch Motors y en una presunta manipulación electoral.

Kim negó los cargos, aunque admitió haber recibido bolsos de Chanel, que, según afirma, luego devolvió sin usar.

El mes pasado la fiscalía solicitó una pena de 15 años de prisión y una multa de 2.000 millones de wones, alegando que Kim había actuado “por encima de la ley” y conspirado con la Iglesia de la Unificación para socavar la “separación constitucional entre religión y Estado”.

Destituido

Si bien la serie de escándalos de Kim ensombreció la carrera presidencial de su esposo, fue el propio Yoon quien finalmente selló su destino como uno de los exlíderes más desacreditados de Corea del Sur.

El 16 de enero de este año Yoon fue declarado culpable de abuso de poder, falsificación de documentos y obstrucción a la justicia al intentar, sin éxito, imponer la ley marcial en el país en 2024. También fue condenado a cinco años de cárcel.

Este fue el primero de los veredictos en cuatro juicios relacionados con el decreto de ley marcial de Yoon. Aunque efímero, la medida desató una agitación nacional, provocando protestas cuando los parlamentarios acudieron a la Asamblea Nacional para revocar la decisión de Yoon.

Las acciones de Yoon “sumergieron al país en una crisis política”, declaró un juez al emitir el veredicto, señalando que Yoon “no había mostrado remordimiento alguno”.

Fue durante una investigación de un año sobre el fallido intento de Yoon de instaurar la ley marcial que los fiscales especiales comenzaron a investigar muchas de las acusaciones contra Kim.

Juntos, la otrora poderosa pareja forma una dupla histórica: si bien Corea del Sur tiene antecedentes de expresidentes acusados y condenados, Yoon y Kim marcan la primera vez que un expresidente y una exprimera dama son encarcelados.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...