Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Bad Bunny o el conejo de Troya de la “nueva” masculinidad latina
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
6 minutos de lectura

Bad Bunny o el conejo de Troya de la “nueva” masculinidad latina

Lamento aparecer como un aguafiestas. Pero esta me parece una ocasión oportuna para hablar de algunos de los claroscuros de la actuación de Bad Bunny en el Súper Tazón 60 y del propio personaje. ¿Qué hay de los aspectos problemáticos (porque los hay, siempre los hay) de la figura del joven y exitoso boricua?
13 de febrero, 2026
Por: Alí Siles

“Ahora todos quieren ser latino, pero les falta sazón, batería y reguetón”, recitaba Bad Bunny, trepado en un simulado poste con cables de alta tensión entre la maleza que representaba los pastizales puertorriqueños, en medio del estadio. Un estadio abarrotado que albergaba el Súper Tazón, el evento de deporte-entretenimiento anual más importante en la televisión estadounidense y que, por extensión, era seguido por millones de personas alrededor del mundo. Lo hacía, además, en castellano, como haría el espectáculo de medio tiempo casi en su totalidad; la primera vez que algo así ocurría en la ya algo longeva tradición del evento, este año en su edición número 60.

La ultraderecha estadounidense había dado su veredicto desde hacía meses, cuando se anunció la participación del artista en el evento: se trataba de una afrenta a la quintaesencia estadounidense (o sea, la blanquitud protestante). Donald Trump calificó el espectáculo como “atroz” y lo mismo hicieron centenares de voces afines a su postura política-ideológica. Por otro lado, muchos más medios, comentaristas y personas opinadoras comúnmente descritas como “liberales” —opositoras, por definición de lo MAGA 1— se rindieron ante el puertorriqueño, calificando su actuación como lo más alegre y festivo que habían visto nunca en ese espacio, una celebración de lo latino y del multiculturalismo que, desde su perspectiva, es lo que hace maravilloso a los Estados Unidos.

La audiencia mexicana no fue inmune al encanto de la isla estilizado por Benito Antonio Martínez Ocasio (el nombre de pila del cantante); las redes sociodigitales se colmaron de halagos y comentarios celebrando su representación de la latinidad y su recordatorio de que América es también el nombre del continente que se extiende más allá de las fronteras de Estados Unidos, e incluye a las naciones del caribe. Incluso, el comentarista de la cadena ESPN en español, John Sutcliffe, autodefinido como mexicoamericano, confesó haberse emocionado hasta las lágrimas con el show, mientras soltaba frente a cámara un: “viva Bad Bunny”.

Ante esta sensación de triunfo simbólico, lamento aparecer como un aguafiestas. Pero esta me parece una ocasión oportuna para hablar de algunas de los claroscuros de la actuación y el propio personaje de Bad Bunny. Parafraseando el popular y picaresco meme: muy (Puerto) Rico y todo, pero… ¿qué hay de los aspectos problemáticos (porque los hay, siempre los hay) de la figura del joven y exitoso boricua?

Martínez Ocasio saltó a la fama a finales de la década pasada. Irrumpió con fuerza en el género musical llamado “urbano” que, también desde entonces, domina los registros de popularidad en América Latina y, más recientemente, a nivel mundial. Esa etiqueta designa a una serie de variantes musicales producidas principalmente por artistas de origen caribeño, centro y sudamericano. Entre ellas reina, indiscutida, el reguetón, que tiene una profunda raigambre popular y de los estratos más oprimidos en esa geografía; un ritmo contagioso y altamente festivo, que invita al goce corporal. Hasta ahí, todo bien. Pero, como muchas otras expresiones musicales, es problemático en la medida en la que reproduce y/o enaltece una serie de estereotipos, actitudes, creencias y mandatos de género que algunas personas describirían como “tóxicos”.

Más allá de consideraciones moralinas de buenas conciencias agraviadas por lo explícito de las letras de Bad Bunny, y de la mayoría de las canciones de reguetón, hay un problema más profundo con la música, la estética y la práctica simbólica de Benito. La imagen de Bad Bunny es la de un varón a tono con los tiempos, sensible a una serie de problemáticas sociales, desafiante de normas y convenciones en torno al género y la sexualidad; lo mismo puede aparecer en un video caracterizado como mujer, usar faldas o vestidos en apariciones públicas, que desdeñar el matrimonio como una institución opresora (tanto para mujeres como para hombres) en sus canciones. Todo ello desafía el orden de género “tradicional” cis-heteronormativo que aún impera en la región latinoamericana. Pero sus letras y su obra entrañan conceptos naturalizados sobre qué son y cómo actúan los hombres, que forman parte parte del modelo normativo de masculinidad que sostiene —precisamente— ese orden de género desigual contra el que, en apariencia, se revela.

La imagen alternativa y disidente de Benito tiene que ver, sobre todo, con la estética y la apariencia varonil tradicional, y la posibilidad de subvertirla de manera individual. Pero mientras da la apariencia de novedad, como un conejo de Troya, en el interior permanecen —invisibles— aspectos de la masculinidad como proyecto hegemónico que sigue articulando la opresión de múltiples grupos y la jerarquización de formas diversas de ser varón. Y que siguen naturalizando el sustrato sexista, machista y misógino —a veces más y a veces menos aparente— en los discursos y las prácticas del género urbano en particular, y de la industria del entretenimiento en general. La literatura especializada se ha referido a este tipo de masculinidad como “híbrida” (Bridges y Pascoe, 2014) 2, una forma de representar la masculinidad tomando prestados elementos estéticos de colectivos históricamente oprimidos por la masculinidad hegemónica (caracterizados como femeninos, afeminados, etc.), para distanciarse discursivamente de la hegemonía sin romper de fondo con ella ni desarticularla.

Un par de ejemplos pueden ayudar a ilustrar lo anterior. La hipersexualidad ha sido y sigue siendo uno de los elementos fundantes de la masculinidad más hegemónica. Desde muy jóvenes los varones sexualizamos nuestra convivencia, por medio del lenguaje, el juego, y la competencia. Se trata de una sexualidad predominantemente heterosexual, que sigue teniendo la apariencia de naturalidad biológica. Por eso Benito tiene novias desde el kínder, y repartidas por toda Hispanoamérica. Y no es que elija no relacionarse con ellas a través del modelo tradicional de amor (monógamo y heterosexual), sino que, simplemente, “no puede” enamorarse. Por otro lado, la competitividad y el control siguen al centro en esta performance de masculinidad “urbana”. El boricua reconoce y valida en su música el deseo sexual de las mujeres, favoreciendo su emancipación. Pero nos deja claro que sabe bien lo que ellas quieren: un “bicho cabrón” como el suyo. El valor en la jerarquía del intercambio (hetero)sexual reside en el falo, y el desempeño sexual de los hombres es en realidad el protagonista. Por eso, el más “cabrón” se queda con las mujeres, mientras los demás están naturalmente destinados a una posición subalterna; si no son atractivos y no tienen un desempeño sexual arrollador, quedarán debajo en la jerarquía masculina (tal vez, incluso, como INCEL 3).

Finalmente, no está de más decir que si bien la representación cultural es relevante, tiene sus límites. Mientras Bad Bunny ponía a perrear a millones de personas, muchas otras permanecían en centros de detención en Estados Unidos debido a su estatus migratorio, miles han sido deportadas, y otras tantas continúan siendo explotadas por la maquinaria al servicio del capital. Ni que decir del “sazón” latinoamericano que sigue colocando a la región como la más peligrosa para las mujeres según CEPAL, y también para muchos hombres.

Como dijo Benito, “seguimos aquí”, dando la batalla por el reconocimiento y el respeto de los pueblos latinoamericanos. Y también por visibilizar las múltiples formas en la que tenemos que seguir desmontando la visión machista, sexista y misógina con la que se nos ha construido como varones. Seguiremos

* Alí Siles (@AliSilesB) es investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM (@CIEGUNAMy especialista en masculinidades.

 

1 Las siglas del eslogan político Make America Great Again que se utilizan para referirse a todo lo relacionado al trumpismo, y a sus seguidores y adeptos.

2 Bridges, T. y Pascoe C.J. (2014). Hybrid Masculinities: New Directions in the Sociology of Men and Masculinities. Sociology Compass 8(3). 246-258.

3 El término derivado de la expresión en inglés Involuntary Celibate (célibes involuntarios) que varios hombres enojados con mujeres y hombres atractivos reivindican, y ha llevado a algunos a cometer actos de violencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué se sabe del tiroteo en una escuela y una casa en el oeste de Canadá que dejó al menos 8 muertos y 25 heridos
6 minutos de lectura

Canadá intenta reponerse tras uno de los ataques masivos más mortíferos en la historia del país norteamericano.

12 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Canadá intenta recomponerse tras el tiroteo masivo que se produjo en la tarde del martes en una escuela en una remota localidad minera.

La policía del país norteamericano informó que 8 personas murieron en sendos tiroteos en una escuela y en una vivienda de la comunidad rural de Tumbler Ridge, en la provincia occidental de Columbia Británica.

Otras 25 personas resultaron heridas, y los agentes también encontraron el cuerpo del sospechoso en el lugar.

“La nación llora con ustedes. Canadá está a su lado”, expresó con visible emoción el primer ministro canadiense, Mark Carney.

Esto es lo que se conoce hasta ahora sobre uno de los ataques con armas de fuego más mortíferos en la historia de Canadá.

Mapa que ubica el tiroteo en Canadá
BBC

Cuándo comenzó el ataque

La Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) recibió un aviso sobre un atacante activo en la Escuela Secundaria de Tumbler Ridge el martes a las 13:20, hora local (21:20 GMT).

Los agentes respondieron desplegando personal en el lugar y emitieron una alerta por atacante activo para esta comunidad rural y las zonas cercanas.

Las autoridades enviaron un mensaje a los residentes: “Permanezcan donde estén, cierren sus puertas y eviten salir de sus hogares o negocios por ahora”.

En la Escuela Secundaria de Tumbler Ridge y en la Escuela Primaria cercana se activó el protocolo de seguridad.

La ministra de Seguridad Pública y procuradora general de Columbia Británica, Nina Krieger, declaró que los agentes llegaron a la escuela “en menos de dos minutos” desde que se recibió la llamada que alertaba sobre un tiroteo activo.

Krieger dijo que la rapidez de la respuesta salvó vidas.

Tumbler Ridge tiene unos 2.400 vecinos, y su escuela secundaria tiene 160 estudiantes.

La ministra de Seguridad Pública y procuradora general de Columbia Británica, Nina Krieger, aparece con una chaqueta y una blusa negras frente a un telón con banderas de Canadá durante una rueda de prensa.
Getty Images
La ministra de Seguridad Pública de la provincia de la Columbia dijo que fue un “día devastador” para la comunidad.

Qué se sabe de las víctimas

La policía informó después que “seis personas, sin contar al sospechoso, fueron encontradas sin vida dentro de la escuela”.

La RCMP precisó en un comunicado: “Dos víctimas fueron trasladadas en helicóptero a un hospital con heridas graves o que ponen en riesgo su vida. Una tercera víctima murió mientras la llevaban al hospital”.

“Unas 25 personas más están recibiendo evaluación y clasificación en el centro médico local por heridas que no ponen en riesgo su vida”, añadió la RCMP.

El comunicado también indicó que los agentes encontraron otras dos víctimas en una vivienda cercana. Más tarde se confirmó que se trata de la madre y el hermanastro de la presunta autora de los disparos.

“Como parte de la investigación en curso, la policía ha identificado un segundo lugar que podría estar relacionado con el incidente, donde han localizado a otras dos víctimas sin vida dentro de una residencia”.

El comisionado adjunto de la Policía Montada, Dwayne McDonald, informó que entre las víctimas mortales se encuentran una educadora y cinco estudiantes de entre 13 y 17 años, dos de ellos varones.

Qué se sabe de la sospechosa

Las autoridades han identificado a la persona que presuntamente perpetró el ataque, cuyo cadáver se encontró dentro de la escuela con una herida aparentemente autoinfligida.

El comisionado adjunto de la Policía Montada, Dwayne McDonald, informó que se trata de Jesse van Rootselaar una joven de 18 años residente en Tumbler Ridge.

Rotselaar era conocida por la Policía, que había acudido en varias ocasiones a su casa para responder a problemas relacionados con la salud mental de la sospechosa.

Van Rootselar había sido detenida varias veces bajo la Ley de Salud Mental para ser sometida a evaluación y seguimiento, informó McDonald.

En una de las intervenciones, los agentes decomisaron armas de fuego que fueron entregadas a su propietario legal cuando este solicitó su devolución.

McDonald contó que la sospechosa nació varón pero había iniciado su transición sexual hacía unos seis años y era “social y públicamente” considerada una mujer.

La Policía encontró dos armas de fuego en el lugar de los hechos, una larga y una pistola modificada.

Las autoridades creen que actuó en solitario y aún desconocen por qué lo hizo.

Personas junto a la escuela de Secundaria de Tumbler Ridge en una imagen de archivo.
Trent Ernst/Tumbler RidgeLines
La escuela de Tumbler Ridge, aquí en una imagen de archivo, tiene 160 estudiantes.

Qué dijeron los testigos

Darian Quist, un alumno de 12º grado en la Escuela Secundaria de Tumbler Ridge, y su madre, Shelley Quist, hablaron con la presentadora de CBC Radio West Sarah Penton sobre lo ocurrido.

Darian contó que, poco después de llegar a clase pasado el mediodía, una alarma sonó en los pasillos y por megafonía comenzaron a dar instrucciones de cerrar las puertas por un confinamiento.

Las puertas permanecieron cerradas un tiempo, hasta que él y sus compañeros notaron que algo no iba bien.

Darian explicó que empezó a recibir fotos en su teléfono desde la zona del incidente.

“Pusimos mesas y bloqueamos la puerta durante más de dos horas”, dijo Darian, que contó que estuvieron así hasta que llegó la policía y los escoltó fuera de la escuela.

Una vez fuera, se reencontró con su madre en un centro comunitario cercano.

Shelley Quist relató que, anteriormente, en su teléfono escuchó cómo la policía “derribaba” la puerta del aula de su hijo y cómo varios estudiantes eran escoltados fuera de la escuela.

“En ese momento salí de casa. Vivimos muy cerca, a una cuadra del centro comunitario. Salí literalmente corriendo hacia allí”, le dijo a CBC Radio West.

Cómo ha reaccionado Canadá al ataque

El alcalde de Tumbler Ridge, Darryl Krakowka, le dijo a CBC Radio West que la suya es una comunidad pequeña y muy unida.

“Conozco a cada víctima. Llevo 19 años aquí y somos una comunidad pequeña”, afirmó al salir del ayuntamiento después de que se levantara la orden de permanecer en casa.

“No los llamo vecinos. Los llamo familia”.

El concejal de Tumbler Ridge Chris Norbury declaró a la BBC que toda la comunidad está en estado de shock tras lo ocurrido.

“Aquí no cerramos nuestras puertas. Es una comunidad increíblemente segura… no tenemos que preocuparnos por el crimen”, dijo en directo desde el lugar.

“Esto es una gran tragedia”, añadió.

El primer ministro de Canadá, MArk Carney, cabizbajo, en una imagen tomada el 5 de febrero de 2026.
Reuters
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, expresó su solidaridad con las víctimas del ataque.

El concejal explicó que acudió a la escuela secundaria y encontró a los servicios de emergencia bloqueando la entrada.

“Tenemos tres vehículos policiales en el pueblo, somos muy pequeños. Somos una comunidad pequeña. Nos conocemos entre todos, conocemos a todas las víctimas. Son nuestros amigos, los hijos de nuestros amigos”.

El primer ministro de la Columbia Británica, David Eby, calificó los tiroteos como “una tragedia devastadora e inimaginable”.

“No podemos imaginar lo que está viviendo la comunidad. Pero sé que esto nos hace abrazar a nuestros hijos un poco más fuerte esta noche”, ha dicho.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, suspendió un viaje previsto a Alemania y, en unas declaraciones cargadas de emoción, dijo que tras el ataque su país vive “un día difícil”.

“La nación llora con ustedes. Canadá está a su lado”, aseguró.

“Superaremos esto. Pero ahora es momento de unirnos, como hacen los canadienses en estas situaciones terribles. De apoyarnos, de llorar juntos y de seguir adelante juntos”, dijo Carney.

Dónde está Tumbler Bridge

La localidad rural de Tumbler Ridge se encuentra unos 670 km al noreste de Vancúver.

Es conocida principalmente por sus minas de carbón y también por el hallazgo de fósiles de dinosaurios.

Tumbler Ridge se promociona como la tierra de los dinosaurios y las cascadas para atraer a los turistas.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...