Home
>
Analisis
>
Invitades
>
La deuda de Puebla con su democracia
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

La deuda de Puebla con su democracia

Mientras 29 estados del país ya cuentan con una Ley de Participación Ciudadana, en Puebla siguen sin tener un marco jurídico adecuado y garantista.
20 de octubre, 2025
Por: Lizeth Mejorada, Kassandra Benavidez y Luis Javier Moreno

En Puebla, la democracia no funciona y no incluye a todas las personas. Mientras 29 estados del país ya cuentan con una Ley de Participación Ciudadana, aquí seguimos sin tener un marco jurídico adecuado y garantista.

La participación ciudadana no es una dádiva política: es un derecho humano y un pilar indispensable para fortalecer la democracia y construir una sociedad justa e inclusiva. En un mundo donde las democracias se ven amenazadas por la concentración del poder, el debilitamiento de los espacios deliberativos y una creciente desconfianza hacia las instituciones, resulta urgente abrir canales reales para que la ciudadanía pueda opinar, incidir y decidir. Esto es, apostarle a la democracia participativa y no solo a la electoral.

Este rezago normativo no es cualquier omisión legislativa: significa que millones de poblanas y poblanos –especialmente las comunidades subrepresentadas y sistemáticamente excluidas– viven sin instrumentos jurídicos claros para ejercer su derecho a influir en las decisiones públicas. Asimismo, la ausencia de mecanismos de diálogo se evidencia en lo titánico que ha sido para la sociedad civil colocar sus causas en la agenda pública: desde la movilidad centrada en las personas y la defensa del agua, hasta la construcción de paz.

Un dato ilustra la urgencia de escucha social: de acuerdo con Causa en Común, Puebla registró 147 linchamientos entre 2020 y 2024 y concentró el 15 % de los casos del país. Esto revela un entorno comunitario donde faltan canales institucionales para procesar conflictos y para tender puentes de comunicación, diálogo y escucha entre la ciudadanía y personas tomadoras de decisiones.

Frente a este contexto, la propuesta presentada por el grupo Puebla Participa busca romper con esta inercia de guardar las propuestas en el cajón, apostando por construir diálogo y deliberación que construyan alternativas para la democracia participativa y para la paz. Se trata de una iniciativa elaborada de manera colectiva por organizaciones, especialistas y ciudadanía, basada en análisis comparado de todas las leyes estatales en la materia.

El objetivo es claro: dotar al estado de una legislación sólida, garantista, progresista y adaptada a las particularidades poblanas, que no solo cumpla con lo mandatado en la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, sino que los lleve a la práctica en beneficio de todas las personas.

Hoy, el marco jurídico local es insuficiente y, en algunos casos, contradictorio. Las brechas entre la legislación estatal y los estándares nacionales e internacionales generan incertidumbre sobre el alcance del derecho a la participación. Un ejemplo de ello es que actualmente en Puebla el único mecanismo que puede ser promovido por la ciudadanía es la iniciativa ciudadana, prevista como un derecho ciudadano en el artículo 20 de la Constitucional Local y regulada por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual exige un respaldo desproporcionado del 2.5 % de la lista nominal: más de 124 mil firmas.

A esta situación se suma un elemento que agrava aún más la barrera de acceso. Las firmas que respalden la iniciativa ciudadana deben ser acompañadas por una copia de la credencial para votar (INE) de cada persona firmante. Considerando que cada copia tiene un costo aproximado de un peso, una organización que desee impulsar una iniciativa, tendría que destinar alrededor de 124 mil pesos, únicamente para las copias. Y esto no garantizaría que el Congreso revise la propuesta. La desproporción se hace más evidente si consideramos que, en seis estados del país, basta con una sola firma de respaldo ciudadano. ¿De qué participación hablamos cuando el primer obstáculo es prácticamente infranqueable?

El diablo está en los detalles: los umbrales

Una de las principales barreras a las que se enfrentan las organizaciones en Puebla es a los umbrales de mecanismos como los plebiscitos y referéndums. Para las diputadas y diputados es muy fácil proponer requisitos inaccesibles: cinco por ciento de la lista nominal, validez solo con cuarenta por ciento de participación. El problema es que Puebla tiene una población grande, lo que hace inalcanzables los porcentajes de la lista nominal que proponen.

Durante la campaña independiente de Enrique Cárdenas a la gubernatura de Puebla de 2017 a 2018, después de varios meses juntando firmas y con el apoyo de ciertos liderazgos del sector empresarial y de algunas universidades, logró 24 mil de las 132 mil firmas que se requerían para su candidatura. El grupo de Puebla Consulta lanzó una iniciativa para buscar la desprivatización del agua en la zona conurbada de la capital en 2023 y después de más de un año de reunir firmas únicamente lograron recabar cerca de 15 mil. Es por ello que a un pequeño grupo de personas  no se les debería pedir requisitos de movilización del tamaño de un partido político.

Una oportunidad para reoxigenar la democracia

Actualizar la normativa poblana no es solo un acto jurídico, es una apuesta política por el empoderamiento de las personas y por hacer que la ciudadanía tenga una bocanada de esperanza. La construcción de una Ley de Participación Ciudadana implica reconocer que la democracia no se agota en el voto, que el poder público debe someterse a la deliberación social y que la ciudadanía tiene el derecho —y la capacidad— de decidir sobre los asuntos que afectan su vida.

Las encuestas de confianza del INEGI lo confirman: los partidos políticos y los congresos locales son las instituciones en las que menos confía la gente. Frente a esta realidad, el Congreso del Estado de Puebla tiene la oportunidad de iniciar un proceso abierto, plural y honesto que reconecte a la sociedad con sus representantes. No se trata solo de aprobar una ley, sino de reconstruir un vínculo que ha estado roto por años. Puebla puede convertirse en un referente nacional en democracia participativa, pero para ello las y los legisladores tendrán que hacer lo que les corresponde; hacerle caso a la ciudadanía y atreverse a abrir las puertas a una participación real, donde todas las voces cuenten.

Porque la democracia que ignora al pueblo termina por volverse un monólogo del poder y porque Puebla merece participar.

* Lizeth Mejorada (@LizethMejorada), Kassandra Benavidez (@Kassandrabdz) y Luis Javier Moreno (@Luisjamb) forman parte del colectivo Puebla Participa, integrado por más de 12 organizaciones que recientemente presentaron una propuesta para una nueva Ley de Participación Ciudadana en Puebla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La polémica en Italia por el ángel restaurado con “la cara” de la primera ministra Meloni en una iglesia de Roma
4 minutos de lectura

La restauración de unos ángeles en una antigua basílica de Roma ha generado controversia en Italia por el parecido de uno de ellos con la primera ministra Giorgia Meloni.

02 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

La imagen de un ángel en un fresco restaurado en una iglesia del centro de Roma ha causado desde asombro hasta indignación por el parecido que tiene la pintura con el rostro de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

La polémica surgió el fin de semana, luego de que el diario La Repubblica publicara un artículo en su portada en el que hizo notar la semejanza de la política de 49 años con la obra al interior de la basílica de San Lorenzo in Lucina, una de las iglesias católicas más antiguas de la capital italiana.

El párroco de la basílica había encargado al sacristán y artesano Bruno Valentinetti restaurar unos ángeles que flanquean un busto de Humberto II, el último rey de Italia.

No se trata de un fresco antiguo, pues fue hecho en el año 2000 y no estaban bajo ninguna protección cultural. Pero el resultado llamó la atención por el parecido del rostro de uno de los dos ángeles con Meloni.

“Los rasgos de la primera ministra son evidentes”, decía la nota de La Repubblica, lo que llevó a que se cuestionara a Valentinetti y al párraco local.

“Se lo están inventando. Esta no es una obra antigua, debieron hacerla para el Jubileo del 2000. Me pidieron que la arreglara y lo hice. Trabajé en ella durante dos años y terminé hace un año”, respondió el artesano.

Pero la polémica no ha dejado de crecer.

La imagen de un ángel en la basílica de San Lorenzo in Lucina, Roma
Reuters
Muchos ven el el rostro del ángel la cara de Georgia Meloni.

Algunos políticos han pedido una investigación, como la diputada opositora Irene Manzi, quien calificó el retoque de “inaceptable” y señaló que violaba las leyes sobre el patrimonio cultural del país.

La Secretaría de Cultura italiana informó que especialistas investigan el caso para “establecer la naturaleza del trabajo realizado”.

La Diócesis de Roma también dijo que investigará lo ocurrido.

Mientras, la propia Meloni bromeó sobre la obra de arte.

“No, definitivamente no me parezco a un ángel”, dijo en Instagram, junto a un emoji riéndose.

La restauración

El fresco con dos ángeles flanqueando un busto de Humberto II de Italia
Getty Images
El artesano asegura que su trabajo fue un “calco” del original elaborado en 2000.

Las imágenes de los ángeles en una de las alas de la basílica de San Lorenzo se habían deteriorado por la humedad en la antigua iglesia, según explicó el sacerdote Daniele Micheletti a la agencia de noticias italiana Ansa.

Así que le encomendaron a Valentinetti que trabajara en la restauración para que quedaran tal y como fueron hechas hace más de dos décadas.

En entrevista con La Repubblica, el artesano de 83 años aseguró que aceptó el trabajo “para corresponder a la gratitud del párroco” por permitirle vivir y tener un empleo como sacristán en la basílica.

Aseguró que ya había hecho otros trabajos y que este era uno más que le encomendaban. “No es Meloni. He restaurado los rostros tal y como eran hace 25 años”, insistió.

También dijo que no conoce a la primera ministra y que no simpatiza con el partido de derecha de Meloni, Fratelli d’Italia.

En cualquier caso, imágenes difundidas por medios italianos parecen mostrar que el rostro del ángel antes de la restauración no tenía nada que ver con el de Meloni.

Varias personas toman fotos de la restauración
Reuters
Muchos curiosos han acudido a la antigua basílica para ver si hay el parecido con Meloni.

Micheletti está satisfecho con el trabajo y defendió el talento de Valentinetti: “No es pintor de casas; es muy bueno”, dijo el párroco la agencia Ansa, agregando que la polémica era “una tormenta en un vaso de agua”.

El caso pronto llegó hasta las autoridades eclesiásticas. En un comunicado, el cardenal Baldo Reina, vicario papal para la diócesis de Roma, dijo que se “distancia” de las declaraciones de Micheletti y expresa “su decepción por lo sucedido”.

“Iniciaremos de inmediato las investigaciones necesarias para determinar las posibles responsabilidades de los implicados”, expresó Reina “Las imágenes del arte sacro y la tradición cristiana no pueden ser objeto de mal uso ni explotación, ya que su único propósito es apoyar la vida litúrgica y la oración personal y comunitaria”, dijo.

En cualquier caso, a raíz de la polémica, se ha multiplicado el número de visitantes en la basílica.

Iglesia
Getty Images
Roma
Getty Images
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...