Home
>
Analisis
>
Invitades
>
¿Qué futuro socioambiental nos ofrecen las candidatas a la presidencia?
plumaje-icon
Blog Invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura
¿Qué futuro socioambiental nos ofrecen las candidatas a la presidencia?
En los discursos de las candidatas a la presidencia se pueden identificar algunas prioridades compartidas, aunque con diferentes enfoques y sin dejar muy claros los “cómos”: transición energética, atención de la crisis hídrica y promoción de la electromovilidad y energía solar de uso doméstico. Sin embargo, para todas estas propuestas queda la duda, ¿cómo se va a financiar?
05 de mayo, 2024
Por: Néstor Genis y Fernanda Flores / Ethos Innovación en Políticas Públicas

Quien asuma la presidencia de México el próximo sexenio enfrentará grandes retos socioambientales. La triple crisis planetaria que enfrentamos (cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad) requiere urgentemente de la atención de un gobierno que entienda las problemáticas y lidere la acción colectiva para atenderlas. Sin embargo, ninguna de las candidaturas ha demostrado dimensionar la magnitud de este desafío o, por lo menos, a lo largo de sus campañas no le han dado la importancia que requiere.

La actual administración federal también ha quedado a deber. Por una parte, el discurso descalificador que el ejecutivo ha promovido en contra de las personas defensoras del medio ambiente es muy preocupante en un contexto ya de por sí peligroso para ellas, con un acumulado de 123 eventos de agresión tan solo en el 2023, y de los cuales en la mitad de los casos el principal agresor ha sido el gobierno.

Asimismo,  es evidente que el sector ambiental no ha sido una prioridad cuando se analizan la reducción presupuestal y los cambios administrativos en las dependencias públicas claves del sector. Durante este sexenio, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fueron absorbidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quitándoles autonomía en nombre de la austeridad republicana. Se tiene el mismo plan para la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Con estos antecedentes, es claro que la nueva administración deberá hacer cambios sustanciales en su política ambiental y, para saber si esto realmente es una prioridad, vale la pena analizar las plataformas electorales y el discurso de las presidenciales a lo largo de su campaña.

Por ejemplo, según el análisis comparativo realizado por la coalición de organizaciones de la sociedad civil México Resiliente, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez lideran las propuestas en las 10 temáticas consideradas clave para el Plan de Descarbonización y Resiliencia Climático 2024-2030, mientras que Jorge Álvarez Máynez se queda considerablemente atrás en propuestas. No obstante, el candidato fue el único que participó en el encuentro con sociedad civil al que se les convocó para dialogar sobre las propuestas que tienen estas organizaciones para fortalecer su agenda ambiental y trabajar en conjunto. La apertura a colaborar con los diversos actores de la sociedad y construir en conjunto es una característica necesaria para que el gobierno atienda estas problemáticas y, de momento, las dos candidatas han quedado a deber en ese sentido.

Otras pistas de cómo pretenden abordar estos desafíos las podemos obtener de su participación en el reciente debate en el que se abordó la temática de cambio climático y desarrollo sostenible. Sorprendentemente, el más “radical” y quien abordó temas sustanciales fue Máynez. A pesar de que en el papel las candidatas tienen más propuestas no supieron, o no quisieron presentarlas ante la ciudadanía, y prefirieron destinar su tiempo a la vieja estrategia de desprestigiar a su rival.

El candidato Máynez recalcó la importancia de la justicia intergeneracional y climática, de que la transición energética sea incluyente, la necesidad de una reforma fiscal progresiva e impuestos verdes. Incluso mencionó cómo el 1 % más rico de México contamina más que el 80 % del país e increpó a transnacionales como Coca Cola y Nestlé por sus grandes concesiones de agua. Además abordó otras ideas interesantes, como destinar lo recaudado por el IEPS a electromovilidad en transporte público y a la creación de un fondo de obras hídricas. No obstante, hay que tener en cuenta que, al ser el último en las encuestas, su estrategia ha sido hacer propuestas disruptivas para captar al electorado más joven, pero probablemente su postura sería más conservadora si fuera puntero.

En su exposición, Sheinbaum estructuró sus propuestas a partir de los dos elementos de la agenda climática: mitigación y adaptación. Sobre el primero, concordó en la importancia de la transición energética y aseguró que replicarán iniciativas impulsadas en la CDMX como la promoción de la energía solar y la electromovilidad. En adaptación resaltó el desarrolló un Plan Nacional de Aguas y cambios en la Ley de Aguas para solucionar la crisis hídrica para consumo familiar, el campo y la industria. También destinó tiempo a defender los logros de la actual administración, algunos de los cuales no podrían considerarse como tal,  como la gran cantidad de territorio declarado Área Natural Protegida, pero sin presupuesto para atenderlas, o el enorme presupuesto de Sembrando Vida, pero con resultados insípidos.

Gálvez también recalcó la importancia de la transición energética y la participación del sector privado en esta, así como de insumos clave como el gas natural y el hidrógeno verde. Se comprometió a que para el 2030 el 50 % de la energía sea renovable y cero neto de emisiones para 2050, pero también a hacer de Pemex una empresa eficiente. Además, destacó que atendería la crisis hídrica promoviendo el tratamiento y reúso del agua,  aunque también propuso cosas cuestionables como el uso del Lago de Texcoco para almacenar agua potable.

En sus discursos se pueden identificar algunas prioridades compartidas, aunque con diferentes enfoques y sin dejar muy claros los “cómos”: transición energética, atención de la crisis hídrica y promoción de la electromovilidad y energía solar de uso doméstico. Sin embargo, para todas estas propuestas queda la duda, ¿cómo se va a financiar? Sólo el candidato de Movimiento Ciudadano dio algunas pistas al mencionar la reforma fiscal progresiva e impuestos verdes.

La ciudadanía es cada vez más consciente de cómo el deterioro medioambiental afecta su calidad de vida y, por ello, de la necesidad de que el gobierno realice acciones para protegerlo. Esta percepción seguirá incrementándose de manera paralela a las problemáticas, por lo que sería un error de cualquier aspirante a un cargo público no priorizar acciones en la materia. Esperemos que esto sea cada vez más evidente para la futura presidenta de México y reencamine los esfuerzos para enfrentar estas crisis.

* Néstor Genis (@GenisNestor) es Coordinador de Inclusión y Desarrollo Sostenible y Fernanda Flores es pasante, ambos en Ethos Innovación en Políticas Públicas (@EthosInnovacion).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
La historia real detrás de ‘Bebé reno’, la exitosa serie sobre acoso
6 minutos de lectura
La historia real detrás de ‘Bebé reno’, la exitosa serie sobre acoso

Creada por el comediante escocés Richard Gadd y basada en la historia real de su terrible experiencia de acoso, la serie de Netflix es una forma extrema de terapia y el programa de televisión más desgarrador de 2024.

24 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Advertencia: este artículo contiene spoilers de Bebé reno, así como referencias a agresión sexual.

Cuando se lanzó el avance de la nueva serie de Netflix Bebé reno, a principios de abril, parecía que sería una comedia dramática promedio, una alegre historia de un comediante con una acosadora molesta.

Y ahí radica el primer golpe maestro del cómico escocés Richard Gadd, el escritor, productor y protagonista de Bebé reno.

Con la audiencia inconscientemente preparada para esperar una cosa, cuando la gente vio la serie los dejó sin aliento como un puñetazo en el estómago.

“Es brutal, inquietante, perturbadora y probablemente una de las mejores series que Netflix ha producido en mucho tiempo”, comentó alguien debajo del tráiler en inglés en YouTube.

Entre su lanzamiento el 11 de abril y el 21 de ese mes, alcanzó el número uno en las listas de lo más visto de Netflix en México, Argentina, España y Chile, y acumuló 63,2 millones de horas reproducidas en todo el mundo.

Dado que no hubo mucha publicidad para la serie de antemano, muchos espectadores llegaron a la historia por primera vez, sin saber que la serie de siete capítulos es en realidad autobiográfica y basada en hechos reales de la vida de Gadd.

La historia real de Bebé reno

En 2015, una mujer entró en el pub de Londres donde trabajaba Gadd y, tras ofrecerle una taza de té, entabló conversación con ella.

A partir de ahí, durante tres años, lo acosó, acudió incesantemente a su trabajo y luego a todos sus espectáculos de comedia.

Posteriormente consiguió su correo electrónico, le envió más de 41 mil mensajes, y una vez que consiguió su número de teléfono le dejó 350 horas de mensajes de voz.

Ella le envió regalos no deseados (lo llamaba “bebé reno” en referencia a un peluche de su infancia al que le hacía acordar) e hizo denuncias penales falsas contra su familia ante la policía.

Cuando Gadd acudió a la policía, inicialmente no lo ayudaron.

Martha, como Gadd nombra a la acosadora en la serie, e interpretada por Jessica Gunning, se muestra como una presencia malévola mientras asfixia la existencia de Gadd virtualmente y en la vida real.

Richard Gadd y Jessica Gunning en una escena de
“Bebé reno” comienza con una mujer solitaria, Martha, que conoce al personaje de Gadd, Donny, en el pub donde trabaja y comienza a acosarlo. Foto: Netflix.

Aparece para abusar de él mientras está en el escenario, ataca brutalmente a Teri (Nava Mau) —la chica con la que sale— y lo agrede sexualmente mientras camina a casa una noche.

Martha nunca es retratada como una caricatura, sino de una manera más matizada como una persona que claramente está luchando contra problemas de salud mental.

El acecho y el acoso es una forma de enfermedad mental. Habría estado mal pintarla como un monstruo, porque no se encuentra bien y el sistema le ha fallado”, dijo Gadd a The Independent.

Donny, el nombre de Gadd en la serie, muestra compasión por Martha por esta razón, pero también parece estar intrigado y casi halagado por su interés al principio, lo que comienza a explicar algunas de sus extrañas interacciones iniciales con ella.

Él la invita a tomar un café, la sigue a su casa y, a veces, parece complacer su fantasía de que algún día estarán juntos.

Gadd reconoce que en realidad cometió errores. “Hice muchas cosas mal y empeoré la situación”, le dijo a The Guardian.

Sin embargo, en uno de los momentos más poderosos y brutales de la televisión de este año, el episodio cuatro retrocede en el tiempo y revela la razón principal del comportamiento conflictivo de Donny hacia Martha: él es igual de vulnerable, ya que previamente había sido violado por un hombre al que consideraba un amigo.

El episodio se desarrolla con un temor creciente cuando presentan a Darrien (Tom Goodman-Hill), un escritor de la industria televisiva que se ofrece a ayudar a Donny a llegar a los niveles más altos del mundo de la comedia pero que, en cambio, lo atiborra de drogas.

Jessica Gunning en el papel de Martha.
Jessica Gunning es extraordinaria como Martha, que inspira compasión y miedo. Foto: Netflix.

Mientras Donny se desmaya en su apartamento, Darrien lo agrede sexualmente por primera vez.

En otra escena impactante, Darrien lo viola.

La vergüenza y el disgusto que Donny siente se filtran a todas las áreas de su vida, y el resto del episodio narra su vívido descenso hacia la imprudencia sexual causada por el trastorno de estrés postraumático.

Una vez más, esta historia proviene de la propia vida de Gadd.

La brillante serie que recuerda

Las consecuencias de una agresión sexual rara vez se han mostrado de forma tan cruda y visceral en la televisión y Gadd es valientemente abierto y honesto acerca de la devastadora experiencia, y hábil al traducir las complejidades de la situación para una audiencia televisiva.

En cierto modo, Bebé reno recuerda a la serie de 2020 I May Destroy You (Podría destruirte), de Michaela Coel, que definió el género y en la que también ficcionalizó su violación en la vida real a manos de un extraño, y el terrible costo psicológico de ese hecho para ella.

Ambas series ofrecen una perspectiva singularmente poderosa al presentar a sus escritores una historia basada en su agresión.

“Compartir experiencias traumáticas en un entorno de apoyo puede facilitar el ‘procesamiento cognitivo’ del hecho, lo que permite a las personas darle sentido a lo sucedido e integrarlo en su memoria autobiográfica“, dice la psicóloga Emma Kenny sobre esta forma de expresión creativa.

En ambos programas el viaje de los personajes con su trauma termina con una nota ambigua.

Arabella, el alter ego de Coel en I May Destroy You, imagina las diferentes formas en que reaccionaría si se encontrara cara a cara con su violador, pero finalmente nunca tiene esa oportunidad.

Tom Goodman-Hill como Darrien.
Tom Goodman-Hill como Darrien, el escritor de televisión que viola a Donny en el episodio más oscuro de la serie. Foto: Netflix

Donny visita a Darrien hacia el final de Bebé reno, presumiblemente con la intención de confrontarlo sobre la violación.

Darrien finge que no pasa nada y rápido reafirma su control sobre él de nuevo.

“El abuso deja una huella. Especialmente el abuso como éste, que se repite con promesas. Hay un patrón en el que muchas personas que han sido abusadas sienten que necesitan a sus abusadores”, dijo Gadd a GQ.

En la serie, Martha es sentenciada a nueve meses de prisión, aunque Gadd no ha revelado exactamente qué le pasó a ella en la vida real.

“Está resuelto. Tuve sentimientos encontrados al respecto; no quería arrojar a alguien que tenía ese nivel de malestar mental a la prisión”, le respondió a The Times.

Ciertamente, Gadd ha utilizado su trauma aquí para el fin más notable: crear cuatro horas de televisión desgarradora, en las que ha desmenuzado y analizado sus horribles experiencias de vida de una manera que es profundamente esclarecedora y conmovedora.

Como dice Kenny, la popularidad de Bebé reno, como I May Destroy You antes, puede tener efectos positivos cuando se trata de otras personas que enfrentan acoso y agresión en la vida real.

Si bien en muchos momentos se hace muy difícil de ver, en última instancia es un privilegio acompañar a Gadd en su intento de darle sentido a quién es, a través de lo que debe ser la forma más extrema imaginable de terapia.

línea de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...