>
Alas sobre el Delta del Río Colorado: importancia hemisférica de un humedal compartido para las aves migratorias
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

La migración de aves es un proceso difícil que requiere condiciones y refugio adecuados. El Delta del Río Colorado en Norteamérica es un humedal crucial para más de 17 millones de aves migratorias que lo visitan cada invierno, a pesar de estar ubicado en una de las regiones más áridas del mundo.
09 de julio, 2024
Por: Stefanny Villagomez-Palma / Pronatura Noroeste / Alianza Revive el Río Colorado

Uno de los espectáculos más impresionantes que ofrece la naturaleza es la migración de las aves. Este desplazamiento es un aspecto fascinante en el mundo alado. Cada año miles de millones de aves recorren grandes distancias, algunas hasta más de 20,000 kilómetros, movimientos que ocurren principalmente durante la primavera y el otoño. Muchos tipos de aves realizan estas grandes migraciones (pensemos por ejemplo en las famosas golondrinas o los ríos de rapaces), pero son las aves acuáticas como patos, garzas, chorlos, playeros, gaviotas y charranes las que se encuentran entre las más diversas y numerosas en nuestros humedales.

Pelícano Blanco Americano en el Delta del Río Colorado.
Pelícano Blanco Americano (Pelecanus erythrorhynchos). Foto: Jesús Salazar

Durante el viaje, todos los individuos se enfrentan a un sinfín de riesgos y obstáculos que deben sortear para poder completar su ciclo anual. De forma muy simple se puede definir que la migración es el movimiento entre un territorio de anidación o reproducción hacia uno de descanso o postreproductivo; un viaje de ida y vuelta. En el hemisferio norte, las migraciones empatan con el cambio de estaciones, de forma que en otoño sucede la mayor parte del viaje hacia el sur. Las aves prefieren migrar durante la noche, cuando las temperaturas son menores y pueden también guiarse con el mapa estelar. Una excepción a lo anterior son las aves rapaces, las cuales aprovechan las corrientes de aire cálido, llamadas termales o auras, para elevarse y posteriormente avanzar guiándose también por accidentes geográficos como lagunas, penínsulas o montañas.

La migración ocurre a lo largo de áreas relativamente bien definidas que se conocen como rutas migratorias, donde se presentan grandes concentraciones de aves durante sus recorridos. En Norteamérica existen cuatro rutas principales. Una de ellas es la llamada ruta migratoria del Pacífico, que se extiende desde Alaska hacia el sur, a lo largo del litoral del Pacífico por costas tropicales y subtropicales, hasta la Patagonia, en el extremo sur del continente americano.

Las aves migratorias viajan hacia el sur en busca de áreas con suficientes recursos alimenticios, ya que estos disminuyen en el norte con la llegada de las bajas temperaturas durante el invierno. Entre las aves migratorias se distinguen aquellas que hacen vuelos muy largos, es decir, individuos que pueden recorrer cientos y hasta miles de kilómetros sin parar, mientras que otras especies hacen paradas para descansar, alimentarse y así cargar energía para continuar su travesía. Estas paradas se dan en lugares que son usados recurrentemente y son conocidos como sitios clave.

Estos viajes a larga distancia requieren de mucha energía y determinación, lo que lleva a las aves al límite de su resistencia. Debido a lo demandante del viaje, las aves dependen de condiciones ambientales favorables y lugares seguros para hacer sus paradas a lo largo de la travesía. Desafortunadamente, las aves migratorias se enfrentan con más y nuevos desafíos, como la desecación de humedales, la pérdida de hábitat por cambios de uso de suelo como la expansión agrícola o urbana, o la presencia de infraestructura, como edificios o líneas eléctricas, los cuales son obstáculos con los que existe el peligro de colisionar.

En Norteamérica se reconocen varios sitios clave, denominados como humedales de importancia hemisférica por la cantidad de aves que llegan cada invierno. Uno de los sitios de mayor relevancia para las aves migratorias es el Delta del Río Colorado, donde poco más de 17 millones de aves visitan este sistema de humedales durante la migración. Esto es increíble tomando en cuenta que el delta se encuentra inmerso en una región considerada como una de las más áridas en el mundo.

Cienega de Santa Clara. Fotografía de Jesús Salazar
Cienega de Santa Clara. Foto: Jesús Salazar.

Colaboración binacional en el Delta del Río Colorado

El rio Colorado nace en las Montañas Rocallosas, en los estados de Colorado y Wyoming. El río fluye hacia el sur por más de 2,300 km hasta su destino final en el Alto Golfo de California; en su trayecto atraviesa siete estados de los Estados Unidos y dos de México. Los últimos 140 km se encuentran en territorio mexicano, donde forman un gran abanico deltaico de más de 400,000 hectáreas de cauces, planos lodosos y lagunas, entre los estados de Baja California y Sonora, en la bioregión del Desierto Sonorense.

Durante el sigo XX, las actividades humanas como la construcción de presas, las derivaciones de los flujos del río, y la creciente demanda de agua para usos agrícolas, urbanos e industriales en toda la cuenca disminuyeron significativamente el volumen de agua dulce que llegaba al Delta del Río Colorado. Lo anterior generó una pérdida del 85 % de los humedales en esta región y que el río dejara de llegar al mar. Sin embargo, el sitio continuó albergando una interesante diversidad de aves, más de 380 especies, que representan el 95 % de las aves presentes en la cuenca, lo que muestra su gran resiliencia. Esta riqueza de aves se ha mantenido porque existen parches de hábitat que les proporcionan recursos esenciales como alimento y refugio.

Sitio de restauración Miguel Alemán. Foto: Pronatura Noroeste.

El reconocimiento del delta como una región de suma trascendencia para las poblaciones de aves migratorias del continente impulsó una serie de acciones para restaurar los flujos de agua dulce hacia esta zona. Para lograrlo, se han establecido mecanismos de cooperación entre Estados Unidos y México en temas hídricos y ambientales. Desde hace 25 años, Pronatura Noroeste, junto a otras organizaciones civiles que conforman la Alianza Revive el Río Colorado, e instituciones del sector académico y de gobierno de ambos países, trabajan en la implementación de la iniciativa para la restauración ambiental de esta región. Gracias a ello, se logró asignar un volumen de agua dulce para ayudar a la recuperación de bosques riparios y el mejoramiento de los humedales del delta. Un ejemplo fue el Acta 319 del Tratato Internacional de Aguas de 1944 entre Estados Unidos y México, que permitió la liberación de un flujo pulso para la restauración de esta zona en el 2014, así como el Acta 323, actualmente vigente, la cual garantiza una asignación de 259 millones de metros cúbicos para fines ambientales, así como acciones conjuntas de restauración y monitoreo.

Las acciones para la restauración en el Delta del Río Colorado ejemplifican el gran esfuerzo de trabajo conjunto binacional que beneficia a las poblaciones de aves migratorias que, año con año, visitan por millones estos humedales. ¡Vuela con nosotros y sé parte de la gran iniciativa de restauración del Delta del Río Colorado!

* Pronatura Noroeste es una de las seis organizaciones que componen la Alianza Revive el Río Colorado. Entre sus tareas está la restauración, la reforestación, la vigilancia terrestre y marina, la promoción de buenas prácticas de pesca, el impulso a la gobernanza en Áreas Naturales Protegidas y el respeto a la normatividad ambiental, la vinculación con escuelas y la protección a especies en peligro de extinción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo es la tecnología que rejuvenece a Tom Hanks y Robin Wright en ‘Here’
6 minutos de lectura

En la nueva cinta “Here”, los veteranos actores Hanks y Wright se ven como adolescentes otra vez, en el más reciente uso de una tecnología que puede tener consecuencias dañinas y trascendentales.

04 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La próxima película de Tom Hanks, Here (“Aquí”), se desarrolla en el futuro lejano, en el distante pasado, y en varios momentos entre ambos.

La producción dirigida por Robert Zemeckis y adaptada de la novela gráfica del mismo nombre de Richard McGuire, salta a través de la historia de un lugar en particular, vista desde una perspectiva única a lo largo de muchos miles de años.

Sin embargo, la mayor parte del filme abarca las décadas en las que en ese lugar se encuentra un hogar estadounidense que es propiedad de una pareja interpretada por Hanks y Robin Wright.

Para los fanáticos de Forrest Gump (1994), el aspecto más significativo del tráiler promocional que se lanzó la semana pasada, fue la reunión de sus dos protagonistas con el director Zemeckis. Pero lo que fue igualmente notable fue el rejuvenecimiento digital que permitió a Hanks y a Wright interpretar a sus personajes desde la adolescencia.

Hanks, que tiene 67 años, se ve delgado y de cara radiante, con una gruesa melena de pelo ensortijado, tal como apareció en Splash y Despedida de soltero (1984) hace todos esos años.

Y si Zemeckis puede lograr ese efecto en Here, ¿cuánto tiempo más tomaría para que ese tipo de rejuvenecimiento se vuelva tan común como usar maquillaje y tinte de cabello para hacer que un actor aparente ser unos años más joven de lo que es en realidad?

Zemeckis siempre ha estado fascinado por la manera en que las personas y los lugares cambian a lo largo de las décadas; sólo hay que pensar en la propia Forrest Gump, así como su trilogía Volver al futuro.

También ha estado fascinado desde hace tiempo con la innovación digital, que explica los espantosos maniquíes animados en El Expreso polar (2004), Beowulf (2007), Los fantasmas de Scrooge (2009) y la profundamente rara película Bienvenidos a Marwen, todas creadas utilizando actores de verdad y tecnología de captura de movimiento.

En cuanto a Hanks, él parece sentirse cómodo pudiendo interpretar personajes juveniles hasta que se muera, incluso después. Hablando en el podcast de Adam Buxton el año pasado, contó que cuando él y Zemeckis hicieron juntos El Expreso polar, se dieron cuenta de que no había límite a lo que ese tipo de engaño computarizado podía hacer.

“Ahora cualquier persona puede recrearse a sí misma a cualquier edad por medio de Inteligencia Artificial (IA) o tecnología ‘deepfake’. A mí me podría arrollar un autobús mañana y ahí quedo, pero las actuaciones pueden seguir y seguir. Excepto que entiendas lo que es IA y ‘deepfake’, no habrá nada que te diga que no sea yo y sólo yo”.

Es inquietante pensar que, a largo plazo, las superestrellas actuales podrían ser reemplazadas por sus dobles de IA, y que, a corto plazo, el rejuvenecimiento podría permitir que los veteranos de la generación de Hanks podrían seguir interpretando papeles que, por derecho, deberían ser ofrecidos a un nueva camada de actores emergentes. Pero bien podría suceder: el rejuvenecimiento ha progresado de ser una novedad ridiculizada a ser una herramienta cinematográfica útil en menos de 20 años.

Prótesis y modelos utilizados en “El curioso caso de Benjamin Button”
Getty Images
En El curioso caso de Benjamin Button la tecnología digital se utilizó moderadamente para rejuvenecer a Brad Pitt, pero también se utilizaron métodos tradicionales como prótesis y maquillaje.

En 2006, los artistas de efectos visuales rejuvenecieron a Patrick Stewart y a Ian McKellen pixel por pixel en X-Men: la batalla final, y la reacción más generalizada fue una sonrisa sarcástica de lo brillantes y robóticos que parecían.

La tecnología fue aplicada con moderación durante años en fantasías de ciencia ficción como El curioso caso de Benjamin Button (2008) y Tron: El legado (2020). Luego, en 2019, se convirtió en un componente clave de varias películas importantes.

Resultados mixtos hasta ahora

Samuel L Jackson fue rejuvenecido a lo largo de Capitana Marvel para interpretar al Nick Fury de los 1990. Numerosos actores recibieron el mismo tratamiento en Avengers: Endgame; Will Smith era un asesino enfrentado a su clon más joven en Proyecto Géminis; y, causando bastante polémica, el director Martin Scorsese aplicó lo que llamó el “remozamiento” a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en El irlandés.

Pero la presentación más famosa hasta ahora fue en la película del año pasado Indiana Jones y el dial del destino, dirigida por James Mangold, que tenía extensas escenas retrospectivas de Indy forcejeando con los nazis en 1944.

Algunos críticos se entusiasmaron con ese recordatorio de alta tecnología de lo buenmozo que era Ford en los 1980. Pero muchos más reaccionaron con escepticismo. Cuando te has acostumbrado a ver una cara arrugada y caída, puede resultar molesto ver su extraña contraparte con botox digital.

En El Irlandés, era irrisorio escuchar a Pesci refirse al De Niro setentón como “el chico”. Y no había duda de que, así le hubieran desaparecido las arrugas, el actor era más ancho, más pesado y más lento que cuando filmó Taxi Driver.

Lo digital es la norma

¿No hubiera tenido más sentido si Scorsese y Mangold hubieran usado formas tradicionales para rejuvenecer a sus héroes? Ver a River Phoenix representar a Ford cuando actuó del colegial Indy en Indiana Jones y la última cruzada fue mucho más impresionante que ver a Ford mismo convertido en un personaje de videojuego.

Y no nos olvidemos de que De Niro interpretó una encarnación más joven del Vito Corleone de Marlon Brando en El Padrino, segunda parte, mientras que Scott Tiler interpretó una más joven encarnación del personaje Noodles Aaronson de De Niro en Érase una vez en América, y ambos fueron un éxito. Y volviendo a Zemeckis, ¿son los retoques digitales más efectivos que los métodos tradicionales que volvieron a la familia McFly más vieja y más joven en Volver al futuro?

Quizás no, pero así como los escenarios generados por computadora y las escenas peligrosas de acción enriquecidas digitalmente se han vuelto la norma, los actores rejuvenecidos probablemente también se volverán comunes pronto.

Nostalgia

Lo que sorprende, sin embargo, es lo limitado que ha sido el uso de la tecnología. Hasta ahora, el rejuvenecimiento todavía sigue siendo más un artilugio que un recurso serio para contar una historia, y su propósito principal parece tender menos a hacer los personajes verse más jóvenes que traerle el recuerdo a la audiencia de las películas que veían cuando ellos mismo era más jóvenes.

El impacto emocional de un joven Hanks falseado en Here depende de nuestros recuerdos de un joven Hanks cuando iniciaba su carrera. El Ford rejuvenecido en la última entrega de Indiana Jones evoca la emoción de ver las aventuras clásicas de Indy. Un Mark Hamill rejuvenecido aparece en The Mandalorian y El libro de Boba Fett -las series de TV inspiradas en la Guerra de las Galaxias– para explotar nuestro cariño por esa trilogía cinematográfica.

Por otro lado, el concierto Abba Voyage que lleva presentándose en Londres desde mayo de 2022, está basado en proyecciones holográficas de “Abbatares” virtuales que se parecen a los músicos del cuarteto sueco como se veían en 1979.

En la mayoría de los casos, el rejuvenecimiento no ha sido utilizado para extender la carrera de las superestrellas, o para facilitar una narrativa de cronología complicada; ha sido utilizado para despertar nostalgia. Irónicamente, para una tecnología que se proyecta como futurista y revolucionaria, todavía sigue anclada en el pasado.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.