Home
>
Analisis
>
Invitades
>
El circo de lo absurdo y la máquina de impunidad: por qué no funciona la investigación criminal en México (Parte 2)
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

El circo de lo absurdo y la máquina de impunidad: por qué no funciona la investigación criminal en México (Parte 2)

El país encara la oportunidad de materializar una profunda reforma al sistema de justicia. Sin embargo, de origen replica el error de la fragmentación. Desde la lógica de que las instituciones son propiedad de su titular, se concentra en un cambio de dueños y no en un rediseño, sistémico, de la justicia en su conjunto.  
09 de julio, 2024
Por: Margarita Griesbach / Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia

Cuando la burocracia de un Estado pasa de ser un bien público a un bien político, uno de los resultados es su fragmentación. Esto es lógico pues cada institución, y cada departamento dentro de cada institución, se convierte en un coto de poder.

Idealmente, la burocracia debe funcionar como un rompecabezas. Las instituciones son piezas especializadas y complementarias. Cada una debiera ser diseñada en consideración de su función específica y de acuerdo a los estándares técnicos de su particular especialidad. Sin embargo, cuando las instituciones del Estado son propiedad política, las especialidades se convierten en dominios y la complementariedad se sustituye por competencia. Cada institución busca acaparar mayores recurso propios y la relación con otras instituciones se tiñe de desconfianza y secrecía. La fragmentación garantiza un Estado inoperante.

De entre todas las instituciones hechas botín político, la más codiciada es la justicia penal. El dueño de la coerción penal gozará de un poder “político” desmedido: “Acordamos por las buenas o por las malas”. Quienes concentran el poder siempre han buscado gobernar con arbitrio la coerción penal, de allí que la historia está plagada de camisas negras, azules o pardas.

Los modelos democráticos pretenden blindar la justicia penal de su uso político. La democracia mexicana busca evitar este abuso al requerir a múltiples poderes del Estado para ejercer la coerción penal. De manera similar a la imagen caricaturizada de las llaves que dos individuos deben girar simultáneamente para accionar una bomba nuclear, así la coerción penal en México requiere del poder ejecutivo, el poder judicial y un autónomo para ejercerse.

La idea es buena, pero en la práctica no se desmonta la premisa de que las instituciones tienen dueño. Tratándolas como dominios políticos, las reformas se concentran en la probidad del titular y no en el diseño técnico del funcionamiento institucional. El resultado es que las instituciones de justicia, y en particular las fiscalías, son de las instituciones más fragmentadas que tiene el Estado mexicano.

Las fiscalías responden a un diseño de estricta lealtad política y no a un diseño funcional. Cada área, fiscalía y departamento es un dominio que se resguarda con celo. Adicionalmente utiliza la secrecía de la investigación como concepto que escuda cualquier intento de requerir colaboración entre instituciones o dentro de la misma fiscalía. Su nivel de fragmentación es vertical y horizontal llegando prácticamente a la pulverización.

El resultado son casos que se investigan simultáneamente por múltiples fiscalías especializadas sin que se comparta entre ellas un solo documento. Tal fue el caso en donde los mismos hechos se investigaban en 16 carpetas dentro de la misma fiscalía y otras carpetas en 3 otras fiscalías especializadas. 1 Cada fiscalía requería a las mismas personas a presentarse y participar en las mismas diligencias repetitivas. La duplicidad es evidentemente desgastante para la víctima y sumamente costoso para el Estado.

La comunicación entre el M.P. y los agentes de investigación, aun dentro de la misma institución, es escrita. No forman equipo, no discuten los casos. Los niveles de desarticulación son aún peor cuando se trata de coordinación con policía preventiva, municipal o guardia nacional. Oficios van y vienen, sin que las personas tengan contacto o se conozcan.

El M.P. a cargo de la investigación no tendrá acceso a los reportes policiales y la información que reciba de ellos será únicamente aquella que él o ella le haya requerido. Así la carpeta de investigación se convierte en un ejercicio tautológico del M.P. preguntando a la policía sobre evidencia que presume pudiera existir, mientras que el primer respondiente tiene datos útiles que no comparte. Tal es el caso de un homicidio en el que la investigación se integraba sin conocimiento de las 4 patrullas que arribaron al lugar de los hechos hasta que cámaras particulares demostraron su presencia. 2

Ninguna investigación criminal y ninguna judicialización es posible desde la fragmentación. El resultado es claro. Se estima de manera invariable a través del tiempo que el nivel de inefectividad de la procuración de justicia es casi total. Casi el 100 % de los delitos cometidos en México quedan impunes, solo un 3.7 % de éstos se investigan hasta arribar a una conclusión. 3

Los efectos negativos de la fragmentación son un tema conocido y mucho se ha escrito sobre la necesidad de una visión sistemática. 4 Entonces, ¿cómo se explica la prevalencia de esta estrategia tan poco exitosa? La fragmentación es necesaria para mantener un título de propiedad sobre la coerción penal. El diseño funcional y la evaluación técnica libera al servidor público de la cadena de lealtad política en la jerarquía institucional. La reforma del sistema penal acotó el poder absoluto del que gozaban las procuradurías de justicia y sus padrinos políticos para ejercer la coerción penal pero aún subsisten amplios márgenes de acción. La investigación criminal bajo el manto de la prisión preventiva oficiosa continúa siendo el botín más preciado de la burocracia como bien político.

El país encara la oportunidad de materializar una profunda reforma al sistema de justicia. Sin embargo, de origen replica el error de la fragmentación. Desde la lógica de que las instituciones son propiedad de su titular, se concentra en un cambio de dueños y no en un rediseño, sistémico, de la justicia en su conjunto.

Segunda de tres partes de la investigación realizada por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia sobre por qué no funciona la investigación criminal en México. La primera parte se puede leer aquí. La investigación completa se puede leer aquí.

 

 

1 Causa Penal 391/2023.

2 Carpeta de investigación 095/2018. CDMX.

3 México Evalúa. Comunicado de Prensa. Octubre 2023.

4 Novoa, M. 2017.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“El 90% de la isla fue borrada”: el devastador paso del huracán Beryl por el Caribe en su camino a México
4 minutos de lectura

“Casi todos en la isla están sin hogar”. Prácticamente todos los edificios de la isla Unión han sido arrasados o gravemente dañados.

03 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Katrina Coy sobrevivió a la noche en que el huracán Beryl arrasó su idílica casa en la isla Unión con una fuerza feroz. Pero sigue desconcertada por la magnitud de la devastación.

Prácticamente todos los edificios de la isla, situada frente a San Vicente y las Granadinas, han sido arrasados o gravemente dañados, afirmó.

“La isla Unión se encuentra en un estado terrible después del paso de Beryl. Casi todos en la isla están sin hogar”, dijo Coy en un mensaje de video.

Apenas quedan algunos edificios en pie. Las casas están derribadas, las carreteras bloqueadas, los postes de electricidad caídos en las calles”.

El pescador y guía de pesca Sebastien Sailly concuerda.

“Todo está perdido. No tengo dónde vivir”, relató.

Sebastien reside en la isla Unión desde 1985 y vivió el huracán Iván en 2004. Pero el huracán Beryl, aseguró, estaba en otro nivel.

“Es como si hubiera pasado un tornado por aquí. El 90% de la isla fue borrada”.

El impacto de la conmoción y el miedo aún es evidente en su voz.

“Me refugié con mi esposa y mi hija y, a decir verdad, no estaba seguro de que lograríamos salir con vida”.

Su prima, Alizee, que administra un hotel con su familia, describió una experiencia horrenda cuando Beryl pasó por su ciudad.

Alizee relató que debieron empujar muebles contra puertas y ventanas para evitar que los vientos sostenidos y las fuertes ráfagas las abrieran.

Edificios destrozados en la isla Unión
ALIZEE SAILLY
“Es como si hubiera pasado un tornado por aquí. El 90% de la isla fue borrado”, relató Sebastien, un pescador local.
Una avioneta dañada tras el paso del huracán
ALIZEE SAILLY
“Beryl estaba en otro nivel”. El impacto de Beryl fue mayor que el de otros huracanes que azotaron la isla como Iván en 2004.

“La presión era tan intensa que la sentías en los oídos. Podíamos escuchar el techo desmoronándose y estrellándose contra otro edificio, ventanas destrozadas, casas inundadas”.

Nadie esperaba que el paso del huracán fuera tan terrible, todo el mundo está traumatizado“.

Sebastien, quien además de pescador es agricultor ecológico y apicultor, también perdió sus dos granjas y sus colmenas, que quedaron totalmente destruidas.

Aún así, afirmó que la prioridad inmediata de la comunidad es construir refugios. La gente intenta reunir madera y láminas de plástico para construir algún tipo de alojamiento temporal para sus familias.

“Y obviamente, encontrar agua y comida va a ser difícil”, añadió.

Alizee Sailly dijo que también se necesitan con urgencia muchos otros productos en la isla Unión, desde alimentos enlatados y leche en polvo hasta productos sanitarios, botiquines de primeros auxilios y tiendas de campaña.

Mapa que muestra la ubicación de la isla Unión en el Caribe
BBC

Además, por supuesto, generadores.

Con la electricidad y las comunicaciones aún cortadas, Alizee solo pudo enviar mensajes conectándose a la red de satélites Starlink lanzada por la compañía SpaceX de Elon Musk.

Por su parte, el gobierno de San Vicente y las Granadinas dijo reconocer la magnitud del problema.

En un discurso matutino, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, resumió la sensación de conmoción en toda la nación caribeña: “El huracán Beryl, este peligroso y devastador huracán, vino y se fue y ha dejado a su paso una inmensa destrucción. Dolor y sufrimiento en toda nuestra nación”.

Gonsalves también prometió reaccionar lo más rápido posible para abordar la larga lista de prioridades tras el huracán.

En la isla Unión, sin embargo, hay cierto escepticismo de que el gobierno tenga los fondos, recursos y mano de obra para hacer frente a la situación.

“Espero que puedan enviarnos militares y guardacostas para ayudarnos. No tengo idea de si serán capaces de reconstruir la isla, pero no lo creo”, dijo Sebastien.

“Esto requerirá miles de millones de dólares, un año o más y se necesitará ayuda internacional”.

Casas destrozadas en la isla Unión
Reuters
“Nadie esperaba que el paso del huracán fuera tan terrible, todo el mundo está traumatizado”.

Katrina Coy, directora de la Alianza Ambiental de la Isla Unión, también imploró a los miembros de la diáspora caribeña que ayuden en todo lo que puedan.

“Necesitamos ayuda con urgencia. Kits de emergencia, comida, gente que debe ser evacuada, todo eso es necesario en este momento”.

Durante años la Sra. Coy hizo un trabajo crucial por la seguridad del acceso al agua en la isla Unión, un recurso vital para las pequeñas comunidades insulares del Caribe.

Es desgarrador, dicen sus colegas internacionales, que debido al paso del huracán todo ese trabajo se perdió.

Mapa que muestra el recorrido previsto del huracán Beryl
BBC

Beryl tocó tierra el lunes como huracán de categoría cuatro, con vientos sostenidos de 240 km/h.

Miles de personas siguen sin electricidad y muchas se encuentran en refugios temporales en San Vicente y las Granadinas, Granada y Santa Lucía.

Sin embargo, a pesar del caos y la falta de vivienda en cada rincón de la isla, Sebastian Sailly se siente agradecido de que las cosas no hayan sido aún peores.

Lo más importante es que seguimos vivos, no las pérdidas materiales“.

“Después de presenciar el poder de lo que pasamos, hoy me alegró ver que mis vecinos todavía están aquí”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...