Home
>
Analisis
>
Invitades
>
El circo de lo absurdo y la máquina de impunidad: por qué no funciona la investigación criminal en México (Parte 3)
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

El circo de lo absurdo y la máquina de impunidad: por qué no funciona la investigación criminal en México (Parte 3)

En el diseño institucional de la justicia penal en México, nadie cumple la función de investigar. La policía no cuenta con la capacitación, los recursos materiales ni la práctica y consecuentes procedimientos organizativos para verdaderamente investigar. Hoy por hoy, subsiste una policía sometida a la autoridad del MP.
10 de julio, 2024
Por: Margarita Griesbach / Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia

Múltiples reformas han tratado de mejorar la justicia penal. Los cambios intentan separar la coerción penal de su papel histórico como el garrote detrás del poder político. Pero se cambian las instituciones sin modificar la premisa de tratar a la burocracia como un bien político y no un bien público. En esta clave, no se instalan estándares técnicos en el funcionamiento institucional. En vez, se trata de encontrarles un dueño bueno que no abusará del poder. El descuido en el diseño funcional de las instituciones ha sido a tal grado, que en la actualidad en México no hay quien investigue delitos. Como una fábrica de balones que carece de medios para crear objetos esféricos, la búsqueda de buenos dueños ha dejado a la justicia penal sin un órgano investigador.

La justicia penal requiere de tres funciones: La investigación de delitos, su judicialización y finalmente que estos sean juzgados. La policía tiene la tarea de investigar, descubrir y entender. Una vez que la policía informa qué ha sucedido, la fiscalía se aboca a construir un caso judicializable. Se trata no solo de recopilar y ordenar aquello que conoce la policía, sino de dotarlo de las formalidades, antecedentes y contexto necesario para poder narrar esa historia de manera clara y convincente ante un juez. Se trata de tres funciones diferentes porque cada una exige una lógica propia. Además, su separación es un medio reforzado para garantizar que esta, la herramienta coercitiva de mayor envergadura que tenemos como sociedad, se proteja del uso discrecional. Se trata de que nadie sea juez y parte y que la persecución penal responda a estándares técnicos.

En México, se logra clarificar el papel del poder judicial dentro de la justicia penal, pero las funciones de investigación y de judicialización quedan en un desaseo inoperante. Es un diseño institucional en el que nadie cumple la función de investigar. En muchos países la investigación y la judicialización se cumplen por dos instituciones distintas. En México, la lógica política de quien será dueño de la coerción penal resultó en un modelo mixto que no es ni el de una sola entidad, ni el de dos separadas. En la rebatinga por el botín de la coerción penal, la fiscalía supuestamente autónoma, conservó el título de propiedad.

Actualmente la ley dota a la policía de facultades para investigar, pero también establece que el M.P., en las fiscalías, sea quien coordine la investigación. El resultado es una fuerza policíaca que solo “investiga” recolectando lo que le requiere la fiscalía. A más de diez años de estas reformas la policía no cuenta con la capacitación, los recursos materiales, ni la práctica y consecuentes procedimientos organizativos para verdaderamente investigar. Hoy por hoy, subsiste una policía sometida a la autoridad del M.P.

A su vez, la fiscalía coordina la investigación pero no investiga delitos. A decir del Fiscal General de la República, la institución bajo su cargo está impedida de realizar investigaciones y solo puede recibir denuncias que estén fundadas y con las pruebas suficientes. Reitera que no es su función hacer pesquisas y que es responsabilidad de quien denuncia aportar las pruebas para que así la fiscalía pueda presentarlas ante un juez. 1 Es decir, la fiscalía opera únicamente como quien judicializa y no aquel que indaga.

La consecuencia de esta falla en el diseño institucional es enorme. En la práctica las fiscalías reducen su labor a la recolección de evidencia más no a la investigación criminal. Se trata de acciones rutinarias sin un razonamiento estratégico. La práctica es probar aquello que ya se conoce y no descubrir lo desconocido para luego probarlo. Esta lógica explica en gran medida la actuación rígida y formalista de muchos M.P. Desde una lógica probatoria, toda acción debe resultar en la obtención de un dato de prueba. En cambio la investigación, bajo una lógica indagatoria, debe realizar múltiples acciones que no se sabe si resultarán en la obtención de información útil o no. Cuando la fiscalía se limita a probar lo ya conocido, la investigación criminal asemeja el esfuerzo canino por capturar su propia cola.

En algunos casos la víctima podrá aportar toda la información necesaria y bastará con que un M.P. traduzca lo que aporta la víctima a una clave probatoria. Pero muchos casos, como robo vehicular o un asalto, se cometen por personas desconocidas para la víctima. Es necesario que se investiguen los hechos para luego poder probar el caso. Sin duda, TODA la delincuencia compleja escapará cuando nadie la investiga. Desaparición, extorsión, cobro de piso, violencia entre grupos delictivos, explotación y trata son delitos que aquejan al país y que requieren de investigación y de acción oficiosa.

Reformar la justicia en México exige una mirada sistémica que atienda el diseño técnico del conjunto de instituciones especializadas, transparentes y complementarias. Solo así se evitará el riesgo de que en búsqueda de un dueño bueno, se regrese el dominio de la coerción penal por un solo actor. Bajo el manto de la prisión preventiva oficiosa, quien ejerza la investigación domina la coerción penal. Ante propuestas que consideran a la SEDENA como el mejor dueño, importa más que nunca el diseño técnico y transparente en vez de la opacidad del fuero militar.

Tercera y última parte de la investigación realizada por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia sobre por qué no funciona la investigación criminal en México. La primera parte se puede leer aquí y la segunda parte, acá. La investigación completa se puede leer en este enlace.

 

1 Debate: Eduardo Buscaglía y Alejandro Gertz Manero. Aristegui Noticias. 16 de septiembre, 2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Estampida en India durante evento religioso provoca la muerte de al menos 116 personas
2 minutos de lectura

Las víctimas participaban en una celebración hindú llamada satsang, en el norte de India.

02 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Al menos 116 personas murieron en una estampida durante una celebración religiosa en el norte de la India, informó la agencia de noticias AFP.

El incidente tuvo lugar durante un evento religioso hindú conocido como satsang en el distrito de Hathras.

“Nos estamos centrando en brindar socorro y asistencia médica a las víctimas”, dijo Chaitra V., comisionada de la ciudad de Aligarh, en el estado de Uttar Pradesh.

Las autoridades precisaron que están identificando a las víctimas, entre ellas un gran número de mujeres y niños.

Varios sobrevivientes describieron cómo ocurrió la estampida, mientras intentaban abandonar el área donde se congregó la multitud en la aldea de Mughalgarhi.

Cuando terminó el sermón, todos empezaron a salir corriendo“, dijo una mujer llamada Shakuntala a la agencia de noticias Press Trust of India.

“La gente cayó en un desagüe junto a la carretera. Empezaron a caer uno encima del otro y murieron aplastados“.

Umesh Kumar Tripathi, director médico del vecino distrito de Etah, confirmó la muerte de al menos tres niños.

Explicó que el lugar estaba abarrotado y agregó que se creó un comité de alto nivel para investigar el incidente.

“El objetivo principal es proporcionar toda la ayuda posible a los heridos y a los familiares de los fallecidos”, afirmó Kumar.

“¿Dónde están las autoridades?”

Algunos videos mostraban a los heridos cuando eran trasladados a hospitales en camionetas, tuk tuks e incluso motocicletas.

En un video al que tuvo acceso la BBC se veían varios cuerpos abandonados en la entrada de un hospital local, mientras los familiares gritaban pidiendo ayuda.

“Ocurrió un accidente tan grande, pero ni un solo funcionario de alto rango está presente aquí”, dijo un familiar. “¿Dónde están las autoridades?”

“El procedimiento de autopsia está en marcha y el asunto está siendo investigado”, dijo el funcionario Satya Prakash en el distrito vecino de Etah.

En India han ocurrido otros accidentes similares en eventos religiosos, dado que grandes multitudes se reúnen en espacios reducidos sin respetar las medidas de seguridad.

En 2018, unas 60 personas murieron después de que un tren embistiera a una multitud que asistía a las celebraciones del festival hindú de Dussehra.

En 2013, una aglomeración en un festival hindú en el estado central de Madhya Pradesh provocó la muerte de 115 personas.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...