Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Sobre las narrativas negras y la sombra de la corrupción
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Sobre las narrativas negras y la sombra de la corrupción

La historia también ha sido un lugar en el que las voces de las comunidades negras han sido sistemáticamente marginadas o silenciadas.
30 de agosto, 2023
Por: Mexiro, A. C. / Revista Matamba

Seguramente habrán oído aquel viejo refrán que dice “la historia la escriben los vencedores”; sin embargo, detrás de las aparentes páginas inmutables de los libros de historia y las crónicas, a menudo se oculta lo que Germán Colmenares en su momento llamó una “prisión historiográfica”, el cual es un concepto que refiere a las limitaciones invisibles, pero con una indudable presencia poderosa en las ciencias sociales, que restringe el relato completo de las vivencias de las culturas humanas situando unas historias sobre otras, o más bien imponiendo una historia única, en palabras de Chimamanda Ngozi. Ahora, es fundamental explorar cómo esta prisión ha afectado a las narrativas históricas de las comunidades negras, mientras se conecta sorprendentemente con la corrupción y sus impactos desiguales en estas mismas comunidades.

En este orden de ideas, la historia también ha sido un lugar en el que las voces de las comunidades negras han sido sistemáticamente marginadas o silenciadas. Esto ha llevado a un “encierro” metafórico de estas comunidades en el mundo de la imaginación colectiva, en particular de los imaginarios positivos, porque si lo piensan, ¿que nos decían en el colegio sobre las comunidades afrodescendientes además de que fueron personas esclavizadas? Estas narrativas limitadas, donde las contribuciones y las luchas de las comunidades negras a menudo se minimizan o de plano se ignoran, crean una percepción inexacta de su presencia en la historia y en particular, de los escenarios políticos. Al relegar a estas comunidades al papel de meros espectadores pasivos en el teatro político, se ha perpetuado una visión errónea y reductiva de su influencia y poder. Es decir, están encerrados en la prisión historiográfica.

En concordancia con lo anterior, dos organizaciones civiles, una de México y otra de Colombia, decidimos reflexionar sobre el lugar y los impactos de la corrupción en las comunidades negras. Pues tanto en Mexiro, una organización civil mexicana que trabaja en temas de anticorrupción con perspectiva de género, y la Revista Matamba, un espacio digital afro-juvenil que visibiliza las voces de los y las jóvenes afrocolombianos, vemos la relación entre la prisión historiográfica y la corrupción como una paradoja dolorosa para las mencionadas comunidades. La invisibilización histórica de las comunidades negras ha resultado en su marginación en cuestiones políticas y económicas, dejándolas en una posición vulnerable frente a las fuerzas de la corrupción.

La deuda de la historia como ciencia, pero también de los mismos Estados y de la sociedad en general con las personas afrodescendientes, no solo se ha reflejado en la falta de representación, pues precisamente por esta prisión histórica estas comunidades son despojadas de los procesos de participación política. Esto se traduce en un vacío de poder y representación, en donde la corrupción encuentra un terreno fértil para prosperar, afectando de manera desproporcionada a las comunidades negras históricamente marginalizadas.

La corrupción socava los recursos y las oportunidades disponibles para las poblaciones más marginadas, agravando las desigualdades ya existentes, por ello los efectos nocivos de la misma se sienten de manera más agudos en contextos y comunidades que han sido víctimas de la prisión historiográfica, pues se les ve incapaces de liderar, comprender o ejercer incidencia política sobre sus territorios, gracias a la falta de representación histórica y política a las que han sido sometidas, esto perpetúa un ciclo de invisibilidad y desventaja, lo que a su vez alimenta la corrupción y deteriora los esfuerzos por lograr un cambio significativo.

Para desmontar esta perversa interconexión entre la prisión historiográfica, las narrativas negras y la corrupción, es necesario e imperativo que como sociedad estemos dispuestos a incomodarnos para repensar una nueva historia que visibilice las voces y las experiencias de las comunidades negras, para permitirnos crear nuevas narrativas dignificantes para desmontar la colonialidad que atraviesa todos los ámbitos de la vida. Por ello, también se hace necesario ser conscientes de que tanto podemos contribuir a esta lucha, a estas comunidades, pero sobre todo a estar dispuestos a prestar nuestras plataformas a las comunidades negras para que sean elles mismos quienes nos cuenten sobre sus contribuciones, luchas y resistencias, no sólo como un acto de justicia, sino sino como una forma de evocar su liderazgo contra los procesos de corrupción y desigualdad.

* Mexiro A. C. (@yomexiro) es una organización feminista, antimilitarista, decolonial, comunitaria y anticorrupción de México. Revista Matamba (@MatambaRevista) es periodismo antirracista desde las voces negras y disidencias sexuales, de Cali, Colombia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cuál es el despliegue militar de EU en Medio Oriente para presionar a Irán y cómo se compara con lo que pasó en Venezuela
6 minutos de lectura

El equipo de BBC Verify localizó al portaaviones estadounidense Abraham Lincoln a 700 km de Irán mediante imágenes satelitales, mientras Washington y Teherán negocian en Suiza.

17 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

El equipo de BBC Verify confirmó mediante imágenes satelitales la ubicación del portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln cerca de Irán, mientras Washington presiona a Teherán por su programa militar y la reciente represión mortal de manifestantes.

Funcionarios estadounidenses e iraníes se reúnen en Suiza este martes para una segunda ronda de conversaciones.

Irán dice que la reunión se centrará en su programa nuclear y el posible levantamiento de las sanciones económicas que impuso Estados Unidos.

Washington ha indicado previamente que quiere discutir también otros temas.

El Abraham Lincoln lidera un grupo de ataque con tres destructores de misiles guiados y transporta 90 aeronaves, entre ellas cazas F35, y 5.680 tripulantes.

Varias informaciones indicaron que fue desplegado en la región del golfo Pérsico a finales de enero, pero no había aparecido en imágenes satelitales hasta ahora, cuando fue localizado frente a la costa de Omán, a unos 700 km de Irán.

La llegada del Abraham Lincoln se suma a lo que sabemos sobre la actual concentración militar estadounidense en Medio Oriente durante las últimas semanas, en las que BBC Verify ha rastreado un aumento de destructores, buques de combate y cazas estadounidenses en la región.

Reportes indican que Estados Unidos también ha enviado a Medio Oriente el USS Gerald R Ford, el buque de guerra más grande del mundo, que podría llegar a la región en las próximas tres semanas.

El Abraham Lincoln escoltado por los destructores Frank E. Petersen y Carl Brashear, en una imagen del 6 de febrero.
Reuters
El Pentágono diifundió en febrero imágenes del grupo de ataque del Abraham Lincoln en aguas del mar Arábigo.

¿Qué efectivos militares ha enviado Estados Unidos a Medio Oriente?

Imágenes disponibles públicamente de los satélites europeos Sentinel-2 muestran al Abraham Lincoln en el mar Arábigo a unos 240 kilómetros de la costa de Omán.

No se había visto al barco desde que supuestamente entró a la región en enero; se presume que hasta ahora se hallaba cruzando mar abierto, donde la cobertura satelital es limitada. Los activos militares en tierra son más visibles y con frecuencia son capturados por los satélites.

BBC Verify ha rastreado 12 buques estadounidenses en Medio Oriente a través de imágenes satelitales: el Abraham Lincoln, un portaaviones de propulsión nuclear clase Nimitz; los tres destructores clase Arleigh Burke que completan su grupo de ataque; dos destructores capaces de realizar ataques de misiles de largo alcance y tres buques especializados para combatir cerca de la costa que actualmente aparecen posicionados en la base naval de Baréin.

Hemos visto otros dos destructores en el Mediterráneo oriental cerca de la base estadounidense de Souda Bay, y uno más en el mar Rojo.

También hemos seguido los movimientos de aeronaves estadounidenses en la región y hemos visto un aumento en el número de cazas F-15 y EA-18 estacionados en la base militar Muwaffaq Salti en Jordania, y de los aviones de carga estadounidenses y aeronaves de reabastecimiento y comunicaciones que se mueven hacia Medio Oriente desde Estados Unidos y Europa.

Cinco aviones de Estados Unidos vuelan en formación sobre el mar Arábigo, en una imagen difundida por el Pentágono.
US Centcom
Aviones militares de Estados Unidos sobre aguas del mar Arábigo.

¿Cómo ha respondido Irán?

El Comando Central de Estados Unidos publicó el 6 de febrero imágenes del Abraham Lincoln flanqueado por destructores, cazas, aeronaves de vigilancia y buques de la guardia costera en el mar Arábigo en una aparente demostración de poderío militar, a lo que Irán respondió con su propia demostración de fuerza.

El lunes, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní (CGRI) lanzó un ejercicio marítimo en el estrecho de Ormuz, ubicado en el Golfo entre Omán e Irán.

En el ejercicio se mostró al comandante en jefe de la Guardia, el general de división Mohammad Pakpour, que inspeccionó buques en un puerto, antes de que se lanzaran misiles desde uno de los buques participantes, según reportó la Agencia de Noticias Tasnim, vinculada a la CGRI.

El estrecho de Ormuz se considera una de las rutas marítimas más importantes del mundo y un punto crítico para el tránsito de petróleo.

Alrededor de una quinta parte del petróleo y gas del mundo fluye a través de él, incluida la carga de la Isla de Kharg, la principal terminal de exportación de petróleo de Irán.

El reporte que muestra las últimas maniobras militares de Irán mostró a Pakpour volando sobre la isla en un helicóptero.

¿Cómo es el despliegue en comparación con el de Venezuela y el anterior ataque a Irán?

El experto en inteligencia militar Justin Crump le dijo a BBC Verify que los actuales preparativos militares estadounidenses en Medio Oriente muestran “más profundidad y sostenibilidad” que las maniobras previas a la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro en enero, o la operación que llevó a ataques aéreos contra las instalaciones nucleares de Irán el pasado junio.

Todas incluyen un grupo de ataque de portaaviones y varios destructores que operan de forma independiente.

Sin embargo, Estados Unidos desplegó sus efectivos en Venezuela e Irán el año pasado bajo circunstancias bastante diferentes.

Antes de su ataque en Venezuela, Estados Unidos desplegó en el Caribe el Gerald R Ford, uno de los ocho buques de guerra que rastreamos en la región en ese momento, aunque usó menos aeronaves ya que podía enviar fácilmente aviones desde bases en el territorio continental de EE.UU. o desde su base en Puerto Rico.

Estados Unidos también desplegó buques de asalto anfibios dentro del Caribe, que pueden usarse como plataformas de lanzamiento para operaciones de helicópteros, como se vio con la captura de Maduro.

Pero generalmente se considera al ejército de Venezuela menos capaz de defenderse o tomar represalias contra Estados Unidos que el iraní.

Cuando Estados Unidos atacó Irán el año pasado en la Operación Martillo de Medianoche, que tuvo como objetivo las instalaciones nucleares iraníes, atacaba a un país con un ejército mucho más poderoso que Venezuela y capaz de golpear bases estadounidenses en todo Medio Oriente.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, con gesto serio, ante un micrófono en una mesa
Getty Images
Al tiempo que se mantiene la tensión, Irán y Estados Unidos participan en una mesa de negociaciones bilaterales.

Durante Martillo de Medianoche, Estados Unidos tenía dos grupos de ataque con portaaviones en la región, cinco destructores colocados en los mares Mediterráneo y Rojo, y tres buques de combate en el golfo Pérsico.

También había desplazado escuadrones de cazas y aeronaves de reabastecimiento desde Estados Unidos y Europa, pero los vuelos de bombarderos furtivos B2 que se usaron para atacar las instalaciones nucleares de Fordo, Isfahan y Natanz en realidad despegaron de bases estadounidenses en Misuri.

Crump, director ejecutivo de la compañía de riesgo e inteligencia Sibylline, dijo que la acumulación de buques de guerra y aeronaves estadounidenses, así como las ocho bases aéreas de las que dispone en la región, le permitiría a Estados Unidos mantener “un ritmo de ataque bastante intensivo y sostenido” de unas 800 salidas al día, con el objetivo de hacer “ineficaces” las respuestas iraníes.

“Lo que vemos no es solo preparación de ataque, sino más bien un despliegue disuasorio más amplio capaz de escalarse o reducirse”, dijo.

“Esto significa que tiene más profundidad y sostenibilidad que los contingentes de fuerza organizados para Venezuela o Martillo de Medianoche el año pasado. Está diseñado para sostener un enfrentamiento y contrarrestar todas las respuestas potenciales contra los activos estadounidenses en la región y, por supuesto, Israel”.

*Con información adicional de Barbara Metzler, Ghoncheh Habibiazad, Thomas Copeland, Yi Ma.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...