Home
>
Analisis
>
Invitades
>
No, no es normal este calor
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura
No, no es normal este calor
Es hora de dejar de normalizar lo que no debería ser normal. El cambio climático no es un problema abstracto para el futuro, es una crisis que ya está afectando nuestras vidas. No son normales las temperaturas que sentimos, ni tampoco es normal la desigualdad en las emisiones de carbono, pues subraya una injusticia fundamental en la distribución de la responsabilidad y el impacto del cambio climático.
25 de mayo, 2024
Por: Juan Felipe Santana / Ethos Innovación en Políticas Públicas

El calor es una bomba de tiempo del cambio climático. El cambio climático no solo es el aumento de 2 o 3 grados, sino las consecuencias socioambientales que lo acompañan. Un incremento de tan solo dos grados transforma radicalmente nuestro mundo: disminución de alimentos, aumento del estrés hídrico, incremento del calor en las ciudades y un mayor consumo de energía son solo algunas de las realidades que enfrentamos. ¿Podremos seguir funcionando de la misma manera en un mundo con menos recursos y precios más elevados? Esta pregunta nos confronta con la urgencia de repensar nuestro enfoque frente al cambio climático.

No podemos ignorar las cifras alarmantes que revelan cómo el aumento de temperatura está transformando nuestro mundo, especialmente en México. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, el año 2023 fue un año récord en términos de temperatura, con un aumento significativo en comparación con décadas anteriores. México, desafortunadamente, lidera esta carrera hacia un clima más cálido, con aumentos preocupantes registrados en diversas regiones.

Los impactos del calor extremo son devastadores. Las altas temperaturas registradas en lugares como el Valle de México, que tan solo en sus primeras tres olas de calor no solo batieron récords, sino que también cobraron un precio en la calidad de vida de las personas, tan solo pensar en las 10 contingencias hasta ahora declaradas. La sequía, exacerbada por el cambio climático, también ha golpeado duramente a México, afectando la agricultura y provocando escasez de alimentos y aumentos en los precios. Desde la producción de caña de azúcar en México o hasta el cacao si nos vamos a otras latitudes, vemos cómo el cambio climático no solo amenaza nuestro medio ambiente, sino también nuestra economía y seguridad alimentaria.

En el caso del cacao, la escasez global ha alcanzado el 11% durante la temporada 2023/2024 debido a la sequía en África Occidental, que proporciona aproximadamente el 80% de la producción mundial. Mientras tanto, en México, la producción azucarera está en su punto más bajo en la última década, con una caída del 10% en comparación con la zafra anterior, lo que ha llevado a aumentos significativos en los precios del azúcar en el mercado nacional.

La agricultura es una de las áreas más vulnerables. Se prevén reducciones en rendimientos entre 5% y 20% en las próximas dos décadas, y hasta un 80% a finales de siglo para algunos cultivos y estados. Además, ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey podrían sumar pérdidas económicas que rebasen los mil millones de dólares en esta década debido a eventos climáticos extremos.

Es hora de dejar de normalizar lo que no debería ser normal. El cambio climático no es un problema abstracto para el futuro, es una crisis que ya está afectando nuestras vidas. No son normales las temperaturas que sentimos, ni tampoco es normal la desigualdad en las emisiones de carbono, pues subraya una injusticia fundamental en la distribución de la responsabilidad y el impacto del cambio climático. Mientras que los ricos contribuyen desproporcionadamente a la crisis climática, son los más pobres quienes sufren las consecuencias más graves.

Es un recordatorio contundente de que el cambio climático no es solo una crisis medioambiental, sino también una crisis de justicia social y sin lugar a dudas, civilizatoria.


*
Juan Felipe Santana Mora (@jufs_26) es investigador en el área de Inclusión y Desarrollo Sostenible en Ethos Innovación en Políticas Públicas (@EthosInnovacion).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Cualquiera que se mueva es atacado por los drones israelíes”: así viven la ofensiva militar los palestinos en Rafah
4 minutos de lectura
“Cualquiera que se mueva es atacado por los drones israelíes”: así viven la ofensiva militar los palestinos en Rafah

Las fuerzas israelíes llegaron este martes al centro de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y se apoderaron de un monte de importancia estratégica que domina la cercana frontera con Egipto, según la información que llega desde el lugar.

29 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Mujer palestina en una de las carpas destruidas por el ataque israelí del domingo.
Getty Images

Las fuerzas israelíes llegaron este martes al centro de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y se apoderaron de un monte de importancia estratégica que domina la cercana frontera con Egipto, según la información que llega desde el lugar.

Testigos y periodistas locales dijeron que había tanques estacionados en la rotonda de Al Awda, considerada un punto de referencia clave.

También dijeron que había tanques en el monte Zoroub, lo que efectivamente le dio a Israel el control del corredor Filadelfia, una estrecha franja de tierra que corre a lo largo de la frontera hasta el mar.

“La gente está actualmente dentro de sus casas porque cualquiera que se mueva es atacado por los drones israelíes“, dijo el residente local Abdel Jatib a la agencia de noticias AFP.

“La situación es muy peligrosa”, expresó por su parte Faten Chouda, una vecina de 30 años. “No dormimos en toda la noche. Hubo bombardeos aleatorios desde todas direcciones, incluidos bombardeos de artillería y aéreos, así como disparos desde aviones”, afirmó.

“Vimos a todos huir de nuevo”, sostuvo en diálogo con AFP. “Nosotros también iremos ahora a Al Mawasi porque tememos por nuestras vidas“, agregó en referencia a un área costera cercana que Israel declaró como “zona humanitaria y segura”.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza, controlado por Hamás, informó que carece de capacidad para hacer frente a las consecuencias del ataque israelí ocurrido el domingo por la tarde en la ciudad palestina, especialmente después de que sus hospitales quedaran fuera de servicio.

Decenas de miles de palestinos habían huido con el inicio de las operaciones militares israelíes en Rafah a principios de este mes a esa zona, que Israel había clasificado como “humanitaria y segura”, según mapas y folletos distribuidos hace unos días.

“La gente se está refugiando en campamentos. Atacaron las tiendas con gente dentro, todos niños inocentes, no había combatientes, nada. Todos eran niños”, exclamó un testigo a la BBC mientras ayudaba en un hospital.

Hombre palestino que ayuda en un hospital da su testimonio a la BBC.
BBC
“Eran todos niños”, dijo un testigo mientras ayudaba en un hospital de Rafah.

Según fuentes palestinas, aviones de combate israelíes bombardearon el domingo por la tarde las tiendas de campaña de estos desplazados cerca de los almacenes de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, lo que provocó que se quemaran.

La Defensa Civil de Gaza aseguró que el fuego consumió los cuerpos de decenas de personas.

Y algunas de las víctimas que sobrevivieron al bombardeo debieron ser amputadas.

No existe un niño, ni un anciano ni una mujer seguros. Aquí un hombre y su esposa martirizados dejando a niños inocentes. ¿Qué culpa tenían estos niños para quedarse huérfanos?”, dijo otro testigo.

Hombre palestino en Rafah dando su testimonio a la BBC.
BBC
La población de Rafah quedó devastada tras los ataques israelíes del domingo.

Los palestinos dijeron que el último ataque se produjo en medio de la intensificación de los bombardeos israelíes sobre Rafah, además de sus incursiones terrestres en las regiones este y sur de esta ciudad fronteriza.

“La situación es muy grave. La ocupación israelí ataca deliberadamente a civiles en cualquier lugar. La ocupación israelí la declaró zona segura y humanitaria y pese a ello bombardeó a civiles, niños y mujeres. Este es el ejército de ocupación israelí”, dijo a la BBC Marwan al Hams, director del hospital Al Najar.

Director del hospital Al Najar, Marwan al Hams.
BBC
Marwan al Hams, director del hospital Al Najar, afirmó que Israel bombardeó a civiles, niños y mujeres.

El jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, dijo el lunes que las imágenes del día del ataque eran “testimonio de cómo Rafah se ha convertido en un infierno en la Tierra”.

La intensificación de las operaciones israelíes se produjo después de que el viernes la Corte Internacional de Justicia exigiera a Israel que cesara inmediatamente sus actividades militares en Rafah.

Con información de Adnan El Bursh en Rafah

línea de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...