Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Reservar el agua y la vida en la Sierra Gorda frente a los desafíos climáticos y humanos
plumaje-icon
Blog Invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
8 minutos de lectura
Reservar el agua y la vida en la Sierra Gorda frente a los desafíos climáticos y humanos
El impacto humano de los trasvases y la extracción de arena en los ríos de una reserva de agua y de vida como las subcuencas del Río Santa María, en la Sierra Gorda de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, vulneran y ponen en riesgo el futuro del agua, sus procesos naturales, sus habitantes y la relación entre estos.
19 de abril, 2024
Por: Iván Aguilar

La Cuenca del Río Santa María es una reserva de agua dulce y de la biósfera que se ha mantenido como un ambiente prístino en las entrañas de los paradisiacos paisajes de la Sierra Gorda, entre los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. No obstante, cuando el equipo del proyecto Agua Para el Ambiente recorre este territorio se ha verificado el incremento en la aparición de problemáticas socioambientales emergentes que han sido documentadas por investigadores del proyecto como aspectos inducidos que vulneran y ponen en riesgo el futuro del agua, sus procesos naturales, sus habitantes y la relación entre estos.

Río Santa María.
Río Santa María. Foto: Iván Aguilar.

Reservas de agua en México: buscando la conservación hidrológica

La reserva de agua es un instrumento jurídico (decreto) establecido por la Ley de Aguas Nacionales (LAN) y fundamentado en el Art.41, que consiste en destinar una parte del volumen anual del agua que escurre naturalmente para la conservación de los ecosistemas. Dicha permanencia del bien hídrico en el ambiente representa la continuidad del ciclo hidrológico y su funcionalidad

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), junto con el Fondo Mundial para el Ambiente (WWF) y la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA), han identificado en México 189 cuencas con condiciones para establecer potenciales reservas de agua, que formaron parte del Programa Nacional Hídrico 2014-2018 a través del Programa Nacional de Reservas de Agua, empleando la Norma Mexicana NMX-AA-159-SCFI-2012 sobre caudal ecológico, cuya aplicación sirve para obtener volúmenes de agua a reservar a fin de mantener el correcto funcionamiento de los ecosistemas.

En el texto Reservas de agua para el ambiente” (CONAGUA, 2018) se presentan los resultados de estudios en 43 cuencas para establecer reservas de agua para el ambiente, donde la Región Hidrológica del Río Pánuco tiene asignadas 5 subcuencas: Río Verde 3, Río Santa María 2, Río Santa María 3, Río El Salto, Río Tampaón; que alimentan 8 acuíferos y cuyos servicios ambientales, se estima, benefician a 357,974 habitantes ubicados en 1,749 localidades. Reservando un total de 3,723 hectómetros cúbicos por año.

Bosque templado en la Sierra Gorda de Guanajuato.
Bosque templado en la Sierra Gorda de Guanajuato. Foto: Iván Aguilar.

Reservas de la Biósfera en la Sierra Gorda y su Río Santa María

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) reconoce a la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda Querétaro como un Área Natural Protegida (ANP) de competencia Federal decretada en 1997, que representa el 32 % del territorio queretano –383,567 hectáreas–. Su contraparte en el estado de Guanajuato tardó 10 años más en declararse como ANP y constituye el 8.92 % de la superficie estatal –236,883 ha–, siendo la región con mayor grado de conservación de la biodiversidad en la entidad.

El Río Santa María es uno de los afluentes del Río Pánuco, atraviesa la Sierra Gorda y delimita a los estados de San Luis Potosí y Querétaro después de pasar por Guanajuato discurriendo del Oeste hacia el Este. En textos previos a la declaratoria de ANP, como “Áreas Naturales Prioritarias para la Conservación en la Región II” (SEMARNAP, 1992), autores como Luis Hernández-Sandoval ya proponían al Sistema de Cañones del Río Santa María como un área de necesaria conservación, dada la evolución de biota única en conjunto con la conformación geológica alrededor del río.

Estas ANP presentan una amplia complejidad fisiográfica con ecosistemas diversos, como selvas bajas caducifolias, matorrales xerófilos, bosques riparios, bosques templados de encinos y de pinos, y bosques mesófilos de montaña. Se han reportado 1724 especies de flora y 124 de funga, en cuanto a fauna: 23 de anfibios, 72 de reptiles, 363 de aves y 131 de mamíferos, entre ellas jaguar y oso negro.

Cartografía que representa al Río Santa María, sus subcuencas y las Reservas de la Biósfera Sierra Gorda Querétaro y Guanajuato.
Cartografía que representa al Río Santa María, sus subcuencas y las Reservas de la Biósfera Sierra Gorda Querétaro y Guanajuato. Elaboración propia con datos de CONAGUA, INEGI y CONANP.

Investigar y recorrer la cuenca para conocer sus problemas

Entre 2022 y 2023, el equipo del Centro Transdisciplinario de Investigación e Incidencia Socioambiental de la Universidad Autónoma de Querétaro, que colabora en la Red de Monitoreo de Reservas de Agua (CETIIS-UAQ-REDMORA), realizó una encuesta virtual para conocer los problemas vinculados al agua que enfrentan habitantes de la región Pánuco en la Sierra Gorda, de acuerdo a su propia percepción. Participaron 250 personas de cinco municipios en Querétaro, dos en San Luis Potosí y uno en Guanajuato, identificando contaminación del agua, escasez, inundaciones y deterioro de ríos como las principales problemáticas. Una visión común de los habitantes al pensar cuál es el problema más determinante en el deterioro de los ríos en esta región son las crecientes concesiones para la extracción de arena en bancos sobre las riberas, empleando retroexcavadoras y sin vigilancia activa de las autoridades ambientales.

Hidrografía del recorrido en campo desde la cabecera municipal de Xichú.
Hidrografía del recorrido en campo desde la cabecera municipal de Xichú. Capturas de pantalla del visor Google Earth App.

Al visitar la cuenca, llegamos a una localidad con 230 habitantes llamada La Laja, municipio de Xichú, en la Sierra Gorda de Guanajuato y ubicada a la orilla del Río La Laja –Subcuenca Sta. María 2–, donde pudimos conocer los testimonios de Yonnic Nieto y su madre Doña Adela. Reproducidos aquí con su autorización, dan cuenta sobre los problemas ambientales de su territorio, complementando los estudios presentados por el CETIIS. A partir de ellos se pueden constatar tanto las problemáticas investigadas como los impactos poco documentados en la cuenca, que tienen las recientes alteraciones climáticas respecto a los patrones de precipitación, pasando de inundaciones a sequías.

Yonnic comparte:

“Hay veces que dura tiempo corriendo el agua por el río. Incluso, tiene años que hemos estado gestionando a los gobiernos un puente. Porque aquí la verdad nos hace falta uno. Aquí sufrimos mucho por eso. Cuando llueve mucho y se crece este río no tenemos acceso a la comunidad más cercana que es Xichú cabecera. Cuando hay un enfermo no hay manera de sacarlo. Es preocupante porque quedamos totalmente incomunicados de donde hay hospital. El agua puede durar un mes en la crecida del río entre septiembre y octubre. Pero ahora en 2023 nos quedamos sorprendidos porque ahora sí que ni una gotita de agua bajó por el río.

“Estuvo muy triste la situación. ¡Nunca nos había pasado esto de que no lloviera! Yo creo que muchos lugares se dieron cuenta que este año no llovió. Y la mera verdad no se pudo sembrar nada. No cosechamos nada. El cultivo fue lo que se nos hizo más difícil este año. Nosotros aquí en el rancho nos dedicamos a la siembra del maíz, frijol, calabaza, garbanzo. Tuvimos muchas pérdidas. También nuestro ganado murió.  Las personas perdieron sus animalitos: Vacas, becerros, caballos, burritos, esenciales en el rancho, tuvieron que morirse por la seca. Como no llovió, los cerros no enverdecieron como deben de ser y no había qué comer para los animalitos”.

Su madre recuerda:

“Sí hay mucha diferencia de cuando yo era niña. Desde que tengo uso de vida nunca había faltado ni un año sin que bajara agua en el río. Y ahora este año pues lo vi diferente porque no bajó ahora sí nada de agua, nada nada de agua en el río. Estuvo muy seco todo, hubo muchas muertes de animales por la sequía y hasta escasez de alimentos. Es la primera vez en toda mi vida que todo el año estuvo seco. Ahora no hubo lluvias como se esperaban. Siempre puro baje y baje agua en el río, y ahora no hubo nada de eso”.

Lecho seco del Río La Laja.
Lecho seco del Río La Laja. Foto: Iván Aguilar.

Extractivismo de bienes naturales al acecho

Acerca del abastecimiento de agua en La Laja y también sobre Ojo de Agua, un incesante manantial de aguas cristalinas que visitamos en la desembocadura del Río La Laja sobre el cañón del Río Santa María, y que queda a hora y media caminando a pie de río desde la localidad, Yonnic explica:

“Aquí tomamos el agua de los pozos. Se aprovecha para bañarse y cualquier necesidad. Arriba en los cerros la gente tiene sus presas, y aquí abajo en el río tenemos pozos y norias. Ojo de Agua es un lugar muy bonito. Nosotros pensamos que su agua es curativa porque camina por debajo de la tierra agarrando cualquier raíz, y aquí hay bastantísima planta medicinal. Gente con infecciones ha dicho que se ha recuperado con esa agua”.

“En estas semanas pasadas nos enteramos de que se querían llevar el agua, han andado viniendo ingenieros a checar cómo pueden poner bombas con paneles solares. Quieren meter tubería al Ojo de Agua y quieren acarrear el agua para el pueblo de Xichú. Ese manantial, esa riqueza que tenemos se puede acabar porque se metería carretera para estar dándole mantenimiento a la tubería y a las bombas que van a jalar el agua. Creemos que en Xichú cabecera se la quieren llevar porque sufren de agua”.

Durante la entrevista, abordamos el avistamiento de bancos de extracción de arena en las riberas del Río La Laja que encontramos en nuestro recorrido para llegar a la localidad. A ello, Adela señala:

“Algo que sí he notado diferente es que desde el año pasado ahora sacan los camiones arena ahí en el río, dejando un hoyerío con unos montononones de arena sin aterrar. Hasta carros que no conocen el camino se pueden hundir ahí. Quisiéramos que después que sacan la arena aterraran el hoyo a como estaba antes, planito”.

Montículos de roca en el banco de extracción de arena en la ribera del Río La Laja.
Montículos de roca en el banco de extracción de arena en la ribera del Río La Laja. Foto: Iván Aguilar.

La protección del agua para el ambiente y para la gente de la cuenca enfrenta desafíos

El impacto humano de los trasvases y la extracción de arena en los ríos de una reserva de agua y de vida como las subcuencas del Río Santa María, sumado a la vulnerabilidad de sus ecosistemas fluviales frente a problemáticas emergentes como el cambio climático, detona un escenario complejo de cruce de fenómenos adversos inducidos que vuelca las estrategias de gestión y manejo ambiental al tratar de conservar la función natural agua-biota y su relación con los procesos socioeconómicos.

Cartografía que representa los problemas mapeados en la cuenca.
Cartografía que representa los problemas mapeados en la cuenca. Elaboración propia con datos de CETIIS, CONAGUA, INEGI, CONANP, Google.

Los esfuerzos del CETIIS en Querétaro están orientados actualmente al monitoreo comunitario, como consta el texto ¿Qué debemos saber y qué hacer para cuidar y manejar nuestro Río Santa María?”, donde se describen métodos para medir y monitorear variables específicas del estado del río desde el actuar de habitantes de la cuenca junto a especialistas. A dicha labor se han sumado actores como son la colectividad social Comunidades Unidas por el Santa María, con quienes han establecido sitios de monitoreo, y el grupo intersectorial Montañas de Agua articulando diversas acciones para mantener un objetivo común: mantener el ciclo socio-natural del agua en la cuenca.

Tratándose del caso de la porción territorial de Guanajuato en la cuenca, aunque hay habitantes interesados en el cuidado de sus bienes naturales, aún hay camino por andar.

Vista panorámica del pueblo de Xichú.
Vista panorámica del pueblo de Xichú. Foto: Iván Aguilar.
* Iván Aguilar (@AguaquecorreF) es Químico e Ingeniero Ambiental por la Universidad Tecnológica de Querétaro y especialista en Diseño Regenerativo por Ecodemia, Londres. Se desempeña en áreas transdisciplinares del rubro ambiental como la rehabilitación de ecosistemas forestales, el diseño con permacultura de sitios productivos, el manejo efectivo de los bienes hídricos mediante implementación de ecotecnias, el monitoreo fisicoquímico y microbiológico de la calidad del agua, el diagnóstico territorial en SIG y la intervención de cuencas hidrográficas con la participación de actores sociales e institucionales.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
La historia real detrás de ‘Bebé reno’, la exitosa serie sobre acoso
6 minutos de lectura
La historia real detrás de ‘Bebé reno’, la exitosa serie sobre acoso

Creada por el comediante escocés Richard Gadd y basada en la historia real de su terrible experiencia de acoso, la serie de Netflix es una forma extrema de terapia y el programa de televisión más desgarrador de 2024.

24 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Advertencia: este artículo contiene spoilers de Bebé reno, así como referencias a agresión sexual.

Cuando se lanzó el avance de la nueva serie de Netflix Bebé reno, a principios de abril, parecía que sería una comedia dramática promedio, una alegre historia de un comediante con una acosadora molesta.

Y ahí radica el primer golpe maestro del cómico escocés Richard Gadd, el escritor, productor y protagonista de Bebé reno.

Con la audiencia inconscientemente preparada para esperar una cosa, cuando la gente vio la serie los dejó sin aliento como un puñetazo en el estómago.

“Es brutal, inquietante, perturbadora y probablemente una de las mejores series que Netflix ha producido en mucho tiempo”, comentó alguien debajo del tráiler en inglés en YouTube.

Entre su lanzamiento el 11 de abril y el 21 de ese mes, alcanzó el número uno en las listas de lo más visto de Netflix en México, Argentina, España y Chile, y acumuló 63,2 millones de horas reproducidas en todo el mundo.

Dado que no hubo mucha publicidad para la serie de antemano, muchos espectadores llegaron a la historia por primera vez, sin saber que la serie de siete capítulos es en realidad autobiográfica y basada en hechos reales de la vida de Gadd.

La historia real de Bebé reno

En 2015, una mujer entró en el pub de Londres donde trabajaba Gadd y, tras ofrecerle una taza de té, entabló conversación con ella.

A partir de ahí, durante tres años, lo acosó, acudió incesantemente a su trabajo y luego a todos sus espectáculos de comedia.

Posteriormente consiguió su correo electrónico, le envió más de 41 mil mensajes, y una vez que consiguió su número de teléfono le dejó 350 horas de mensajes de voz.

Ella le envió regalos no deseados (lo llamaba “bebé reno” en referencia a un peluche de su infancia al que le hacía acordar) e hizo denuncias penales falsas contra su familia ante la policía.

Cuando Gadd acudió a la policía, inicialmente no lo ayudaron.

Martha, como Gadd nombra a la acosadora en la serie, e interpretada por Jessica Gunning, se muestra como una presencia malévola mientras asfixia la existencia de Gadd virtualmente y en la vida real.

Richard Gadd y Jessica Gunning en una escena de
“Bebé reno” comienza con una mujer solitaria, Martha, que conoce al personaje de Gadd, Donny, en el pub donde trabaja y comienza a acosarlo. Foto: Netflix.

Aparece para abusar de él mientras está en el escenario, ataca brutalmente a Teri (Nava Mau) —la chica con la que sale— y lo agrede sexualmente mientras camina a casa una noche.

Martha nunca es retratada como una caricatura, sino de una manera más matizada como una persona que claramente está luchando contra problemas de salud mental.

El acecho y el acoso es una forma de enfermedad mental. Habría estado mal pintarla como un monstruo, porque no se encuentra bien y el sistema le ha fallado”, dijo Gadd a The Independent.

Donny, el nombre de Gadd en la serie, muestra compasión por Martha por esta razón, pero también parece estar intrigado y casi halagado por su interés al principio, lo que comienza a explicar algunas de sus extrañas interacciones iniciales con ella.

Él la invita a tomar un café, la sigue a su casa y, a veces, parece complacer su fantasía de que algún día estarán juntos.

Gadd reconoce que en realidad cometió errores. “Hice muchas cosas mal y empeoré la situación”, le dijo a The Guardian.

Sin embargo, en uno de los momentos más poderosos y brutales de la televisión de este año, el episodio cuatro retrocede en el tiempo y revela la razón principal del comportamiento conflictivo de Donny hacia Martha: él es igual de vulnerable, ya que previamente había sido violado por un hombre al que consideraba un amigo.

El episodio se desarrolla con un temor creciente cuando presentan a Darrien (Tom Goodman-Hill), un escritor de la industria televisiva que se ofrece a ayudar a Donny a llegar a los niveles más altos del mundo de la comedia pero que, en cambio, lo atiborra de drogas.

Jessica Gunning en el papel de Martha.
Jessica Gunning es extraordinaria como Martha, que inspira compasión y miedo. Foto: Netflix.

Mientras Donny se desmaya en su apartamento, Darrien lo agrede sexualmente por primera vez.

En otra escena impactante, Darrien lo viola.

La vergüenza y el disgusto que Donny siente se filtran a todas las áreas de su vida, y el resto del episodio narra su vívido descenso hacia la imprudencia sexual causada por el trastorno de estrés postraumático.

Una vez más, esta historia proviene de la propia vida de Gadd.

La brillante serie que recuerda

Las consecuencias de una agresión sexual rara vez se han mostrado de forma tan cruda y visceral en la televisión y Gadd es valientemente abierto y honesto acerca de la devastadora experiencia, y hábil al traducir las complejidades de la situación para una audiencia televisiva.

En cierto modo, Bebé reno recuerda a la serie de 2020 I May Destroy You (Podría destruirte), de Michaela Coel, que definió el género y en la que también ficcionalizó su violación en la vida real a manos de un extraño, y el terrible costo psicológico de ese hecho para ella.

Ambas series ofrecen una perspectiva singularmente poderosa al presentar a sus escritores una historia basada en su agresión.

“Compartir experiencias traumáticas en un entorno de apoyo puede facilitar el ‘procesamiento cognitivo’ del hecho, lo que permite a las personas darle sentido a lo sucedido e integrarlo en su memoria autobiográfica“, dice la psicóloga Emma Kenny sobre esta forma de expresión creativa.

En ambos programas el viaje de los personajes con su trauma termina con una nota ambigua.

Arabella, el alter ego de Coel en I May Destroy You, imagina las diferentes formas en que reaccionaría si se encontrara cara a cara con su violador, pero finalmente nunca tiene esa oportunidad.

Tom Goodman-Hill como Darrien.
Tom Goodman-Hill como Darrien, el escritor de televisión que viola a Donny en el episodio más oscuro de la serie. Foto: Netflix

Donny visita a Darrien hacia el final de Bebé reno, presumiblemente con la intención de confrontarlo sobre la violación.

Darrien finge que no pasa nada y rápido reafirma su control sobre él de nuevo.

“El abuso deja una huella. Especialmente el abuso como éste, que se repite con promesas. Hay un patrón en el que muchas personas que han sido abusadas sienten que necesitan a sus abusadores”, dijo Gadd a GQ.

En la serie, Martha es sentenciada a nueve meses de prisión, aunque Gadd no ha revelado exactamente qué le pasó a ella en la vida real.

“Está resuelto. Tuve sentimientos encontrados al respecto; no quería arrojar a alguien que tenía ese nivel de malestar mental a la prisión”, le respondió a The Times.

Ciertamente, Gadd ha utilizado su trauma aquí para el fin más notable: crear cuatro horas de televisión desgarradora, en las que ha desmenuzado y analizado sus horribles experiencias de vida de una manera que es profundamente esclarecedora y conmovedora.

Como dice Kenny, la popularidad de Bebé reno, como I May Destroy You antes, puede tener efectos positivos cuando se trata de otras personas que enfrentan acoso y agresión en la vida real.

Si bien en muchos momentos se hace muy difícil de ver, en última instancia es un privilegio acompañar a Gadd en su intento de darle sentido a quién es, a través de lo que debe ser la forma más extrema imaginable de terapia.

línea de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...