Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Melancolía del sureste: una revisión a la salud mental de Yucatán
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

Melancolía del sureste: una revisión a la salud mental de Yucatán

Es ingenuo e irresponsable suponer que la salud mental se protege con eslóganes como «¡Ánimo! No estás deprimido, estás distraído». Nada de eso sirve cuando miles de personas se levantan trasnochadas para trabajar 12 horas en empleos sin seguridad social, con traslados de dos horas entre municipios cada vez más inaccesibles y con la crisis climática presionando sobre nuestras vidas, como ocurre en Mérida, donde el calor sofocante no es casualidad, sino efecto de la devastación forestal y depredación inmobiliaria.
14 de diciembre, 2025
Por: Otto Cuauhtémoc Castillo González / Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY)

Las posadas vecinales, las fiestas de oficina, las reuniones con amistades y las celebraciones familiares marcan el cierre del año. Llegan la cena de Nochebuena, la despedida del 2025 y la expectativa —a veces ansiosa— por un 2026 mejor. Un poco más de prisa, luces que adornan calles y casas, balances sobre el tiempo perdido, estrés financiero y metas incumplidas. Todo esto, en el sur-sureste del país, se cruza con desigualdades históricas que profundizan un campo de melancolía generalizada que conecta con el Trastorno Afectivo Estacional (TAE). [1]

Pensando en clave de Göran Therborn y sus “campos de exterminio de las desigualdades”, el TAE adquiere matices más complejos en territorios como el nuestro, donde persisten violaciones a derechos humanos, violencias normalizadas y brechas en acceso a educación, salud y bienestar. No es casualidad que en 2025 Yucatán volviera a ocupar los primeros lugares nacionales en tasa de suicidio. [2] Tampoco es casual que, aun trabajando extensas jornadas, miles de personas no puedan costear la canasta básica, [3] la cual en Mérida es la más cara del país en productos indispensables. [4]

Eva Meijer recuerda que «nacemos dentro de estructuras que contribuyen a determinar cómo se desarrolla nuestra vida en las que juegan un papel el género, el tono de piel, las condiciones psicológicas, físicas, la clase social; después de todo, no somos sino cuerpos». [5] Debemos tomar en serio esta afirmación, pues es imprescindible para construir políticas públicas integrales y sostenidas que realmente atiendan la salud mental en Yucatán, más allá del asistencialismo o la retórica barata y motivacional.

El primer informe sobre la situación de los derechos de las personas LGBTI+ en Yucatán, «Amando y Resistiendo», [6] elaborado por la CODHEY, el Gobierno de Québec y Yaaj México, dedica un apartado completo a la urgencia de atender la salud mental de las disidencias sexuales. Rechazo familiar, discriminación social, acoso escolar, violencia institucional, exclusión laboral y la persistencia de los Esfuerzos para Corregir / Reprimir la Orientación Sexual o Identidad de Género (ECOSIG) conforman un entorno hostil que acrecienta riesgos, especialmente en la segunda entidad con mayor población LGBTI+ del país.

Frente a este escenario, es ingenuo —e irresponsable— suponer que la salud mental se protege con eslóganes como «¡Ánimo! No estás deprimido, estás distraído». Nada de eso sirve cuando miles de personas se levantan trasnochadas para trabajar 12 horas en empleos sin seguridad social, con traslados de dos horas entre municipios cada vez más inaccesibles y con la crisis climática presionando sobre nuestras vidas, como ocurre en Mérida, donde el calor sofocante no es casualidad, sino efecto de la devastación forestal y depredación inmobiliaria.

Desde el CIADH sabemos que no basta con frases bonitas generadas en ChatGPT. Necesitamos políticas públicas que combatan frontalmente las desigualdades y reparen los daños producidos por los sistemas de opresión desde enfoques diferenciados por el género, la racialidad, las orientaciones, la edad, condición psicosocial o discapacidades. Políticas que reconozcan que la salud mental no es un lujo individual, sino una urgencia colectiva.

Mientras las desigualdades sigan siendo la regla y no la excepción, cualquier mensaje motivacional sobre la depresión y el suicidio será un parche sobre una herida que nunca termine de cerrar en Yucatán.

* Otto Cuauhtémoc Castillo González es director del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos «Digna Ochoa y Plácido» de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

[1] Gatón Moreno, M. A., González Torres, M. Á., & Gaviria, M. (2015). Trastornos afectivos estacionales,” winter blues”. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(126), 367-380.

[2]  INEGI (2025, septiembre 8). Estadísticas a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre). Disponible aquí.

[3]   Estrella Santana, F.  (2025, noviembre 27). La gente que trabaja y no alcanza a comprar la canasta alimentaria. El Diario de Yucatán. Disponible aquí.

[4] PROFECO (2025, diciembre 8)). Quién es Quién en los Precios: Productos de Primera Necesidad. Disponible aquí, p. 9.

[5] Meijer, E. (2021). Los límites de mi lenguaje: meditaciones sobre la depresión. Editorial Katz.

[6] CODHEY (2025). Amando y Resistiendo: Informe sobre la situación de derechos humanos de las personas LGBTI+ en Yucatán. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
En qué consiste el tratado de aguas que Trump acusa a México de incumplir y por el que amenaza con imponer nuevos aranceles
5 minutos de lectura

El acuerdo regula cómo ambas naciones deben repartirse el agua de los ríos Bravo y Colorado, que forman parte del límite territorial entre ambas.

09 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La disputa sobre la implementación de un tratado firmado en 1944 que regula cómo Estados Unidos y México deben repartirse el agua de los ríos Bravo y Colorado, vuelve a intensificarse.

El presidente Donald Trump anunció este lunes que dio luz verde a la documentación para imponer un arancel del 5% a los productos procedentes de México si el país vecino “continúa incumpliendo” el tratado.

En un mensaje publicado en su red Truth Social, el mandatario subrayó que México debe más de 986 millones de metros cúbicos de agua a EE.UU. y estableció el 31 de diciembre como el plazo para que México entregue más de 246 millones de metros cúbicos de agua.

“Cuanto más tarde México en liberar el agua, más perjudicados resultarán nuestros agricultores”, advirtió Trump, instando al gobierno de Claudia Sheinbaum a “solucionar ya” la cuestión.

La implementación del tratado ha generado en el pasado fuertes protestas de agricultores mexicanos, según los cuales la extracción de agua para EE.U. en tiempos de sequía amenaza seriamente su medio de vida.

En abril, Trump ya había amenazado a México con aranceles e incluso sanciones por el tema del agua.

“México está incumpliendo su obligación. Esto …perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas”, escribió entonces Trump en su plataforma Truth Social.

“El mes pasado detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944… y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el tratado y le dé a Texas el agua que le corresponde”, agregó.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió en ese momento a Trump con un mensaje en su cuenta oficial de X.

“El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo. Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo”.

“He instruido a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, dijo la mandataria en abril.

Enfrentamientos entre agricultores con palos y la Guardia Nacional en Chihuahua
Reuters
En 2020 agricultores en Chihuahua se enfrentaron a la Guardia Nacional cuando el gobierno anunció la extracción de agua de la presa de la Boquilla para enviarla a EE.UU.

¿Qué dice el tratado?

De alguna manera, se podría decir que el llamado Tratado de la Distribución de las Aguas Internacionales firmado por México y EE.UU. en 1944 tiene su origen en otro acuerdo alcanzado casi un siglo antes de esa fecha.

El Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo (más conocido como Tratado de Guadalupe Hidalgo), firmado en 1848 al final de la guerra entre ambos países iniciada por la disputa de Texas, fue el que estableció que México cedería a EE.UU. más de la mitad de su territorio en aquel entonces.

Pero además, también fijó la frontera entre ambos países en el río Bravo -conocido como río Grande por los estadounidenses- y cuyas aguas han sido centro de conflicto en Chihuahua.

La ubicación estratégica del río hacía necesario un plan de distribución entre ambos actores. Tras años de negociación y varias propuestas fallidas, México y EE.UU. firmaron en Washington el tratado vigente en la actualidad.

Mapa que explica el Tratado de Aguas de 1944
BBC

Según el acuerdo, México se queda con dos tercios de la corriente principal del Bravo y cede a su vecino el resto, que no podrá ser menor de unos 432 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales.

Como contraparte, EE.UU. cede a México cada año 1.850 Mm3 del río Colorado, que en su mayoría se encuentra en suelo estadounidense pero que también pasa por la frontera entre ambos países hasta desembocar en el golfo de California, entre los estados mexicanos de Baja California y Sonora.

El acuerdo también establece que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), un organismo binacional, es el encargado de resolver las posibles diferencias en materia de límites.

Representantes de México y EE.UU. firmando el tratado en Washington en 1944
IBWC
Representantes de México y EE.UU. firmaron el tratado en Washington en 1944.

El pacto estipula que EE.UU. cumplirá con su entrega de agua cada año, mientras que México podrá hacerlo en períodos de cinco años.

“Es de los mejores acuerdos que se han logrado en la historia con relación a EE.UU.”, afirmó en 2020 el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Debería reformarse el tratado?

Reformar o actualizar las condiciones de un tratado que fue firmado hace 76 años podría ser una de las opciones para tratar de solucionar conflictos.

Pero algunos analistas consideran que tanto los litros de agua acordados como la posibilidad de entregar su parte cada cinco años en lugar de anualmente son ventajas que México no debería perder.

Vista aérea que muestra el nivel bajo del agua en la presa de la Boquilla
Reuters
En esta imagen de abril de 2025 puede verse el nivel bajo del agua en la presa de la Boquilla en Chihuahua debido a la sequía .

Para los agricultores del lado mexicano de la frontera, lo que está en juego en tiempos de sequía agravada por el cambio climático, es algo mucho más inmediato que los vaivenes diplomáticos entre ambos países.

Los enfrentamientos de 2020 entre agricultores y la Guardia Nacional en Chihuahua tuvieron lugar tras la decisión del gobierno de extraer agua de la presa de la Boquilla para cumplir el tratado con EE.UU.

En ese entonces, el vocero de los agricultores, Salvador Alcantar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech), señaló que estaba en riesgo el futuro de unas 20.000 familias que viven del campo en la región.

Alcantar compartió con BBC Mundo uno de sus mayores temores:

“En 1995 no se abrieron las presas para sembrar y hubo una migración masiva desde nuestros municipios. Los hombres en edad productiva se marcharon para dar sustento a la familia, fue una desintegración familiar fuerte que aún estamos sufriendo”, recuerda.

“Y ese es el problema social que podemos volver a ver si no sembramos el año próximo”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...