Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Revertir el riesgo y la tristeza de la niñez en movilidad
plumaje-icon
Blog Invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura
Revertir el riesgo y la tristeza de la niñez en movilidad
Cuando ponemos foco a los derechos de la niñez de origen haitiano en México, la situación que viene a luz es de un enorme desafío: para el 50 % de niñas y niños en algún momento no se cumplieron sus necesidades básicas de alojamiento digno y alimentación, y en 4 de cada 10 se identifica dificultad para dormir, y estrés; todo esto, da como resultado que 1 de cada 3 juega mucho menos que antes. En resumen, la mitad de menores de edad reportados, experimentan una gran tristeza.
31 de octubre, 2023
Por: David Calderón
0

Desde Save the Children buscamos entender las situaciones más apremiantes para niñas, niños y adolescentes a fin de que sus derechos sean reconocidos, respetados, promovidos y, en el caso, restituidos.

El fenómeno de la población en movilidad cruzando por el territorio mexicano es un gran reto del presente. Los flujos migratorios han crecido en número de personas y en la diversidad de rutas, lo que lleva a desbordamientos periódicos en localidades, puestos fronterizos y refugios. También hay nuevos retos cuando se forman contingentes, oleadas, confluencias entre desplazados internos por la inseguridad de Guerrero-Michoacán, jornaleros migrantes y personas de diversas nacionalidades de origen.

Acabamos de presentar una investigación que comenzó, con apoyo de WKKF como una evaluación rápida de necesidades y creció para incluir una revisión del marco jurídico, la estadística actualizada, notas periodísticas y redes sociales, estudios académicos, entrevistas a profundidad con funcionarios y actores clave de refugios y organizaciones humanitarias, así como la experiencia en campo de nuestras colegas que trabajan cotidianamente con la población de origen haitiano.

La pieza central para tener el pulso fue una encuesta con mujeres y hombres haitianos en cinco localidades clave -Tapachula, Tenosique, Palenque, Tijuana, Reynosa y Ciudad de México- que viajan con niñas, niños y adolescentes, para identificar si se topan con discriminación sistémica y cuáles son los principales obstáculos que enfrentan y que ponen en jaque el ejercicio sus derechos.

Los hallazgos (que pueden revisarse y descargar AQUÍ) nos ponen delante de situaciones muy graves de precariedad continuada: 7 de cada 10 encuestados dejaron su país por la inseguridad y de ellos 2 por persecución directa; más de la mitad se encuentran en viviendas precarias, lo que incluye estar incluso en la calle y sin ningún ingreso. Haciendo la ruta, 9 de cada 10 reportan haber padecido hambre, 8 de cada 10 haber tenido que acampar sin techo, 77 % haber sido víctimas de delito, 63 % haber estado sin sanitarios y 43 % haber enfermado.

Sólo el 17 % dicen conocer servicios específicos de apoyo legal, de salud o de distribución de recursos económicos, 28 % están en situación migratoria irregular y 46 % con su permiso muy próximo a vencerse.

Cuando ponemos foco a los derechos de la niñez de origen haitiano en México, la situación que viene a luz es de un enorme desafío: 2 de cada 3 de los adultos encuestados reconocen que no conversaron con niñas y niños que se iba a emprender el viaje y dejar el lugar de origen; la mitad dice que sus personas acompañadas, menores de 18 años de edad, sufrieron enfermedades; por otro lado, para el 50 % de niñas y niños en algún momento no se cumplieron sus necesidades básicas de alojamiento digno y alimentación, y en 4 de cada 10 se identifica dificultad para dormir, y estrés; todo esto, da como resultado que 1 de cada 3 juega mucho menos que antes. En resumen, la mitad de menores de edad reportados, experimentan una gran tristeza.

Seguiremos, como hemos hecho desde hace años, acudiendo a donde ocurren las cosas y ofreciendo espacios seguros de juego, convivencia y aprendizaje en más de 40 puntos de la ruta, atendiendo -sólo de enero a septiembre de este año- a más de 20 mil niñas y niños migrantes, lo que incluye también acciones de gestión para incorporación a la escuela y actividades de convivencia para favorecer la interacción amistosa con sus pares de la localidad.

Pero también nos corresponde invitar a abordar la discriminación y los obstáculos al ejercicio de derechos de una forma estructural.

Ahí, las principales recomendaciones que se desprenden de lo investigado incluyen un cambio de cultura y de conciencia para valorar y celebrar la afrodescendencia, remontando los sesgos y la discriminación, así como el aspecto lingüístico, para garantizar los derechos al acceso a la justicia, la libre expresión, la educación y la participación.

Es urgente también, apuntalar el aspecto socioemocional de los promotores de las organizaciones y albergues, de los funcionarios y de padres, madres y cuidadores, para propiciar una auténtica cultura de la crianza con ternura.

Hay muchos aspectos a impulsar para reducir las barreras y remontar los sesgos que limitan el acceso a la protección, que es derecho de todas las personas en movilidad. Entre nuestras principales recomendaciones destacamos una mayor inversión pública para la COMAR y el INAMI, programas específicos de habitabilidad y de reinserción escolar, la disponibilidad de información y de acompañamiento que atienda a la lengua materna, así como difundir extensamente que a la niñez no nacida en México, por el mero hecho de ser niñas y niños, les corresponde el estatus de Visitantes por Razones Humanitarias.

Muchos cambios requieren ajustes macro y estructurales, pero el punto en el que podemos actuar ya, es en revertir la tristeza e impulsar la vida digna, plena y feliz en niñas, niños y adolescentes, vida a la que estamos llamados a servir, no puede esperar.

Hay multitud de factores que inciden el riesgo que afectan las personas haitianas, los aspectos que arraigan en la mentalidad y los sesgos inconscientes, la capacidad y decisión del Estado mexicano. Pero lo que urge atender de inmediato es ofrecer alegría, en las formas concretas de la atención cotidiana. Nos vamos a empeñar. Ayúdenos, acompáñenos, súmense. Está en nosotros revertir el riesgo y la tristeza.

* David Calderón es director de Calidad, Innovación e Impacto de Save the Children (@SaveChildrenMx), organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Visita nuestra página y nuestras redes sociales: Facebook: @SavetheChildrenMexico, Twitter: @SaveChildrenMx, Instagram: @savethechildren_mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Quién era Iván Cantú, el latino ejecutado en Texas que defendió su inocencia hasta la muerte
5 minutos de lectura
Quién era Iván Cantú, el latino ejecutado en Texas que defendió su inocencia hasta la muerte
Cuando ponemos foco a los derechos de la niñez de origen haitiano en México, la situación que viene a luz es de un enorme desafío: para el 50 % de niñas y niños en algún momento no se cumplieron sus necesidades básicas de alojamiento digno y alimentación, y en 4 de cada 10 se identifica dificultad para dormir, y estrés; todo esto, da como resultado que 1 de cada 3 juega mucho menos que antes. En resumen, la mitad de menores de edad reportados, experimentan una gran tristeza.
29 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“Soy inocente”. Esa es la frase que Iván Cantú repitió una y otra vez durante los 22 años que permaneció en el corredor de la muerte en Texas, Estados Unidos.

La ejecución de este hombre de origen mexicano mediante inyección letal se produjo este miércoles a las 18:47 hora local (00:47 GMT del jueves) en la penitenciaría estatal de Huntsville.

En un caso que generó un intenso debate sobre la justicia y la pena de muerte en Estados Unidos, Cantú fue condenado por el asesinato de su primo James Mosqueda, de 27 años, y de la novia de éste, Amy Kitchen, de 22 años, ocurridos en Dallas en el año 2000.

Cantú usó su declaración final antes de ser ejecutado para decir que no mató a Amy y James, y agregó que no creía que su ejecución fuera a traer paz o cierre a las familias.

Cantú se dirigió a las familias Mosqueda y Kitchen, dijo Amanda Hernández, portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas.

“Quiero que sepan que nunca maté a James y Amy”, dijo Cantú. “Si hubiera sabido quién lo hizo, habrían sido los primeros en saber cualquier información que hubiera tenido”.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron irregularidades en el proceso legal y reclamaron que se anulara la condena para poder realizar una revisión completa de su situación procesal.

“La evidencia fue manipulada”, dijo Sylvia Cantú, la madre del recluso, quien lideró una campaña pública en defensa de su hijo.

“Detengan la ejecución de mi hijo”, suplicó, luego de que la Corte de Apelaciones Penales de Texas rechazara esta semana el último recurso legal que intentaba frenar su ejecución.

“Esto no está bien, ustedes saben que no está bien”, declaró la madre.

La apelación ofrecía supuestas nuevas evidencias que probarían que se presentaron declaraciones falsas de testigos en el juicio y que los abogados designados por el tribunal fueron ineficaces a la hora de defenderlo.

La testigo clave

Iván Cantú
Departamento de Justicia Penal de Texas
Organizaciones de derechos humanos expresaron dudas sobre el proceso judicial por el que se condenó a Cantú.

Iván Cantú, hijo del mexicano Abner Cantú, nació en Dallas, Texas, en 1973, según el Departamento de Justicia Penal de Texas.

Tenía 27 años cuando fue acusado del doble homicidio y fue encarcelado a los 28.

Su novia en aquel entonces, Amy Boettcher, testificó en su contra.

Vivían juntos en un apartamento cercano a la casa de su primo James Mosqueda.

Boettcher fue la principal testigo de la fiscalía. La exnovia, quien murió en 2021, testificó que Cantú le dijo que iba a cometer el crimen y luego la llevó al lugar.

Mosqueda y Kitchen fueron asesinados en el dormitorio de su casa el 4 de noviembre de 2000 y sus cuerpos fueron hallados con múltiples heridas de bala.

La organización Amnistía Internacional señaló en un comunicado que persisten dudas sobre “la idoneidad de su representación legal en el juicio” y sobre el testimonio de la testigo clave del estado y las pruebas físicas que parecían corroborar su testimonio.

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización no gubernamental estadounidense, durante el juicio “la fiscalía se basó en gran medida en el testimonio de Amy Boettcher”.

La abogada de Cantú, Gena Bunn, y el investigador privado, Matt Duff, sostienen que hubo errores por parte de un abogado defensor que representó a Cantú previamente, dado que no solicitó pruebas de ADN ni de balística, ni tampoco llamó a ningún testigo.

En el argumento final del juicio, uno de los abogados que representaba a Cantú admitió la culpabilidad de su cliente.

Supuestamente Cantú le reconoció que había matado a Mosqueda por haberlo “estafado” en un negocio de drogas y que Kitchen fue asesinada porque se encontraba en el lugar del crimen.

Cantú negó haber realizado esta confesión, pidió interrumpir el juicio y solicitó representarse a sí mismo, pero su petición fue denegada.

Huntsville
Getty Images

“Intentaba robar drogas”

Los fiscales señalaron en su día que Cantú mató a James Mosqueda -quien traficaba drogas ilegales- y a su novia cuando intentaba robar cocaína, marihuana y dinero en efectivo de la casa de su primo.

Condenado a la pena de muerte en 2001, Cantú insistió desde un princiipio en que un narcotraficante rival mató a su primo por una disputa sobre dinero.

Los esfuerzos para retrasar la ejecución de Cantú recibieron el apoyo de líderes religiosos y políticos, además de celebridades como Kim Kardashian y el actor Martin Sheen.

Tres miembros del jurado del juicio de Cantú también pidieron un retraso en la ejecución, diciendo que ahora tienen dudas sobre el caso.

Una petición en MoveOn.org instando al gobernador de Texas, Greg Abbott, a conceder una suspensión de la ejecución atrajo unas 150.000 firmas.

Sin embargo, todos estos ruegos fueron infructuosos.

El fiscal de distrito del condado de Collin, Greg Willis, cuya oficina acusó a Cantú, dijo que las pruebas presentadas en el juicio demostraron la culpabilidad del reo.

“Sigo plenamente convencido de que Iván Cantú asesinó brutalmente a dos víctimas inocentes en el año 2000”, dijo Willis en un comunicado.

Esta semana, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas votó 7-0 en contra de conmutar la sentencia de muerte de Cantú por una pena menor.

Los miembros también rechazaron conceder un aplazamiento de cuatro meses de la ejecución, que ya fue aplazada en 2012 y en 2023.

La pena capital ha sido abolida en 23 estados de Estados Unidos, mientras que los gobernadores de otros seis (Arizona, California, Ohio, Oregón, Pensilvania y Tennessee) han suspendido su uso.

Línea gris
BBC

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.