Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Agenda ICERO: impunidad en la mira
>
¿Qué hay detrás de la impunidad en delitos de desaparición?
plumaje-icon
Agenda ICERO: impunidad en la mira
Impunidad Cero es una iniciativa de la sociedad civil que mide, analiza y visibiliza la... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura
¿Qué hay detrás de la impunidad en delitos de desaparición?
Frente al incremento de delitos de desaparición y la persistente impunidad que dificulta la investigación, esclarecimiento y sanción de estos casos, México se encuentra inmerso en una grave crisis de derechos humanos.
07 de diciembre, 2023
Por: Helga Jáuregui
0

En México los casos de desaparición constituyen una crisis humanitaria que va en aumento. Durante 2022 el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) alcanzó la cifra récord de 9,068 personas desaparecidas y no localizadas. El 74 % de estos registros corresponde a hombres y el 26 % restante a mujeres.

Aunque existen esfuerzos impulsados por colectivos de familiares de víctimas de desaparición y por la sociedad civil, aún persisten carencias importantes para la atención de estos casos en el ámbito institucional. A casi 5 años de su entrada en vigor, la Ley General en Materia de Desaparición de Personas (Ley General MDP) continúa sin ser plenamente implementada. Estas carencias resultan en falta de coordinación y respuesta por parte de algunas autoridades en casos de desapariciones.

Ante dicho panorama la crisis de desaparición en México continúa en aumento. Durante 2022 la tasa estatal promedio de hombres desaparecidos fue de 11 por cada 100,000 hombres, mientras que la tasa estatal promedio de mujeres desaparecidas fue de 3.36 por cada 100,000 mujeres. Además, de acuerdo con el Mapa de hallazgos de fosas clandestinas publicado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se estima que en México se han localizado 5,698 fosas clandestinas.

Gráfica con la evolución en el número de registros de desapariciones

Frente al  incremento de delitos de desaparición y la persistente impunidad que dificulta la investigación, esclarecimiento y sanción de estos casos, México se encuentra inmerso en una grave crisis de derechos humanos. Por esta razón, en nuestra más reciente investigación “Impunidad en Delitos de Desaparición” buscamos analizar con datos la impunidad considerando tanto delitos de desaparición forzada, como desaparición cometida por particulares.

Índices de impunidad en el fuero local y federal

A partir de solicitudes de información a los poderes judiciales estatales y federal, y retomando el cálculo de impunidad acumulada que desarrollamos en el informe sobre Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio 2022 nos dimos a la tarea de medir la impunidad en casos de desaparición.  

En esta Impunidad en delitos de desaparición en México encontramos que el número de sentencias condenatorias por los delitos de desaparición forzada y cometida por particulares es mínimo en relación con los casos registrados en el RNPDNO. De 2019 a 2022 el RNPDNO registró 35,669 desapariciones, mientras que los poderes judiciales locales solo reportaron 141 sentencias condenatorias por delitos de desaparición forzada y cometida por particulares. Esto se traduce en que, en este periodo, la impunidad acumulada por ambos delitos de desaparición, en el fuero local, fue de 99.6 % a nivel nacional.

Gráfica con los datos de la impunidad acumulada en los casos de desaparición.

Si consideramos los casos atraídos por el fuero federal el panorama no es muy distinto. A nivel federal, de 2006 a 2022, la impunidad acumulada para los delitos de desaparición forzada de personas fue de 98.5 % y para los delitos de desaparición cometida por particulares fue de 100 %. Esto resulta en una impunidad acumulada global para ambos delitos del 99 por ciento.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Si bien los delitos de desaparición se encuentran tipificados en la Ley GMDP, en el país persisten problemas en la homologación de los tipos penales del delito de desaparición.

La Ley General es de aplicación en toda la república, sin embargo esta ley no obligó a los estados a eliminar sus propias regulaciones o suprimir los delitos de desaparición forzada en sus códigos penales. Incluso hubo estados que crearon leyes de desaparición estatales acorde a la Ley General. Lo que implica que la regulación de los tipos penales de desaparición se encuentre en varios ordenamientos distintos.

Regulación de tipos penales en casos de desaparición.

No todos los ordenamientos estatales coinciden con los tipos penales establecidos en la Ley General. Hay estados que sólo regulan la desaparición forzada y este tipo penal puede o no aplicarse a particulares y hay estados que sí poseen ambos tipos penales, es decir desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

Esta falta de uniformidad en los tipos penales repercute en la manera en que cada estado presenta sus cifras para estos delitos, pues no todos los estados las presentan bajo las dos tipificaciones establecidas en la Ley General.

Mapa con las leyes estatales sobre desaparición.

De manera similar, la figura de persona no localizada plantea una cuestión de profunda complejidad tanto en el ámbito legal como en el social. Según la Ley General, se define a una persona “no localizada” como aquella cuya ubicación es desconocida y cuya ausencia no guarda relación con la comisión de un delito. 1 Aunque dicha  definición parece sencilla, su aplicación encierra una serie de desafíos y contradicciones que repercuten directamente en los derechos humanos de las personas desaparecidas y sus seres queridos.

A la complejidad de dicho panorama legal debemos agregar el rezago en materia de identificación forense. De acuerdo con el INEGI, el 37.5 % de los cadáveres y/o restos humanos recibidos por la FGR o alguna de las Unidades Estatales en 2022 no han sido identificados. Si bien existen esfuerzos importantes en el desarrollo de laboratorios de servicios periciales y/o servicios médico forense, estos no han sido suficientes. Sigue siendo necesario garantizar la asignación de recursos e implementar políticas públicas que garanticen el desarrollo de capacidades necesarias para el correcto ejercicio de las funciones de dichas instancias.

Esta investigación constituye un primer esfuerzo por cuantificar la impunidad para delitos de desaparición y por conocer el impacto de esta crisis humanitaria en México. Sin embargo, es importante destacar que la falta de transparencia en la información del RNPDNO dificulta la comprensión de la crisis de desapariciones en México, problema que se extiende a la contabilización y sistematización de las fosas clandestinas. Desde Impunidad Cero reafirmamos que la rendición de cuentas y transparencia son esenciales para garantizar la integridad de las investigaciones y búsquedas. Deseamos que todas las víctimas de desaparición en el país vean garantizado su derecho a ser buscadas, que haya reparación del daño, que se acceda a la justicia y que la sociedad mexicana conozca la verdad.

Consulta el informe completo aquí.

 

1 Artículo 2. Fracción XVII. Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Muere en prisión Alexei Navalny, el mayor opositor de Vladimir Putin en Rusia
4 minutos de lectura
Muere en prisión Alexei Navalny, el mayor opositor de Vladimir Putin en Rusia
Frente al incremento de delitos de desaparición y la persistente impunidad que dificulta la investigación, esclarecimiento y sanción de estos casos, México se encuentra inmerso en una grave crisis de derechos humanos.
16 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Alexei Navalny, el líder opositor más importante en Rusia en la última década, murió este viernes en prisión, según reportó el servicio penitenciario.

Navalny, de 47 años, era considerado el mayor crítico del presidente Vladimir Putin y cumplía una condena de 19 años por delitos que los opositores consideraban como políticos.

A finales del año pasado fue trasladado a una colonia penal del Ártico, considerada una de las cárceles más duras del país.

El servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets dijo que se había “sentido mal” tras un paseo a pie este viernes.

“Perdió la conciencia casi inmediatamente”, dijo el servicio en un comunicado, añadiendo que un equipo médico de emergencias acudió rápido y lo intentó resucitar sin éxito.

Las causas de su muerte se están determinando, informó la agencia de noticias Tass.

Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, dijo que su equipo no había recibido información sobre la muerte, pero que el abogado del opositor estaba viajando a Siberia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Putin había sido informado del fallecimiento de Navalny.

Quién era Navalny y por qué estaba en prisión

Navalny en una audiencia virtual.
Getty Images
Navalny apareció en una audiencia el pasado mes de enero desde el penal en el Ártico.

Navalny llevaba en la cárcel desde 2021 y en diciembre fue trasladado a una colonia penal del Ártico en Siberia.

Los cargos en su contra son ampliamente considerados como políticos. Era uno de los críticos más mediáticos y duros de Putin.

Primero fue condenado a tres años y medio por violar las condiciones de una sentencia suspendida por malversación de fondos.

En febrero de 2022 fue enjuiciado nuevamente. Esta vez se alegó que Navalny había robado US$4,7 millones de donaciones otorgadas a sus organizaciones políticas.

“Van a incrementar mi sentencia indefinidamente. ¿Qué podemos hacer?”, dijo Navalny durante una audiencia judicial.

El opositor fue declarado culpable y condenado a pasar nueve años en una “colonia penal de régimen estricto”.

En agosto del año pasado, su castigo fue extendido a 19 años tras ser hallado culpable de crear y financiar una organización extremista, cargos que Navalny negó.

Navalny en 2018.
Getty Images
Navalny ganó millones de seguidores en el mundo por su abierta oposición a Putin y su carisma al hacer campañas.

Por más de una década, Navalny expuso la corrupción dentro del seno de poder ruso. Sus investigaciones en video recibían millones de reproducciones en línea.

El opositor creó una red de oficinas regionales para hacer campaña y presentarse como candidato a la presidencia en 2018, pero fue vetado.

En 2020, fue envenenado en Siberia. Laboratorios occidentales confirmaron luego que la causa fue la exposición a un agente nervioso. Fue tratado en Alemania.

Al recuperarse volvió a Rusia en enero de 2021 y fue inmediatamente arrestado.

Antes de prisión vivía en Moscú con su esposa Yulia y dos hijos.

“Pagó su coraje”

La noticia levantó reacciones inmediatas por parte de varios líderes mundiales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo estar “entristecido y consternado por los reportes que llegan de Rusia”.

La muerte de Navalny es “una noticia terrible”, dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak, añadiendo que el opositor “demostró un coraje increíble durante su vida”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el activista “pagó su coraje con su vida”.

Una de las reacciones más contundentes fue de la Unión Europea.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo que el bloque consideraba a Rusia la “única responsable” de la “trágica muerte” de Navalny.

En una publicación en X, Michel escribió que el opositor “peleó por los valores de la libertad y democracia” y realizó “el sacrificio definitivo” por sus ideales.

“Extiendo mis más profundas condolencias a su familia. Y a aquellos que pelean por la democracia alrededor del mundo en las condiciones más oscuras. Los guerreros mueren, pero la lucha por la libertad nunca termina“, añadió Michel.

El ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, hizo un llamado al mundo para “honrar la memoria” de un hombre “encarcelado y torturado hasta la muerte por hacerle frente a Putin”.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que “las acusaciones occidentales” sobre la muerte de Navalny eran “autoreveladoras” y que creía que Occidente ya había sacado sus propias conclusiones.

Línea gris.
BBC

Y recuerda que recibir notificaciones. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.