Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Aprender es mi derecho
>
Las becas: excelente política social, mala política educativa
Aprender es mi derecho
Aprender es mi derecho
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias,... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Las becas: excelente política social, mala política educativa

El problema más importante de dar becas no es que se den, sino otorgarlas sin un objetivo claro. Lo que une los esfuerzos para mejorar el entorno social con la mejora del aprendizaje de niñas, niños y adolescentes es la política educativa.
18 de junio, 2023
Por: Antonio Villalpando Acuña

Desde Mexicanos Primero reconocemos los recientes incrementos en presupuesto y alcance de las becas que ofrecen gobiernos como el federal y el de la Ciudad de México en la educación básica y media superior. Consideramos, desde la evidencia, que los programas de becas universales son una excelente política social. Sin embargo, genera un efecto contrario cuando dichas becas son presentadas como la principal política educativa, especialmente si esto implica quitar recursos a otros programas educativos que tienen objetivos tan importantes como los de las becas.

Para lo que NO sirven las becas

Las becas son una política educativa con poco impacto en el aprendizaje porque no contribuyen a mejorar la educación, a hacer las escuelas menos violentas o atender las barreras al aprendizaje. Hay tres tipos básicos de beca: basada en el mérito, basada en la necesidad y las universales.

Las becas basadas en el mérito tienen el mérito están destinadas a incrementar el desempeño de las y los estudiantes que las reciben, lo que de acuerdo con algunas investigaciones es consecuencia más del estado psicológico que implica recibir una distinción, que de tener más dinero en la bolsa. Sin embargo, estas becas tienen un problema evidente: son premios que, a menudo, se ganan estudiantes que tienen un buen desempeño, pero no necesidades económicas. No todo al que le va bien en la escuela tiene padres ricos, claro está. Pero si comparamos a las y los becarios con quienes no reciben becas por mérito, veríamos que el primer grupo tiene un promedio más alto de ingresos, de escolaridad de los padres y de servicios en casa, además de tener una proporción más baja de personas con discapacidad o indígenas.

Por su parte, las becas basadas en la necesidad no se traducen automáticamente en mejoras educativas. Si bien es cierto que la evidencia reciente demuestra que la mayoría de la gente usa el dinero de las becas en útiles escolares, uniformes y material, el nivel de aprendizaje no suele incrementarse en una proporción estadísticamente significativa. Lo mismo sucede con las becas universales.

Para lo que sí sirven las becas

Las becas son una excelente política social. En algunos contextos, los programas de becas en educación básica han generado, por ejemplo, la reducción del trabajo infantil. En el caso mexicano, de acuerdo con una investigación que estamos preparando en Mexicanos Primero, la presencia de becas en educación básica está relacionada con la reducción de la deserción escolar, especialmente en la transición y permanencia en la secundaria. Pese a que las cantidades ofrecidas son bajas, logran cambiar las preferencias de miles de niñas, niños y adolescentes (NNA) cuyos hogares viven al día. Esto no hace que nadie aprenda más, pero contribuye a estabilizar a las NNA que se hallan en peligro de abandonar la escuela para trabajar. Y sí: a largo plazo, cada nivel de estudios concluido tiene una relación positiva con los ingresos y la salud. Pero insisto: esos son objetivos de política social.

La política educativa a menudo está compuesta por intervenciones y programas cuyo objetivo último es asegurar que las NNA aprendan cosas que les permitan vivir con autonomía y decoro, así como aportaciones valiosas a la sociedad. Entre las clases de políticas que residen en esa categoría se hallan la formación docente, los procesos de promoción vertical y horizontal, las intervenciones para recuperar aprendizajes, los programas para inculcar habilidades socioemocionales, las intervenciones de aprendizaje con base en el juego, la obligatoriedad de la educación preescolar, etcétera.

¿Cuál es el problema entonces?

El problema más importante de dar becas no es que se den, sino otorgarlas sin un objetivo claro. Como lo externamos a los medios el año pasado, en el PEF 2023 se redireccionaron alrededor de 104 mil millones de pesos hacia las becas, dinero que se extrajo de programas destinados a apoyar a las infancias indígenas y migrantes, por ejemplo.

La educación es demasiado seria para dejarla en manos de la política social. Claro: la educación se nutre de la política social, de la política ambiental y hasta de la política económica. Sin embargo, como señalamos en una investigación de nuestro capítulo Sinaloa, lo que une los esfuerzos para mejorar el entorno social con la mejora del aprendizaje de niñas, niños y adolescentes es la política educativa. La carencia y el aprendizaje son dos fenómenos que se relacionan estrechamente, pero deben ser tratados como problemas públicos distintos. Ambos son esenciales, pero unas políticas resuelven una cosa y otras la otra.

Por ello, desde Mexicanos Primero reiteramos el llamado a invertir más en educación. Queremos que haya más becas, que sean universales, pero no a costa de desfondar aquellas políticas que hacen posible que las niñas, niños y adolescentes, además de estar en la escuela, aprendan y participen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
‘Ya ni siquiera canto en casa’, Adele se tomará un largo descanso en su carrera
4 minutos de lectura

La cantante lleva dos años con una residencia musical de fin de semana en Las Vegas y comienza otra de diez días en Múnich. Luego de eso, se tomará un descanso en su carrera.

17 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Adele afirma que su “depósito está vacío”, por lo que se tomará una “pausa prolongada” y por el momento no trabajará en hacer nueva música.

Así lo anunció la cantante británica en la emisora radial alemana ZDF antes de comenzar su residencia artística de 10 fechas en la ciudad de Múnich.

En la entrevista, Adele expresó su deseo por involucrarse en otro tipo de actividades creativas.

“No tengo ningún plan para crear nueva música”, comentó.

“Sabes, ni siquiera canto en casa. ¿Qué tan extraño es eso?”, agregó.

Este nuevo espectáculo en Alemania lo realiza al mismo tiempo que su residencia en Las Vegas, EE.UU., que lleva en escena desde noviembre de 2022.

Recientemente completó su espectáculo número 90 en el Caesar’s Palace con capacidad para 4 mil personas.

La experiencia, sostuvo, ha sido emocionalmente agotadora.

“Aunque el tamaño de la multitud es muy manejable, realmente ha sido un intercambio bastante emocional”, comentó.

“Estoy segura de que esto lo sentiré todavía con más fuerza cada noche después de los shows en Múnich. Pero es algo positivo. Es un gran intercambio de energía”.

Sin embargo, no todos los conciertos en Las Vegas han salido según lo planeado.

“Vieja y gruñona”

En junio, Adele, visiblemente enojada, increpó a un miembro de la audiencia que supuestamente gritó “el orgullo (refiriéndose al Mes del Orgullo LGBTIQ+) apesta” durante uno de sus espectáculos.

“¿Viniste a mi show a decir que el Orgullo apesta?”, dijo a través del micrófono. “No seas tan… ridículo”, respondió la cantante.

“Si no tienes nada bueno que decir, cállate, ¿de acuerdo?”.

Adele en la sede de su residencia artística en Múnich, Alemania
Adele visitó el lugar de sus conciertos en Múnich la semana pasada, antes de ir a ver a Inglaterra jugar contra España en la final de la Eurocopa 2024. Foto: Adele/Instagram

Cuando se le preguntó sobre el incidente, la estrella admitió que se enoja fácilmente.

“Todo me enoja”, le dijo a la emisora ZDF. “Absolutamente todo”.

“Tengo 36 años. Ahora soy vieja y estoy gruñona”.

Sus espectáculos en Múnich tendrán una dimensión completamente diferente a la de su residencia en Las Vegas, y se espera que 74 mil fans la vean cada noche en un estadio “pop-up” especialmente construido para el evento.

El lugar también albergará una “experiencia Adele” con un pub inglés, un escenario para una banda de versiones y puestos de venta de cócteles.

Los organizadores pretenden entrar en el Libro de Récords Guinness por incluir la pantalla al aire libre más grande de todos los tiempos, que medirá 220m de longitud.

Adele publicó fotos del lugar en su cuenta de Instagram el domingo, calificando el montaje como uno “muy emocionante”.

Adele interactuando con un fan en su residencia musical en Las Vegas
La interacción de Adele con los fans ha sido lo más destacado de su residencia en Las Vegas. Foto: Getty Images

Y le dijo a ZDF que la videoinstalación mejorará la experiencia de los fanáticos.

“Sólo quieren ver tu cara y saber que eres tú, por eso las pantallas son enormes”.

El primer espectáculo tendrá lugar el 2 de agosto, pero la residencia aún no se ha agotado: el 5% de las entradas aún están disponibles, según la agencia de prensa alemana DPA.

Extraña no ser famosa

A pesar de todos los elogios, Adele dijo que una de las razones por las que quiere tomarse un descanso de la música es por sus problemas para lidiar con la fama.

La artista se siente agradecida con la receptividad del público y con la posibilidad de hacer música “todo el tiempo”, pero asegura que odia la fama.

“Extraño todo lo relacionado con antes de ser famosa, ser anónima más que otra cosa”, dijo.

“El hecho de que la gente esté interesada en mis canciones y mi voz es bastante salvaje. No creo que alguna vez se vuelva normal”, comentó.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...